"Las necesidades se convierten en deseo
cuando se dirigen a objetos específicos
que podrían satisfacerlas”.
Philip Kotler
Debido nuevamente a los comentarios que vertieron sobre mi anterior artículo, me di a la tarea de buscar sitios en internet que hablaran sobre las objetotecas. Desafortunadamente no encontré mucho material, tal vez porque es algo de lo que no se ha hecho gran cosa al respecto. Sin embargo, como comenté en dicho artículo, es una gran idea que ya se ha llevado a la realidad en otros países.
Imagínense que existiera un lugar específico en su comunidad en el que se pudiera rentar una herramienta de poco uso, porque en ese momento se necesita.
Como comenté en mi artículo anterior, la objetoteca es como una biblioteca, pero en vez de llevarte libros a casa, llevas herramientas que son necesarias, pero que no las tienes porque su uso es poco frecuente. Y, además, son caras.
A pesar de no encontrar nada en español, me puse a investigar en sitios en francés, y encontré un lugar maravilloso llamado https://objetotheque.fr/
En este sitio web no sólo se habla de un lugar para alquilar herramientas de poco uso pero que llegamos a necesitar en un momento determinado, sino de un lugar en el que además te puedes apoyar de otras personas conocedoras de ciertos temas con los que puedes convivir y aprender. Es “un proyecto medioambiental y solidario que busca fomentar el consumo alternativo, razonado y responsable, un lugar para experimentar con otras formas de hacer, reparar, hazlo tú mismo, un lugar para compartir, e intercambiar. Es un lugar atípico, un espacio de coworking (trabajo colaborativo), un bar asociativo, un Repair Café, talleres, un pequeño local de hiperventa, un programa de eventos, posibilidades de alquiler, entre otras actividades.
Esto significa que la objetoteca es un lugar que va más allá de alquilar un objeto cotidiano que sólo se usa ocasionalmente y que puedes regresar después de utilizarlo, también es un lugar de encuentro para intercambiar saberes que hagan despertar tu interés y creatividad, y quién sabe, puedas descubrir saberes que te puedan llevar al emprendimiento.
Imagina que te puedas reunir en el Repair Café con personas interesadas en reparar su bicicleta, por ejemplo, en el que además de convivir y hacer amigos, puedas aprender cómo reparar tu bici.
La objetoteca es un lugar en el que se forja comunidad. Un lugar necesario que puede existir dentro de la biblioteca de tu comunidad sin tener que gastar más. Y conforme se vaya haciendo necesario se puedan proporcionar más servicios como los ya mencionados.
Hay que pensarlo seriamente. Y en este sentido te puedes preguntar cuántas veces al año usas, por ejemplo, un martillo o un taladro. Se dice que una gran cantidad de casas tiene una cantidad de herramientas que no se utilizan. Y el cuestionamiento que se hace es ¿Por qué hay cien martillos en cien hogares? ¿No sería mejor compartir uno entre todos?
La objetoteca es partidaria de implementar una economía circular que implica un enfoque sostenible que pretende maximizar el uso de recursos naturales y minimizar el impacto ambiental. Y esto se logra mediante la reutilización, reparación y reciclaje de productos y materiales. La objetoteca busca que una misma herramienta o utensilio pueda reutilizarse cuanto sea posible por el máximo número de personas.
Y analizando este concepto desde un punto de vista psicológico, esto también significa el desapegarse de las cosas. De los objetos. En mi caso personal, debo confesar que me gusta mucho el trabajo con herramientas. Me gusta sentirme seguro de que tengo las suficientes para poder hacer un mueble, alguna artesanía, arreglos a la casa. Eso me da seguridad y confianza. El concepto de “hazlo tú mismo” me encanta. Y, estoy seguro, muchas personas no pueden hacerlo porque no tienen las herramientas necesarias. Por ello, pueden intentarlo si existiera una objetoteca. Si después en ello encuentran su pasión, podrían adquirir la herramienta necesaria para emprender su negocio.
Sin embargo, estoy seguro que muchas personas no tienen ese sentimiento que yo tengo hacia las herramientas, puesto que sólo las necesitan esporádicamente por alguna eventualidad que tienen. Por eso es una gran idea pensar en el establecimiento de una objetoteca. Es más, creo que con la cantidad de herramientas que tengo, podría comenzar una.
¿Y tú, cómo ves esta idea?