Con ese propósito, ayer Morales dio a conocer a los integrantes del equipo que trabajará con él durante estos dos meses de proselitismo; lleva como coordinador, a Antonio Eduardo Sánchez García, un joven licenciado en administración de empresas, pero con maestría en ciencias políticas, de tal manera que debe saber a qué va. En el área de medios de comunicación se encuentra Luis Rodríguez, quien es parte de la dirigencia actual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con la cartera de seguridad pública, es uno de los diseñadores de la propuesta “Observatorio Ciudadano”. Bueno, reaparecen figuras que ocuparon espacios de primer nivel en administraciones pasadas, como el doctor Carlos Javier Martínez León, que es parte del comité de planeación en el equipo de campaña, otro igualmente de gran experiencia, es Rafael Rivera, por citar algunos. Del otro lado, hablando de Suárez Gerard, también hay algunos personajes de peso completo, comenzando con el coordinador de campaña que es Javier López Sánchez, quien en el 2006 coordinó la campaña del actual gobernador Marco Adame Castillo; se podrán decir de él muchas cosas, pero de que sabe de estrategias políticas y de amarre de compromisos, nadie lo puede negar, por eso resulta interesante ir conociendo quien es quien en cada uno de los bandos que van a enfrentarse en esta contienda. En lo que se refiere a Urióstegui, desconocemos quien va a coordinar los esfuerzos, tiene que ser alguien de mucha cercanía, a lo mejor algún abogado de su gremio, es interesante saber de quién se trata, porque son piezas clave en la lucha por tan trascendente posición. En el caso de Jorge Morales Barud y Marcos Manuel, más que ir coordinando la suma de talentos al interior del equipo, tienen que meterse mucho más lejos y mire que de ello si conoce demasiado López Sánchez, por eso sentimos que será la pieza más importante de lo que pueda pasar, a su paso por la administración pública estatal como coordinador de asesores y comunicación política, generó muchos compromisos, que hoy pueden aprovecharse. El asunto es que seguramente entre Morales y Suárez vamos a ver una cerrada lucha cuerpo a cuerpo por la alcaldía capitalina, porque cada quien ha llamado a sus mejores cuadros y como en los equipos de futbol, a ver a quien le salen mejor las jugadas.
AO, GR, AR, lucha territorial Pero a nivel de la búsqueda de la gubernatura, las cosas tampoco son fáciles, comienza a darse una lucha territorial de los tres aspirantes con mayores posibilidades de triunfo, Amado Orihuela Trejo del PRI, Graco Ramírez Garrido del PRD y Adrián Rivera Pérez del PAN. Andan todavía como en el round de calentamiento, pero ya por lo menos los primeros dos comienzan a penetrar el interior del estado, y su presencia se encuentra casi en todos los rincones a través de slogans publicitarios. Incluso el panista Adrián Rivera como que intenta dejar atrás la pasividad y mostrar que puede empezar a recuperar terreno. Conforme a la medición de tendencias, sigue siendo Amado Orihuela el puntero, se estaría situando momentáneamente unos 14 puntos por encima de su más cercano perseguidor, pero dependiendo del esfuerzo, esto puede crecer o disminuir. Los tres partidos presentan los mismos problemas internos, un enfrentamiento feroz de grupos y corrientes que buscaban algunos espacios de competencia y no los lograron, es algo que les va a afectar en los números finales, sin embargo, habrá que ver cómo superar tales obstáculos. Sin embargo y más allá de estos inconvenientes, hay una visión generalizada, aun la lucha electoral no logra la intensidad y el calor pasional de cada partido al interior de los electores, más aún, la polémica se sigue centrando más en los aspirantes a la presidencia de la república, que desde luego es la responsabilidad mayor, pero en el caso de Morelos, también la gubernatura es de trascendencia para los lugareños. En particular, Cuernavaca se antoja aún con una posición algo indiferente ante el proceso electoral, claro, falta lo más fuerte de las campañas, es ya más o menos un mes antes de la elección cuando buena parte de los ciudadanos suelen tomar la decisión de por quién votar, pero de todos modos ya es tiempo de que comiencen a desbordarse las pasiones. Tenemos entendido que ya Rivera Pérez, logró vencer la indiferencia con que se le venía tratando de parte de la mayoría de los colaboradores del gobernador Marco Adame, así sea por institucionalidad y eso tendrá que reflejarse positivamente en los números.
Si se antoja mucha más complicada la situación en el PRD, incluso se asegura que a media semana centenares de perredistas estarían realizando una quema de sus credenciales como militantes amarillos, en plaza de armas y que ahí mismo se pondrán la camiseta tricolor, si esto ocurre, sí provocará algunas reacciones nada cómodas para el candidato de las izquierdas.
1 comentario
Hey
Los nombramientos de Jorge Morales Barud son un buen indicador de que… Compartelo!