"Nadie afirma que la resiliencia
sea una receta para la felicidad”.
Boris Cyrulnik
Entre las experiencias vividas en la niñez, el logro de haber salido con vida, el análisis de dichas experiencias, el haber estudiado psicoanálisis, medicina, neuropsiquiatría, etología, entre otras ciencias, llevó a Boris a escribir muchos libros sobre la resiliencia, de hecho, entre sus frases más memorables se encuentra la siguiente: “la resiliencia es el arte de navegar en los torrentes, el arte de metamorfosear el dolor para darle sentido; la capacidad de ser feliz incluso cuando tienes heridas en el alma”.
Como escribí en mis artículos anteriores, nadie está exento de tener o sufrir experiencias traumáticas, y tampoco es necesario tener experiencias tan fuertes como las que vivió el Dr. Cyrulnik para aplicar las herramientas que nos ofrece la resiliencia y salir adelante después de eventos traumáticos.
El hecho es que los estudiosos buscan formas para que una persona tenga una vida equilibrada a pesar de todas las experiencias difíciles por las que han atravesado.
La resiliencia no es un tema novedoso, y mucho menos es algo especial que lo apliquen sólo algunos profesionales en temas de salud mental. La resiliencia es algo que toda la gente posee de manera innata. Unos en mayor cantidad que otras.
Pondré el siguiente ejemplo: en el último sismo que sufrió nuestro estado el 19 de septiembre de 2017, Jojutla fue el municipio más afectado. Fue una verdadera catástrofe lo que ahí se vivió. Mucha gente perdió sus bienes, sus negocios, así como a familiares. Este fue un hecho verdaderamente caótico, desafortunado y desgarrador. Sin embargo, la comunidad, a pesar del dolor y el sufrimiento, salió adelante. Renació de las cenizas como el ave fénix y viene empujando fuerte. Jojutla, es una comunidad completamente resiliente. A pesar de los obstáculos que se presentaron. Salieron adelante y con más fuerza. Se siguen reconstruyendo.
Pero estoy seguro que también hubo muchas personas que se quedaron pasmadas. Paralizadas ante lo sucedido y se dieron por vencidos ante el sismo. Ver perder familiares, amigos, propiedades no es nada fácil y si no contaban con las herramientas que nos ofrece la resiliencia, seguramente no la libraron.
La capacidad de resiliencia la tenemos todos los seres humanos. Pero unas personas más, y otras menos.
Por tanto, el estudio y conocimiento que aporta Boris Cyrulnik, es fundamental para entenderla y el uso de las herramientas que nos ofrece también es esencial para ayudarnos a salir adelante.
La resiliencia incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona. Uno de los factores más importantes en la resiliencia es contar con relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, pues éstas contribuyen a afirmar la resiliencia de la persona. También, dependiendo del caso, y como lo mencioné en el artículo anterior, es esencial tener un tutor de resiliencia.
Así como ya expuse una serie de herramientas para construir resiliencia, hoy propongo otras acciones más que se pueden ejercer:
Establece buenas relaciones familiares y en tu círculo de amigos; evita ver las crisis como obstáculos insuperables; acepta que el cambio es parte de la vida; establece metas realistas y dirígete hacia ellas; ejerce acciones decisivas que te lleven hacia tus metas; busca oportunidades para descubrirte a ti mismo; cultiva una visión positiva de ti mismo; mantén las cosas en perspectiva; nunca pierdas la esperanza; cuídate a ti mismo.
También puedes escribir sobre ti mismo, tus circunstancias actuales y cómo enfrentarte a ellas. La clave es identificar actividades que podrían ayudarte a construir una estrategia personal para desarrollar la resiliencia.
O, puesto como lo diría Víctor Frankl, autor de “el hombre en busca de sentido”: “la persona que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier cosa”.
¿Tienes razones para vivir? Entonces a seguir adelante a pesar de las adversidades.