Política

Sigue la guerra del G-11 contra el Ejecutivo


Lectura 2 - 3 minutos
Sigue la guerra del G-11 contra el Ejecutivo
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Sigue la guerra del G-11 contra el Ejecutivo


  • Like
  • Comentar

Ahora promueven controversia constitucional contra facultades otorgadas por la Legislatura anterior.

Ocho de los diputados integrantes del bloque denominado G-11 promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN una acción de inconstitucionalidad para impugnar las facultades que le fueron otorgadas al titular del Poder Ejecutivo en el presupuesto del año pasado.

De acuerdo con el recurso 25/2022, Verónica Anrubio Kempis, Andrea Gordillo Vega, Alberto Sánchez Ortega, Agustín Alonso Gutiérrez, Eleasib Polanco Saldívar, Luz Dary Quevedo Maldonado, Juan José Yáñez Vázquez y Ángel Adame Jiménez, quienes se acreditaron como integrantes de la LV Legislatura del Congreso de Morelos, solicitaron al tribunal constitucional invalidar diversas disposiciones de la Ley de Egresos del Gobierno del Estado del  ejercicio fiscal 2021.

De acuerdo con el documento presentado ante la Corte, las y los legisladores pretenden impugnar las facultades otorgadas por la anterior legislatura al titular del Poder Ejecutivo, para que pueda realizar reasignaciones sin necesidad de autorización del Congreso.  

Entre las facultades otorgadas al gobernador que fueron impugnadas destacan: las atribuciones para realizar reasignaciones presupuestales cuando existan contingencias que exijan recursos extraordinarios, o una disminución o aumento de ingresos para la buena marcha de los programas estatales; las facultades para reasignar los saldos disponibles de las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas cuando se generen economías que deriven de los programas de ahorro y disciplina presupuestal.

También fueron impugnadas las facultades para destinar a proyectos o programas, los ingresos que por concepto de utilidades, participaciones o aportaciones correspondan a las dependencias y entidades; las atribuciones para realizar adecuaciones presupuestarias en las asignaciones de los gastos de ejecución fiscal de la industria penitenciaria, de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar, y las relacionadas con los gastos derivados de la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Púbica del Estado de Morelos; entre otras.

Los ocho diputados impugnaron los artículos 12, 13, 15, 26, 27, 28, 29, 36, 38 Y 40 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, publicado en el Periódico Oficial 'Tierra y Libertad' número 5899, del 31 de diciembre de 2020, en los que se otorgan facultades al titular del Poder Ejecutivo para reasignar partidas presupuestales.

Esta acción de inconstitucionalidad fue promovida con  algunos días de diferencia de la presentación de la controversia constitucional por parte del Ejecutivo, quien solicitó a la SCJN dirimir el conflicto legal al interior del Congreso sobre la representación de los órganos de gobierno legislativos y asignación de comisiones, que truncó la aprobación de las leyes de egresos y egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2022 y por cuya razón prevalece el presupuesto 2021.

Tanto la acción de constitucionalidad como la controversia, aún se encuentran en trámite y se espera que en breve la SCJN determine sobre su admisión o no.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,564,749 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El 3 de abril vence convocatoria para observador electoral
Sig. El gobierno operará la planta de aguas residuales de Acapantzingo

Hay 6340 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.