Sociedad

Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos


9456 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos
Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos


9456 Views
Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos
  • (1 Like)
  • Comentar

En su tercera edición, el Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos se realiza en el marco de la gran necesidad de brindar un reconocimiento a los hombres y mujeres del campo que con sus manos trabajan la tierra y que en este momento histórico que nos ha tocado vivir, mientras el mundo se paralizó, ellos siguieron adelante cultivando nuestros alimentos.

Poco se sabe de la presencia de la ciencia y tecnología en el campo, de la labor de los investigadores que dedican sus vidas a trabajar en coordinación con los campesinos y cuyos logros son a favor de la soberanía alimentaria de México; tal es el caso del equipo de investigadores del Laboratorio del Arroz, en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP del Campo Experimental Zacatepec, Morelos.

Chef Federic Lejeune

De igual manera del proyecto “Contribución de los murciélagos insectívoros en el control de plagas en el Arroz del Estado de Morelos, en el municipio de Emiliano Zapata”, a cargo de la bióloga Carol Sierra del equipo de trabajo del doctor Rodrigo Medellín, del  Instituto de Ecología UNAM.

Es el arroz que se cultiva en Morelos un grano que ha sido reconocido por su gran calidad y como morelenses debemos luchar para que su cultivo prevalezca y continuamente sembrar semillas de identidad para fomentar su consumo.

Hoy en día el Arroz del Estado de Morelos forma parte de las 18 Denominaciones de Origen Mexicanas, ingredientes únicos que enorgullecen a México.

La labor de los investigadores se suma al deseo profundo de recorrer pueblos, campos y ciudades, de registrar la historia; eventos, comidas y rituales, fiestas patronales; de ayudar a preservar los saberes y sabores de la cocina regional, de crear obras literarias con el material obtenido para que las siguientes generaciones, conozcan y aprendan a través de los libros.

Es motivo de orgullo y emoción para mí presentar la tercera edición del Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos 2021,  (edición virtual), como Directora del Festival, trabajando en coordinación con la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos UTSEM, La Arrocería Lynda CBalderas, Jardines de México y Vatel Club México A.C., Capítulo Morelos.

El sábado 30 de octubre a las 12:00 hrs tendremos la Clase Magistral de cocina con arroz con el chef Frederic Lejeune, quien nos platicará sobre el arroz en la cocina francesa y preparará un exquisito "arroz pilaf con zanahoria glaseada y fricasse de pollo"; cabe destacar que el arroz pilaf es una técnica de cocción que nos heredó el Medio Oriente en la que el arroz se prepara con una proporción de uno de arroz a dos de líquido, mismo que se agrega posteriormente a haber freído y sellado el arroz en aceite.

Muchas gracias, chef Frederic Lejeune, por visitar Morelos y por su interés en preservar los campos de cultivo del arroz.

Los esperamos en el Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos tercera edición virtual desde la página oficial de facebook de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos UTSEM.

 

Visto 9456 veces
Inicia sesión y comenta

Chef repostera | La Arrocería Lynda CBalderas

Lynda C. Balderas

44 Posts 414,296 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El escritor y el lenguaje inclusivo
Sig. "Zapata apoyaría el plan Tetecala"; primer pueblo cannábico

Hay 6827 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.