Publicado en Política Viernes, 30 Noviembre 2018 05:51

Nombramientos directos violan carrera judicial: magistrado

Escrito por

Asegura Carlos Iván Arenas Ángeles que designación de jueces viola la Constitución y daña la impartición de justicia.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Iván Arenas Ángeles, afirmó que no existirá una impartición de justicia eficiente, libre e imparcial hasta que no se respete la carrera judicial y se establezca un sistema transparente y claro de designación de jueces.

Arenas Ángeles, quien se ha mantenido como un serio crítico del sistema de administración de justicia, sostuvo que justamente una de las debilidades estructurales del Poder Judicial estatal es que no se respetan las reglas que regulan a la carrera judicial.

Ante ello y la opacidad en la que se manejan los nombramientos, especialmente la designación de jueces, es que urgió no sólo a respetar la carrera judicial, sino llevar a cabo procesos transparentes de designación de juzgadores para garantizar calidad a los ciudadanos en la impartición de justicia.

“La carrera judicial establece el sistema que regula el ingreso, permanencia, promoción, ascenso, capacitación, disciplina y otras actividades de los jueces y magistrados, cualquiera que sea su categoría o grado, con el fin de garantizar su dignidad, independencia y excelencia profesional en el ejercicio de su función jurisdiccional”.

“Hoy en el TSJ de Morelos esto desafortunadamente no se tiene. Hoy los nombramientos de jueces se hacen por designación directa, en contravención a la Constitución del estado y en detrimento de la sociedad. Hago votos para que esto cambie por el bien de la justicia y de la sociedad que requiere de jueces independientes e imparciales”, afirmó.

Sostuvo que quienes forman parte del TSJ no han sido capaces de impedir que se genere y encubra un sistema de impunidad, corrupción e ineficacia, ya que la falta de carrera judicial no garantiza el libre acceso a la justicia, la imparcialidad en su aplicación, la independencia judicial, la autoridad ética, la probidad del sistema en su conjunto y su modernización.

“¿Qué objeto y fin debe tener instalar e implantar la carrera judicial en el Poder Judicial de Morelos? En mi opinión, establecer de manera transparente los nombramientos de los jueces bajo principios, normas y procedimientos, así como crear los órganos necesarios para la administración y operación de la carrera judicial”, recalcó.

 

Modificado por última vez en Viernes, 30 Noviembre 2018 08:39
Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.