Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Solicitan a vecinos iniciar denuncias

La falla ocasionaba la falta de suministro del vital líquido en la colonia Lomas Tzompantle y el desperdicio de agua.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) reparó ayer una intensa fuga registrada en el ejido de Tetela del Monte, la cual ocasionaba la falta de suministro del vital líquido en la colonia Lomas Tzompantle y el desperdicio de cientos de litros de agua.

De acuerdo a lo informado por el director del organismo, Fernando Blumenkron Escobar, la maniobra para reparar la fuga, detectada en el bosque del poblado de Tetela del Monte, requirió más de ocho horas de trabajo.

El funcionario refirió que tras recibir reportes ciudadanos por falta de suministro en la colonia Lomas Tzompantle, procedieron a realizar un recorrido de supervisión en la red hidráulica localizada en el bosque, la cual se alimenta del manantial de la India.

Tras la inspección detectaron una ruptura en la línea de conducción generada por el desgajamiento del cerro, lo que originaba el desperdicio de agua potable y la afectación en el suministro en la colonia Lomas Tzompantle.

Los trabajos consistieron en reparar ocho metros de tubería dañada, la cual fue llevada al bosque y para ello el personal requirió descender una ladera a pie por más de una hora. “Aunado a esto, por la complejidad del terreno, se tuvo que bajar la tubería con lazos, para posteriormente trasladarla cargando al punto exacto y proceder con los trabajos”.

 

 

Regidor lamenta “argucias legales” de empresas que buscan amparos.

El regidor capitalino Jesús Martínez Dorantes señaló que hay intereses de por medio que permiten que empresas incumplan el reglamento de estacionamientos del municipio de Cuernavaca.

Señaló que tal parece que el tema de los estacionamientos en Cuernavaca ha quedado en el olvido, pero dijo que están dando la lucha jurídica para que las plazas comerciales que aún no otorgan el servicio gratuito a sus clientes cumplan con las disposiciones aprobadas por el Cabildo capitalino.

Advirtió que hay empresas que “buscan argucias legales” para evadir su responsabilidad y, amparados, continúan cobrando por el estacionamiento a las personas que acuden a realizar sus compras, principalmente en las plazas comerciales.

Aseguró que no bajarán la guardia, por lo que colocó en diferentes plazas comerciales y tiendas de autoservicio varios módulos para recabar firmas que permitan iniciar denuncias en contra de aquellos negocios que se resisten a dar estacionamiento gratuito.

Recordó que hay establecimientos que incrementaron sus tarifas de 12 a 15 pesos, lo que va en perjuicio de los usuarios, por lo que buscarán actuar legalmente, recurriendo a instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor, para que actúe ante lo que calificó como una arbitrariedad.

Finalmente pidió que se comiencen los operativos para sancionar e incluso clausurar a los negocios que no cumplen con el reglamento de estacionamientos.

 

 

Organizaciones camarales se pronuncian por limpiar calles y banquetas de Cuernavaca del comercio informal.

Dirigentes de las cámaras Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Alfonso Sánchez Purón, Harry Nielsen León y José Salgado Patiño, respectivamente, pidieron al Ayuntamiento de Cuernavaca que erradique al comercio ambulante de calles y banquetas de la ciudad.

Ayer en conferencia de prensa los dirigentes de dichas organizaciones solicitaron a las autoridades municipales que se pondere el diálogo y no la violencia en las acciones que realizan para el reordenamiento del comercio informal.

Antonio Sánchez Purón se refirió específicamente a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento capitalino en las inmediaciones de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pidió a las autoridades que tomen las acciones adecuadas para que las personas ejerzan el comercio respetando los lugares públicos, principalmente si se trata de los accesos a un nosocomio.

“Estamos atentos a cualquier apoyo que puedan requerir en el caso de una reubicación, sabemos y entendemos las necesidades de los comerciantes reubicados y entendemos la responsabilidad del municipio en hacer cumplir la ley y en imponer las medidas adecuadas para dar a los ciudadanos la libertad de tránsito que requieren”.

Sánchez Purón señaló que muchos de los comerciantes que se dedicaban a la venta de alimentos afuera del IMSS no cumplían las medidas de higiene, por lo que exigieron a la autoridad que aquellos comerciantes que demuestren tener las licencias de funcionamiento sean capacitados sobre el manejo de alimentos, como lo hacen los comercios establecidos, y que -al igual que éstos- también respeten la normatividad.

