La Unión

La Unión

... y en Twitter como @IamJaddhartha

Una mujer de nacionalidad portuguesa falleció tras caer al pavimento desde el piso 27 de un edificio en el sector residencial de El Cangrejo, en Ciudad de Panamá, cuando intentaba tomarse un selfi sentada en la barandilla del balcón.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la mujer, no identificada, fue sorprendida por un golpe de aire mientras posaba para el autorretrato.

El diario Crítica publicó en su página web que testigos indicaron que obreros de la construcción de edificios cercanos le pidieron que bajara de la barandilla, pero que no prestó atención o no escuchó la alerta, y unos cinco minutos después cayó al vacío.

En las redes sociales circula un vídeo en el que se aprecia en toda su extensión el fatal incidente.

A raíz del hecho el Cuerpo de Bomberos de Panamá colgó en su Twitter un mensaje en el que indica que “tu vida vale más que un selfi”.

 

Viernes, 12 Octubre 2018 12:22

México cuenta ya con 121 Pueblos Mágicos

El anuncio fue a dado a conocer en el marco de la inauguración de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que tiene lugar en Morelia

Múzquiz, Coahuila; Nombre de Dios, Durango; Comonfort, Guanajuato; Zimapán , Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, Nayarit; Amealco de Bonfil; Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León, y Guadalupe, Zacatecas, son los nuevos Pueblos Mágicos del país.

El anuncio fue a dado a conocer en el marco de la inauguración de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que tiene lugar en Morelia, hasta el 14 de octubre, y en el que participan los ya 111 destinos que cuentan ahora con el título, por lo que ahora son 121.

Durante la ceremonia, que por primera vez se realizó en un espacio abierto al público en general, en el Centro Histórico de la capital michoacana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, también se entregó un reconocimiento a los estados de Nuevo León, Puebla, y Michoacán, por sus acciones para fortalecer esta marca.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, destacó que actualmente existe una alta demanda de ese programa, generando un creciente interés por todos los estados por obtener el nombramiento.

Destacó que este exitoso programa, que nació hace 16 años y con el tiempo se ha fortalecido y enriquecido, es un ejemplo de que los países avanzan cuando se apoya a las instituciones y las ideas, más allá de su origen político.

"En esta ocasión compitieron 88 diferentes pueblos para alcanzar la denominación, sin embargo, solo se escogieron a aquellos 10 primeros lugares que cumplieron con los requisitos y demandas"

Informó en esta administración se realizaron dos convocatorias que evaluaron 159 localidades en ambos procesos y se invirtieron más de tres mil 400 millones de pesos en conjunto con estados y municipios para hacer cableado subterráneo, mejorar la imagen urbana, y realizar reordenamiento para hacer más agradable este producto turístico.

Asimismo, se creó la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que cumple hoy su quinta edición y que por primera vez incorporó a un país invitado, Ecuador, interesado en replicar el programa.

"Igualmente, se realizó la declaratoria de los Pueblos Mágicos como marca famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)".

Compartió que esta programa es sinónimo de innovación turística y colaboración, muestra de ello es el trabajo y compromiso de las más de mil 400 personas que participan en los Comités Ciudadanos de estas localidades.

"Hemos comprobado que a partir de un nombramiento aumentan las inversiones, la oferta turística, el empleo y las oportunidades de bienestar para su población, porque de eso se trata el turismo, es un medio, no un fin. El fin somos los mexicanos, que nos vaya bien a todos, y el turismo debe ser una de las grandes apuestas en el país".

A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, compartió que Michoacán tuvo un crecimiento acumulado en los últimos dos años de 11 por ciento, lo cual refleja la estabilidad y seguridad del destino.

"En este sector, tan solo hoteles y restaurantes generaron más de seis mil 500 empleos en los últimos dos años y uno de cada 12 trabajadores del estado están en el sector, esta es una actividad que seguirá en consolidación en el estado y el país".

Destacó que el turismo y el programa Pueblos Mágicos deben fomentar la preservación de la riqueza cultural, destacar la historia, cuidar los recursos naturales, todos fundamentales para continuar con esa actividad.

