Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Ha disminuido la afluencia de feligreses en parroquias sobre todo en horarios vespertinos.

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, dio a conocer que debido a la inseguridad, en algunas zonas de Morelos, como en la sur y oriente, han tenido que cambiar los horarios de los servicios religiosos, “porque la población no quiere salir de noche.

Señaló que de acuerdo a los registros que lleva prevalecen en Morelos los delitos de extorsión y secuestro, “es evidente que existe temor entre la población, hay lugares en donde ya no hay feligreses en las misas vespertinas, por ejemplo”, externó.

Aunque no puntualizó en cuántas parroquias han detectado esa disminución, lo que sí dijo es que  han cambiado los horarios de las misas.

“Vemos que el pueblo tiene temor y tiene un miedo que lo paraliza y que los obliga a cambiar incluso su estilo de vida”, externó

Explicó que se mantiene en comunicación con víctimas de diferentes delitos, quienes han solicitado su apoyo.

Debido a lo anterior pidió a los tres poderes del estado que dejen de lado sus diferencias y trabajen conjuntamente en acciones que den tranquilidad a los ciudadanos.

“Espero que se organicen de la mejor manera y sean más eficaces, quienes han externado que no tienen los medios ojalá dentro de su realidad puedan ofrecer mejores resultados”, finalizo.

 

Jueves, 05 Diciembre 2019 05:18

Lamenta edil rechazo a parquímetros

Antonio Villalobos señala que el proyecto no será impuesto si la sociedad lo rechaza en una consulta.

Miércoles, 04 Diciembre 2019 05:12

Analizan instalar parquímetros en primer cuadro

Beneficios fiscales a los dueños de estacionamientos que cumplan reglamento: Villalobos Adán.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, no descartó la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad; el edil señaló que no es un hecho pero es un tema que están analizando con integrantes del Cabildo.

Previo a una reunión que sostuvo con dueños de estacionamientos públicos del Centro de Cuernavaca, Villalobos Adán dio a conocer que otorgarán beneficios fiscales a los estacionamientos que estén regularizados y cumplan con lo que establece el Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Cuernavaca.

“Vamos a dar facilidades para que los estacionamientos que tienen toda la vida en Cuernavaca puedan regularizarse, y no plazas que además de estar obligadas a dar estacionamiento a sus clientes, quieran hacer del estacionamiento un negocio más del centro comercial”, señaló.

Cabe señalar que los estacionamientos públicos deberán cumplir con las licencias de uso de suelo, las especificaciones de seguridad determinadas por Protección Civil y lo que marca el  Reglamento de Estacionamientos, el cual establece la colocación de extinguidores y cámaras de videovigilancia.

Cuestionado sobre si hay acciones para regular la operación de los denominados franeleros y el estacionamiento de coches en la vía pública, el alcalde manifestó que el Centro no estaba contemplado para recibir tantos vehículos, por lo que podrían retomar el tema de los parquímetros, garantizando que habrá beneficios para la ciudad.

 

 

Buscan mejorar la imagen urbana de la ciudad.

El Ayuntamiento de Cuernavaca ofrece diversos descuentos.

Gestionan el permiso para instalarse durante las fiestas decembrinas

Comerciantes semifijos de las plazas Lido y Degollado buscarán instalarse en la calle Vicente Guerrero, en el Centro, los días 24 y 25 de diciembre para las ventas de Navidad y también para las del Día de Reyes.

En vísperas de las fiestas decembrinas, los vendedores solicitarán una reunión con autoridades del Ayuntamiento a fin de dialogar sobre su petición; Mario Lara López explicó que tradicionalmente se les ha permitido colocarse en la vía pública para vender productos de temporada.

Sin embargo, ante las acciones emprendidas por el gobierno municipal en contra del comercio informal, se anticiparán para entablar un diálogo que les permita llegar a acuerdos, dijo.

Por su parte, el director de Gobernación y Comercio en Vía Pública, Mario Alberto Peralta Martínez, explicó en entrevista que todavía no otorgan permisos para la instalación en la calle de Guerrero a ningún comerciante.

Advirtió que si lo hacen (instalarse) sin tener una autorización previa estarían incurriendo en una violación a la normatividad y actuarían en consecuencia.

