Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

La diputada Rosalina Mazari Espín afirmó hoy que están listos el paquete económico del estado y las leyes de ingresos de los municipios; sostuvo que es cuestión de que algunos diputados se pongan de acuerdo para sesionar.

Al respecto, la legisladora explicó que sólo está a la espera de que sus homólogos convoquen a la reanudación de la sesión ordinaria del 15 de diciembre, para que ya se puedan desahogar esos pendientes.

Mazari Espín reiteró que sí se contempla aumento del 15 por ciento en derechos dentro de las leyes de ingresos municipales.

De igual modo, señaló que se realizaron ajustes por cerca de 500 millones de pesos en el paquete económico 2020.

Cerca de ocho mil rutas y taxis "chatarra" tendrán que ser renovados en este 2020, informó hoy el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que a finales del año pasado se firmó un convenio en el que los concesionarios se comprometen a cumplir con la adquisición de las unidades nuevas, de lo contrario no podrían operar.

De igual modo, Mercado Salgado dijo que el gobierno del estado destinará 100 millones de pesos para apoyar a los transportistas, con la condición de que los vehículos adquiridos sean eléctricos o de gas natural.

La diputada Dalila Morales Sandoval refirió que la ley que prohíbe el plástico de un solo uso fue publicada el 17 de enero del 2020 en el periódico oficial "Tierra y Libertad"; a partir de su publicación, inicia el plazo para su implementación.

Al respecto, la legisladora que preside la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, festejó la publicación de dicha Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, en materia de prohibición del uso y distribución comercial, del unicel y de los plásticos de un solo uso.

Lo anterior, por medio del decreto número cuatrocientos cincuenta y uno, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos estatal y de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, publicado el 17 de enero de 2020, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Morales Sandoval apuntó que la labor se realizó en conjunto con diversas asociaciones que colaboran en el impulso de la prohibición de plásticos de un solo uso, el unicel y los popotes, con el fin de mantener una mejora de calidad en nuestro medio ambiente.

Añadió que a partir de este día inician los plazos para su implementación, con la finalidad de que los morelenses se vayan adaptando a una nueva forma de vivir con un consumo de plástico más moderado; agregó que este año será factible que los comercios vayan paulatinamente acostumbrándose a evitar dar sus productos en bolsas de plástico, ya que en el 2021 se aplicarán sanciones a aquellos que den dichas bolsas de un solo uso.

Las unidades deben ser renovadas como parte del reemplacamiento.

En operativos en todo el estado también se sanciona la falta de documentación: SMyT; se busca erradicar el pirataje que alentó el gobierno de Graco.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) reforzó los operativos de supervisión en todo el estado a fin de erradicar en este 2020 a las unidades que prestan el servicio público fuera de la ley.
El titular de la dependencia estatal Víctor Mercado Salgado adelantó que se busca sacar de circulación, en su totalidad, a todo el "pirataje" que proliferó en el transporte público durante el gobierno de Graco Ramírez.
El secretario de Movilidad y Transporte destacó que en lo que va del año se ha a detenido 14 unidades, tras los operativos que se realizaron en los últimos días en la zona oriente del estado.
Sin embargo, aseguró que las acciones de supervisión se llevan a cabo en todo el estado, pues afirmó que ningún taxi o ruta que no cuente con un título de concesión, las placas actualizadas y toda la documentación en regla, podrán prestar el servicio.
"Los operativos no son sólo para los que no cuenten con placa o concesión, es para todos los vehículos que anden circulando que no tengan su seguro, que no tengan su refrendo, por falta de licencia, también estamos procediendo a levantar las infracciones", refirió.
Mercado Salgado explicó que al no expedir permisos provisionales, la Secretaría de Movilidad y Transporte, a través de su área de supervisión, podrá detectar más fácilmente a las unidades que operan con documentación irregular y que fue expedida por la pasada administración estatal fuera de la ley.
Al cierre del gobierno de Graco Ramírez, líderes transportistas aseguraron que existen más de 10 mil unidades "pirata" que circulaban con permisos provisionales otorgados de manera ilegal.