En el Juzgado Primero de Control Juicio Oral y de Ejecución de Sentencia en Chiconautla, Estado de México, se vinculó a proceso a Juan Carlos “N” y Patricia “N, presuntos feminicidas de Ecatepec, por el delito violaciones a la Ley de inhumación y exhumación, luego de arrojar bolsas con restos humanos en un lote baldío.

El juez, Eduardo Jiménez Flores dictó el auto de vinculación a proceso, luego de que se confirmara que las bolsas que arrojaba la pareja de feminicidas en la calle Playa de Caleta del municipio de Ecatepec, pertenecían a una mujer de entre 19 y 21 años de edad y un tórax cuyo sexo aún no se ha podido determinar.

Durante una primera audiencia que duró cerca de una hora, se dio un plazo de un mes para la siguiente audiencia en torno a este delito que podría alcanzar una pena de dos años de prisión.

Sin embargo, más tarde se abrió una segunda audiencia para definir el delito de trata, en su modalidad de adopción ilegal.

Esto se debe a que los “monstruos de Ecatepec” también vendieron a una bebé de 2 meses de edad por 15,000 pesos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El Ministerio Público recabó los elementos de prueba por el delito de trata de personas en su modalidad de adopción ilegal, y con ello solicitó a un juez una orden de aprehensión en su contra por este ilícito.

La medida provocó indignación y enojo de familiares de las tres jóvenes que desaparecieron y que presuntamente están relacionadas con estos detenidos.

En las primeras pruebas que se han hecho, hay algunas con trastornos mentales, pero eso no les alcanza para evadir la justicia. 

 

Como parte del programa de rescate al campo de México, el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció “Sembrando vida”, el cuál buscará atender a este sector mediante la siembra de 1 millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales en 19 estados, lo que dará empleo a 400 mil personas.

Es por ello que se da a conocer la convocatoria del programa y se ofrecen 18,000 pesos a quienes quieran trabajar en la supervisión de árboles, organizando a los campesinos y becarios, para con eso reconstruir el tejido social y medio ambiente.

Aunque tendrás que cumplir una serie de requisitоs si quieres ser parte del programa Sembrando Vida , en el cual se trabajará para atender al campо a través de la siembra de 1 millón de hectáreas.

Se prevé que 2019 arranque este programa en los siguientes municipios:

Campeche: Xpujil
Chiapas: Palenque, Ocosingo, Pichucalco y Tapachula
Tabasco: Balancán, Teapa y Comalcalco
Veracruz: Acayucan, Papantla y Códoba

Los interesados deben hacer un preregistro, el cual terminará el próximo 14 de octubre a las 23:59 horas.

Técnico productivo:

Consiste en ser el responsable de la siembra de 500 hectáreas de sistemas agroforestales y de la diversificación de la canasta de ingresos campesinos.

Se requiere que los postulantes tengan estudios en agronomía, desarrollo rural, forestal, agrobiotecnología, agrotecnología, biología, ingeniería ambiental, zootecnistas, sistemas de producción pecuarios o carreras afines, que tengan título y cédula profesional. También se aceptan técnicos agrícolas, siempre y cuando demuestren tener una amplia experiencia.

Experiencia comprobable mínima de un año en supervisión, asesoría, capacitación o seguimiento de procesos productivos agrícolas y agroforestales.

Vivir cerca de las comunidades donde iniciará el proyecto.

Técnico social:

El puesto significa ser responsable de trabajar en el tejido social comunitario mediante actividades culturales, de salud y de educación.

Es necesario que los postulantes tengan estudios en antropología, sociología, trabajo social, desarrollo rural, economía, administración, pedagogía, desarrollo sustentable, educación o carreras afines, que estén titulados y que tengan cédula profesional.

También se aceptan técnicos sociales con amplia experiencia.

Se debe comprobar experiencia mínima de un año en actividades de organización, supervisión, capacitación o seguimiento de procesos de desarrollo comunitario y proyectos de economía social.

Vivir cerca de las comunidades antes mencionadas.

Contar con equipo de computo.

Preregistro:

Al llenar el preregistro es necesario ingresar datos personales, como nombre completo, CURP, género y entidad desde la que se está aplicando.

Posteriormente hay que indicar la información académica, es decir, carrera, grado máximo de estudios, perfil profesional y experiencia.

