Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

La madrugada de este jueves ocurrió un nuevo derrumbe.

La madrugada de este jueves se registró un derrumbe en la carretera que lleva al poblado de Buena Vista del Monte, lo que provocó el cierre de la circulación por más de cuatro horas.

El director de Protección Civil de Cuernavaca, Uriel Adalberto Rodríguez Roman, dio a conocer que alrededor de las tres de la mañana de ayer recibieron una llamada de emergencia que alertaba sobre un derrumbe en dicha carretera.

El funcionario explicó que inmediatamente se trasladaron al lugar y detectaron que había un deslave de aproximadamente un metro de altura y 30 metros de longitud. Debido a que el lodo estaba revuelto con piedras y ramas tuvieron que comenzar las labores de limpieza hasta la mañana, que fue cuando llegó maquinaria pesada para retirar los escombros.

“Una retro excavadora de la Secretaría de Desarrollo Sustentable fue quien (sic) realizó los trabajos para liberar la carretera”, dijo.

Debido a lo ocurrido, pidió a las personas que utilizan esa vía de comunicación que extremen precauciones y procuren viajar de día y no de noche, para que no sean sorprendidos ante los deslaves que se están registrando en la zona.

“En la noche es cuando tenemos más lluvia y el riesgo es mayor. Si detectan una situación de peligro los invitamos a que llamen al número 312 12 74 para realizar el reporte y (que) acuda personal a inspeccionar la zona de riesgo”, finalizó.

 

 

Promueven entre comerciantes separación de desechos, reciclaje, entre otras prácticas.

A partir de septiembre multarán a quienes no respeten los horarios de recolección de basura, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Efraín Esaú Mondragón Corrales.

El funcionario dio a conocer que desde hace dos meses tuvieron pláticas con miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como también con comercios establecidos del primer cuadro de la ciudad y tiendas departamentales, para capacitarlos a través de la dirección de Educación Ambiental en los temas de manejo de residuos sólidos, consumismo y derecho ambiental.

Lo anterior, con el objetivo de disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización, así como alentar a que se adopten buenas prácticas en beneficio del medio ambiente.

Una vez concluidas esas capacitaciones, dijo Mondragón Corrales, procederán a exigir el cumplimiento de los horarios establecidos para la recolección de desechos.

“Desde hace tres meses estamos capacitando a los comerciantes para invitarlos a que no tiren la basura en los horarios que no están señalados, a la separación de residuos, sobre todo si son tóxicos, entre otras medidas que les hemos planteado”, dijo.

Será a partir de septiembre cuando comenzarán a realizar los operativos de vigilancia para sancionar a aquellos comercios o personas que no cumplan con las disposiciones municipales.

 

 

Jueves, 22 Agosto 2019 05:13

Tlaltenango, listo para feria patronal

La tradicional festividad comenzará el 30 de agosto, con la presencia de 600 expositores.

José Alfredo Rodríguez San Ciprián, ayudante municipal del poblado de Tlaltenango, informó que ya está todo listo para el desarrollo de la feria para celebrar a la Virgen de Los Milagros; informó que la festividad iniciará el 30 de agosto y concluirá el nueve de septiembre.

La autoridad auxiliar dio a conocer que la celebración durará 11 días y durante ese tiempo quedará cerrada la circulación vehicular en la avenida Emiliano Zapata desde la glorieta de Tlaltenango hasta La Pradera.

Refirió que habrá 600 expositores, quienes utilizarán alrededor de mil stands para la venta de productos artesanales, artículos diversos y alimentos.

Reiteró que está prohibida la venta de “piratería” y de bebidas embriagantes.

Señaló que quienes utilizarán los espacios de la feria pagaron una aportación a las autoridades auxiliares y el dinero recaudado es utilizado para la propia organización de la feria; también entregan un porcentaje al Ayuntamiento de Cuernavaca y pagan el consumo de energía eléctrica. Cabe señalar que el costo de los espacios va de los 500 a los 1500 pesos.

Rodríguez San Ciprián dijo que han logrado reunir por el cobro de los espacios hasta 900 mil pesos.

Refirió que durante la feria trabajarán de manera coordinada con la dirección de Gobernación para evitar la venta de alcohol y otros productos que no están permitidos.

 

 

El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Erik Santiago Romero Benítez, informó que sí han atendido el servicio de recolección de basura en el poblado de Acapantzingo.

El funcionario explicó que si bien el personal no ha podido realizar sus labores normales en la zona conocida como El Ejido, la dirección de Servicios Públicos colocó  un contenedor para que los vecinos de ese lugar depositen sus desechos y éstos son retirados cada tercer día.

“El servicio del que se dicen agraviados, lo que es tema de la recolección de residuos, no se ha suspendido, es importante que la ciudadanía sepa”, dijo el funcionario.

Aseguró desconocer si existe o no un amparo y señaló que no han sido notificados y estarán a la espera de que haya alguna notificación formal, si es que realmente existe un recurso judicial de ese tipo.

