Sociedad

Barroquísimo De Emmanuel Espintla (Retablero)


4987 Views
Lectura 3 - 5 minutos
Barroquísimo  De Emmanuel Espintla (Retablero)
Barroquísimo De Emmanuel Espintla (Retablero)
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Barroquísimo De Emmanuel Espintla (Retablero)

4987 Views
Barroquísimo De Emmanuel Espintla (Retablero)
  • Like
  • Comentar

Hace unos días tuve a bien recibir la invitación del joven Emmanuel Espintla para visitar su exposición “Barroquísimo”, en el Museo Indígena de Arte Contemporáneo. Hacía tanto tiempo que no visitaba el museo… me dio gusto saludar al maestro Wilfrido Ávila y al maestro Cisco Jiménez, quien me comentó que el joven Emmanuel va muy bien en su carrera artística, “va despacio, creando su estilo y a su ritmo”… me dijo.

El salón, decorado con los exvotos autoría de Emmanuel… un arte en peligro de extinción… de inmediato recordé los exvotos de Frida Kahlo en la Casa Azul de Coyoacán. La artista los estudió y armó una colección de 400 exvotos donde se plasmó a sí misma y su dolor.

Sobre los exvotos los expertos nos dicen que: “son pinturas de pequeño formato que, desde la Colonia, se ofrecen a la divinidad como muestra de gratitud por un milagro. En un pequeño lienzo se narra la tragedia que aquejaba al devoto y la intervención divina. En las cartelas se escribe el día, el mes y el año para que el milagro entre al registro del calendario y no se pierda entre los días. El tercio superior, ya sea en medio o a los lados, se destina al santo o a una de las advocaciones de Cristo o de María. El lugar que ocupan en la composición o la desproporción de su tamaño son, por sí mismos, indicios de lo extraordinario. Algunas veces se le pinta en las esquinas, como entrando en la escena del mundo para subvertir su lógica de fatalidad: la enfermedad mortal se cura, el paciente sale de la riesgosa cirugía, alguien se salva de un accidente”.

Emmanuel Espintla es maestro en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, licenciado en Arte Dramático por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, destacado artista, disciplinado actor, escritor, cronista del municipio de Tehuixtla, Morelos, actor, director de teatro, dramaturgo y pintor. 

Ha sido a raíz de la pandemia y con el cierre de los centros culturales como los museos y las galerías que su alma de artista busco nuevos caminos y ante su necesidad de compartir con el mundo surgió su deseo de pintar exvotos, mostrando su agradecimiento con la vida y registrando testimonios de otras personas que le han compartido sus historias, en algunas ocasiones le han hecho pedidos especiales, mismos que atiende con gusto y desde entonces se ha convertido en retablero. Cabe destacar que el pintar exvotos es un arte en peligro de extinción ya que quedan muy pocos artistas interesados en este género.

Tuvo la oportunidad de impartir un taller en línea de exvotos gracias a la invitación de la Secretaria de Cultura del Estado de Puebla y esto marcó una nueva etapa en la vida del artista. 

Emmanuel ha tenido la oportunidad de exponer su obra en varios países e importantes ciudades como; Marruecos, Francia, España, Bruselas, París y en varios estados de la República Mexicana.

Recuerda con cariño a los grandes maestros que lo han inspirado, como el dramaturgo Felipe Galván y Ricardo Pérez, quién hasta el día de hoy lo asesora en sus proyectos de teatro.

Como actor nos dice que la profesión esa profesión va más allá de solo salir en los medios de comunicación. Para él, es el tratar de comunicar, conectar y expresar el deseo de cambiar al país y regirse por lograr un bien común.

Sus primeros trazos fueron bajo la asesoría del maestro Hugo Pineda mientras cursaba sus estudios en la Secundaria de Jojutla. Cabe destacar que su pintura siempre fue relacionada con la obra de la gran artista Frida Kahlo y cuando tuvo la oportunidad de conocer la obra de la artista, esta se convirtió en un modelo que seguiría años más tarde, pintándose a sí mismo y creando hermosos autorretratos. En su vida hubo influencia del gran artista morelense Jorge Cázares Campos, quien al ver el talento del joven Emmanuel lo invitó a su estudio. Desde entonces surgió una bonita amistad entre ambos artistas y recibe del maestro Jorge las bases para su arte. El maestro Rodrigo Pimentel es quien hoy lo guía en su camino artístico.

Un joven morelense, oriundo de la ciudad de Tehuixtla, municipio de Jojutla, muy talentoso, es sin lugar a duda Emmanuel Espintla. Cordialmente todos están invitados a visitar su exposición “Barroquísimo” que consta de 30 exvotos y 10 objetos de cerámica, que permanecerá abierta hasta el día 31 de agosto de 2021 en el Museo Indígena de Arte Contemporáneo con motivo del octavo aniversario del museo.

Visto 4987 veces
Inicia sesión y comenta

Chef repostera | La Arrocería Lynda CBalderas

Lynda C. Balderas

44 Posts 416,431 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El escritor y la vida en pareja
Sig. Para inhibir el delito

Hay 6434 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.