Por último es necesario agregar los datos de contacto, como dirección, teléfono y correo electrónico.

Los resultados finales serán dados a conocer el próximo 12 de noviembre, mientras que la contratación se realizará durante el mes de diciembre.

Más información en: Sembrando Vida

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, siempre ha tenido una relación especial con los reporteros y los medios de comunicación. Esta relación tiene sus altas y sus bajas, pero este lunes alcanzó un nuevo punto cuando el afán de los corresponsales le pasó factura al famoso Jetta blanco del tabasqueño.

El futuro mandatario estaba por salir de sus oficinas de la colonia Roma cuando los reporteros –como ya es usual- se arremolinaron alrededor de su automóvil, con tanta fuerza que terminaron por romper el espejo de la puerta del copiloto, donde usualmente se sienta el tabasqueño.

Algunos de los periodistas rápidamente se apresuraron para levantar la autoparte e intentaron volver a colocarla en su lugar, mientras López Obrador los tranquilizaba, diciendo que existe mucha tolerancia hacia los medios de comunicación y que no había problema a pesar del desperfecto que le causaron a su vehículo.

Los reporteros, en su intento por obtener alguna declaración del presidente electo, incluso interrumpieron a un ciudadano que se había acercado al tabasqueño y le había entregado una tarjeta, por lo que no pudo terminar de hablar con él.

Este no es el primer incidente que ocurre entre López Obrador y los medios de comunicación durante las últimas semanas. El más recordado fue cuando llamó ‘corazoncitos’ a varios reporteros, incluyendo mujeres, lo cual desató un intenso debato público sobre si la actitud del próximo mandatario había sido machista y condescendiente.

Con información de El Universal y Político MX.

El expresidente Carlos Salinas de Gortari sumó otro logro a su currículum, ya que fue aceptado como miembro del Consejo del Decano de la Escuela Kennedy de Gobierno, perteneciente a la prestigiosa Universidad de Harvard, en la cual el exmandatario cursó sus estudios de posgrado.

Salinas ahora forma parte del exclusivo grupo de 75 personas que se encuentra bajo la tutela de Douglas Elmendorf, quien funge como Decano en la Escuela Kennedy. Este grupo está formado por líderes mundiales que se formaron ahí y cuya función es dar apoyo económico y recomendaciones, tanto al titular de la institución como a sus estudiantes.

La semana pasada, el expresidente participó como ponente en la Reunión Anual de la institución, la cual se llevó a cabo los días 2 y 3 de octubre. En el evento se abordaron diversas temáticas, como: ‘Empoderando a líderes actuales y futuros de las grandes ciudades’ y ‘Caminos para alcanzar equidad económica y social’.

La página web oficial de la Escuela Kennedy destacó la presidencia de Salinas de Gortari como una época dorada para México; ya que se convirtió en un país con un ‘alto desarrollo humano’, introdujo nuevas relaciones internacionales con el Tratado de Libre Comercio y creó instituciones como el IFE (ahora INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sin embargo, olvidó manifestar que el exmandatario –quien estudió en Harvard entre 1973 y 1978- llegó al poder a través de un fraude urdido desde la oficina presidencial, además los asesinatos políticos, el despojo a los pueblos indígenas y vaciar las arcas y dejar todo preparado para que estallara una crisis económica a pocos días de su salida del cargo.

Con información de Milenio y El Universal.

Un vídeo que ha circulado por las redes sociales en China muestra a un grupo de niños intentando salvar desesperadamente a un perro que había quedado atrapado por el mortal abrazo de una serpiente.

En la grabación se ve como el perro estaba totalmente atrapado por el reptil y como los niños, en un primer momento, se afanan en agarrar la cabeza de la serpiente. Una vez que lo consiguen, emplean todas sus fuerzas en liberar al perro, alrededor de cuyo cuerpo se había enroscado el reptil.

No obstante, se desconoce cuándo se realizó la grabación.

 

Con el hashtag #OrgullosamenteIndio, una campaña en redes sociales atribuida a la cerveza mexicana Indio busca erradicar la discriminación en México. Sin embargo, esta no fue tomada con buenos ojos y rápidamente se convirtió en polémica.

