En el pasado han quedado los tiempos en que los días especiales se celebraban llenando de regalos a las niñas y los niños. Hoy la tendencia es darles la oportunidad de construir recuerdos a partir de experiencias compartidas. Regalarles tiempo de calidad en familia es uno de los mejores detalles que podrás tener con tus hijos e hijas este 30 de abril.
Si vives en México déjame decirte que eres muy afortunado porque es uno de los países más amigables con las familias, muchas atracciones y lugares están orientadas a la convivencia con niñas y niños. La ciudad de México es uno de los destinos que más atracciones les puede ofrecer, incluidos museos, parques, ferias, teatros y lugares temáticos para que se diviertan mucho juntos.
México es sin duda un destino apto para las infancias. La familia es el centro de la vida cotidiana, por lo que las y los pequeños suelen ser recibidos con los brazos abiertos y muchas veces con costos reducidos.
La playa por supuesto sigue siendo un destino que las niñas y niños aman, por eso muchos complejos turísticos y hoteles ofrecen en México estancias gratuitas para menores de 12 años, muchos tienen ludotecas, clubes infantiles, servicios de niñeras y atracciones especialmente pensadas en la población infantil. Uno de los más visitados por ejemplo es Xcaret, en la Riviera Maya.
No te voy a engañar, viajar con niños también tiene retos, por ejemplo, muchos pueblos mágicos no son aptos para caminar con carriolas por ser de calles empedradas o por no tener banquetas anchas. La accesibilidad sigue siendo un reto en el territorio mexicano, por lo que muchos lugares no tienen elevadores o rampas. Lo que es recomendable si tienes hijos que todavía no caminan o que se cansan pronto, es que tengas una mochila con arnés para cargarlos en la espalda sin que sea una tortura para ti. Por supuesto no olvides protegerles del sol intenso de esta temporada primaveral.
Lo cierto es que nuestro país ofrece atracciones interesantes para toda la familia, hay muchos bosques donde acampar, hacer picnics o simplemente, jugar libres mientras corren. La naturaleza sin duda les dejará increíbles recuerdos, pueden jugar a ser exploradores o encontrar tesoros.
En varios lugares de México se puede montar a caballo o recorrer el bosque en bicicleta, ya para niñas y niños más grandes. Museos para ellos encontrarás en ciudades como Puebla, Querétaro, León y por supuesto CDMX.
Si tus hijos o hijas son adolescentes, México es perfecto porque ofrece muchas actividades de aventura. Seguro disfrutarán las tirolesas en Chihuahua, Chiapas o bien nadar en los cenotes de Yucatán, o subir hasta la cima de una pirámide de las muchas que tenemos en el país.
Para los pequeños amantes de la naturaleza, México es un destino espectacular pues cuenta con gran variedad de especies de mamíferos y aves. Existen muchos espacios de conservación donde tus hijos podrán tener una experiencia de educación ambiental y conexión con la naturaleza a lo largo y ancho del país.
La infancia también es una etapa de la vida espectacular para probar y descubrir nuevos sabores por ello un recorrido por mercados puede ser una oportunidad increíble para construir recuerdos en sus papilas gustativas. Te recomiendo los de Oaxaca, o el de San Cristóbal de las Casas o La Merced, en la Ciudad de México. La gente es tan cálida que tus hijos e hijas podrán probar infinidad de nuevos sabores con todas las pruebitas que les regalarán.
Para los más atrevidos existen actividades únicas como el sandboarding, que ha crecido en popularidad en Baja California, y las dunas de Mexicali son la causa principal, ya que proporcionan las condiciones ideales para que esta actividad florezca. El sandboarding consiste en descender en una tabla por las dunas. El lugar más fantástico es El Mogote, que está a unos 20 minutos de la ciudad. Desde allí se puede participar en una divertida actividad mientras se contemplan las vistas más increíbles de la ciudad y las impresionantes puestas de sol.
La mejor época para viajar con niñas y niños es precisamente entre diciembre y abril, pues no llueve y los días son largos y soleados. Si no puedes ir en este día del niño, considéralo quizá para mayo y junio que oficialmente todavía son meses de temporada baja y evitarás toparte con demasiada gente.
Sin importar cuándo lo hagas, lo que sí te puedo asegurar es que México es un destino paradisiaco donde las niñas y los niños pueden construir los mejores recuerdos de su infancia, viajando a tu lado. Y eso, no tiene precio.