 

 

Ya no está permitida su instalación en las banquetas de la avenida Plan de Ayala; son cerca de 30 los ambulantes que serán trasladados a otra zona.

El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Erik Santiago Benítez Romero, dio a conocer que hay disposición del gobierno municipal para dialogar con los vendedores informales que fueron retirados de las inmediaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y adelantó que les ofrecerán la reubicación cerca de esa institución.

El funcionario dio a conocer que han observado las movilizaciones efectuadas por los comerciantes pero la postura del Ayuntamiento es firme y continuarán con el reordenamiento del comercio informal en esa y otras zonas de Cuernavaca.

“Quieren conservar el espacio donde venían desarrollando su venta. Sin embargo las pláticas que hemos tenido, van en el sentido de que tenemos que dejar limpias las banquetas del Seguro Social por la parte de Plan de Ayala y el área de urgencias”, señaló.

Manifestó que les han ofrecido un espacio cercano al hospital para que ellos puedan continuar realizando sus ventas, pero de momento deben dejar libres esas áreas y es un hecho que no volverán a instalarse ahí.

Dio a conocer que les han explicado lo anterior y se reunirán con ellos una vez más para lograr un acuerdo para que con ello cesen sus manifestaciones; la propuesta -dijo- será que accedan a reubicarse en la zona que ofrece el Ayuntamiento.

Cabe señalar que en la reubicación sólo se considerarán a aquellos comerciantes que tengan antigüedad y documentación que acredite tener licencia; dijo que son alrededor de 28 vendedores los que se trasladarían a otra área.

Benítez Romero argumentó que el operativo de limpia realizado fue a petición de la delegación del IMSS, que a través de diversos escritos solicitó al Ayuntamiento retirar a los comerciantes.

Finalmente informó que el reordenamiento continuará, pero primero concluirán el asunto de los vendedores del IMSS y luego seguirán en otras zonas, e incluso en el primer cuadro de Cuernavaca.

 

 

  

Con la remodelación del parque se pretende que éste sea un nuevo punto de atracción turística en la capital, señala Antonio Villalobos Adán.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dio a conocer que el Ayuntamiento capitalino realizará una inversión de 50 millones de pesos en el parque Melchor Ocampo.

Señaló que lo que buscan con la remodelación del parque es que éste sea un nuevo punto de atracción turística en la capital.

Aseguró que en estos trabajos participarán ambientalistas, especialistas e, incluso, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a fin de que el proyecto esté debidamente socializado y revisado.

Informó que una vez iniciada la remodelación los trabajos podrían durar mes y medio, y aseguró que no habrá tala de árboles, ni tampoco se tiene considerado construir “discotecas, restaurantes y ningún comercio, como se ha manejado”.

Recordó que la biblioteca del Parque Melchor Ocampo ha sido reconocida como casa de cultura,  por lo que no puede quitarse, pero sí se puede mejorar.

El edil señaló que los 50 millones de pesos se han obtenido de ahorros realizados por la comuna en diferentes rubros, con lo cual podrán efectuar el rescate del parque, que se encontraba en el olvido desde hace más de tres administraciones municipales.

Advirtió que si el proyecto no logra el consenso social no se llevará a cabo, y destinarán el recurso para el reencarpetamiento de vialidades y, aunque el gobierno del estado ya reencarpetó, hay todavía muchas calles que requieren de atención.

 

 

Oficializan también vales de despensa, prestaciones y bonos.

Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Cuernavaca recibirán tres por ciento de incremento salarial, además de vales de despensa, prestaciones y bonos que se habían dejado de entregar, informó el presidente municipal Antonio Villalobos Adán.

Lo anterior fue informado por el edil durante la firma de las condiciones generales de trabajo en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ayer al medio día.

En ese acto, además de las autoridades municipales, estuvieron presentes los líderes de los sindicatos de Servidores Públicos Municipales y Organismos Descentralizados; del Sindicato Democrático de Trabajadores y Empleados; el Sindicato de Trabajadores de los Centros de Abastecimiento; del Sindicato de Mercados del H. Ayuntamiento de Cuernavaca; el Sindicato de Trabajadores y Empleados y el Sindicato Auténtico de Trabajadores del Ayuntamiento.

En su intervención, Villalobos Adán manifestó que en la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 tienen contemplado un incremento considerable en la recaudación, por lo que confía en tener finanzas sanas que le permitan cumplir con el 1.5 por ciento para satisfacer las necesidades del personal sindicalizado, monto que será adicional a lo firmado dentro de las condiciones general de trabajo.