Ello luego de que diversos usuarios en redes sociales critican que no existe diversidad entre los embajadores, ya que muchos de los “voceros” de la campaña tienen cabello rubio, ojos verdes, rasgos no indígenas, una práctica común y señalada por racista de parte de las empresas y compañías de publicidad que prefieren modelos blancos, en lugar de morenos, para hacer llegar sus mensajes a una audiencia más amplia.

En Twitter, especialmente, los internautas se han quejado y burlado de la campaña; algunos, incluso, han pedido que, si la cervecera Indio está detrás de #OrgullosamenteIndio, ofrezca disculpas o se deslinde.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró un avance el regreso de Carmen Aristegui a la radio y señaló que nunca se debe censurar a los medios.

Tras un encuentro con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, López Obrador celebró el regreso de Aristegui que el viernes anunció que su noticiario se escuchará a partir del 17 de octubre por el 97.7 de FM.

“Lo considero un avance extraordinario, Carmen (Aristegui) es una periodista profesional, una periodista independiente, libre, creo que es algo muy favorable, lo celebro el que se abran estos espacios y que nunca más se censure a los medios de información en el País, que se garantice la libertad de expresión”, indicó.

 

Martes, 02 Octubre 2018 09:31

Los integrantes del gabinete

El gobierno estatal divulgó la trayectoria de los secretarios del gabinete legal del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo

José Manuel Sanz Rivera Titular de la Oficina de la Gubernatura Es técnico en administración de agencias y viajes; así mismo obtuvo un diplomado empresarial por la Universidad Anáhuac.

En el sector público se desempeñó como Secretario Técnico de la presidencia municipal de Cuernavaca en la presente administración.
 
Es delegado del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos. En mayo de 2018 asumió el cargo como dirigente estatal del mismo. 
 
Por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco, José Manuel Sanz Rivera es coordinador de la Comisión de entrega-recepción de la administración pública estatal 2018-2024.

 

Pablo Héctor Ojeda Cárdenas Secretario de Gobierno Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es egresado de la maestría en Derecho por la Universidad de California en Berkeley.

En el sector público ha colaborado en diferentes administraciones en la Secretaría de Gobernación, destacando su participación como Jefe de la Oficina del Secretario y como coordinador de asesores del mismo. En este carácter tuvo participación activa en el proceso de toma de diversas decisiones de Estado, así como en diversos procesos legislativos, principalmente en materias política, amparo, derechos humanos, acciones colectivas, seguridad pública, procuración de justicia, seguridad nacional y acceso a la información pública.

Anteriormente colaboró en el Instituto Federal Electoral, donde se desempeñó como secretario particular y asesor del titular del instituto, como director de Órganos Centrales y como subdirector de Control Operativo del Registro Federal de Electores.

Asimismo, en la LXII Legislatura fue invitado como miembro del Consejo Técnico para la redacción del Código Nacional de Procedimientos Penales por la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

En el sector privado se ha desempeñado como socio en los despachos “Ojeda y Asali”, S.C. y “Consorcio de Litigio Estratégico”, S.C. Durante más de 18 años ha prestado asesoría y representación jurídica en materias constitucional, electoral, administrativa, civil, mercantil y amparo.

  

Alejandro Villarreal Gasca Secretario de Hacienda  Es originario de la Ciudad de México; licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En el sector público, ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: contralor municipal del H. Ayuntamiento de Cuernavaca; tesorero municipal del H. Ayuntamiento de Cuernavaca; tesorero general del gobierno del estado de Morelos; Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Morelos y Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Morelos en dos distintas administraciones y esta es la tercera ocasión.

 En su trayectoria académica, ha impartido las cátedras de Contabilidad Intermedia, Seminario de Auditoría y Seminario de Contabilidad, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cuernavaca.

Además, ha sido empresario y creador de la Fundación deportiva y cultural Ballenas Galeana A.C.

 

Mirna Zavala Zúñiga Secretaria de Administración Es maestra en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y licenciada en Derecho por el Centro Internacional de Estudios Superiores del Estado de Morelos. 

En el sector público, entre algunos cargos se ha desempeñado como Contralora del municipio de Cuernavaca; consejera presidenta y consejera del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE); ha sido coordinadora de la Región Centro de la Confederación Mexicana de Acceso a la Información de Órganos Garantes de México.