 

Está programada la posible votación del Paquete Económico 2020 y la aprobación de las leyes de Ingresos de los municipios.

El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño, lamentó que los legisladores locales pretendan afectar la economía de los ciudadanos, al incrementar en un 15 por ciento los montos por conceptos de derechos municipales, en "complicidad con los alcaldes”.
"Nos dan en la torre a la economía morelense, porque el aumento viene en todos los rubros, agua, en pago del predial, protección civil... a los diputados no los pusieron los alcaldes, los pusieron los ciudadanos para que defiendan nuestros derechos", manifestó Salgado Patiño.
El empresario advirtió que habrá un voto de castigo para los legisladores que avalen los aumentos en las leyes de Ingresos municipales para este ejercicio 2020, por el daño que causarán a la economía de los morelenses.
"Que no aprueben porque si no, adelanto algo, cuando empiecen las campañas y alguno de los diputados en funciones quiere ser candidato para lo que sea, los vamos a exhibir, porque no nos podemos quedar callados", manifestó.
El presidente de la Canacope insistió en que el Congreso del estado los debió haber tomado en cuenta en la negociación con los ediles, antes de impulsar aumentos en perjuicio de los ciudadanos.

 

El representante de  tablajeros asegura que sacrificarán animales en el edificio del ayuntamiento.

Introductores de carne protestaron en el Ayuntamiento de Cuernavaca para exigir que no se  cierre el rastro municipal el próximo lunes, pues dicha determinación “afectará a cientos de familias”.

El Ayuntamiento de Cuernavaca anunció el jueves que la zona de matanza de reses será cerrada para adecuarla a las exigencias de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego de que el año pasado el lugar fue cerrado por el organismo de supervisión sanitaria.
Los inconformes se quejaron porque supuestamente el gobierno municipal tomó la decisión de manera unilateral, sin considerar a las personas que trabajan en el lugar. Incluso aseguraron que  la Cofepris  no ha sido notificada, pese al riesgo sanitario que pudiera significar la clausura del lugar.
Rafael Cepeda Aguilar, introductor del ramo de la carne en Cuernavaca, dijo sin ofrecer pruebas que el trasfondo del cierre es para que el ayuntamiento pueda vender el predio donde está el rastro, y aseguró que es mentira que sólo se pretenda la clausura por dos meses del lugar supuestamente para su mantenimiento, como lo han asegurado las autoridades.
"… en el escenario más grave es que haya carne contaminada. Si cierra, no amenazamos, advertimos que vendremos aquí (al ayuntamiento) a matar a las reses y los cerdos, no hay de otra, porque si no tenemos una instalación que es obligación del municipio otorgarla, lo haremos aquí en el municipio (sic)", manifestó.
De acuerdo con los introductores de carne, 500 familias dependen del rastro, pues no existe otro espacio para la matanza de animales en Morelos, aunque en realidad funcionan rastros en varios municipios.

La organizado que encabeza Cepeda Aguilar ya ha protagonizado el sacrificio de animales en espacios públicos (incluso en el exterior del palacio de gobierno) como parte de las protestas que periódicamente realiza.

 

Analizan hacer las reformas necesarias para poner orden en ambos tipo de servicios de transporte.

Durante el banderazo de inicio del carnaval de Jiutepec 2020, el presidente municipal Rafael Reyes Reyes convocó a los asistentes a hacer de la fiesta popular más grande y tradicional del estado un evento familiar.

Reyes Reyes expresó su entusiasmo al arrancar dicho evento y señaló que está "entregado de tiempo completo para recibir a tanta gente que va a llegar el día de hoy y los días subsecuentes que va a durar este carnaval".

A las 12:05 horas del viernes, el alcalde de Jiutepec dio por iniciado el carnaval.

Página 1 de 1043
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.