Sociedad

Morelos, principal productor de higo a nivel nacional


13286 Views
Lectura 2 - 4 minutos
Morelos, principal productor de higo a nivel nacional
Morelos, principal productor de higo a nivel nacional
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Morelos, principal productor de higo a nivel nacional


13286 Views
Morelos, principal productor de higo a nivel nacional
  • Like
  • Comentar

El higo es el fruto de la higuera (Ficus carica L.), perteneciente a la familia de las moráceas. Existen diversas variedades de árbol, se dividen principalmente en higueras breveras e higueras comunes. En realidad, las higueras no florecen como otros árboles, ya que las semillas se acumulan dentro de lo que parece ser un fruto, dando origen a los higos. Las higueras breveras tienen la particularidad de producir brevas, que son higos que no llegan a madurar durante el verano y se conservan durante el invierno para madurar hasta el verano siguiente. Las brevas son más grandes y menos dulces, pero con mayor aroma.

Se menciona que son originarias del este de Asia, desde donde se difundió hacia Europa y el resto de Asia. En América se ha documentado la presencia de variedades importadas de Europa a partir de 1520.

Es una especie típica del clima mediterráneo (subtropical con inviernos cálidos, veranos secos y frescos), pero soporta también el frío.

Los principales países productores de higo son Estados Unidos (California), Turquía, Grecia, Portugal y España.

En México los estados con mayor producción son Morelos, Hidalgo y Veracruz. En Tabasco y Chiapas las hojas de la higuera se usan para perfumar dulces, como la papaya, sandía, manzana y coco, entre otros. Se colocan enteras, de modo que cubran el preparado durante la cocción; se retiran antes de servir el dulce.

En el estado de Morelos, primer productor de higo a nivel nacional, las áreas con mayor superficie para su cultivo son los municipios de Yautepec, Cuautla, Yecapixtla y Ayala, donde hay cosecha todo el año. La variedad Black Mission ocupa casi la totalidad de la superficie cultivada de higo en él estado, debido a la firmeza de su fruto y la buena aceptación en el mercado nacional, de Estados Unidos y Canadá. Anualmente se producen en Morelos tres mil 713 toneladas y se siembran 783.5 hectáreas de esta fruta que ha tenido gran demanda en los últimos años.

Por sus pequeñas semillas y cáscara, el higo es fuente importante de fibra, la cual no sólo tiene efectos benéficos en el sistema digestivo sino también en la regulación de la glucosa en la sangre, el mantenimiento del peso y de una flora bacteriana saludable, que protege de desarrollar obesidad y sus enfermedades asociadas, como la diabetes.

También es fuente de algunas vitaminas del complejo B y de vitamina A y K, que participan en múltiples funciones vitales.

Respecto a los minerales, contiene manganeso y calcio, ambos necesarios para la salud ósea.

También es fuente de potasio, que ayuda a regular la presión sanguínea, en especial cuando las personas suelen consumir pocas verduras y frutas y mucha comida ultra procesada alta en sodio.

Su pigmento azul-morado nos indica que contiene antocianinas, así como compuestos fenólicos, los cuales protegen nuestro ADN, evitando algunos procesos cancerígenos.

El higo deshidratado concentra todas estas y otras sustancias, generando un efecto antioxidante importante.

De hecho, se ha visto que aún cuatro horas después de consumirse puede contrarrestar el efecto oxidativo que tiene en nuestras células el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa comúnmente contenido en refrescos y otras bebidas azucaradas.

Como todas las frutas, se recomienda consumir el higo en forma fresca, ya que es la mejor manera de aprovechar sus vitaminas, minerales, antioxidantes y otros elementos bioactivos. Sin embargo su puede utilizar en la elaboración de mermeladas y comercializarla durante todo el año.

Los higos secos concentran sus nutrimentos, pero también concentran más calorías. Por ejemplo 40 gramos de higo deshidratado contienen hasta cuatro veces más calorías que los mismos 40 gramos en forma fresca.

Esta fruta no se debe consumir hasta que hayan alcanzado el punto óptimo de maduración, ya que los verdes contienen una savia o látex (líquido blanquecino y lechoso) que puede producir irritaciones o sarpullidos en la piel.

Para poder adquirir higos de productores morelenses pueden contactar a la Lic. Claudia Martínez Lavín de Truehart 777 494 49 66 y al Lic. Miguel Caspeta 777 267 92 16

 

Visto 13286 veces
Inicia sesión y comenta

Chef repostera | La Arrocería Lynda CBalderas

Lynda C. Balderas

44 Posts 414,883 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El escritor y la FIL de Guadalajara (segunda parte)
Sig. Aprobó el Consejo Universitario el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos

Hay 5977 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.