Para muchos este es el penúltimo fin de semana de las vacaciones de verano y, quizá varios se esperaron hasta el final para darse una escapada. Sin embargo, en varios lugares del país estamos recibiendo el impacto del Huracán Grace, por lo que tenemos lluvias y días nublados. Para mucha gente esto podría representar un viaje arruinado, pero no tiene que ser así.
Lo primero, que no cunda el pánico, no todas las actividades tienen que ser al aire libre. Te aconsejo revisar la cartelera cultural, muchos museos ya están abiertos con las medidas sanitarias necesarias por lo que pueden ser un gran plan para un día nublado.
Otra opción es abrazar la lluvia, sí, literalmente. Salir a caminar y disfrutar este clima. Muchas veces estamos predispuestos a que solo el sol nos da los días bonitos. Por ejemplo, hacer fotografía en lluvia puede ser muy interesante, sobre todo por las texturas que te pueden dar los cielos grises. Si de plano el cielo está completamente cerrado, siempre puedes obviar el cielo en tu composición y aprovechar el difusor natural que te ofrecen las nubes.
Si vas a hacer foto en días nublados, lo mejor es que uses el blanco y negro, para que el gris sea el protagonista en todas sus gamas. Los cielos nublados, la luminosidad cambiante y las sombras menos duras son momentos ideales para este tipo de fotografía.
Elige cielo o tierra porque las dos cosas te van a ser difíciles de captar, el contraste va a ser tan grande que si el sujeto te sale bien expuesto probablemente el cielo salga quemado, es decir, demasiado blanco. Esto pasa sobre todo si las fotos las quieres hacer con tu celular. Por eso para fotos en días nublados sí te recomiendo utilizar una cámara profesional y algunos filtros o flash. Siempre puedes usar trucos: por ejemplo, exponer bien el cielo y usar el flash de relleno para que la persona u objeto que fotografías no te quede demasiado oscuro. Y muy importante: para calcular la exposición, mide con tipo de medición «puntual», siempre «puntual» esto significa medir la luz apuntando al cielo o al objeto, si la medición la haces del conjunto no te saldrá ni uno ni otro bien expuesto.
Para conseguir las texturas de un cielo nublado te recomiendo controlar los valores de exposición de la luz. Esta función en las cámaras, aunque aparezca en la mayoría de los modelos, es bastante poco usada. Sin embargo, en este tipo de situaciones conviene corregirla para evitar cielos demasiado quemados. Piensa que el valor de conseguir un buen cielo en estas situaciones lo dará la cantidad de textura que puedas conseguir.
Reserva la «Hora Azul» para tus sitios favoritos: El tiempo puede estar en tu contra, pero esa hora es tuya. La hora previa a la salida o puesta del sol es una hora que siempre es de agradecer para tus fotos, pero mucho más cuando el cielo está en tu contra: verás como el gris comienza a tomar tonos muy interesantes.
Limpia bien el objetivo, es decir, el lente de la cámara. Para limpiarlo siempre es conveniente una toallita de las que sirven para limpiar las gafas. Si no, otro truco bastante interesante son los papeles de fumar: sí, has leído bien, dejan el objetivo bien limpio sin restos.
Si tienes un filtro de densidad neutra, úsalo, limitarás la cantidad de contraste. Si por el contrario tienes filtro polarizado, utilízalo también: disminuir los reflejos que hacen que muchos cielos salgan quemados puede salvarte una buena foto.
Las nubes actúan como un difusor natural de la luz del sol, limitando las sombras duras y distribuyendo la luz de manera uniforme en la toma. Un día nublado es el momento perfecto para fotografiar primeros planos.
Mientras que la luz del sol tiende a desteñir los colores brillantes, como los de los pétalos de las flores, un día nublado puede ayudar a resaltarlos. Considera la posibilidad de hacer fotos de flores en días nublados para captar los colores sutiles y los reflejos de cada pétalo.
Las fotos de retratos son buenas para intentarlas en días nublados. Los sujetos no entrecerrarán los ojos a causa de la luz del sol.
Los días nublados tienden a disminuir el contraste, lo que puede dar lugar a una fotografía interesante. Con el contraste reducido, encontrarás detalles adicionales en las áreas que normalmente quedan enterradas en las sombras. Aprovecha las condiciones de los nublados para crear una foto única que refleje el estado de ánimo del tiempo sombrío.
Las fotos en días nublados pueden dar lugar a imágenes únicas. Por ejemplo, puedes fotografiar un lago, mostrando el reflejo de las interesantes formaciones de nubes. Cerca del atardecer o del amanecer, puedes captar el sol asomando entre las nubes cerca del horizonte.