Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Sábado, 19 Enero 2019 05:02

Diputados analizarán presupuesto

Los diputados locales acordaron abrir un segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del estado para el 22 de enero próximo.

Los temas que se abordarán antes del 1 de febrero serán: las observaciones que hará el Poder Ejecutivo al Paquete Económico que aprobaron el 9 de enero pasado y la designación del nuevo Concejo Municipal de Hueyapan.

En la sesión de la Diputación Permanente, los legisladores se adelantaron a la determinación que tomará el Ejecutivo y establecieron sesionar de manera extraordinaria para atender y, en su caso, validar las observaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019.

Sin embargo, los legisladores cuentan con 30 días para revisar cada punto vetado por el Ejecutivo.

En el mismo periodo extraordinario, los diputados locales tomarán protesta al Concejo Municipal de Hueyapan, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos validó el que el pueblo eligió para remover como líder a David Montes Rosales, hermano del ex diputado perredista Javier Montes.

De esta manera, el municipio indígena de reciente creación podrá instituirse, al igual que lo hicieron Xoxocotla y Coatetelco el pasado 1 de enero.

 

 

La Junta Política y de Gobierno desechó el proceso en su contra luego de que estos se ampararon.

La Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado desechó el proceso de remoción en contra del presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, y de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín, que inició el pasado lunes 14 de enero.
La determinación fue tomada por las ocho coordinadoras de los grupos y fracciones parlamentarias que iniciaron el proceso, después de que Sotelo Martínez y Mazari Espín recurrieron a la justicia federal para ampararse y evitar su remoción.
Sin embargo, los legisladores del grupo de los 15 advirtió que no desistirán y buscarán otras vías jurídicas para quitar de dichas representaciones a los dos legisladores, que ya no son reconocidos ni aceptados por la mayoría del Congreso del estado.
"Es histórico que en el Congreso se ampare el presidente del Congreso y la Comisión de Hacienda. Es lamentable que un compañero tenga que ampararse y no reconocer cuando ya no tienes la aceptación, el respeto, el cariño y la legitimidad de tus compañeros que te eligieron", manifestó la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
De la determinación de la Junta Política y de Gobierno fue notificado el Pleno de la Diputación Permanente y, a su vez, se le comunicará al Juzgado Primero de Distrito.
En entrevista, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz consideró que los diputados Alfonso de Jesús Sotelo y Rosalina Mazari Espín deben admitir que no cuentan con el apoyo de la mayoría de los diputados y renunciar a su representación.
Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva sostuvo que no renunciará a su representación y pidió a sus homólogos hacer a un lado los intereses políticos y trabajar por el bien del estado, pues hay muchos temas pendientes en el Congreso por desahogar.
Incluso, dijo que ha buscado el consenso de sus compañeros y ya no son 15 los que respaldan su remoción, sino tres diputados encabezados por Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Insistió en que se trata de un asunto de legalidad y afirmó que no cometió ninguna falta que motive dejar la presidencia del Congreso.

*Y ponerse a trabajar por el bien de Morelos*

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, pidió a sus homólogos ponerse a trabajar por el bien del estado y dejar a un lado intereses políticos.

Sobre el tema de la demanda de amparo presentada, Sotelo Martínez anotó que es un asunto de legalidad y no de aferrarse a su representación.

Por su parte, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, informó que el órgano político determinó dejar sin efectos el acuerdo por el que se removería al presidente de la Mesa Directiva y a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín. 

Sin embargo, dijo que insistirán en su remoción pues es lamentable que se hayan amparado cuando ya no tienen el reconocimiento de la mayoría de legisladores.

Diputados del G-15 exhortaron este viernes al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a cumplir con la Constitución y que integre su gabinete con base en la equidad de género.

En rueda de prensa, pidieron también no tratar de imponer el programa de reemplacamiento, con base en la ilegalidad y que rechazaron en el presupuesto que aprobaron.

Sostuvieron que han sido responsables en su actuar y en lo que han aprobado; sin embargo, dijeron estar abiertos a las observaciones que haga el Ejecutivo al paquete económico.

Por otro lado, lamentaron que el presidente de la Mesa Directiva y la presidenta de la Comisión de Hacienda se aferren en el cargo mediante juicios de amparo, cuando ya no tienen el reconocimiento de la mayoría de los legisladores.

Posteriormente, en sesión de la Diputación Permanente, los legisladores convocaron a un nuevo periodo extraordinario de sesiones para analizar las observaciones del Poder Ejecutivo al paquete económico que aprobó un grupo de 15 diputados

Además, aprobaron el exhorto presentado por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, para que el gobernador designe un gabinete con equidad, mitad mujeres secretarias y mitad hombres.

En el punto de acuerdo, se advirtió al gobernador que no cumplir es una falta grave a lo que mandata la Constitución y dejaron ver que podría iniciar juicio político.

*Dos de la UAEM, Cobaem y Conalep*

El titular de la Coordinación de Conciliación, Previsión Social y del Trabajo (CCPST), Arturo Flores Solórzano, informó que han emplazado a huelga cuatro sindicatos de instituciones educativas: dos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Al respecto, Flores Solórzano dijo que se trabaja en un plan de conciliación para evitar que haya paro de labores.

Los emplazamientos a huelga vencen en febrero, de acuerdo con el funcionario estatal.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), refirió que el 70 por ciento de los negocios en Morelos son informales.

La funcionaria estatal dijo que este problema se presenta en todo el estado y trata del comercio ambulante, así como negocios que no están regularizados.

Admitió también que trabajan en atraer empresas, al señalar que el problema de la seguridad sí ha afectado a las empresas, por lo que se les ha pedido se sumen al plan de pacificación.

