Así es el Parque Bicentenario
Se acerca el verano y para muchas familias representa enfrentarse a la pregunta de ¿qué hacer con los niños?, que de por sí vienen de mucho estrés y encierro por no haber podido regresar a clases presenciales en todo el ciclo escolar y les urgen actividades al aire libre.
Sin embargo, no muchas familias pueden hacer planes de largos viajes en verano, pues no todos pueden dejar de trabajar. Por eso es que buscar planes de pequeñas escapadas a ciudades cercanas, donde la familia pueda divertirse, es lo ideal.
Por eso hoy quiero hablarles de una excelente opción, porque es buena, bonita, cercana y no solo barata sino ¡gratuita! Les estoy hablando del Parque Bicentenario, ubicado en la zona poniente de la Ciudad de México, en los límites de las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
Este es un gran espacio ecológico pensado para que la población en general pueda disfrutar e interactuar con los ecosistemas y recursos naturales, a través de experiencias culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento. La entrada al parque es completamente gratuita, aunque dentro encontrarás actividades que sí tienen un costo como una feria con más de atracciones al aire libre que recientemente se instaló para deleite de chicos y grandes.
En cuanto a la seguridad, no te preocupes porque el parque ha establecido estrictos protocolos para reducir al mínimo la posibilidad de contagios, aunque de todos modos te recomendamos visitarlo quizá en martes o miércoles para que te encuentres con menos personas.
En sus enormes áreas verdes puedes hacer picnic con la familia, ejercitarte, hacer yoga, meditar o simplemente caminar para reconectar con la naturaleza en este oasis de paz que no podrás creer que está en medio de una zona industrial de la ciudad.
El parque está dividido en cinco áreas: Natura, Agua, Viento, Tierra y Sol. Tiene un jardín botánico para que aprendan sobre la riqueza de la flora mexicana y además tres invernaderos gigantes, con la representación de los tres ecosistemas más importantes de nuestro país, además una zona de chinampas, un laberinto, un orquideario y áreas para picnic, lectura, juegos y hasta una ciclopista para que entrenes. También están los Biomas, que son espacios de cristal donde puedes entrar y conocer siete distintos ecosistemas, los mismos que tenemos en todo México.
En total son 55 hectáreas de áreas verdes, algo que realmente se agradece en una megaurbe y dentro encontrarás un lago artificial que mide ¡casi 4 hectáreas!
Y si lo que a ti te gusta es el deporte, pues aquí te sentirás como pez en el agua pues el parque cuenta con instalaciones para practicar voleibol, voleibol de playa -sí con arena y todo-, básquetbol, futbol rápido, ciclismo y hasta skatebaord. Así que el único límite para divertirte en este espacio será tu imaginación.
Lo que más me gusta de este parque es su historia, porque antes era un espacio contaminado. Como parque apenas tiene nueve años de vida ya que era la antigua refinería “18 de marzo”, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, misma que abastecía de combustible a todo el Valle de México. Fue cerrada en 1991 y durante 16 años, el terreno quedó inutilizado.
En el 2007, la Ciudad de México fue testigo de uno de los procesos de saneamiento más importantes a nivel mundial: un terreno que durante décadas había sido altamente contaminante, se convertiría en el segundo espacio de convivencia natural más grande de la ciudad, apenas después del Bosque de Chapultepec.
Se trata de un proyecto sin precedentes en la Ciudad de México y uno de los más grandes del mundo: durante tres años se realizaron labores de remediación ambiental para convertir el predio de 55 hectáreas en un espacio donde pudiesen albergarse todos los ecosistemas de la República y totalmente apto para el esparcimiento de familias.
Para alcanzar este objetivo, se utilizaron las últimas tecnologías para dejarlo libre de cualquier sustancia contaminante (bioremediación, biopilas, extracción de vapores, entre otras técnicas).
Hoy se ha recuperado para ser un pulmón en la ciudad, un espacio público digno y seguro, donde las familias pueden divertirse y crear hermosos recuerdos para toda la vida. El parque es gratuito, pero se mantiene de rentar sus espacios para eventos privados, algo que ha sido prácticamente imposible durante la pandemia. Si necesitas un espacio único para algún evento privado, acércate a sus oficinas porque con tu ayuda se podrá mantener abierto este proyecto único y tan valioso para todos.