Sociedad

Una tarde de tisanas y té


7197 Views
Lectura 4 - 7 minutos
Una tarde de tisanas y té
Una tarde de tisanas y té
Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Una tarde de tisanas y té

7197 Views
Una tarde de tisanas y té
  • Like
  • Comentar

Desde hace algún tiempo he empezado a sentir una cierta fascinación por el té y toda esa cultura que se desarrolla en torno a él. Las tacitas de té y las teteras se han vuelto objetos de mi interés y recientemente en La Arrocería ofrecemos tisanas para que nuestros clientes disfruten con sus rebanadas de pasteles de arroz.

Las tisanas son elaboradas por la L.A.E. Paty Román Morales, socia fundadora de la empresa Feltday Vive Sano, y quien actualmente cursa la maestría en Investigación de Plantas Medicinales en la UAEM, además de ser miembro de ANMEC, la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo A.C.

Paty, además de ser productora, es la encargada de recolectar las hierbas aromáticas que se cultivan en Morelos y crear deliciosas y saludables mezclas para que las tisanas y los demás productos que elabora cumplan su función de contribuir a un estilo de vida saludable.

Un dato curioso es que nosotros le llamamos té a cualquier infusión que nos ofrecen, por lo que tenemos mucho que aprender al respecto.

Para conocer más sobre este tema les comparto sobre el libro "El fascinante mundo del té", cuya autoría es de Olivia Medina de Jonsson y el libro de Editorial Porrúa.

Se trata de un texto en verdad fascinante que narra la historia del té, sus orígenes, características y leyendas.

Las primeras páginas del libro hacen referencia al uso inadecuado de la palabra té, ya que a toda bebida o infusión caliente le llamamos "té", pero no es el nombre correcto. Desde el principio de los tiempos en México nuestros antepasados elaboraban bebidas o infusiones con agua caliente que mezclaban con cortezas de árboles, diversas hierbas, flores y raíces. Estas bebidas eran utilizadas con fines medicinales.

A la llegada de los españoles, al observar estas bebidas, ellos las llamaron "té", ya que ellos habían conocido el té gracias a los holandeses que comerciaban productos chinos en Europa desde el siglo XVII.

La gran diferencia es que el té originario de China proviene únicamente de la planta "camellia sinesis" y únicamente las preparaciones que contienen esta planta son el auténtico té. Bebidas como el café, el mate, el té y las tisanas son infusiones y cada una lleva sus procesos de elaboración así como ingredientes que las caracterizan.

La planta del té o "camellia sinesis" es pariente lejana de las camelias ornamentales. Es una planta que renueva sus hojas constantemente, con flores blancas o beige de unos tres centímetros de diámetro y entre cinco y siete pétalos y pistilos de un amarillo intenso, similares a los de la flor del jazmín. Es una planta muy longeva, pues alcanza a vivir cien años; no obstante, la mayoría solo se usa para producir té entre treinta y cincuenta años.

Se han encontrado árboles de té muy antiguos, como el árbol "Rey" que se halla en China y el cual tiene mil 700 años de antigüedad.

Por su facilidad de adaptación, el cultivo del té se ha extendido al alrededor del mundo y en la actualidad se produce en 33 países. Los principales productores son India, China, Kenia, Sri Lanka, Turquía, Indonesia, Taiwán, Argentina y Japón.

Cuenta la leyenda que el emperador chino Shen Nung (2737 a.C.), un erudito y herbolario, solo tomaba agua hervida y en cierta ocasión mientras se encontraba hirviendo su agua junto a un árbol, una hoja de té cayó en el agua. La infusión resultante le pareció tan refrescante y reconstituyente que comenzó a tomarla con frecuencia. Fue durante la época de la dinastía Tang (618-906 d.C.) que el té se convirtió en la bebida nacional en China.

Semillas de la planta del té viajaron a Japón, donde la ceremonia del té se volvería una forma de vida, una filosofía, y hasta dio origen a una religión: el "Teismo".

Se crearon las casas de té y la cerámica especial para la ceremonia del té. Surgieron también nuevas mezclas y nace el té "genmaicha", un té verde al que los japoneses agregaron arroz integral tostado para crear una bebida deliciosa cuyo aroma nos recuerda los cereales tostados y las palomitas de maíz. Cabe destacar que al tostar el arroz integral a altas temperaturas este se revienta como las palomitas de maíz.

El té viajo a Rusia, a Medio Oriente y a Europa, volviéndose una bebida muy popular en Inglaterra, ya que en 1662 el rey Carlos II había contraído nupcias con Catalina de Braganza y ella llevo a Inglaterra como parte de su dote varios baúles de té a Inglaterra, donde se volvió una bebida para la clase alta, ya que era de muy alto costo debido a los impuestos que el gobierno impuso.

500 gramos de té equivalían a al salario de una semana de un trabajador.

Pasaron los años y fue hasta 1840 cuando da inicio la costumbre del "afternoon tea" y nace la tradición de “la hora del té” en Inglaterra. Resulta que en aquel entonces era costumbre tomar un lunch ligero hacia el mediodía y cenar hasta las ocho.

En uno de esos largos intervalos, la séptima duquesa de Bedford pidió a sus doncellas un té y un bocadillo sencillo y lo encontró realmente gratificante y perfecto para llegar a la cena sin problemas. Así empezó Ana a invitar a sus amigas a las cuatro de la tarde a tomar el té de su preferencia y acompañarlo con bocadillos. Con el tiempo se ajustó la hora a las cinco de la tarde y la costumbre se hizo indispensable para la clase alta de Inglaterra, ya que se volvió un momento oportuno para reunirse, comentar los acontecimientos sociales y lucir la mejor porcelana y platería, creados exclusivamente para la hora del té.

Uno de los datos más curiosos es cómo nace el té empacado en bolsitas, mismas que ahora hay que evitar y cuya fabricación debemos tratar de eliminar, para no contaminar más el planeta.

Resulta que a principios del siglo XX, un comerciante de café y té llamado Thomas Sullivan tuvo la idea de empacar muestras de sus mejores tés en bolsitas de seda; los clientes quedaron tan maravillados que a partir de entonces le pidieron que así vendiera el té y al poco tiempo ya se había creado toda una industria de las bolsitas de papel filtro para el té.

Casi por la misma época en el año de 1904 en la Feria Mundial de San Luis Missouri otro comerciante de té que promocionaba sus productos en la feria, preocupado por el intenso calor del verano, se dio cuenta que nadie se quería tomar la bebida caliente y acto seguido lo empezó a ofrecer a los visitantes con dos hielos, naciendo así el té helado, que se volvió popular en el sur de los Estados Unidos… y tantas cosas más que desconocemos del té.

Definitivamente "El fascinante mundo del té" es un gran libro que les recomiendo leer.

Visto 7197 veces
Inicia sesión y comenta

Chef repostera | La Arrocería Lynda CBalderas

Lynda C. Balderas

44 Posts 414,830 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Lo urgente y lo importante
Sig. Robos de señalización y alcantarillas dañan las carreteras

Hay 5439 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.