Hay espacios vacantes ante el retiro de un grupo de magistrados.
La Barra de Abogados del Estado de Morelos pidió al Poder Judicial integrar de inmediato las salas que le componen, para garantizar la buena marcha de la impartición de justicia, luego de que estas se desintegran por el retiro de un grupo de magistrados.
Fabián García Ramírez, presidente de una de las dos facciones de la Barra de Abogados, señaló que la Constitución federal, la Constitución local y la ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos protegen el derecho de la ciudadanía a la administración de justicia y establecen los plazos y los términos para que los tribunales la impartan con base en las leyes y de forma pronta, completa e imparcial.
“Como lo dicen los ordenamientos imperativo-atributivos invocados, es indispensable que las salas como órganos colegiados emitan sus resoluciones debidamente integradas, es decir, con tres magistrados que no podrán ser sustituidos o dispuestos de ninguna manera, si no es mediante la aprobación del Pleno del propio Tribunal Superior de Justicia.
Afirmó que, al no cubrirse provisionalmente las vacantes se pone en riesgo a las garantías de legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia, contenidas en los artículos 14, 16 y 17 Constitucionales.
Por ello, solicitó al magistrado presidente del TSJ que informe a la Barra de Abogados cómo se está operando en esta condición y que se garantice la operatividad del TSJ.