Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Este martes, diputadas condenaron el ataque registrado en contra de su homóloga Erika García Zaragoza, ocurrido en Tetelcingo.

En rueda de prensa, hicieron un llamado al gobernador del estado a que aplique con urgencia "las estrategias de seguridad eficaces, que garanticen la seguridad de los gobernados".

Afirmaron que no especularán sobre el hecho, y esperarán a los resultados de las investigaciones de las autoridades encargadas; descartaron reforzar su seguridad personal como legisladoras, ante este hecho.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Matías Quiroz Medina, confirmó que fue convocado por el Poder Ejecutivo para la instalación de la Mesa para la Gobernabilidad.

En entrevista, planteó la necesidad de retomar la reforma político electoral, a fin de revisar temas como la redistritación, pues dijo que hay coincidencias sobre fallas en la misma.

El líder partidista dijo que hay la disposición de participar en dicha mesa democrática, y en que haya resultados en beneficio de la sociedad.

Diputados anunciaron hoy la realización de la "Expo Nacional Ornamental de México", la cual se desarrollará del 5 al 8 de septiembre.

En el marco del anuncio de dicha exposición, el diputado José Casas González informó que propondrá que en la próxima sesión ordinaria del jueves se emita la declaratoria del cambio climático para Morelos.

Casas González también señaló que impulsarán una legislación en la materia.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado, Blanca Nieves Sánchez Arano, reprobó los hechos registrados ayer en la secundaria tres de Jiutepec, cuando presuntamente estudiantes lanzaron un petardo cuando se realizaban honores a la bandera.

Manifestó que es lamentable el incremento de la violencia en las escuelas, pero sostuvo que es responsabilidad de los padres y de los maestros abonar para evitar más hechos como los ocurridos este lunes.

De igual modo, la legisladora reiteró que es necesario que se refuerce la seguridad en las instituciones educativas.

*En reunión de la JPyG*

La diputada panista Dalila Morales Sandoval adelantó que hoy podrían tomarse acuerdos para designar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Lo anterior, en reunión de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso local.

Morales Sandoval refirió que este martes, en la reunión con las coordinadoras parlamentarias, buscarán llegar a un consenso.

*A más tardar, o violentaría derechos de aspirantes*

El Congreso del estado debe designar a más tardar este jueves al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), afirmó Óscar Puig Hernández, de lo contrario violentaría los derechos de los aspirantes a ocupar dicho cargo y se judicializará el proceso.

En rueda de prensa, este martes, el abogado aspirante a ser ombudsman morelense se dijo respetuoso de la postura asumida por las candidatas a ocupar la CDHEM sobre el principio de equidad; sin embargo, reiteró que será una decisión de los legisladores locales.

Óscar Puig presentó esta mañana los resultados de tres foros que realizó en el estado para recabar propuestas de los ciudadanos en materia de derechos humanos, las cuales entregará al Congreso este miércoles.

Dijo que es necesario corregir la imagen del ombudsman morelense, quien debe actuar en beneficio de la ciudadanía y no de los funcionarios de primer nivel, al tiempo de plantear que el presidente de la CDHEM debe actuar de oficio y no bajo queja.

Plantean ofrecer un servicio de taxi seguro mediante una app.

Transportistas de la zona metropolitana plantearon ante el Congreso del estado una reforma a la Ley del Transporte que prohíba a Uber u otra empresa similar prestar el servicio público en Morelos sin pagar los derechos de control vehicular. 
Los líderes de distintas agrupaciones del transporte público de Cuernavaca y la zona conurbada se reunieron -ayer lunes- con la presidenta de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso local, la diputada Elsa Delia González Solórzano, a quien expusieron la problemática que viven en materia financiera por la competencia desleal que significa para el transporte organizado la empresa Uber. 
José Antonio Arizmendi Quintana, presidente de la Federación de Transportistas de Jiutepec, expuso que las pérdidas económicas a causa del servicio que prestan los vehículos particulares, a través de la aplicación de la citada empresa, son incuantificables.
Por ello, dijo que plantearon a la presidenta de la Comisión del Transporte que se incluya en la ley en la materia la prohibición para que Uber permanezca en Morelos o, de lo contrario, que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) empiece a cobrar derechos a sus vehículos.
"Ellos no cumplen con nada, operan de manera ilegal. No estamos cerrados a cierto número de Uber, pero que paguen el derecho de la concesión, que paguen tarjetón, que paguen sus derechos", agregó el líder transportista. 
Arizmendi Quintana aseguró que a cambio, los taxistas organizados se comprometerán con los usuarios a mejorar la calidad de su servicio, con mejor trato, condiciones adecuadas de la unidad y seguridad.
Incluso, adelantó que han solicitado el apoyo de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) para que se elabore una aplicación con la que los ciudadanos puedan solicitar un servicio seguro del transporte público.
Los transportistas descartaron movilizaciones como ocurrió en la Ciudad de México, pero manifestó que insistirán en la modificación a la Ley del Transporte. 

