“Las garrapatas (Acari: Ixodoidea) son artrópodos hematófagos, parásitos de diferentes especies de mamíferos (incluido el hombre), aves y reptiles”.
Un día de la nada Pancha, perrita amiga de BB, amaneció con calentura y sin ganas de nada. La llevaron al veterinario y la diagnosticaron con Erliquiosis por la mordedura de una garrapata enferma.
Estas como todos sabemos se encuentran naturalmente en áreas boscosas o campos cubiertos de pastizales. Lugares que los perritos les encanta visitar. Esta enfermedad produce fiebre, apatía, anorexia, pérdida de peso, palidez de las mucosas y linfoadenopatía. También se consideran signos típicos los cuadro hemorrágicos (petequias y equimosis en piel y mucosas., hematuria, melena, hemorragias retinianas o conjuntivales..)
Afortunadamente el tratamiento para esta enfermedad es muy efectivo y consiste en el uso de antibióticos como la doxiciclina durante un período de al menos 4 a 8 semanas. En caso de que la mascota presente deshidratación y anemia se administra fluidoterapia de apoyo y/o transfusiones sanguíneas.
Por increíble que suene la mayoría de las garrapatas no transmiten enfermedades, pero algunas portan bacterias u otros organismos que pueden causar diferentes enfermedades. Aquí quiero ser muy puntual en esto: La erliquiosis no se contagia de persona a persona.
Otro dato curioso sobre estos horribles “seres” es que pueden ser bastante grandes, como frijol, o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Hay cerca de 850 tipos diferentes de garrapatas. La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas.
Si por desgracia una garrapata se te pega, y no hablo de garrapatas de dos patas, sino del bicho; debes actuar rápidamente y quitarla, pero con mucho cuidado. De preferencia usa unas pinzas de depilar y agárrala… tira suavemente pero al mismo tiempo con firmeza. No aplastes, no aprietes, los fluidos de la garrapata pueden contener agentes infecciosos. Lava el área con agua y jabón. Ahora visita a un doctor.
El mismo procedimiento con tu mascota, pero de preferencia ser preventivo y darle las pastillas desparasitantes o utilizar los collares para el mismo efecto.
Con estos cuidados a tu perro o gato más mantenernos lejos de los pastizales y utilizar repelentes cuando te vayas a exponer al campo estaremos menos propensos a una mordedura de este asqueroso parasito.
Hasta la próxima.