También ha sido directora general jurídica de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado; asesora del Comité de Vigilancia en la L Legislatura del Congreso del Estado de Morelos; encargada de la Dirección General y Secretaria

Técnica de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM);  titular de relaciones laborales de la Secretaría de Administración y Sistemas del Ayuntamiento de Cuernavaca; Secretaria de acuerdos penales (nombrada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado) en el Juzgado de Paz del Ayuntamiento de Cuernavaca; auxiliar de Ministerio Público en la Dirección de Control de Procesos y en la Dirección de Averiguaciones

Previas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado; proyectista y oficial judicial “D” en el Tribunal Superior de Justicia del estado. 

En el área académica, ha sido integrante de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
 

Margarita González Saravia Calderón Secretaria de Cultura (y de concretarse la reforma, de Turismo) Tiene cerca de treinta años de experiencia como empresaria y ha sido presidenta de varias asociaciones, entre ellas la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos, la Asociación de Hoteles de Morelos y la Asociación Nacional de Parques Acuáticos y Balnearios.

Así mismo se desempeñó como subsecretaria de Turismo del estado de Morelos en dos ocasiones y como secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Cuernavaca.

Fue consejera de la Comisión Nacional de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo federal. 

Participó en la creación de FITUR (Fideicomiso de Promoción Turística de Morelos) así como en varios proyectos turísticos trascendentes, como la constitución de los pueblos mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan, las primeras etapas de remodelación del

Centro Histórico de Cuernavaca y la aprobación en el Congreso federal de la Ley de Fines de Semana Largos.

Como empresaria ha organizado más de 100 congresos y convenciones en Morelos y en otros estados de la república mexicana.

De igual manera ha impulsado varios proyectos de turismo comunitario y diversos proyectos de desarrollo de infraestructura, capacitación y promoción turística en Morelos y otros estados.

En el ámbito cultural ha participado en el apoyo al desarrollo de varios festivales culturales y turísticos, como Cinema Planeta, Festival de la Memoria, Sabores Morelos, Festival de la Primavera, así como en la organización de diversas ferias del libro universitarias y municipales.

Apoyó la promoción de diversos proyectos cinematográficos relacionados con la promoción de locaciones, generando una importante derrama económica, en diversos municipios.

Promovió la remodelación de los museos de la Ruta de Zapata, así como el fortalecimiento de la Ruta de los Conventos del siglo XVI patrimonio de la humanidad, y generó el Consejo Turístico de Morelos, fortaleciendo la participación de los actores empresariales e institucionales en la toma de decisiones.

 

Guillermo López Ruvalcaba  Secretario de Desarrollo Agropecuario Es ingeniero químico egresado de la facultad de Química de la UNAM. Nació en Aguascalientes, vivió su adolescencia en Cuernavaca, se fue a estudiar y trabajar a la Ciudad de México y regreso a vivir a Morelos hace 25 años.

Inició su carrera profesional en el sector privado  y trabajó en el área de Ingeniería del Metro de la Ciudad de México y posteriormente se incorporó al sector social del gobierno federal como director de Planeación de Empresas Sociales en FONAES, institución de la que más tarde fue delegado en el Estado de Morelos.

Posteriormente fue invitado como subsecretario de Planeación y luego como Secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado de Morelos.

Fue fundador del PRD en 1988 y diputado local por Morelos en 2003-2006 y está afiliado a Morena desde su fundación.

 

 


Gilberto Alcalá Pineda Secretario de Desarrollo Social Nació en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

(PRIMERO DE LA IZQUIERDA)

En el ámbito político ha ocupado cargos como miembro de la L Legislatura del Congreso del Estado, en el periodo 2006-2009.

Asimismo, fue integrante de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos en el periodo 2009-2012.

Gilberto Alcalá también ha destacado por su trayectoria de 20 años como árbitro profesional, 15 de los cuales fue árbitro internacional.

Constantino Maldonado Krinis Secretario de Desarrollo Sustentable Es egresado de la Licenciatura en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana con estudios en Desarrollo Urbano.

Se desempeñó como director estatal de Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos de Morelos. Como parte de sus funciones en el cargo, entre otras, fungió como responsable del desarrollo urbano del estado y como secretario técnico de la Comisión Estatal de Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos.

