La Embajada de España en México informó que, desde el pasado 7 de junio, las y los turistas mexicanos que quieran viajar a ese país europeo lo pueden hacer, siempre y cuando cuenten con el esquema de vacunación contra coronavirus (COVID-19) completo.
Es importante saber que no todas las vacunas que se han aplicado en nuestro país han sido autorizadas por la Unión Europea, por lo que puedes entrar solo si recibiste esquema de vacunación completo con vacunas Pfizer, Astra Zeneca o Johnson & Johnson. Ni la vacuna Sputnik ni la Sinovac, que se han aplicado a algunos sectores de la población mexicana han sido aprobadas por la Unión Europea.
El 20 de mayo, la Unión Europea acordó permitir la entrada de turistas vacunados contra el covid-19 que provienen de países con bajas tasas de infección. Sin embargo, cada país mantiene la soberanía sobre sus fronteras, y puede establecer diferentes condiciones para la entrada a su territorio, es por ello que España decidió abrir sus fronteras ya a los mexicanos, pero no pienses que podrás viajar libremente por otros países de Europa porque no todos te dejarán entrar.
¿Quién puede entrar a territorio español?
A partir del 7 de junio, las y los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento, entre los que en estos momentos se encuentra Estados Unidos y México, podrán entrar en España, siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos o de la Organización Mundial de la Salud. Por supuesto para ello deberás tener tus comprobantes de vacunación completa.
Además, ten en cuenta que todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán llenar el formulario de control sanitario Spain Travel Health.
Hasta la fecha, la Comisión ha concedido cuatro autorizaciones condicionales de comercialización a las vacunas desarrolladas por BioNTech y Pfizer, Moderna (que no ha sido aplicada en México) , AstraZeneca y Janssen Pharmaceutica NV (Johnson & Johnson), de acuerdo con la Comisión Europea.
Para entrar a España, deberás cumplir el requisito de pauta completa de vacunación (la monodosis de Janssen o las dos dosis de las demás vacunas) y que hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis.
Si no estás vacunado también podrías entrar, pero las autoridades europeas han informado que podrán entrar aquellos pasajeros que demuestren que se han recuperado del covid-19 y, en el caso de algunos países, lleven resultado negativo de prueba PCR en las últimas 48 horas.
Si no estás vacunado de pauta completa por lo menos 14 días antes de viajar, consulta con tu aerolínea para corroborar los requisitos que deberás presentar.
Los turistas mexicanos deberán contar con el certificado de vacunación expedido por las autoridades, mismo que tendrá que ser presentado 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis, necesaria para completar el esquema de vacunación contra COVID-19. El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información:
Nombre y apellido del titular.
Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
Tipo de vacuna administrada.
Número de dosis administradas/pauta completa.
País emisor.
Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.
Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a su llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. Dicho control incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y uno visual sobre el estado del pasajero. Los pasajeros menores de doce años quedan exentos de la presentación de las certificaciones.