“Los huesos tienen un papel muy importante en el cuerpo debido a que proveen estructura, protegen los órganos, ayudan al anclaje de los músculos y almacenan calcio.”
Pues por mi edad mi doctor me pidió que me hiciera una desintometria; un estudio que determina la densidad mineral ósea y contemplar si ha habido una pérdida significante. Se realiza a través de tecnología mejorada de rayos X, consiguiendo así de manera no invasiva un diagnóstico médico.
Yo fui muy segura de que todo estaría ok con mis huesos… NO, no lo estoy en una frase mi realidad se reduce a “me rompo, auxilio”. Mi estudio arrojo que estoy a un paso de una gran descalcificación: osteoporosis.
La osteoporosis es la enfermedad ósea que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos. Exacto ando frágil, tal cual. Y no es que sea yo una mujer de edad avanzada, que es lo que pasa fácilmente en mujeres mayores, pero la tengo. Quiero pensar que mucho le debo a mi mala alimentación.
Porque que tal le entro a los refrescos de dieta, pero al fin al cabo refrescos, que tal le entro a la comida chatarra, lo unico a mi favor es el ejercicio, sino estuviera mil veces peor.
La buena noticia es que aun a mi edad adulta se pueden tomar medidas para proteger la salud de los huesos:
Atencion, se trata de incluir mucho calcio en la dieta. Algunas buenas fuentes de calcio son los productos lácteos, las almendras, el brócoli, la col rizada, el salmón enlatado con huesos, las sardinas y los productos de soja, como el tofu. También están los suplementos. Los lácteos, deben ser incluidos en la dieta diaria, como la leche, el queso y el yogur son los alimentos que tienen más calcio, el principal mineral para el fortalecimiento de los huesos y dientes.
¿Frutas ricas en calcio? pues las ciruelas, los kiwis, las fresas, las frambuesas, la papaya, las moras, los limones, las naranjas y las mandarinas.
El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio, así que no olvides tomarla.
El sol también contribuye a la producción de vitamina D en el cuerpo, baños de sol necesarios, solo recuerda tomarlos en horas adecuadas (antes de las diez de la mañana o después de las cuatro de la tarde). Cuanto mayor sea la densidad ósea máxima que podamos adquirir, más tejido óseo obtendremos "de reserva" y menor será la probabilidad de padecer osteoporosis; me lo hubieran dicho antes.
Ahora bien lo que debemos de hacer para mantener lejos la osteoporosis es; consumir una buena cantidad de calcio, hacer ejercicio, mantener lejos el alcohol y el tabaco. Otros factor tristemente son los antecedentes familiares, es decir si los padres o hermanos han padecido osteoporosis, el riesgo es mayor. Y si eres mujer ese es otro factor porque las mujeres tenemos menos tejido óseo que los hombres.
Otra desventaja para las mujeres son las hormonas. En la etapa de la menopausia el riesgo se duplica; la disminución de la densidad ósea aumenta de forma considerable durante la menopausia debido a la disminución de los niveles de estrógeno. La ausencia prolongada de la menstruación (amenorrea) antes de la menopausia también aumenta el riesgo de osteoporosis auch!
Por ultimo les quiero hablar del magnesio para los huesos. Este nutriente contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Estudios han arrojado que las personas con una mayor ingesta de este nutriente poseen más densidad ósea, un factor determinante para reducir el riesgo de fracturas de hueso y osteoporosis. Tan importante como el mismo calcio, ¡A consumir ambos!
Hasta la próxima.