¡Hola querido lector! ¿Cómo les fue de 14 de febrero? Espero que hayan tenido un gran día del amor y la amistad.
Seguro dieron o recibieron algún presente: flores, chocolates y caricias… o talvez no… como yo snif snif. En fin, la cosa es que casi estoy segura de que muchos anduvieron festejando el amor y la amistad y ni saben porqué nació el día “mas cursi” del año.
El origen de esta festividad nos lleva hasta el siglo III en Roma, época en la que el emperador Claudio II tomó la medida de prohibir los matrimonios entre los jóvenes. ¿Cuál era su motivo? Él consideraba que los solteros eran mejores soldados, es decir, su motivación era una estrategia bélica. (web)
Según cuenta la historia, hubo un sacerdote llamado Valentín, que al no estar de acuerdo con la norma impuesta por Claudio II, decidió casar en secreto a los jóvenes que estaban enamorados. Esta decisión terminó por costarle la vida, ya que cuando el emperador se enteró de lo que el sacerdote estaba haciendo, lo condenó a muerte por desobediencia y rebeldía. Finalmente, Valentín fue apedreado, apaleado y decapitado el 14 de febrero del año 270; y de esta manera se convirtió en el patrón de los enamorados. (web)
Posteriormente, el papa Gelasio I estableció el 14 de febrero en el calendario litúrgico católico como la festividad para celebrar a San Valentín, en el año 496 d.C. Aunque algunos historiadores atribuyen esta fecha a la historia de San Valentín, existe también la versión de si esta festividad en realidad estaba destinada a reemplazar el festival de fertilidad pagano Lupercalia, cuyos orígenes se remontan a la Antigua Roma. (web)
Así que le debemos a este padre llamado Valentín que algunas reciban presentes en este día y otros los den. Y aunque ya haya pasado la tan amorosa fecha quiero seguir hablando de ello, porque el amor y la amistad no se deben festejar un solo día al año, el amor siempre será tendencia. Yo les debo confesar que llevo cuatro años soltera y sin festejar el día del amor, pero siendo sincera este día nunca ha sido lo mío. Cuando he tenido pareja sí le hago saber mi amor con algún detalle o así, pero eso de salir a cenar o hacer algo más espectacular sinceramente no; pero respeto a aquellas personas que hacen miles de cosas este para festejar a su pareja.
Cuatro años sin festejar el amor en pareja, porque el amor puro lo festejo a diario; el amor a la vida, a mi familia, a mis animales, a la naturaleza…
Actualmente veo esta fecha como la fecha ideal para consumir cosas que ni necesitamos y que terminan en la basura… aunque ¿saben que desde 1840 ya era una fecha totalmente del comercial? ya eran populares las tarjetas de San Valentín en Estados Unidos.
En fin, el que a mí no me guste esta fecha no quiere decir que al resto del mundo igual; así que ojalá hayan pasado un muy genial 14 de febrero querido lector… besos.
Hasta la próxima.