Todos estamos hartos de no poder viajar. La industria turística mundial está desesperada pues hasta ahora no se ha demostrado eficacia alguna al restringir los viajes pues con ello no se ha detenido la propagación del COVID-19. Por ello, hace un mes, la Organización Mundial de Salud (OMS) publicó un comunicado en el que recomienda a suprimir las restricciones por coronavirus en los viajes internacionales debido a la ineficacia de la medida.
El organismo aconsejó a todos los países que "levanten o suavicen las prohibiciones de tráfico internacional, ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo a la tensión económica y social". Según la OMS, las restricciones a los viajes introducidas tras la detección de la variante ómicron no lograron "limitar la propagación internacional" del covid-19, lo que "demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo".
Asimismo, las limitaciones deben basarse en "evaluaciones de riesgo" y "evitar que la carga financiera recaiga sobre los viajeros internacionales", señala el comunicado.
La agencia especializada de Naciones Unidas también instó a no exigir una prueba de vacunación contra el coronavirus para los pasajeros como única vía de entrada a los países, "dado el limitado acceso mundial y la distribución desigual de las vacunas" y aceptar todos los fármacos anticovid reconocidos por la OMS para los viajes internacionales.
¿Qué hacer entonces? Algunos países han comenzado a flexibilizar sus medidas. Yo voy a viajar a España en mayo próximo por lo que me he puesto a investigar cómo andan en sus restricciones y esto es lo que encontre:
A raíz del surgimiento de la variante ómicron del coronavirus, las autoridades sanitarias españolas actualizan cada siete días la lista de países o zonas que considera de riesgo por lo que, quienes tenemos pensado viajar, debemos revisar constantemente el listado antes de planificar el viaje. Por el momento los mexicanos sí somos admitidos.
Otra buena noticia es que, por ahora, no hay restricciones para los viajes dentro de España, pero se aplican requisitos de pruebas y vacunas para la mayoría de las llegadas internacionales al país europeo. Así que entre los costos que debo asumir estará el de una o dos pruebas PCR para que me dejen entrar en territorio español.
España continúa su intento de detener el covid-19, a dos años de diagnosticarse el primer caso
Los viajeros internacionales completamente vacunados ahora pueden ingresar a España. Pero aquellas personas que viajen procedentes de un país tercero —incluidos los de Latinoamérica y Estados Unidos— que esté en la lista de los países de alto riesgo también deberán presentar alguna de las pruebas covid admitidas por España, con resultado negativo.
Todos los viajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán llenar un formulario de control sanitario antes de su salida del que obtendrán un código QR para presentarlo en los controles sanitarios a su llegada al país. Además del formulario, los pasajeros deberán presentar un certificado de vacunación (con vacunas aceptadas por la Unión Europea) o alguna de las pruebas covid admitidas por España, con resultado negativo.
Es importante tomar en cuenta que los certificados varían dependiendo si fueron expedidos por un país miembro de la Unión Europea (UE) o en un país tercero. Los niños menores de 12 años están exentos de presentarlos.
Para entrar a España tienes la opción de presentar tu certificado de vacunación expedido por una autoridad competente del país donde te vacunaste, en nuestro caso es el que se puede descargar del portal de vacunación oficial, o bien para quienes no están vacunados, se admite que ingresen con prueba PCR negativa.
La vacuna que consta en tu certificado debe ser alguna de las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) — Pfizer, Moderna, Astrazeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm o SinoVac — de acuerdo con el Gobierno de España. A esto debemos ponerle especial atención los mexicanos porque a varios les aplicaron vacunas no aprobadas, como Cansino o Sputnik.
A partir del 1 de febrero de 2022, los viajeros procedentes de terceros países (no españoles o no residentes en la UE) tendrán que presentar el certificado que acredite la dosis de refuerzo si han transcurrido más de 270 días desde la administración de su última dosis de la pauta de vacunación completa. La vacuna de refuerzo tendría que haber sido recibida 14 días antes de su llegada al país. Esto sí que me afecta porque yo ya recibí mi refuerzo y mi viaje es hasta mayo, además de que el refuerzo que me pusieron es de Sputnik, así que anoto como pendiente para consultar en la embajada, qué debo hacer para entrar en mayo.
Por lo que veo es que, si yo no tengo esa dosis de refuerzo, deberé presentar un test negativo de detección de antígenos expedido en las 24 horas anteriores a la llegada a España o bien una PCR negativa emitida dentro de las 72 horas previas a la llegada a España.
La buena noticia es que España propuso ya tratar al covid “no como una pandemia, sino como una endemia”. Tras los debates sobre el uso obligatorio de las mascarillas al aire libre para contener la propagación del coronavirus, el Ministerio de Sanidad informó que a partir del 10 de febrero de 2022 el uso de mascarillas en el exterior deja de ser obligatorio en todas las comunidades autónomas. No obstante, la obligatoriedad se mantiene en eventos multitudinarios al aire libre, en el transporte público y en interiores.
En general, España está abierto principalmente a lugares que los turistas suelen disfrutar: parques, museos, estaciones de esquí en invierno, restaurantes, bares, lugares de entretenimiento, tiendas y demás.
Sin embargo, la mayoría de los espacios cuentan con medidas de seguridad como el uso de desinfectante de manos. Además, bares y restaurantes en casi todas las regiones están abiertos con capacidad reducida para permitir el distanciamiento social.
Hay que considerar que cada comunidad autónoma tiene permitido establecer sus propias medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus. En mi caso, voy a Madrid por lo que además deberé consultar las reglas de esa comunidad autónoma en particular.
Aún con todo este trabajo de investigación y requisitos por cubrir, confieso que me emociona enormemente estar a menos de tres meses de poder volver a cruzar el atlántico, después de más de dos años de no salir del país. ¡Felices viajes!