Manifestó que algunos líderes de ese lugar quieren malinformar a la ciudadanía, pero reiteró que el servicio de limpia no se ha suspendido ni se va a suspender y seguirán atendiendo a los vecinos, que pueden dejar su basura en los contenedores, los cuales son cotidianamente limpiados.

El personal -dijo- no ha podido ingresar a esa zona a efectuar sus labores por cuestiones de seguridad.

 

Cuarenta por ciento de los espacios son utilizados por burócratas que dejan los vehículos durante varias horas, detectan.

El 40 por ciento de los vehículos que usan los estacionamientos del centro comercial Adolfo López Mateos no son ni de clientes ni de locatarios, sino de empleados gubernamentales que utilizan esos espacios como pensión, informó el director del mercado, Cristhian Saldaña Olalde.

El funcionario dio a conocer que han efectuado una revisión para identificar por qué muchos de los espacios en los estacionamientos se encuentran ocupados siempre por los mismos vehículos y detectaron que son usados por empleados gubernamentales, quienes por una módica cantidad dejan seguros sus vehículos y se ahorra el pago de una pensión cuyo costo oscila entre los mil y mil 200 pesos mensuales.

Señaló que para evitar lo anterior efectuarán cambios, pero informó que aún están diseñando las estrategias, para evitar afectaciones a los usuarios del mercado.

“La idea es que esos espacios sean utilizados por los clientes, que haya un espacio seguro para quienes realizan sus compras; ahora vemos que todos los espacios son usados y muchas veces por más de dos horas, lo que deja sin lugares de estacionamiento para las personas que hacen sus compras”, dijo.

El lugar en el que más han identificado ese problema es en el estacionamiento conocido como Las Flores, pero las medidas que aplicarán estarán diseñadas para todos los estacionamientos del centro comercial.

 

La distribución de agua potable en las colonias afectadas se realiza a través de pipas: Blumenkron Escobar.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Fernando Blumenkron Escobar, informó que siguen sin suministro de energía eléctrica 13 equipos de bombeo.

El adeudo de 120 millones de pesos que sostiene el organismo operador con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha provocado el desabasto, dijo Blumenkron Escobar.

El funcionario refirió que debido a los acuerdos y convenios que han firmado con la paraestatal se mantienen operando 70 pozos, que son los que abastecen a la mayor parte de las colonias de la capital.

El SAPAC realiza la distribución del vital líquido a través de camiones cisterna en las colonias en donde no están funcionando los pozos.

Blumenkron Escobar manifestó que continúan realizando las acciones necesarias para hacer más eficientes los recursos y también mantienen coordinación constante con la CFE para evitar que continúen los cortes de energía eléctrica.

Sin embargo, también realizó un llamado a los usuarios para que cumplan con el pago por concepto de suministro, pues reconoció que el rezago es muy amplio y si logran aumentar la captación de recursos será menos problemático cumplir con los pagos que se tienen acordados con la CFE.

 

 

Licencias de funcionamiento se otorgarán a quienes acaten normatividad: Remis Martínez.

Varias más incumplen la normatividad; algunos aparcamientos no tienen licencias de uso de suelo.

El regidor de la Comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto del Ayuntamiento de Cuernavaca, Jesús Martínez Dorantes, anunció una campaña para promover entre la sociedad que exija la gratuidad en los estacionamientos de establecimientos y plazas comerciales.

Al respecto, Martínez Dorantes dio a conocer que de los 50 estacionamos en plazas y centros comerciales registrados en Cuernavaca, 13 están amparados y 12 se niegan cumplir el Reglamento de Estacionamientos Públicos del municipio de Cuernavaca.

De igual modo, el regidor pidió al alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, que se aplique la ley contra quien no respeta la normatividad; además, hizo un llamado a no comprar en establecimientos y plazas comerciales que no cumplen con el reglamento en la materia.

Esperan una nutrida afluencia de visitantes a partir del día 31.

Erik Santiago Romero Benítez, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que vigilarán que en la feria de Tlaltenango -que se realizará el próximo mes - no se vendan bebidas embriagantes.

El funcionario señaló que en las pláticas que tuvieron con las autoridades auxiliares se habló de respetar los usos y costumbres del poblado, pero también de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de dejar el libre paso a los transeúntes.

Explicó que se espera que haya una afluencia importante de visitantes en la feria y lo que buscan es eliminar la venta indiscriminada de alcohol.

Incluso dio a conocer que giraron oficios a las tiendas de conveniencia que se encuentran en la zona para que durante los festejos suspendan la venta de bebidas embriagantes.

“En Tlaltenango desde hace años los organizadores  y los locatarios determinaron que no haya venta de alcohol y ahora están en la misma disposición e incluso los pequeños comercios y las tiendas de conveniencia han expresado su conformidad”, dijo.

Finalmente comentó que para garantizar la seguridad habrá vigilancia policiaca y también participarán las fuerzas federales, con el objetivo de que la feria que se desarrolla con motivo de los festejos de la Virgen de los Milagros siga siendo una tradición sin incidentes.

 

 

 

Página 1 de 293
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.