Recientemente ocupó el cargo de director de Recaudación del Impuesto Predial del municipio de Cuernavaca durante la presidencia municipal de Cuauhtémoc Blanco Bravo. Asimismo, colaboró con el Ayuntamiento en materia de proyectos y obras públicas durante el periodo 2012-2015.

Como parte de la iniciativa privada, fue director y Fundador de las empresas Urbacsa Arquitectos S.A. y Makimor Excavaciones S.A., constructoras que han realizado diversas obras en el estado de Morelos desde hace aproximadamente tres décadas.

Desde el ámbito de su compromiso social, se desempeñó como socio fundador y presidente del Club Rotario Cuernavaca Obregón durante el periodo 1993-1995 y socio fundador de la organización Unidos por Cuernavaca.

 

 
Ana Cecilia Rodríguez González Secretaria de Economía Es Licenciada en Derecho egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Maestra en Propiedad Intelectual por parte de la Universidad de New Hampshire en E.U; y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por El Colegio de Morelos con el tema “Políticas públicas en materia de propiedad intelectual en México a partir de la modernización del sistema en 1994”.

En el ámbito académico se ha desempeñado como profesora a nivel posgrado, tallerista, conferencista, panelista y directora de más de 60 tesis a nivel licenciatura y maestría desarrolladas dentro de los temas de propiedad intelectual, inversión extranjera, informática jurídica y comercio exterior.

Fue directora de Propiedad Intelectual, Servicios e Inversión Extranjera dentro de la Dirección General de Consultoría Jurídica de Negociaciones Internacionales (Subsecretaría de Negociaciones Internacionales) de la Secretaría de Economía, participando en las negociaciones de diversos tratados de libre comercio.

Hasta octubre de 2012 se desempeñó como directora de Comercialización y Desarrollo Agroindustrial de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, siendo responsable de la obtención de la Declaratoria de Denominación de Origen “Arroz del Estado de Morelos”, de cuyo Consejo Regulador es asesora.

Durante más de seis años se ha desempeñado como consultora en diversas incubadoras de negocios del estado en apoyo al desarrollo de planes de negocios y operación de empresas tanto tradicionales como agroindustriales, sociales y de alto impacto tecnológico.

 

 

Luis Arturo Cornejo Alatorre Secretario de Educación Es licenciado en Derecho por la UAEM, Doctor Honoris Causa del Instituto Americano Cultural del Estado de México y miembro activo de la Barra de Abogados del estado de Morelos.

Se ha desempeñado en diversos cargos públicos, entre ellos como coordinador general de asesores de la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla; subsecretario de Gobierno y Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil del gobierno de esa misma entidad.

Además, fue diputado local de la LI legislatura del Congreso del estado de Morelos y coordinador de asesores del Procurador de Justicia morelense. También fue subdirector técnico del programa federal de construcción de escuelas (CAPFCE); director general de Administración y Apoyo Logístico del Instituto Nacional de Solidaridad.

De igual manera, como parte de su trayectoria, fue secretario de Gobernación del gobierno del estado de Morelos; subsecretario de Gobierno; director general de Gobierno del estado de Morelos y primer secretario de la Contraloría General del Gobierno del estado de Morelos.

También ha sido legislador local y regidor de Cuernavaca.

Laboró como docente en la escuela "Ignacio Zaragoza” y en la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Además, ha desempeñado diversas funciones en partidos políticos como el PRI y lo que en su momento fue Convergencia.

 

Víctor A. Mercado Salgado Secretario de Movilidad y Transporte Ingresó en la administración pública (gobierno del estado de Morelos) en enero de 1980, desempeñando diversos cargos, desde lo que fue entonces la Dirección General de Policía y Tránsito del Estado, hasta el 2000, año en que integró la Dirección General de Control Vehicular, de la cual fue titular hasta el 2006.

Cuenta con una experiencia de 26 años en el sector de transporte público, privado y particular, para después continuar con actividades en el sector empresarial.

 

 
Fidel Luis Giménez-Valdés Román Secretario de Obras Nació en Cuernavaca, Morelos, lugar donde estudió hasta la preparatoria, en la Preparatoria Diurna número 1 de la U.A.E.M. Posteriormente obtuvo su título profesional como abogado en la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México. 