 

Los diputados pretenden aprobar en esta semana la ley para la prohibición de plásticos de un solo uso en el Estado de Morelos.

Diputados locales aprobarían en esta semana la creación de la "ley para la prohibición de plásticos de un solo uso en el Estado de Morelos", que garantizaría que a partir del 2021, Cuernavaca y la zona conurbada prohíban la venta de los desechables altamente contaminantes, como son bolsas, vasos, popotes y productos de unicel. 
En sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso del Estado, este lunes, diputados que la integran aprobaron el dictamen y se comprometieron con representantes de diversas agrupaciones a que, en la sesión ordinaria de esta semana, lo presentarán al Pleno para su votación y aprobación por la vía rápida.
La diputada panista Dalila Morales Sandoval, presidenta de la citada comisión, explicó que la prohibición de los plásticos se dará de manera paulatina y en tres fases: la primera incluye a la zona metropolitana, por su número poblacional; la segunda, a Cuautla y la región oriente; y posteriormente, a la surponiente del estado. 
"En los municipios que tengan mayor población estamos proponiendo que sea el plazo mucho más rápido, es decir, a un año; de ahí se vienen los de mediana población, se van a año y medio, y los de población más pequeña se van a dos años", añadió. 
Refirió que para lograr el cumplimiento de la nueva legislación se establecerán sanciones para los comercios y los ciudadanos que se nieguen a dejar de usar los plásticos, pero también estímulos para que las empresas regalen a sus clientes recipientes en los que puedan llevar sus productos. 
Integrantes del Colectivo "¿Plástico? No, gracias" celebraron la determinación de los diputados locales, que convertiría a Morelos en el estado número 23 del país en crear una nueva legislación en la materia, a fin de evitar más daño al medio ambiente. 
Reiteraron que la prohibición de los plásticos de un sólo uso es la única solución, pues reciclarlos resultaría más costoso y tardado. 
El dictamen que se votaría esta semana integra las tres propuestas que se presentaron desde el año pasado al Poder Legislativo para prohibir el uso de plásticos, presentadas por ciudadanos y diputados locales. 

 

Tania Valentina exhorta a legislar para disminuir el problema financiero que eso significa.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, confirmó que impulsará una nueva legislación en materia de servicio civil para atender el problema financiero de las instituciones públicas por el pago de pensiones y jubilaciones. 
En rueda de prensa, la también presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos y sindicatos a mesas de trabajo, a fin de impulsar políticas públicas para evitar un "caos" en un futuro próximo por la acumulación de solicitudes de jubilación en los últimos años. 
Rodríguez Ruiz sostuvo que es urgente trabajar en el tema, ya que el pago de pensiones absorbe el 60 por ciento de los ingresos del estado, lo que significa que para este 2019 se hayan destinado 672 millones de pesos para dicho rubro. 
Sin embargo, dijo que el problema crece, pues la comisión que preside tiene acumuladas mil solicitudes de jubilación, la mayoría admitidas en la LIII Legislatura. 
Invitó a los tres poderes del Estado, ayuntamientos y organismos autónomos a trabajar para generar soluciones, así como a los sindicatos que en legislaturas pasadas se han opuesto a una reforma a la Ley del Servicio Civil, por temor a que se afectaran sus derechos laborales. 
"Nuestro estado carece de una política pública para enfrentar el problema de las pensiones y que a la vez respete los derechos adquiridos de los trabajadores, ése es el problema. Las soluciones no son fáciles y solos, ni separados, podríamos resolver el problema en el corto y mediano plazo y se convertirá en un caos. Lo fácil es hacer como que no pasa nada", manifestó la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. 

 

*En Morelos*

Transportistas de la zona conurbada del estado pidieron a los legisladores locales se reforme la ley para prohibir a la empresa "Uber" prestar servicio público en Morelos.

Los líderes de distintas agrupaciones del transporte público se reunieron este lunes con la presidenta de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso local, Elsa Delia González Solorzano, a quien expusieron que dicha empresa ha causado graves pérdidas al sector organizado.

Por ello, consideraron necesario que se prohíba la circulación de los vehículos que trabajan por medio de la aplicación "Uber", o de lo contrario que se les establezca el cobro de derechos ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Página 1 de 944
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.