Si ya estás brincando de gusto porque empezaron las vacaciones, es momento de planear una escapada. No todo es sol, arena y mar pues los pueblos mágicos se vuelven una opción extraordinaria en estas fechas, sobre todo si eres apasionado del turismo cultural o si te interesa el turismo religioso.
La Semana Santa se vive con mucha intensidad en nuestro país, al tener una arraigada tradición católica. Sin duda, la mejor oportunidad en el año para hacer turismo religioso y explorar esta faceta de México.
Hay ciudades y pueblos que adquieren vida y color en estas fechas, gracias a las celebraciones y al fervor de su gente. Estos son los ocho lugares que yo te recomiendo para una experiencia de turismo religioso en estas fechas:
1. CDMX. El espectáculo teatral que se monta en Iztapalapa cada año para representar la Pasión de Cristo es, sin duda alguna, uno de los más producidos en todo el mundo. No puedes dejar de experimentarlo en primera fila en algún momento de la vida. Te recomiendo estar pendiente de las noticias y sobre todo, de las redes sociales porque con la eliminación de restricciones por COVID-19 en la Ciudad de México, la situación podría generar aglomeraciones y algunos riesgos, por lo que lo recomendable es no ir con niños y niñas, de preferencia llevar solo las pertenencias indispensables y sobre todo, con alguna bebida hidratante porque el calor se pone bueno. Las procesiones y representación se llevan a cabo en los distintos barrios tradicionales de la alcaldía Iztapalapa, consulta las redes sociales del gobierno de la ciudad para conocer los recorridos.
2. San Juan Chamula. Si quieres viajar más lejos, Chiapas te ofrece la oportunidad de vivir la Semana Santa en este pequeño pueblo indígena, ahí la religión prehispánica no fue sustituida por la Católica, sino que ambas creencias experimentaron una fusión única. Después de vivir el misticismo de un ritual con bendición de agua y fuego, no volverás a percibir la Semana Santa de la misma forma.
3. San Luis Potosí. La solemne Procesión del Silencio que se efectúa en la capital potosina la ha puesto en el mapa de los destinos de Semana Santa en México. Enciende una vela, guarda silencio y experimenta esta ancestral tradición junto a los locales.
4. Taxco. Aquí se llevan a cabo una serie de procesiones de penitencia, en las cuales los fieles cargan bultos pesados y avanzan en silencio para pagar por sus pecados. El profundo significado espiritual que estos sacrificios representan le da a este encantador rincón de Guerrero un colorido especial durante la Semana Santa. La más famosa e impresionantes es la procesión del viernes donde los penitentes llevan cruces hechas con varas de zarza, que tienen afiladas espinas. Si te gusta lo intenso, este es el lugar.
5. Tlayacapan. Además de una representación del Via Crucis, en este pueblito de Morelos celebran con danzas de chinelos, animadas por bandas en vivo y el entusiasmo auténtico de los lugareños. Consulta las restricciones por COVID-19.
6. Querétaro. La Semana Santa es una fecha muy importante en esta gran capital, ya que espacios religiosos como los ex conventos de San Francisco y San Agustín cobran vida para recibir a los fieles, que celebran diversas fiestas y misas especiales en ellos.
7. Barrancas del Cobre. Esta región de Chihuahua es otro ejemplo del fascinante sincretismo religioso que se genera en México. La Seman Santa adquiere un carácter tribal entre los rarámuri, que la celebran con marchas y danzas al ritmo del tambor y la flauta.
8. Morelia. Es increíble observar las calles de esta joya colonial de México iluminarse al atardecer durante el Viernes Santo, día en el que se lleva a cabo la versión moreliana de la Procesión del Silencio.
¿Conoces algún otro lugar que deba incluir en la lista? ¡Cuéntame! Y felices viajes.