Sociedad

Chefs morelenses ofrecerán comida maridaje “Corazón de Arroz”


7206 Views
Lectura 3 - 6 minutos
Sommelier Juan Carlos Vega.
Sommelier Juan Carlos Vega.
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Chefs morelenses ofrecerán comida maridaje “Corazón de Arroz”


7206 Views
Sommelier Juan Carlos Vega.
  • Like
  • Comentar

En el Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos.

El próximo miércoles 27 de octubre, en el marco del Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos se ofrecerá la comida maridaje "Corazón de Arroz", nombre inspirado en las artesanías que elaboran los pajareros de la zona oriente de Morelos que cuidan el cultivo del arroz previo a la cosecha.

Teniendo como escenario los hermosos espacios de Jardines de México, patrocinador del evento, el menú de degustación consta de nueve tiempos y será ofrecido y patrocinado por ocho reconocidos chefs morelenses y el chef Juantxo Sánchez, de trayectoria internacional como chef invitado.

En la creación del menú participan los chef:

Hugo Ortega, académico del Conalep Temixco y la Universidad del Valle de México.

Iván Quiroz Lara, egresado de la licenciatura en administración hotelera y gastronomía de la Universidad Dorados Oaxtepec, investigador para el Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, Capítulo Morelos y chef ejecutivo del restaurante La Veladora del Hotel Boutique Casa Fernanda en Tepoztlán. Iván participó en el festival gastronómico más importante de España “XANTAR” en la ciudad de Galicia, donde estuvo a cargo del pabellón gastronómico mexicano; también sirvió las cenas de gala durante la Cumbre Internacional de la Gastronomía en la ciudad de León, Guanajuato, y ha presentado los menús de gala del distintivo de calidad de Tesoros de México, donde ha colaborado con prestigiados chefs de talla internacional. Obtuvo el primer lugar en el primer concurso “Cocina saludable con Arroz del Estado de Morelos" en la primera edición del Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos 2016.  Obtuvo el primer lugar en el concurso PROEPTA sirviendo a México, el primer lugar en el tercer concurso de paellas CONNOSOTROS y fue ganador de la medalla Gran Oro durante las Fiestas de la Vendimia, en Ensenada B.C.

También Cecilia Gutiérrez de Alva, quien cuenta con un máster de Nutrición y Dietética y actualmente está cursando una maestría en Dirección de Negocios de Alimentos y Bebidas. Ha participado en conferencias en diversas instituciones, entre ella las Universidad Latina (Unila), CIES, UVM, Euromar, UTSEM, Conalep, en la Escuela de Turismo de la UAEM, e ITAB Monterrey; además, ha ejercido como docente en el área de Hospitalidad y Gastronomía. En el 2010 colaboró en la elaboración de tres libros didácticos para la red ALIAT UNIVERSIDADES (Historia de la Gastronomía, Preparación de A Y B II y IV) que circulan en internet.

En 2019 participó en la Copa Vatel Profesional Culinaria, como presidente del equipo Primavera Culinaria en la Expo Gastronómica 2019 WTC Ciudad de México. Recientemente participó en el programa “Sabores de mi tierra” del Canal Gourmet en el capítulo dedicado al aguacate como uno de los ingredientes que México le dio al mundo.

Jesús Isaac Soto es chef Ejecutivo del restaurante Mesa de Origen y del Hotel Amomoxtli en Tepoztlán. Ha trabajado en reconocidos restaurantes como; Las Mañanitas, L´Avenue, Las Casas B&B, El Cielo en Valle de Guadalupe, La Casa del Agua en Playa del Carmen, Comedor Sabina, y Hostería las Quintas. Jesús Isaac posee un apetito voraz por lo que sucede en el mundo gastronómico y especialmente en Morelos, lo cual le ha ayudado a ganar el reconocimiento y amistad de sus colegas. Fue uno de los chefs embajadores por el estado de Morelos en el primer Festival Internacional Cervantino Gastronómico en 2015 y ha participado como “host” y chef invitado en varios festivales gastronómicos en Morelos.

Nataly Martínez, pionera en la gastronomía morelense para eventos masivos y de talla internacional. Actualmente se desempeña como gerente de A&B en Jardines de México, siendo participe de diversos festivales, ferias gastronómicas y cenas maridaje de la Chaîne des Rôtisseurs en México y Europa. Así mismo ha logrado varios distintivos del sector turístico.

Diego A. Rodríguez, académico de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos y miembro de Vatel Club México, Capítulo Morelos. Es Investigar y promotor del Festival de la Cecina Ixtleca, que se ha realizado por tres años consecutivos.

Fernando Galván Rubio, maestro chocolatero y creador de la marca "Cielo Dentro Chocolate". En 2010 pasó una temporada en París y Lyon, Francia, donde tuvo la oportunidad de desarrollar sus habilidades en la chocolatería. A su regreso a México se incorporó a Cacao Chocolatería, con sede en Tepoztlán, Morelos como jefe de producción de chocolatería. Durante esta época continuó su especialización en chocolatería, con diferentes estancias en la Chocolate Academy de Chicago. En 2017 crea Nómada Chocolatería, con sede en Tepoztlán. Buscando un concepto donde volcar sus experiencias previas, se dedica a la transformación del cacao en chocolates de especialidad que se traducen en experiencias. Un año más tarde inicia a la par otro proyecto de chocolatería, “del grano a la barra/bean to bar” Cielo Dentro Chocolate, buscando impulsar el uso y consumo de cacao nacional, así como el reconocimiento de los productores mexicanos de cacao fino.

En el año 2020, el chocolate que elabora en Cielo Dentro obtuvo reconocimientos internacionales en las competencias de chocolatería más reconocidas a nivel mundial. Cuatro premios en International Chocolate Awards (Nueva York, USA, y Hannover, Alemania), y dos premios en Academy of Chocolate Awards (Londres, Inglaterra). En septiembre 2021 obtiene un nuevo reconocimiento en esta última competencia.

Juantxo Sánchez, de origen asturiano y con una trayectoria ampliamente reconocida en el medio gastronómico mexicano, es el chef corporativo de la cadena de hoteles Mundo Imperial. Honra esta comida maridaje con su participación sirviendo uno de los postres del exquisito menú.

Y cerrando la comida “Corazón de Arroz” de nueve tiempos la chef Lynda Balderas, creadora de cafetería La Arrocería Lynda CBalderas y directora del Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos.

 

Todo ello con la participación del sommelier Juan Carlos Vega. 

Muchas gracias a todos los participantes.

Visto 7206 veces
Inicia sesión y comenta

Chef repostera | La Arrocería Lynda CBalderas

Lynda C. Balderas

44 Posts 410,083 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El escritor y los encuentros de escritores
Sig. Continúan vuelos de avioneta sobre zonas pobladas de Cuernavaca

Hay 7091 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.