Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

*Presentará punto de acuerdo*

La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinosa, exhortó a las autoridades de Protección Civil (PC) a que realicen inspecciones a empresas que ofrecen servicios de deporte extremo en Morelos para que se garantice la seguridad de los turistas.

Lo anterior, luego de la muerte de dos personas que practicaban paracaidismo, el domingo pasado.

Al respecto, la legisladora refirió que hoy presentará el punto de acuerdo correspondiente para que se exhorte a las autoridades de PC, tanto estatal como municipal de Cuautla, Puente de Ixtla y Jojutla, pues consideró que hechos como los del fin de semana inhiben la llegada de visitantes.

*Responsables del desfalco en el Congreso*

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, afirmó que la Fiscalía Especializada en Combate Corrupción (FECC) tiene todos los elementos para que se castigue a ex diputados responsables del desfalco cometido en el Poder Legislativo.

"Es la fiscalía quien tiene la facultad para poder investigar de manera directa a la o a las personas que resulten responsables", anotó.

A unos días de que se lleve a cabo la audiencia de vinculación de las ex diputadas Hortencia Figueroa Peralta y Beatriz Vicera Alatriste, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) dijo que tienen la confianza en que haya justicia y se castiguen los actos de corrupción cometidos en el Congreso del estado.

Sotelo Martínez también aseveró que hoy fijarán fecha para citar a comparecer al fiscal general, Uriel Carmona Gándara, y al fiscal anticorrupción, Juan Jesús Salazar Núñez, y que rindan cuentas a los diputados sobre el tema.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz confirmó este martes que el Congreso del estado cancelará 73 "jubilaciones doradas", otorgadas a ex funcionarios del gobierno que encabezó Graco Ramírez.

En entrevista, la legisladora dijo que cada semana se subirá a Pleno un paquete de dictámenes para la abrogación de los decretos pensionarios.

Además, refirió que se procederá penal y administrativamente en contra de dichos ex servidores públicos, por haber presentado información falsa al Congreso para lograr su retiro.

*De acuerdo con encuesta trimestral*

El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ricardo Torres Carreto, informó que de acuerdo con la encuesta trimestral sobre seguridad, existe una percepción de la ciudadanía en la disminución de la inseguridad.

En entrevista, refirió que se ha registrado una baja en delitos como extorsión; sin embargo, apuntó que han incrementado los delitos de robo a casa habitación y robo a transeúnte.

Adelantó que ya inició la aplicación de la segunda encuesta sobre percepción de seguridad, cuyos resultados estarán listos en septiembre.

Por otro lado, Torres Carreto confirmó que municipios indígenas no han cumplimentado el trámite para delimitar población y que puedan acceder a las participaciones federales.

El funcionario federal también mencionó que sólo esperan a que los municipios o el Congreso del estado cumplan con la entrega de la delimitación territorial para proceder a realizar el trámite de registro, y que de manera urgente se aplique para que puedan acceder a las participaciones federales.

Noé Sandoval Morales, exfuncionario de Graco Ramírez, está detrás de amenazas: SMyT.

El secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, descartó movilizaciones de transportistas para este martes, así como la suspensión del servicio público en las regiones oriente y sur del estado. Además, se pronunció a favor de la creación de una "ley general de movilidad, tránsito y transporte" que pueda aplicarse por el gobierno del estado para evitar dificultades que actualmente se enfrentan con los municipios. 
Ante la supuesta advertencia de líderes transportistas de las regiones sur y oriente del estado de llevar a cabo bloqueos en todo el estado para presionar a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para la regularización de unidades del servicio público, el secretario Mercado Salgado sostuvo que dichas movilizaciones están descartadas. 
Por medio de un comunicado que emitió desde el domingo pasado, la SMyT señaló directamente a Noé Sandoval Morales, exdirector general de Transporte, durante el gobierno de Graco Ramírez, como principal responsable de las amenazas, ya que pretende la regularización de taxis y “rutas” que circulan en todo el estado a causa de permisos que de manera irregular el mismo exfuncionario otorgó. 
Por otro lado, el secretario de Movilidad dijo estar a favor de una nueva ley de movilidad, tránsito y transporte del estado. 
Tras haber participado en el Sexto Foro para una Ley General de Seguridad Vial, el funcionario estatal dijo que es necesario contar con una nueva ley que atienda los problemas del transporte, tránsito y movilidad en el estado, y que son los mismos que existen en todo el país. 
Al respecto, habló sobre algunos problemas que deben atenderse de manera urgente, desde lo nacional hasta lo local, como es el servicio público del transporte que se presta por medio de los mototaxis y el que se contrata por medio de aplicaciones tecnológicas. 
Mercado Salgado se pronunció a favor de avanzar en una agenda que garantice seguridad vial para los usuarios, sin embargo, por la existencia de diversas normas a nivel municipal y estatal resulta más complicado. 

 

Requieren que el Inegi realice la delimitación municipal, pero no han cumplido los requisitos necesarios.

La Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso del Estado reportó que los municipios de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco, han sido omisos en el cumplimiento de los trámites que se requieren para concretar la delimitación territorial ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que puedan acceder a las participaciones federales.

