Sociedad

Campo Experimental Zacatepec Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)


13535 Views
Lectura 5 - 9 minutos
Campo Experimental Zacatepec  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
Campo Experimental Zacatepec Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
Sociedad
Lectura 5 - 9 minutos

Campo Experimental Zacatepec Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

13535 Views
Campo Experimental Zacatepec Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
Fotógraf@/ BETO LANZ
  • Like
  • Comentar

El Campo Experimental de Zacatepec ha tenido desde 1947 la responsabilidad de generar nuevas variedades de arroz que se caracterizan porque su grano es de forma y textura especial, razones por las que se le ha considerado “El mejor arroz del mundo” y en el año 2012 se le otorgó la Denominación de Origen “Arroz del Estado de Morelos”.

Nuestro más sincero reconocimiento al gran equipo de Investigadores que a lo largo de los años ha aportado sus conocimientos para la salvaguarda de la soberanía alimentaria de México.

Fue en el año de 1947 cuando el ingeniero Darío Arrieta M., director general de Agricultura, dio instrucciones para iniciar el mejoramiento del cultivo del arroz. Por lo anterior el ingeniero Andrés Paredes Tijerina, investigador del Campo Experimental Zacatepec, procedió a colectar muestras de criollos de arroz que los productores conocían como “Arroz Meco” y “Arroz Jojutla” en los campos de las localidades de Temixco, San Vicente, Cuautla y Jojutla, las principales zonas arroceras del estado de Morelos.

De cada una se tomaron 10 muestras y de estas se seleccionaron mil plantas (25 por muestra). Después el ingeniero Espartaco Barletti sembró los criollos recolectados por el ingeniero Paredes Tijerina.

Luego de varios años de selección -de acuerdo a las características agronómicas que presentaron como: mejor tipo de planta, buen desarrollo, sanidad y producción- finalmente en 1956 se libera la primera variedad de arroz, a la que llamaron “Jojutla Mejorado”. Esta variedad presenta su grano largo delgado cristalino, con calidad culinaria excelente.

En este período fue cuando el mejoramiento genético a través de cruzamientos cobró importancia. El Ing. Barletti como líder, el Ing. Roberto Pérez Aguirre como su auxiliar principal, y el Sr. Teodoro Nieves Ávila como creador de las cruzas, desarrollaron líneas a partir de cruzamientos para formar nuevas variedades de arroz. De esos trabajos se obtuvo la variedad “Zacatepec” pero los productores no la aceptaron por el tipo de grano, que era corto y oblongo. Como en ese tiempo había intercambio de materiales de arroz con el Campo Experimental del Valle de Culiacán, este material se envió, pero como en Sinaloa los consumidores preferían el grano largo delgado, tampoco fue aceptada.

Testimonios relatan que un importador español de garbanzo vio sembrada la variedad “Zacatepec”, que ya la habían registrado como “Culiacán” y se la llevó a España, donde se adaptó perfectamente y los consumidores la aceptaron, dándole el nombre de “Calasparra Selectísima”.

Cabe destacar que hoy en día el arroz de Calasparra de la Región de Murcia en España es uno de los tres arroces españoles que cuenta con la distinción de Denominación de Origen reconocida desde 1986 a nivel mundial.

La variedad “Jojutla Mejorado” llegó a cultivarse por mucho tiempo en la mayoría de los 33 municipios que entonces conformaban el estado de Morelos. Sin embargo, con el paso de los años dejó de cultivarse debido a que se tornó susceptible a una enfermedad que causaba cuantiosas pérdidas. Se creyó que el agente causal era el hongo Helminthosporium spp.

En los años sesenta, el Ing. Andrés Paredes Tijerina se percató del problema e inmediatamente recorrió la mayoría de las áreas arroceras morelenses para colectar plantas sanas de arroz con diferentes tipos de grano, de cuya colección mediante la aplicación del método de selección de línea pura obtuvo dos genotipos: IP-II-17-15-61-3-59 y IP-1-17-15-65-6-2. Al descascarar el grano de la primera vio que su grano era cristalino, similar al grano de “Jojutla Mejorado” a la que denominó “Zapata A70”, y al descascarar el grano de la segunda con sorpresa vio que el grano era extralargo, oblongo y que tenía “panza blanca” que nunca había visto y la liberó con el nombre de “Morelos A70”.

Debido a que el mejoramiento genético debe ser constante, ya que se tienen que seguir formando nuevas variedades de acuerdo a la problemática y con la característica especial del grano de los Arroces Morelos, el M.C. Salcedo Aceves, mediante diferentes tipos de cruzamientos con materiales introducidos (IRRI y CIAT), así como locales, liberó en 1992 la variedad “Morelos A92”, posteriormente la “Morelos A98” y la “Morelos A2010”, las cuales presentan características agronómicas y con un grano con la forma y la calidad que los productores, industriales y consumidores requieren.

