La temporada de lluvias en México es en pleno verano. Lo que para muchos países es sol y calor intenso, para nosotros son tardes nubladas y tibias, con olor a tierra mojada.
En la zona central de México sobre todo, esta temporada abre una oportunidad maravillosa para vivir otro tipo de experiencias turísticas, directamente ligadas a la tierra, la naturaleza y los maravillosos regalos que nos brinda.
Les hablo del micoturismo, una tendencia de desarrollar experiencias de senderismo y conexión natural a partir del interés por conocer, colectar y utilizar hongos silvestres.
Cabe recalcar que México ocupa el segundo lugar a nivel internacional en hongos comestibles silvestres, después de China.
Tal como escribe Humberto Tomé Ortiz en la revista Ciencia y desarrollo: “el micoturismo es una actividad forestal a la que se ha recurrido para impulsar el desarrollo económico, la preservación de la cultura y el manejo de los recursos naturales”.
Comunidades recolectoras de hongos en México y otras partes del mundo han existido siempre, aquí mismo en Morelos tenemos una amplia tradición de recolección y consumo de hongos, tanto para usos alimentarios como medicinales e incluso recreativos. Tepoztlán y Huitzilac son dos de los municipios famosos por su gran variedad de hongos y su conocida tradición recolectora.
Tomé Ortiz considera que la información obtenida sobre los hongos, la capacidad de gestionar apoyos financieros por parte de las comunidades recolectoras y la vinculación con la sociedad serán los pilares para la valoración de los recursos micológicos como atractivos turísticos.
Y es que actualmente se han desarrollado nuevas miradas al bosque, alejadas del afán depredador y destructor. Hoy nos vinculamos al bosque desde un enfoque social y multidisciplinario. Desde la academia, pero también desde el emprendimiento turístico con enfoque de sostenibilidad, tanto las comunidades como los especialistas se avocan a construir estrategias de desarrollo sustentable, basadas en la gestión turística de los recursos micológicos.
MICOTURISMO EN REGIÓN TLAHUICA
Algo muy interesante para quienes vivimos en Morelos, Ciudad de México o el Estado de México es que la región boscosa, habitada por comunidades originalmente tlahuicas, tiene un gran potencial para el desarrollo de experiencias turísticas de recolección, reconocimiento y uso de hongos silvestres.
De hecho, uno de los emprendimientos que ya empieza a promover sus experiencias está en la comunidad mexiquense de San Juan Atzingo, en las inmediaciones de las Lagunas de Zempoala. Hablamos de “Ecoturismo Tlahuica”, que es una organización indígena ecoturística que conserva y difunde el patrimonio biocultural del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
En los tours de micoturismo, hacen un recorrido en grupo por la zona de las Lagunas de Zempoala, mientras van explicando el tipo de bosque, fauna y flora, los distintos hongos que se van recolectando. Dan una explicación muy clara de cómo se debe cortar para conservar las esporas y el micelio, que viene siendo la semilla del hongo que va debajo de la tierra, mientras que la espora es lo que le cae al hongo. Al recolectar se usan canastas para que las esporas vayan cayendo, regresando a la tierra, mientras uno sigue caminando, y así seguir con la vida del hongo.
Lo mejor de acudir a esta comunidad a vivir estas experiencias, además del enorme aprendizaje y la maravilla de adentrarse al bosque después de tantos meses de encierro, es que las experiencias son coordinadas por mujeres recolectoras, que han recibido el conocimiento micológico de sus ancestras.
Las experiencias normalmente incluirán un desayuno, la caminata en el bosque, la experiencia de reconocimiento y recolección de hongos y la posibilidad de aprender a cocinar, y claro, probar, estos deliciosos regalos que nos da la naturaleza. Además, las mujeres y hombres de esta comunidad también hacen conservas y deshidratación de hongos que uno puede adquirir al visitarles.
LA EXPERIENCIA JALISCIENSE
Otro lugar donde se pueden encontrar emprendedores rurales que ofrecen experiencias de turismo micológico es Jalisco. En Jalisco existen varios ecosistemas que son ideales para el crecimiento de los hongos nativos, como las sierras de Quila, Tapalpa, Tequila, el bosque de La Primavera, Atemajac de Brizuela y en Zapopan.
En la entidad se han identificado mil especies de hongos, siendo el área del volcán de Tequila el lugar con más especies con un total de 209, de las cuales sólo 73 son comestibles; las demás son alucinógenas, tóxicas letales y otras no mortales. Si quieres viajar a este estado y vivir una experiencia micológica, puedes encontrar interesantes emprendimientos de turismo micológico sustentable en Atemajac de Brizuela y Tequila.