(PERSONA DEL CENTRO)

 Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran:

Director general del Centro Morelos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Morelos (CDI); director de Disposiciones Reglamentarias en la Consejería Adjunta “B” Consejería Jurídica del Ejecutivo federal (Presidencia de la República); asesor jurídico de la delegada en Benito Juárez y comisionado en el comité delegacional Benito Juárez para la elección de consejeros ciudadanos, de 1995 a 1996, en el entonces Departamento del Distrito Federal, hoy Gobierno de la Ciudad de México.

También se desempeñó como director de área en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Programa Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad de la  Secretaría de Desarrollo Social, Hoy FONAES, Secretaría de Economía); secretario auxiliar del Procurador General de la República;  secretario técnico de la comisión legislativa de Justicia de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, comisión legislativa de Justicia; secretario auxiliar del Secretario General de Gobierno, Gobierno del Estado de Morelos y secretario auxiliar del Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia de Morelos.

 

 
Samuel Sotelo Salgado Consejero Jurídico Es Licenciado en Derecho, en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con maestría en Procuración y Administración de Justicia.

(PERSONA DE LA DERECHA)

Fue coordinador de Servicios Escolares en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; defensor de oficio en materia penal adscrito al Juzgado Primero Penal del Primer Distrito Judicial; secretario de acuerdos adscrito a diferentes juzgados;  juez de Primera Instancia; magistrado de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Morelos.

Recientemente fue coordinador general de la Sindicatura Municipal del municipio de Cuernavaca; coordinador general de asesores de la PGJ; coordinador general de órganos auxiliares y  vinculación institucional de la Fiscalía General del Estado y secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca con el exalcalde y ahora gobernador Blanco Bravo.

Durante varios años ha sido académico en diversas instituciones de nivel superior.

Vicealmirante Diplomado de Estado Mayor José Antonio Ortiz Guarneros Comisionado Estatal de Seguridad Pública Tiene una licenciatura en Ingeniería en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar. Cuenta con dos Postgrados: maestría en Administración Naval (Diplomado de Estado Mayor) y maestría en Seguridad Nacional.

A lo largo de 45 años ha desempeñado diversos cargos: Oficial subalterno y segundo comandante en diversas unidades de superficie de la Armada de México; comandante de los buques: Patrulla “PAPAGO” y cañonero “DE LA VEGA”; Jefe de Grupo de Comando de la Segunda Flotilla de Unidades de Vigilancia Oceánica, jefe de Subsección en el Estado Mayor General de la Armada y secretario particular y jefe de ayudantes del Almirante Jefe de Estado Mayor General de la Armada.

Además, fue comisionado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República; jefe administrativo en la Octava Región Naval, en Acapulco, Guerrero; director general adjunto de Armamento.; jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, en Frontera, Tabasco.

 De igual manera se destaca que fue jefe de la Sección Primera del Estado Mayor General de la Armada; inspector del Mando y jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval en Veracruz, y concluyó su carrera naval como comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, en el estado de Chiapas.

 

Marco Antonio Cantú Cuevas Secretario de Salud Es Originario de Cuautla, Morelos.

 

Es Médico Cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara con posgrado en Anatomía Patológica por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y egresado del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
 
Es miembro activo del Consejo y de la Asociación Mexicana de Médicos Patólogos Certificado y recertificado por el Consejo Mexicano de la Especialidad.

Cuenta con diplomado por parte del ITAM en Administración de Hospitales, y por parte del IMSS en Formación de Directivos en Salud y en Administración Gerencial de Servicios de Salud.

Ha sido director general del Hospital Regional Número 7 del IMSS en Cuautla; se ha desempeñado en diferentes puestos directivos en el IMSS dentro del Hospital Regional número 1 de Cuernavaca y el hospital de zona de Zacatepec, con más de 20 años de trayectoria.

También ha participado como profesor y ponente en múltiples cursos, congresos y seminarios sobre el cáncer, así como ha publicado artículos médicos.

Además ha sido profesor de pregrado y posgrado en la carrera de Médico Cirujano por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Westhill, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en la Universidad Latinoamericana de Cuernavaca.

Ha ejercido la medicina privada en su especialidad durante 23 años.

Página 1 de 58
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.