Política

Confirman sanción a Gerardo Ávila García


Lectura 2 - 3 minutos
Confirman sanción a Gerardo Ávila García
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Confirman sanción a Gerardo Ávila García


  • Like
  • Comentar

Pleno del TFJA resuelve que ASF tiene facultades para fincar responsabilidades al exrector de la UAEM por el caso “la estafa maestra”.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la responsabilidad resarcitoria mancomunada impuesta al ex secretario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gerardo Ávila García, por la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por su implicación en el entramado del caso de desviación de recursos conocido como “La Estafa Maestra”.


Por unanimidad, las y los magistrados que integran el Pleno del TFJA, resolvieron que la ASF si cuenta con facultades para fincar responsabilidades al también ex rector de la UAEM (1995-2001) por un monto de 188 millones de pesos 662 mil 957 pesos con 321 centavos.


De acuerdo con la resolución, Ávila García, quien ostentaba el cargo de secretario de Rectoría cuando ocurrieron los hechos atribuidos, tuvo conocimiento de las observaciones que realizó el órgano fiscalizador sobre la irregularidades cometidas.


Se destacó que el ex funcionario universitario  incurrió en diversas conductas irregulares, ya que consintió que la UAEM subcontratara a terceros para cumplir con las obligaciones pactadas en el convenio firmado en mayo de 2013 por la universidad con la Sedesol para suministrar diversos bienes y servicios a la dependencia federal, para implementar la “Cruzada contra el hambre”, programa insigne del anterior gobierno federal.


Estableció que el ex funcionario generó un daño patrimonial a la hacienda federal, pues a pesar de que la universidad no estaba en posibilidad de prestar los servicios convenidos, tampoco se abstuvo ni apegó a los procesos previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicio del Sector Público,  que permite que máximo el 49 por ciento de los servicios pudiesen ser subcontratados.


Otra irregularidad detectada por la ASF fue que la UAEM entregaría bienes y servicios por un monto de 31 millones 199mil 568 pesos, pero los bienes “recibidos” por la Sedesol fueron estimados en 46 millones 35 mil 991 pesos.


Al no desvirtuar el actor los argumentos expuestos por la ASF, el TFJA determinó confirmar la responsabilidad resarcitoria a Ávila García.


En cumplimiento de una ejecutoria de amparo, el  TFJA emitió una nueva resolución en la que también confirmó la responsabilidad resarcitoria por un millón de pesos impuesta por la ASF a Juan Carlos Rico Campos, ex funcionario del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), por haber consentido la firma de un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a pesar de que la institución educativa carecía de capacidad técnica, material y humana para ejecutar un proyecto sobre emprendimiento juvenil.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,566,108 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Parálisis en el congreso
Sig. Denuncia Paola Cruz irregularidades en trámite legislativo

Hay 6336 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.