“Al no contar con permisos estarían incurriendo en un incumplimiento al Reglamento del Comercio en Vía Pública (...) hasta el momento ninguna organización se ha acercado al área de Gobernación”, señaló Peralta Martínez, quien aseguró que estarán atentos para evitar conflictos.

 

Domingo, 01 Diciembre 2019 07:45

Sin fecha, reapertura de Salto de San Antón

El espacio está cerrado al público por que no tiene las condiciones de seguridad para los visitantes, señala la autoridad municipal

Aguardan dictámenes de especialistas y anuncian trabajos de mejoramiento 

Gran parte de las tuberías son obsoletas.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) recibe diariamente más de 50 denuncias ciudadanas por fugas en la red, informó el coordinador operativo del organismo, Jaime Tapia Rodríguez.

El funcionario explicó que las brigadas de atención se encuentran prácticamente al tope, “son en total cinco brigadas que atienden entre cinco y 10 fugas”, lo que indica el número de atención que se da diariamente.

Refirió que brindan atención diariamente y por cada atención que efectúan realizan una inversión aproximada de dos mil 500 pesos, dependiendo de cada caso.

Reconoció que las fugas de agua son de las principales denuncias que recibe el SAPAC y recordó que se debe a que gran parte de las tuberías qué hay en la capital del estado son muy antiguas, lo que provoca que constantemente requieran de reparación.

Hay infraestructura hidráulica que tiene más de 40 años y no ha recibido mantenimiento, por lo que se colapsa y provoca el desperdicio de muchos litros de agua.

Explicó que las fugas son catalogadas y con base a las dimensiones que representan es que se brinda la atención.

 

 

Comisión de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Cuernavaca determinó necesario apoyar a los productores del campo de la capital.

Luego de que la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Cuernavaca determinó necesario apoyar a los productores del campo de la capital, el Cabildo autorizó la reasignación de recursos del Programa de Trilla del ejercicio fiscal 2019.

Por unanimidad los miembros de Cabildo autorizaron una reasignación por un monto de dos millones 449 mil 380 pesos, pertenecientes al Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) y cuatro millones 503 mil pesos adicionales de recursos estatales destinados para el campo.

Jesús Martínez Dorantes, miembro de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, informó que es necesario impulsar a los productores de Cuernavaca, quienes han visto mermadas sus cosechas por diversas factores, como el daño al suelo, que no les ha permitido obtener la misma producción de granos básico, la falta de apoyos y otros aspectos más que obligan -dijo- a la actual administración a rescatar a ese sector para evitar que sigan desapareciendo los campos de cultivo.

Cabe señalar que los beneficiarios de dicha reasignación están adscritos al programa de Trilla, además de  que también hay campesinos que se dedican a la siembra de granos básico como maíz y frijol, aunque también financiarán otros programas del campo a través de los cuales se entregan fertilizantes e insumos para mejorar sus cosechas.

 

 

El Cabildo de Cuernavaca aprobó la modificación del Programa Anual de Obra Pública.

El Cabildo de Cuernavaca aprobó la mañana de ayer por unanimidad la modificación del Programa Anual de Obra Pública, con el objetivo de incluir la rehabilitación integral del puente de Amanalco.

Hace más de un mes, a consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad, dicho puente se vio severamente dañado, pues la barda se cayó y la infraestructura se debilitó, lo cual alertó a las autoridades municipales ante el riesgo que representa que esa infraestructura se mantenga en esa situación.

Alberto Kanek Zagal González, encargado de despacho de la Secretaría Infraestructura y Obras Públicas de Cuernavaca, dio a conocer que las condiciones estructurales del puente son malas, por lo que debe ser reforzado, además de que será colocada una nueva barda, para lo cual se requiere de una inversión importante.

Durante la sesión, el secretario del Ayuntamiento, Erik Santiago Romero Benítez, explicó luego de la demanda de los vecinos se ordenó a la subsecretaría de Protección Civil que efectuara las revisiones a fin de determinar el riesgo.

“Es una acción de seguridad y en respuesta a las demandas ciudadanas para salvaguardar a cientos de ciudadanos que diariamente circulan  en esa vialidad”, dijo Romero Benítez.

 

Página 1 de 307
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.