También el M.C. Salcedo, consciente de la demanda de los productores por obtener variedades de arroz Morelos con valor agregado, como el aroma, obtuvo en 2008 una variedad con las características de planta y grano de la “serie Morelos” pero con grano aromático denominándola “Morelos A 2008”; sin embargo su cultivo no fructificó en gran escala, ya que el grano aromático atrae a los insectos, por lo cual su tiempo de vida en anaquel es más corto que el arroz normal, resultando difícil su comercialización. 

En la zona de Coahuixtla, en el municipio de Villa de Ayala, los arroceros del oriente del estado de Morelos promovieron el cultivo de la variedad de arroz aromático, y se llegó a comercializar con la marca Armato, las siglas de arroz aromático. En su logotipo hay un corazón que significa la pasión por la siembra del arroz y en su interior está la punta de la panoja de arroz. El 14 de noviembre del 2015, se realizó el lanzamiento de la marca de arroz Armato, en el marco de un festival gastronómico en Cuernavaca, Morelos.

Como la investigación es constante, el mejoramiento ha continuado en el Campo Experimental de Zacatepec, ya que se requiere generar nuevas variedades porque las que han cultivado los productores con el tiempo sus características agronómicas de sanidad y de calidad del grano se van deteriorando.

Recientemente el Dr. Edwin J. Barrios Gómez liberó la variedad “Morelos A16” con similares características de las variedades que le antecedieron, pero una semana más precoz.

En febrero 25 de 1991, durante el Primer Foro Estatal del Arroz, cuando fungía como gobernador del estado de Morelos el Lic. Antonio Riva Palacio López, el distinguido ingeniero Leonardo Hernández Aragón, oriundo de Amayuca, Morelos, recibió el premio "Arrocero destacado Latinoamericano", distinción que otorga el Instituto Internacional de Investigaciones Arroceras (IRRI) de Filipinas y La Red Internacional de Evaluación Genética del Arroz con sede en Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Colombia, por acuerdo de todos los países del continente americano, un premio asignado por su aportación de variedades de arroz para México, por sus años de investigación en el arroz, por su trabajo como formador de investigadores jóvenes, por su trabajo docente en la universidad de Sinaloa, y por su constante labor de investigación.

Al realizar un estudio sobre el número de progenitores que el programa de mejoramiento genético del arroz Morelos estaba utilizando para la formación de nuevas variedades, debido a su carácter especial de la forma y calidad del grano, dichos cultivos presentaron una notable reducción de su base genética. Por lo que en 1993 se detectó que el programa de cruzamientos estaba usando sólo seis progenitores. Además, muchas instituciones internacionales se empezaron a privatizar por lo que para poder acceder al germoplasma se debería pagar y si se liberaban algunas variedades se tenían que pagar regalías.

Por tal razón en el año de 1993 se estableció el Banco Nacional de Germoplasma de Arroz, el cual es el único en el país y está cargo de la bióloga Leticia Tavitas, con el objetivo de colectar, conservar, documentar e intercambiar genotipos de arroz tanto tradicionales como mejorados de origen local, nacional e internacional, para su utilización en el presente y futuro. Hoy en día cuenta con dos mil 800 entre criollos, variedades y líneas promisorias de arroz de México y de diferentes partes del mundo, para diferentes sistemas de cultivo (riego y temporal) y con diferentes características, tanto de resistencia a enfermedades, como a problemas de suelo, a sequía, con alto rendimiento y calidad del grano.

Este germoplasma ha sido utilizado como progenitores en los programas de mejoramiento genético de arroz, por lo que ha colaborado en el desarrollo de las variedades que el INIFAP ha liberado desde la fundación del Banco de Germoplasma y después de 27 años de operatividad se considera que se ha consolidado como una unidad activa y funcional. Este banco apoya tanto a instituciones de educación superior como a otras instituciones de investigación.

El INIFAP siempre se ha preocupado por generar tecnología que no deteriore el medio ambiente. Para lograrlo, sus investigadores acostumbran consultar los métodos de explotación que utilizan las comunidades antiguas o emergentes, para no acabar o dañar el medio que las rodea.

A lo largo de sus 80 años de existencia en el municipio de Zacatepec, en el estado de Morelos, el INIFAP ha generado diversas variedades de arroz con tecnologías de producción que son amigables con el medio ambiente.  La siguiente tabla muestra las variedades de arroz generadas; poseedoras de características agronómicas y culinarias superiores a otras variedades que se cultivan en el país.

Nombre de Variedad

Año de su liberación

Jojutla Mejorado

1956

Morelos A-70

1970

Zapata A-70

1970

Morelos A-83

1984

Morelos A-88

1990

Morelos A-92

1993

Morelos A-98

2000

Morelos A-06

(Arroz arbóreo)

2008

Morelos A-08 (Aromática)

2008

Morelos A-2010

(variedad Bicentenario )

2010

Morelos A- 2016

2018

 

 

Visto 13535 veces
Inicia sesión y comenta

Chef repostera | La Arrocería Lynda CBalderas

Lynda C. Balderas

44 Posts 415,907 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El escritor y la edad
Sig. Lento conteo de votos en elección en el STAUAEM

Hay 5098 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.