Sociedad

Coatetelco, pueblo de pescadores


10993 Views
Lectura 2 - 4 minutos
Coatetelco, pueblo de pescadores
Coatetelco, pueblo de pescadores
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Coatetelco, pueblo de pescadores


10993 Views
Coatetelco, pueblo de pescadores
  • Like
  • Comentar

Recientemente tuve la oportunidad de conocer a Margarita Cárdenas Nava, cocinera tradicional de Coatetelco y propietaria junto con su familia de la palapa Los Manguitos. Grabamos una cápsula para la serie Tlecuiles de Morelos, una propuesta de la Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos para la difusión de nuestra cocina tradicional. 

Desde el primer momento Margarita y yo nos pusimos a platicar como si fuéramos amigas de toda la vida. Bien dicen que el universo une a las personas cuando tiene los mismos planes para ellos. Ahora Margarita y yo compartimos una bonita amistad y ya tenemos muchos planes para realizar juntas en el futuro. 

Durante la grabación del programa Margarita nos compartió la receta del tamal de mojarra, una preparación tradicional de Coatetelco y que los visitantes pueden probar en la palapa, así como mojarras fritas y camarones al ajillo o a la diabla. El lugar es muy agradable y se come delicioso mientras se disfruta de la vista del lago. Un lugar lleno de magia para disfrutar. 

Muchas gracias Margarita, por tu hospitalidad. Todos están cordialmente invitados a visitar Coatetelco y disfrutar de su gastronomía. 

Queridos lectores: acá les compartimos la receta del tamal de mojarra y la leyenda de la princesa Cuauhtlitzin. 

TAMAL DE MOJARRA EN HOJA DE TOTOMOXTLE

Cocinera tradicional de Coatetelco Margarita Cárdenas 

 

INGREDIENTES:

Una mojarra.

Chile guajillo.

Chile puya.

Chile criollo de Morelos rojo o verde.

Epazote.

Hoja de maíz o totomoxtle.

Sal marina. 

PROCEDIMIENTO: Se lava perfectamente la mojarra, de preferencia que sea chiquita. Se muelen los chiles, se vacía la salsa en un recipiente y se le agrega sal. Se remojan las hojas de totomoxtle o maíz. 

Se lava el epazote. Se eligen las hojas de totomoxtle más grandes y ponemos en el interior la mojarra, la bañamos con la salsa de chiles y agregamos el epazote. Vamos envolviendo poco a poco hasta formar un tamal, amarramos con cintillas hechas de hoja de totomoxtle y ponemos al comal, aproximadamente durante 40 minutos. 

"La leyenda de la princesa Cuauhtlitzin"

La princesa Cuauhtlitzin desde muy pequeña se distinguió por su gran belleza, inteligencia, su bondad y por querer mucho a su gente.

Le gustaba casi siempre andar sola, pasear y contemplar los maravillosos paisajes de la naturaleza. Cuando llegó a joven, los ancianos de la aldea la nombraron "Reina de la Fertilidad", porque lo que ella sembraba se cosechaba en abundancia, lo que se dice en la actualidad de algunas personas que tienen buena mano para sembrar.

Por todas sus virtudes, ella era muy codiciada y querida por los importantes y grandes hombres de otras aldeas ya que, en aquellos tiempos, por las tierras fértiles siempre había pequeñas disputas. Por eso mismo, Cuauhtlitzin siempre era custodiada por guerreros y ancianos.

Cierto día, unos guerreros de otra tribu atacaron la aldea y en un descuido hicieron dormir con polvos a los guardianes de Cuauhtlitzin y con engaños la llevaron rumbo a Xochicalco, un centro ceremonial vecino y el más grande de la zona. 

Cuando ella se dio cuenta de la trampa, se resistió implorando a sus dioses. Una lluvia muy espesa la defendió y con la tormenta cayeron rayos y centellas y sus raptores murieron, mientras las tierras se inundaban. 

Ella milagrosamente salvó su vida y se refugió en la joya, la parte más baja y fértil de la aldea. 

Cuando miro a sus guardianes y a su gente ahogados por las corrientes de agua, lloro amargamente y arrojo su hermosa guirnalda de flores blancas de cazahuate sobre las aguas, quedando Cuauhtlitzin también sepultada entre ellas.

Nació así la laguna de Coatetelco, pero el alma y espíritu de la diosa buena Cuauhtlitzin no quiso irse de la tierra que tanto amaba y decidió quedarse aquí. A su espíritu los habitantes de Coatetelco la llamaron "la tlanchana” (sirena o novia de los pescadores).

 

 

Visto 10993 veces
Inicia sesión y comenta

Chef repostera | La Arrocería Lynda CBalderas

Lynda C. Balderas

44 Posts 410,138 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El escritor y la FIL de Guadalajara
Sig. Evaluarán en 2022 la licenciatura en Biología

Hay 4352 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.