En rueda de prensa, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo también dio a conocer la Feria del Empleo, que inicia hoy y se realiza hasta el 23 del presente mes; se ofertarán dos mil plazas a nivel nacional y se abrirán principalmente en prestación de servicios, incluso hay vacantes en Estados Unidos.

En febrero podrá ser ocupada en su totalidad por los diputados.

A casi un año de su inauguración, la empresa constructora "Ago Operadores S.A. de C.V." inició la rehabilitación de la sede del Congreso del estado, ubicada en la colonia Amatitlán, para que finalmente pueda ser ocupada de manera total por los diputados locales.
El edificio no sólo no fue terminado, sino que a menos de un año presenta fallas estructurales graves, de acuerdo con una opinión técnica que el Colegio de Ingenieros Civiles emitió a la LIV Legislatura.
Los diputados locales también se quejaron ante la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal por las irregularidades detectadas en el inmueble, a poco tiempo de que rindieron protesta, lo que sucedió el 1 de septiembre pasado.
Después de que la Secretaría de Obras pagó 25 de los 50 millones de pesos de deuda que el gobierno que encabezó Graco Ramírez heredó a la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, finalmente Ago Operadores S.A. de C.V. empezó con los trabajos de rehabilitación del edificio para entregarlo al cien por ciento.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo que la Secretaría de Obras se comprometió a que en febrero estará listo el inmueble para que pueda ser ocupado en su totalidad por los diputados.

 

Es confuso y tiene muchos candados, señala activista.

Organizaciones no gubernamentales reclamaron a los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que no tomaron en cuenta a la sociedad para la creación del Reglamento de Participación Ciudadana, con el que ciudadanos podrán aplicar figuras de consulta como el plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, la difusión pública, cabildo abierto, entre otras.
En una reunión con consejeros electorales, integrantes del colectivo "Morelos Participa" se dijeron traicionados, pues a una semana de que se instalaran mesas de trabajo para presentar sus propuestas con respecto al reglamento, dicha normatividad fue publicada en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" el pasado martes.
"No (no lo aprobamos). Había cosas que podían ser perfectibles y que podíamos tener un reglamento fácil de aplicar y claro para la ciudadanía y ya no podemos hacerlo. Hacerle modificaciones implicará un trabajo de ocho meses más, cuando en el Congreso está en el horno una nueva Ley de Participación Ciudadana", manifestó Ana Casas Pérez, integrante del citado colectivo.
La activista sostuvo que el reglamento de Participación Ciudadana es "confuso y tiene muchos candados" para la ciudadanía, lo que complicará la aplicación de los mecanismos de participación, a dos años de que se aprobara la ley en la materia.
Sin embargo, Ana Casas Pérez adelantó que con otras organizaciones se sumarán propuestas para que la LIV Legislatura apruebe una nueva Ley de Participación Ciudadana en la que se incluya la figura de revocación de mandato.
Al respecto, la consejera electoral, Itzel Mendoza Aragón, dijo que desde mayo pasado se creó el reglamento, como una facultad del Impepac, y ninguna asociación civil solicitó su participación, por lo que se solicitó al Poder Ejecutivo su publicación en el periódico oficial.
Sin embargo, aseguró que los ciudadanos aún pueden hacer propuestas para que se hagan las modificaciones correspondientes al citado reglamento.
Los medios de participación ciudadana que podrá usar la sociedad son 12, y se trata de la asamblea ciudadana, la audiencia pública, el cabildo y congreso abierto, la colaboración ciudadana, la consulta ciudadana, la difusión pública, la iniciativa popular, el plebiscito, el referéndum, la rendición de cuentas y la red de contraloría.

 

 

La revisión de las observaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 se extenderá hasta febrero, con la apertura del segundo periodo ordinario de la LIV Legislatura.

De manera histórica, la LIV Legislatura podría abrir su segundo periodo ordinario de sesiones con la discusión del Paquete Económico 2019, luego de que el Poder Ejecutivo confirmó que vetará la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que aprobó un grupo de 15 legisladores. 
El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcos Zapotitla Becerro, aseguró que revisarán las observaciones que haga el Ejecutivo y no descartó modificaciones al Paquete Económico que aprobaron la madrugada del miércoles 9 de enero.
De acuerdo con el consejero jurídico del gobierno estatal, Samuel Sotelo Salgado, las observaciones que harán al decreto presupuestario se basarán en irregularidades que supuestamente cometieron los legisladores y que deben corregirse o, de lo contrario, promoverán una controversia constitucional para evitar que el Presupuesto de Egresos que aprobaron los legisladores se aplique para este año.
Zapotitla Becerro reiteró que no aprobaron un presupuesto "a modo", y aseveró que mantendrán su postura de no aprobar el reemplacamiento e incrementos millonarios al presupuesto de las secretarías de Hacienda y de Administración y de la Oficina de la Gubernatura.
La revisión y discusión de dichas observaciones por el Congreso del estado podría prolongarse hasta el próximo mes, cuando se abrirá el segundo periodo ordinario de sesiones de la LIV Legislatura, que ha estado fracturada desde su inicio, el 1 de septiembre pasado.

 

*A más tardar*

El presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, informó que a más tardar el 20 de febrero se habrá liquidado la segunda parte del aguinaldo de los policías que hoy protestaron.

De igual modo, el alcalde refirió que esta semana se les entregarán vales de despensa pendientes.

Reyes Reyes también señaló que las condiciones del Ayuntamiento de Jiutepec aún son complicadas, pero se trabaja en ajustes para resolver la situación.

 

Página 1 de 874
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.