Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

*En el Congreso local*

Esta mañana, el auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez, comparece ante los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.

El funcionario estatal fue citado para explicar sobre las omisiones en las que ha incurrido al no presentar informes sobre las auditorías aplicadas a municipios e instituciones públicas estatales.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda también cuestionaron al auditor sobre los procesos en contra de las ex diputadas Hortencia Figueroa Peralta y Silvia Irra Marín, por haber aprobado las cuentas públicas sin haber aportado información para la auditoría especial a las finanzas del Congreso del estado.

Loredo Méndez admitió ante diputados que los ex legisladores nunca entregaron informes sobre el ejercicio del presupuesto del Congreso local.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, manifestó preocupación por la ola de homicidios que se registraron durante este fin de semana.

Al respecto, el empresario anotó que las noticias negativas ahuyentan al turismo y más aún cuando se acerca el cierre de año.

Adame Jiménez añadió que es lamentable el descontrol que hay en el tema de seguridad, al tiempo de señalar la urgencia de que las autoridades estatales actúen para reducir los niveles de violencia.

Respaldan operativos de la Secretaría de Movilidad y Transporte

Líderes transportistas solicitaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) aplicar "mano dura" en contra de los taxis y rutas que operan con permisos provisionales otorgados de manera irregular por la pasada administración estatal.

El presidente de la agrupación Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval, manifestó su respaldo a los operativos que ha realizado la dependencia estatal en contra de las unidades "pirata".

Sostuvo que pese a las quejas de algunos líderes transportistas, dichos operativos son necesarios para combatir a las unidades que prestan servicio público  con permisos clonados o asignados como "pago de favores" por las autoridades del gobierno que encabezó Graco Ramírez.

Mientras tanto, integrantes de la Coalición de Representantes del Transporte Público coincidieron en que la SMyT debe detener a los vehículos que operan con documentos irregulares.

Sin embargo, Victor Mata Alarcón insistió en que las autoridades estatales deben revisar a fondo el padrón de beneficiarios del proceso de regularización del 2014, ya que la mayoría todavía circula con permisos provisionales.

De acuerdo a Mata Alarcón, se calcula que al menos dos mil unidades operan con permisos clonados.

No hay recursos para saldar deuda con la empresa constructora

Será hasta el próximo año cuando los diputados locales podrán usar de forma total el edificio del Poder Legislativo. El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que el gobierno estatal no cuenta con presupuesto para pagar la deuda que tiene con la empresa "Ago Operadores S. A. de C. V", la cual determinó entregar solo de manera parcial el inmueble inaugurado en febrero pasado.

En entrevista, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), admitió que seguirán sin usar todas las oficinas del Congreso del estado mientras el Poder Ejecutivo no salde la deuda de cerca de 90 millones de pesos que heredó la administración que encabezó el ex gobernador Graco Ramírez.

Sotelo Martínez refirió que  actualmente pueden ocupar sólo el 50 por ciento del edificio y son varias áreas las que no cuentan con espacio para realizar su trabajo legislativo, como es el caso de la Mesa Directiva.

"El gobierno ha empezado a tener un acuerdo con la empresa en cuanto a lo que se les adeuda, porque el tema económico es entre ellos, porque nosotros sólo recibimos el inmueble y ya están haciendo una propuesta para que esto se resuelva de manera inmediata y en cuanto se entregue el recurso la empresa nos ha pedido un plazo de dos meses para entregar todo listo para usar... así es tendrá que ser el próximo año", explicó el legislador local. 

Se busca evitar problemas en el inicio de las próximas administraciones: Idefomm

El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm), Rodolfo Tapia López, hizo un llamado a los presidentes municipales salientes y electos para que inicien los trabajos de entrega-recepción y se puedan evitar problemas al inicio de las próximas administraciones.

El funcionario estatal sostuvo que debe haber civilidad política para que las autoridades lleguen a un acuerdo y se pueda concretar el proceso de entrega de las administraciones municipales sin omisiones, como ha ocurrido en el pasado, cuando los ex alcaldes han ordenado la retención o incluso la desaparición de información financiera y administrativa.

"Lo fundamental es que hubiera voluntad política de quien se va y puedan empezar los trabajos de manera oportuna, serviría para evitar responsabilidades y poder hacer una entrega-recepción con mayor claridad y transparencia. Es la recomendación que estamos haciendo, ojalá que haya voluntad política de los 33 (alcaldes) para que se pueda avanzar", declaró.

Tapia López recordó  a los presidentes municipales y a otras autoridades responsables de los gobiernos municipales que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF)  es la encargada de supervisar que se cumpla con la entrega recepción de las administraciones municipales, y de no hacerlo  la ley determina la imposición de sanciones administrativas.

Aunque el proceso de entrega recepción inicia de manera formal en diciembre y continua hasta enero, el director del Idefomm reiteró que lo recomendable es que se lleve a cabo de manera anticipada para que los ediles electos conozcan a fondo cómo recibirán el gobierno.

La presidenta del Congreso dice que es complicado verificar los expedientes.

El Congreso del estado aún no tiene avances de la investigación que inició para anular las "pensiones doradas" aprobadas a favor de exfuncionarios del gobierno que encabezó Graco Ramírez y que autorizaron los exdiputados de la LIII Legislatura, afirmó la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Mientras los ex funcionarios beneficiados intentan ampararse ante la justicia para no perder sus pensiones onerosas, cuya legalidad ha sido cuestionada por presuntamente haber entregar documentos falsos para cumplir con los requisitos que marca la Ley del Servicio Civil, la también presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social dijo que se solicitó apoyo de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal para revisar los expedientes.

Afirmó que el caso no se ha olvidado por parte de la LIV Legislatura pero sostuvo que la revisión de cerca de 10 expedientes que se encuentran dentro de la investigación es complicada. 

