Por lo pronto, se han dado las reglas para contender por las diputaciones federales y las senadurías, aquí se habla que quien se quedó con la federal circunscripcional, la que hoy tiene el ex presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, es el coordinador de la fracción panista en el Congreso local, Luis Miguel Ramírez Romero.
Pero que a otra federal va el secretario de Salud Víctor Manuel Caballero Solano, que- se afirma- estaría en vísperas de presentar su renuncia al cargo para poder comenzar a trabajar de tiempo completo en la precampaña.
Pero se agrega por ahí, que son tres los funcionarios de primer nivel los que ya tienen un pie fuera de la administración de Marco Adame Castillo para poder contender por Acción Nacional.
Y en lo referente a las senadurías, sigue considerándose al interior de este partido que las tendencias no les favorecen y que por lo tanto perderán la fórmula de mayoría, y en todo caso se estarían quedando con la plurinominal, que actualmente le pertenece al Partido de la Revolución Democrática a través de Graco Ramírez, y parece que es la presidenta estatal del DIF, Mayela Alemán de Adame, la que tiene mano para tan codiciado espacio.
Pero falta definir reglas para legislaturas locales, alcaldías y la gubernatura, sin embargo la última semana de este naciente mes tendrá que quedar todo listo y por ello los cuadros azules están en plena ebullición.
Por cierto, en donde hay más apuntados es hacia la Presidencia Municipal de Cuernavaca, como decíamos, uno de los que la buscaban, Luis Miguel Ramírez, ya se definió por la diputación federal, Caballero estaría haciendo lo mismo, pero quedan todavía en la carrera varios.
El subsecretario de Ingresos Oscar Cano Mondragón no quita el dedo del renglón, tampoco el ex secretario de Turismo Marcos Manuel Suárez Gerard. Pero hay otros que emergieron de última hora y parecen venir con más fuerza, como el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Rafael Tamayo Flores y el subsecretario de Gobierno Javier Bolaños Aguilar.
Por la propia responsabilidad pública que tienen, ellos dos han venido sembrando en tierra fértil, uno con el sector empresarial, que suele ser factor de decisión, y el otro con el de transporte, que tampoco canta mal las rancheras.
En lo referente a diputaciones locales de mayoría y alcaldías, curiosamente no muchos quieren entrarle, la mayoría está pidiendo al líder del partido Germán Castañón Galaviz posibilidad de incrustarse en alguna plurinominal, esas que no cuestan, no representan a nadie, pero tienen los mismos derechos que aquellos que ganan en las urnas.
Tampoco para la gubernatura está definido nada, a pesar de que el senador Adrián Rivera Pérez considera tenerla prácticamente segura, tiene enfrente a adversarios que están creciendo en apoyo. Uno de ellos es el secretario de Finanzas y Planeación Alejandro Villarreal Gasca.
Por cierto, este sábado ha sido invitado a un evento en un lugar ubicado al norponiente de Cuernavaca, en donde se darán cita varias organizaciones y grupos que oficialmente se van a sumar a su precandidatura.
La dirigente de jubilados y pensionados de Gobierno estatal, Ana Lilia Ocampo Castrejón, comentó al reportero que "nosotros ya hicimos algunas evaluaciones y la mayoría hemos determinado irnos con Villarreal, pero funcionarios desde aquí de Palacio nos están prohibiendo hacerlo, quieren dar línea a favor de otros y eso no lo vamos a permitir. Nosotros somos libres y no aceptaremos manipulaciones".
Esto sólo revela el nivel de enfrentamiento al interior del panismo, hay quienes tratan de ir induciendo voluntades a favor de tal o cual aspirante, pero las condiciones no están del todo favorables.
Tamayo y Bolaños, si es que no se distorsiona el proceso, podrían ser los finalistas en la carrera por la comuna, no están mal posicionados, es decir no parten de cero. Sin embargo, sigue privando la queja de que la cúpula ya está reduciendo el círculo de participantes y los elegidos por los iluminados son aquellos que comulgan con la Sagrada Familia, aunque sería otro error que les traería derrotas.
1 comentario
Hey
votar por el PRI = otros 70 de años de mierda, resultadp:… Compartelo!