Sociedad

Nami Sake, el primer sake mexicano


11845 Views
Lectura 3 - 5 minutos
Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos.
Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Nami Sake, el primer sake mexicano


11845 Views
Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos.
  • Like
  • Comentar

Una de las conferencias que más disfruté del pasado Festival Gastronómico del Arroz del Estado de Morelos fue sin duda la que nos compartió el ingeniero José Candanosa, productor arrocero quien nos platicó sobre su labor en el campo y la variedad de arroz japónica que él siembra en el municipio de Cuautla, Morelos.

Fue precisamente el ingeniero Candanosa quien me comentó sobre el sake que se está elaborando en México y sobre los proyectos en los trabaja en conjunto con el licenciado Rodrigo Ortigosa, director general de Sakecul, empresa interesada en adquirir el arroz morelense para la elaboración de la bebida Nami Sake, el primer sake mexicano.

El sake es una bebida que se elabora en Japón y Sakecul es la primera empresa mexicana que lo elabora en nuestro país. Bien dicen que elaboran “Un Sake que respeta la tradición japonesa con corazón mexicano”.

El ingeniero Ortigosa nos compartió en su conferencia cómo surge esta idea de elaborar Nami Sake, de la pasión por la cultura japonesa y el compromiso de promover el talento de Culiacán, Sinaloa, ante el mundo.

Nami es el resultado de un choque de culturas muy distintas, adoptando y reinterpretando lo mejor de cada una. Contiene el amor por la perfección y la calidad artesanal de Japón, mezclada con la pasión, calidez y alegría del corazón mexicano.

Recientemente presentaron la nueva imagen de la bebida y el nuevo logo muestra la vírgula, símbolo prehispánico utilizado para representar la palabra y las ideas, la cual se funde con el “kanji”, símbolo que expresa la palabra Nami en japonés, cuyo significado es ola de mar.

 

Tradición japonesa

“Yamada-San es el Toji, o maestro sakero, quien nos ayudó a definir la personalidad de NAMI. Para su elaboración, decidimos retomar el método tradicional estandarizado en Japón y, además, utilizamos únicamente el arroz Yamada-nishiki, considerado el arroz más Premium para hacer sake y no añadimos ningún tipo de aditivo o conservadores”.

Se dice que Nami obtiene su distintivo sabor en el proceso del Koji, considerado el corazón del sake. Se cree que las personas que entran al cuarto donde descansa el arroz por tres días, deben asegurarse de estar en paz, de buen humor, con buenos pensamientos y decir solo buenas palabras.

De lo contrario, el arroz puede absorber la mala energía y modificar el sabor del sake. En la elaboración de Nami, siempre son manos mexicanas quienes se encargan de este proceso, imprimiendo así la pasión y alegría características de nuestra gente, lo que le da un fresco y aromático sabor. Nami, el sake artesanal mexicano de la más alta calidad.

Familia Nami es una serie de tres bebidas que elabora Sakecul, cada una con sus particulares características:

 

NAMI es menos ácido y astringente que el vino blanco, además, está libre de sulfitos, taninos y gluten, lo que lo hace la mejor alternativa para acompañar una gran variedad de alimentos con su fresco y aromático sabor.

 

JUNMAI

Prefectura: Culiacán, Sinaloa

Arroz: Yamada-nishiki

Pulimento de arroz: 55%

Alc: 16%

SMV: -1

Acidez: 2.3

Color: Amarillo pajizo claro con tonos dorados.

Aroma: Notas frutales que remiten a manzana verde, lychee, guayaba y pera.

Sabor: Ligeramente dulce y fresco, cuerpo robusto y retrogusto prolongado.

Maridaje sugerido: Ceviches, ensaladas, ostras.

Perfect serve: Copa de vino frio a 5ºC.

Cont. Net. 750 ml

 

JUNMAI GINJO

Prefectura: Culiacán, Sinaloa

Arroz: Yamada-nishiki

Pulimento de arroz: 50%

Alc: 16%

SMV: +3

Acidez: 1.4

Color: Cristalino con destellos amarillo claro.

Aroma: Notas de ciruela, durazno, piña y sutiles notas de levadura y arroz, propias del proceso de fermentación.

Sabor: Semiseco con notas frutales, de carácter láctico y fresco, acidez marcada y retrogusto medio.

Maridaje sugerido: Ideal para las pescas ahumadas, platillos fritos o a la parrilla.

Perfect serve: Copa de vino frio a 5ºC.

Cont. Net. 750 ml

 

Cabe destacar que la marca ha obtenido ya varios reconocimientos:

En el INTERNATIONAL SAKE CHALLENGE 2019

El International Sake Challenge es un evento que se celebra en Tokio, Japón, el cual reconoce los mejores sakes del mundo para promover su distribución.

En su 13º edición participaron más de 100 sakes de todo Japón y el mundo, los cuales fueron calificados por 10 jueces expertos en sakes japoneses y vinos, y en donde NAMI fue el único sake internacional premiado, obteniendo los siguientes reconocimientos:

 

NAMI JUNMAI - SILVER

NAMI JUNMAI GINJO - SILVER

NAMI JUNMAI DAIGINJO - GOLD

 

En LOS ÁNGELES INTERNATIONAL WINE COMPETITION 2019

Durante el octogésimo aniversario de la Competencia Internacional de Sake, las tres versiones de NAMI se llevaron preseas en la categoría “Vintage Intensity Award”, ganando:

 

NAMI JUNMAI - SILVER

NAMI JUNMAI GINJO - BRONZE

NAMI JUNMAI DAIGINJO - BRONZE

 

En la competencia se recibieron más de dos mil 350 vinos provenientes de 800 casas productoras de 19 países.

Estimados lectores, pueden ustedes adquirir su bebida en este sitio: https://namisake.com/es-MX/tienda/

Muchas gracias al productor arrocero José Candanosa por su apoyo al Festival Gastonómico del Arroz del Estado de Morelos y al Ing. Rodrigo Ortigosa y Sakecul por ser patrocinadores de la Comida Maridaje Corazón de Arroz y compartir con nosotros Nami Sake, esta deliciosa bebida elaborada con corazón mexicano.

 

Ing. José Candanosa.

Visto 11845 veces
Inicia sesión y comenta

Chef repostera | La Arrocería Lynda CBalderas

Lynda C. Balderas

44 Posts 416,331 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El escritor y la provincia
Sig. Desinterés de menores con enfermedades crónicas ante vacuna

Hay 5686 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.