Refirió que Cuernavaca será uno de los pocos municipios que ha logrado cumplir con los compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales y muestra de ello es la firma ocurrida ante las autoridades del TECA.

 

Exigen su reinstalación en las banquetas frente al hospital del IMSS.

Nuevamente, los comerciantes ambulantes que fueron retirados de las inmediaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron manifestaciones y bloquearon la avenida Plan de Ayala para exigir al Ayuntamiento de Cuernavaca que les permita reinstalarse.

Alrededor de 30 vendedores se instalaron en la avenida Plan de Ayala para protestar por la medida tomada por el gobierno municipal la semana pasada, cuando se les impidió instalarse en las inmediaciones de dicho nosocomio.

Exigieron diálogo con el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, a quien le solicitan alternativas para no quitarles sus fuentes de ingreso. Argumentaron que quienes están a cargo de los puestos son jefes de familia que además otorgan empleo a personas que también llevan el sustento a sus hogares, por que pidieron se reconsidere la medida 

Sin embargo, y al no obtener ninguna respuesta con la manifestación, decidieron bloquear la avenida Plan de Ayala, primero un sólo carril en dirección al Centro y luego los carriles de ambos sentidos.

Sin embargo y a pesar de la movilización siguieron sin obtener respuesta, por lo que optaron por mantener el bloqueo de forma intermitente.

 

 

Amenazan con endurecer protestas si no se atienden sus reclamos; insisten en que tienen permisos.

El grupo de vendedores informales que fue retirado de las inmediaciones de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la mañana de ayer una manifestación para pedir certeza en torno al reordenamiento que ofrece el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Sin obstruir el tránsito vehicular en la avenida Plan de Ayala, los vendedores, -con cartulinas en las manos- expresaron que las autoridades municipales no les han dado ninguna alternativa, pero reiteraron que están en contra de ser reubicados.

“Estamos a la espera de que nos respondan, nosotros tenemos varias alternativas, como disminuir los espacios, quitar los bancos y no obstruir las entradas al hospital, pero no se ha concretado el dialogo, ya tiene una semana y no se ha resuelto nada”, dijeron.

Manifestaron que lo que quieren es trabajar, para lo cual han presentado propuestas y solicitan ser tomados en cuenta, pero principalmente que les permitan volver a instalar sus puestos en las banquetas.

Cabe señalar qué hay dos organizaciones, la Unión Democrática de Comerciantes y una asociación civil, que han efectuado protestas pacíficas porque en este momento hay diálogo con las autoridades, pero si no les dan una respuesta amenazaron con radicalizar sus manifestaciones.

Aseguraron que tienen licencias otorgadas por administraciones pasadas y exigen que sean reconocidas y respetadas.

 

 

Con empresarios impulsan iniciativa para depositar la basura en los lugares establecidos.

Autoridades municipales anunciaron la mañana de ayer en conferencia de prensa que pondrán en marcha la campaña “el Centro de Cuerna es tu casa”, a través de la cual se pretende limpiar y recolectar la basura que se genera en el primer cuadro, en una acción coordinada entre personal municipal y los comerciantes.

Lo anterior fue informado por el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Efraín Esaú Mondragón Corrales, quien dio a conocer que será a través de la dirección de Barrido Manual como pondrán en marcha esa actividad, en la que participarán activamente lo mismo los locatarios que comerciantes ambulantes y semifijos.

Recordó que desde hace algunos meses comenzaron con la primera etapa, que fue la de realizar pláticas para concientizar a los comerciantes y su personal en torno al cuidado del ambiente.

Refirió que en esa campaña participó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco-Servytur) a cuyos afiliados dieron a conocer los defectos y obligaciones ambientales que tienen, además de las acciones a realizar para reducir y depositar la basura en los lugares establecidos.

Refirió que hace tres meses presentaron el Plan de Limpia del Centro Histórico, en el que tienen proyectado un plan de trabajo que comenzó con las pláticas y ahora con la limpieza y el depósito de basura en los horarios establecidos.

Cabe señalar que las calles donde se realizarán esas actividades son:Victoria, Jardín Juárez, Clavijero, Vicente Guerrero, No Reelección, Gutenberg, Lerdo de Tejada, Arteaga, Degollado, Hidalgo, Matamoros, Comonfort, Morrow y Rayón, entre otras.

 

Página 1 de 300
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.