“Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento, son los síntomas de un golpe de calor que nos puede llevar hasta la muerte”.
La Secretaría de Salud federal (SSA) reportó 372 (un registro sin precedentes) defunciones asociadas a las altas temperaturas en el país en el año pasado, lo que coloca al 2023 como el año con mayor número de muertes en el rubro.
Yo no sé ustedes pero yo me alarmé mucho cuando leí este dato y usted querido lector podría pensar que no son demasiadas muertes… pero sí; si comparamos esta cifra con la de años anteriores, comprenderán mi asombro, y además porque varios de estos decesos se dieron en estados donde en años anteriores no se daban estas temperaturas tal altas para provocar un golpe de calor o deshidratación, como por ejemplo en Quinta Roo, Yucatán o Veracruz. Estamos acostumbrados a que los estados más calientes están al Norte no en el Sur donde los estados cuentan con climas húmedos.
El calor actual debido a los fenómenos del Niño y la Niña así como el cambio climático están para derretirnos y apenas estamos en los primeros meses del año. La tierra está que arde y si a esto le sumamos la falta de agua… esta de susto la situación.
Respiración y frecuencia cardiaca acelerada. Dolor palpitante de cabeza. Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento, son los síntomas de un golpe de calor que nos puede llevar hasta la muerte. Si no queremos ser una cifra en la estadística debemos identificar estos síntomas y actuar de inmediato.
Primero es llevar a la persona a un lugar fresco y colocarla en posición semisentada para favorecer la respiración. Ofrecerle agua y que la beba en pequeños sorbos. Si es necesario hay que retirarle algo de ropa para reducir la temperatura corporal, darle aire con un abanico o ventilador y utilizar paños con agua fría en la frente, la nuca y el cuello.
Querido lector ya saben que yo soy pro animal; por lo que tengo que decir que a ellos también a que protegerlos del calor.
Tengamos agüita fresca todo el día, no dejarlos en el auto ni 10 minutos, sacar a pasearlos en horas sin tanto sol. Sus almohadillas se pueden ampollar y quemarse con el pavimento caliente. Si observas que jadea demasiado por haber estado al sol en exceso, tal vez esté sufriendo de un golpe de calor. Debes de ofrecerla agua tibia para después ofrecerle agua fría; después mojarlo y cubrirlo con toallas húmedas, para reducir la temperatura corporal.
Ahora un dato crudo, no es por asustarlos, pero..
la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que hay un tercio de posibilidades de que este año sea más cálido, mientras que es de 99% la probabilidad de que en 2024 se registre uno de los cinco años más calientes de la historia, una tendencia que desde el año pasado, por medio de datos satelitales, ya se anticipaba, con los registros más altos de temperatura desde al menos 1850, y el mes más cálido registrado en la historia correspondiendo a julio de 2023, ¡uy!
Entonces… tomemos mucha agua durante el día, no hagamos paseos en las horas del día donde el sol caiga como plomo, no olvidemos el protector solar, evitar bebidas muy azucaradas, más allá de hidratar pueden poner más en riesgo a la persona que sufre deshidratación. Y aunque no estén de acuerdo o no me crean pero yo bebo café aun estemos a 30 grados centigrados, si yo soy esa. Lean esto: Al tomar bebidas calientes en épocas calientes, el gasto de energía del cuerpo es menor y esta se preserva para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Por esta sencilla razón, el cuerpo agradece un té caliente aún en épocas de calor, tan tan.
Hasta la próxima.
#estoarde #cambioclimatico #superhidratate