Además, de acuerdo con información de Humberto Leónides Segura, asesor de la comisión legislativa antes mencionada, los tres nuevos municipios de origen indígena tampoco han creado la reglamentación municipal que marca la Constitución Política del Estado, como son: Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento en Salubridad Municipal, Reglamento de Panteones, Reglamento de Protección al Ambiente, Reglamento Interior de la Contraloría Municipal y Reglamento de Tránsito. 

Ante tales omisiones, el funcionario estatal dijo que se advierten conflictos sociales pues los municipios no sólo no han logrado organizarse, sino que tampoco han podido concretar los trámites para acceder a las participaciones federales que les corresponderían. 

Sostuvo que si no inician el proceso legal y administrativo ante el INEGI para que se defina su delimitación territorial, para el mes de abril Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan ya no podrán acceder a recursos federales, pues el gobierno estatal determinó autorizarles adelantos de las participaciones de enero a marzo, en tanto avanzaban en su organización. 

"Desgraciadamente los municipios han sido muy omisos en estos trabajos y solamente se instalaron las mesas de trabajo, pero no ha habido seguimiento y es ahí donde nosotros hemos estado insistiendo, porque mientras los municipios no cumplan con las claves que otorgan estas dependencias, no van a poder obtener la mayoría de los recursos federales de programas federales como el FAIS", explicó. 

 

*Aprobadas el 7 de marzo pasado*

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada Rosalina Mazari Espín, confirmó que las 25 leyes de ingresos municipales, aprobadas el 7 de marzo pasado, no se han enviado para su promulgación al Poder Ejecutivo.

La legisladora responsabilizó al diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcos Zapotitla Becerro, de dicha omisión, pues dijo que se ha negado a firmar la mayor parte de los dictámenes que aprobó el Pleno por mayoría.

Al respecto, Mazari Espín informó que ha propuesto a la Mesa Directiva emitir un acuerdo para que los dictámenes de las leyes de ingresos se puedan enviar al Poder Ejecutivo y sean publicadas cuanto antes en el periódico oficial "Tierra y Libertad".

 

El asesor de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, Humberto Leónides Segura, confirmó que los municipios de origen indígena han sido omisos en el cumplimiento de los trámites ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para poder acceder a las participaciones federales.

Refirió que debido a este incumplimiento, la Comisión de Hacienda no ha solventando las observaciones enviadas por el Poder Ejecutivo para la aprobación de las Leyes de Ingresos de los nuevos municipios.

Lo anterior, pese a que con anterioridad se instalaron mesas de trabajo entre diversas instancias para poder consolidar la delimitación territorial, según apuntó Leónides Segura.

*Y desahogar temas pendientes*

El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, hizo un llamado al Congreso del estado a que asuma su trabajo legislativo y que desahogue temas pendientes, como la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

En rueda de prensa, Martínez Bello dijo que es necesario que los legisladores concreten la armonización de leyes locales con las federales, como la aprobación de la extinción de dominio.

Consideró que al no haber cumplido el pasado 21 de marzo con el nombramiento del presidente de la CDHEM, los legisladores incurren en una falta pues dejan en la incertidumbre legal al organismo.

El litigante también cuestionó la falta de resultados de los diputados, al anotar que dicha situación pudiera deberse a intereses políticos y personales.

Legisladoras de ese partido manifiestan su disposición para iniciar la discusión sobre la legalización de esa práctica en Morelos

Diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su disposición para iniciar la discusión de la legalización del aborto en Morelos. Sin embargo, se pronunciaron en contra de la interrupción del embarazo.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Keila Figueroa Evaristo, confirmó que ha recibido la solicitud de algunas agrupaciones sociales para revisar el tema y llevarlo al Pleno del Congreso.

La legisladora aseguró que existe toda la disposición para iniciar la discusión, aunque dejó en claro que Morena está en contra del aborto.

"Nos han dicho que es un tema que se tiene que tocar, porque nosotras somos libres de nuestro cuerpo, en ese tenor lo vamos a platicar y esperemos que se pueda tocar el tema en los próximos días aquí en Morelos. Morena está a favor de la libertad pero también está a favor de la vida, por eso tenemos que ponernos de acuerdo y llegar a un punto medio", señaló.

Figueroa Evaristo refirió que además de revisar la posibilidad de despenalizar el aborto en Morelos, también debe abordarse el tema de la educación sexual y el abastecimiento de preservativos en los centros de salud. "Antes de pensar (en) el aborto debemos pensar en un método anticonceptivo para cuidarnos, para que no se vean noticias cómo las que vimos que encontraron un bebé muerto en el basurero", agregó. 

Por su lado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Dalila Morales Sandoval, sostuvo que su partido “estará siempre en favor de la vida” (sic) pero dijo que no está negada a abrir la discusión de una manera responsable. 

Hasta el momento, ninguna legisladora o legislador local se ha pronunciado respecto a abordar el tema de la despenalización del aborto, como se ha hecho a nivel nacional. 

Página 1 de 905
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.