“Las personas tienen más probabilidades de tener dengue grave si han tenido dengue antes, están embarazadas o son bebés”.
De un momento a otro pase de traer pegado a mí el gel antibacterial al repelente de moscos. Y es que no es broma lo del Dengue (no sé qué me da más miedo si el COVID o el dengue).
El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
¿En qué momento el piquete de mosquito se volvió tan peligroso? Antes no pasaba de que se te hiciera roncha y ya, que yo recuerde, pero ahora ese piquete te puede poner en peligro de muerte. De ahí la importancia de usar repelente de moscos a diario y repetir su aplicación como lo recomiende el fabricante.
Resulta que el Dengue pues tiene años existiendo para ser más puntuales investigue que esta enfermedad conocida también “Fiebre quebrantahuesos” data del año 1780 y fue en Filadelfia (EE. UU.) donde se reconocieron los primeros brotes de la enfermedad, ya tiene su tiempo. Entre los años de 1824 y 1828 se presentó la primera pandemia de dengue registrada en la región del Caribe y Golfo del Atlántico,la cual dio inicio en las islas Vírgenes. Durante esta pandemia se observaron casos en el estado de Veracruz, México en 1828.
No sé a ustedes pero a mí se me hace increíble que un ser tan insignificante nos pueda hacer tanto daño. Es un diminuto vampiro que nos chupa la sangre y cuando ya se siete satisfecho se va a dormir y después de un par de días pone sus huevecillos.
El dengue “regular” no pasa de un malestar general pero también existe el dengue grave que es una forma seria de la enfermedad. Cerca de una de cada 20 personas que se enferman de dengue desarrollan dengue grave. Puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Las personas tienen más probabilidades de tener dengue grave si han tenido dengue antes, están embarazadas o son bebés.
Y les tengo otro dato: México y Honduras son los países con el mayor número de casos de esta enfermedad siendo este último país quien reporta también la mayor incidencia.
La etapa crítica de la enfermedad es de 5 a 7 días.
Hasta donde sé los síntomas de un dengue “normal” se controlan con paracetamol, pero esto ya se lo confirmará su doctor.
Parte de prevenir el dengue es utilizar imperiosamente el repelente de moscos, usar ropa de manga larga y pantalones, poner mosquiteros en las ventanas y pabellones en las camas.
Así como también tirar cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas en mal estado, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura. Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua.
Estamos viviendo tiempos raros: lluvias intensas de poca duración apenas una hora; calor bochornoso en pleno otoño, enfermedades viejas… no nos queda más que cuidarnos en lo más que podamos haciendo lo que las autoridades de salud nos indiquen; y siendo más dramática encomendarnos a Dios a diario.
Hasta la próxima.
#cuidate #dengue #repelenteenmano