"No es la inteligencia artificial lo que
me preocupa, es la estupidez humana.”
Neil Jacobstein
Hace una semana comenzó el refrendo para renovarnos como mediadores. Yo sigo pensando que la mediación es el camino. Que en lugar de que siga usando el método tradicional de realizar una demanda cuando se tenga un conflicto, en lugar de gastar tanto dinero en abogados, de desgastarnos enfrentándonos a otra persona y destruyendo lo poco que queda de las relaciones personales o familiares, y en lugar de que hay un extraño personaje llamado juez que decida en ese conflicto quién gana y quién pierde, cambiemos el camino para llegar a la mediación, que es un método alterno de solucionar los conflictos que tenemos con otras personas. En ese método son las partes en conflicto, que, con la guía de un mediador o mediadora, pueden lograr acuerdos para resolver el problema de una manera pacífica, voluntaria y flexible, entre otros elementos muy interesantes, haciendo el proceso más tranquilo, menos oneroso y muchísimo más rápido que lo que dura una demanda.
En fin, decía, hace una semana comenzaron estos cursos de actualización, pero, el que más me ha llamado la atención ha sido el más reciente sobre el tema de la mediación en línea. Ya había tocado ese tema, pues en otro de mis diplomados, lo estudiamos y se me quedó muy grabado el caso de un maestro español que se va a vivir a Francia con su esposa e hija. Allí comienza a dar clases, pero comienzan a tener problemas como pareja. Ella se siente alejada de su ambiente, no se tiene amigos ni amigas y al sentirse aislada quiere regresar a su país. Sin embargo, el esposo cada día está mejor posicionado en su trabajo, y muy probablemente lo asciendan en poco tiempo. Al final, la situación empeora y ella decide regresar a España y solicita, al mismo tiempo, a través de un mediador en línea, su intervención para poder divorciarse de su pareja.
Cuando estudié el caso, me repetía que la mediación en Europa estaba súper avanzada y que seguramente todo eso tardaría un buen de años en llegar a México. Pero nada más lejos de la realidad. La pandemia vino a cambiarnos todo. Aceleró todo el proceso. Y no nada más en la mediación. Todas las áreas se vieron afectadas. Las escuelas comenzaron a tener clases en línea, los empleados de oficinas igual con el famoso “home office”, y bueno, todo se disparó de manera inmediata.
La Inteligencia Artificial (IA) ya está aquí y no lo había notado en la magnitud en que esté curso de mediación en línea lo planteó. Es verdad que ya todo lo tenemos al alcance de unos clicks desde el celular, y, de hecho, ya había escrito al respecto, pero todo lo vi desde la manipulación que hacen de nosotros las compañías, que ven nuestros gustos y nos bombardean con su publicidad para comprar.
La verdad esto de la IA tiene sus ventajas como poder realizar una mediación en línea. Todo tipo de conflicto, bueno, los mediables, serán susceptibles de poder resolverse en línea
Las distancias ya se acortaron. No importa donde estemos, podemos hacer ya algunos trámites, y dentro de poco, eso espero, podremos realizar tantas cosas en beneficio de los usuarios en los que nos ahorraremos tiempo y esfuerzo. Y no sólo para conflictos locales, pueden ser estos internacionales.
Sin embargo, yo aún tengo mis dudas. Como menciono en el epígrafe, y no es sólo la estupidez humana, también la maldad toma parte en esto. Y podrá haber mal uso de la IA. Pero el curso me dio mucha confianza. Tenemos que trabajar para mejorar la realidad social, aunque en el futuro ya no haya mediadores humanos. Es muy probable que conforme pase el tiempo, la IA se desarrolle tanto que los algoritmos podrán hacer que, de manera automática, las máquinas puedan dar solución a los conflictos que tenga la raza humana, y tal vez, poco a poco, las máquinas sustituyan al ser humano en diversas actividades que ahora son propias de él.
Tal vez exagero, pero esto es lo que hay y esto es lo se va dando paulatinamente.
Gracias a la Dra. Paola Ontiveros Vázquez por este curso maravilloso. Y lo explica con tanta pasión y alegría, que da esperanza de que lo que viene en la mediación en línea será de un enorme beneficio para los mediados.
Gracias también a la Dra. Verónica de la Tejera, directora del Instituto de Justicia Alternativa y, sobre todo, a la Escuela Judicial, a cargo del Dr. Carlos Iván Arenas, por invitarnos a este y otros cursos de calidad.
¡Estamos listos para comenzar!