"Estamos trabajando para dar una solución rápida y general sobre el tema de las jubilaciones... no es fácil, checas expedientes, checas constancias, tienes que ir a los municipios, no es fácil", reiteró.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) manifestó que el amparo que promovió el ex secretario de Finanzas Jorge Michel Luna contra actos del Congreso del estado no afectará en las investigaciones que inició el Poder Legislativo con apoyo del gobierno estatal.

Rodríguez Ruiz garantizó que ningún ex funcionario de la administración de Graco Ramírez ha cobrado su "Pensión dorada", pues se encuentran congeladas en tanto concluye la citada investigación.

Además del ex secretario de Finanzas, otros funcionarios que se beneficiaron con su pensión son:  Beatriz Ramírez Velázquez, exsecretaria de Educación; Fernando Pacheco Godínez, exdirector del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); Francisco Velázquez Adán, del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm); Anahí Bahena López, esposa del exsecretario de Gobierno Ángel Colín López; Karina Arteaga Gutiérrez, exdirectora de Recursos Humanos en la pasada legislatura; Denya Flores Rendón, esposa del ex diputado perredista Francisco Navarrete Conde; y Stephanie Guzón André. 

Líderes transportistas solicitaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo una reunión urgente para atender el problema de seguridad en el estado, debido al incremento de robo de unidades y asaltos.

Tras los hechos registrados en Tres Marías, Huitzilac, el pasado martes, donde cuatro choferes de taxi fueron detenidos como secuestradores señalados por la comunidad cuando en realidad habían acudido a recuperar un vehículo robado, los transportistas afirmaron que ni la Fiscalía General del Estado ni la Comisión Estatal de Seguridad cumplen con su trabajo.

Víctor Lara Alarcón, presidente de la Confederación de Radiotaxis del Estado de Morelos, sostuvo que los cuatro choferes son personas honestas y que fueron víctimas de agresiones y detenidos, debido al grave problema de seguridad en el estado.

"Esto no sólo lo decimos nosotros, cualquier ciudadano que llega a la fiscalía sabe el trato, la forma y el modo que recibimos de parte de la autoridad competente", agregó Lara Alarcón.

Los transportistas afirmaron que durante los últimos meses, el robo de unidades del servicio público se ha agravado y afecta no sólo a taxistas sino también a ruteros.

"… Yo creo que esta situación que prevalecemos (sic) los colectivos también lo hacen los usuarios", afirmó Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas.

Informó que el pasado jueves un vehículo de la Ruta 10 fue robado en la colonia Antonio Barona y recuperado por los mismos ruteros, sin ayuda de las autoridades.

 

Asegura que en diciembre estará lista la reforma educativa que suprimirá esa medida.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados federal, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que antes de diciembre podría estar lista la nueva iniciativa de reforma educativa, por lo que invitó a los maestros a no acudir a la evaluación de desempeño que se llevará a cabo este sábado y domingo y el próximo fin de semana.

El legislador federal es uno de los organizadores de los foros temáticos que se llevan a cabo para impulsar una reforma educativa que pretende concretar el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador. Ayer, participó en el foro que se desarrolló en el Congreso del estado: "Educación Inicial y Educación Especial”.

Informó que se han desarrollado y continuarán los foros en diferentes estados del país y se espera que después del 20 del presente mes, ya se tenga la información necesaria para integrar la iniciativa que sustituirá a la reforma que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Respecto de la evaluación a docentes, sostuvo que no tienen nada de qué preocuparse y les recomendó no acudir al proceso que iniciará este fin de semana y que continuará el 24 y 25 del presente mes.

"Yo diría que ya no tiene sentido, se va a abrogar, para qué se presentan. Faltan 21 días para que cambie esta realidad, los llamo a que hagan uso de la libertad que hemos conquistado; no pasa nada si no van, no hay ninguna consecuencia", agregó.

El legislador comentó que también revisan las vías jurídicas para reinstalar a los maestros que fueron cesados en todo el país a causa de la evaluación de desempeño al docente.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, convocó a los maestros a no acudir a la evaluación de este fin de semana.

En entrevista, el legislador sostuvo que no tiene caso presentarse si en unos días tomará protesta Andrés Manuel López Obrador y en diciembre se presentará la iniciativa de reforma educativa.

Sin embargo, distintas autoridades han señalado que las disposiciones constitucionales que obligan a la evaluación siguen vigentes.

Sandoval Flores también indicó que se revisa con un grupo de abogados para reinstalar a los maestros que fueron cesados por no aprobar los procesos de evaluación en materia educativa.

Este viernes se llevó a cabo un foro temático de consulta en temas de educación inicial y educación especial.

El titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, dijo que es necesario trabajar en una verdadera reforma educativa.

De igual modo, el funcionario estatal señaló que el próximo 2 de diciembre se presentará ante el Congreso de la Unión la nueva ley en materia educativa, y se requiere de todas las propuestas del sector.

Cornejo Alatorre también informó que Morelos será sede del programa piloto en educación que se implementará durante el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “en donde todos se deberán sumar a este gran esfuerzo, ya que el estado será el espejo de la nación para echar a andar esta reforma".

Añadió que se debe plantear y tomar en cuenta a la educación especial para trabajar en una verdadera reforma, ya que es un acto de solidaridad con los mexicanos.

Por su parte, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz apuntó que es necesario trabajar en una normatividad en materia de educación inicial.

Al respecto, refirió que Morelos será pionero en trabajar en el tema, sobre todo porque en la entidad existe una cifra alta de madres solteras.

La legisladora también agregó que los niños de cero a tres años de edad no tienen protección del estado.

Página 1 de 843
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.