Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

El Congreso podría aprobar el convenio con Ferrosur antes de que concluya el actual periodo.

El Congreso del estado podría aprobar el convenio entre el gobierno del estado y la empresa Ferrosur, la próxima semana, lo que permitirá que en 2020 se reactive el transporte ferroviario en la zona oriente de Morelos.

Ayer viernes, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, compareció ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y explicó el objetivo del segundo convenio, que sería una extensión del que firmó la administración estatal pasada con la empresa.

La funcionaria recordó  a los legisladores que el gobierno de Graco Ramírez abandonó dicho proyecto, que permitirá una reactivación económica para la región oriente de la entidad y de las empresas que se ubican en la zona.

“Los beneficios son conectar Morelos con la red ferroviaria del país; potencializar la economía de la región tendiendo un transporte rápido, económico y sustentable”, resaltó la funcionaria.

Asimismo, Ana Cecilia Rodríguez González explicó a los diputados que a seis meses de que se reactive el transporte ferroviario en Morelos, el gobierno del estado podrá recuperar los 107 millones de pesos que se invirtieron para rehabilitar las vías del ferrocarril y que se tomaron del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).

Además, refirió que la empresa Ferrosur generará para el estado 100 millones de pesos más con inversión privada, de acuerdo con lo establecido en el convenio que se busca autorice el Congreso del estado.

Tras los cuestionamientos de los legisladores, la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que en los próximos días se procederá al dictamen del acuerdo a fin de que sea votado por el pleno del Congreso, lo que podría concretarse antes del 15 de diciembre, que es cuando concluirá el periodo ordinario de sesiones.

 

Fueron 600 mil los vehículos que cumplieron con el trámite.

Legisladores locales convocaron a las autoridades de Cuernavaca y del gobierno estatal a que concreten el convenio de Mando Coordinado, ante la alta incidencia delictiva que vive la capital del estado.

Tras el asesinato del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López, el diputado Marcos Zapotitla Becerro hizo un llamado al edil capitalino a reconsiderar su postura y buscar los acercamientos necesarios con el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, a fin de que se concrete el convenio de Mando Coordinado.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso lamentó que por discrepancias políticas, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, se niegue a firmar el convenio de Mando Coordinado, pese a la crítica situación de seguridad que vive la capital.

“Hoy tiene que suceder, insisto, lamentablemente, la pérdida de una vida de un servidor público, de quien encabezaba los trabajos de seguridad y ni así se tiene la voluntad y la disposición de generar una sinergia institucional. Es un llamado muy respetuoso al presidente municipal a que a la brevedad posible realice las gestiones necesarias, se generen las mesas de trabajo con la Comisión Estatal de Seguridad Pública y se pueda dar paso a la suscripción de este convenio”, manifestó el legislador local.

Por su lado, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores Espinoza, se pronunció por que se concrete el trabajo de coordinación entre el gobierno del estado y el municipio, a fin de que se combata la incidencia delictiva tan alta en Cuernavaca.

La legisladora recordó que el tema de seguridad trata de una corresponsabilidad entre las autoridades estatales y municipales, por lo que confió en que pronto haya acuerdos para abatir la alta incidencia delictiva en Cuernavaca.

El diputado Marcos Zapotitla Becerro afirmó hoy que el problema de la seguridad es un tema de responsabilidad interinstitucional.

Zapotitla Becerro lamentó que por discrepancias políticas, Cuernavaca se haya negado a firmar el convenio de Mando Coordinado con el estado.

"No se trata de generar una polémica", anotó el legislador, y apuntó que es un momento de reflexión al señalar la importancia de generar sinergia institucional.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, compareció este viernes ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.

Rodríguez González expuso a los diputados el convenio que pretende actualizarse entre el gobierno estatal y la empresa Ferrosur.

Se trata de un proyecto que dejó estancado el gobierno de Graco Ramírez, pese a que se invirtieron más de 100 millones de pesos, y que busca reactivar el servicio ferroviario en la zona oriente.

La funcionaria estatal refirió que una vez reactivado el servicio, en seis meses el estado podría recuperar su inversión.

Por su parte, la legisladora Rosalina Mazari Espín señaló, en la conclusión del encuentro, la ausencia de la diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien fue la que solicitó la comparecencia y la ha detenido la dictaminación del proyecto.

El titular de la Coordinación de Conciliación, Previsión Social y del Trabajo (CCPSyT), Arturo Flores Solórzano, informó que el próximo año tendrá que concretarse la armonización de la reforma laboral.

Para ello, dijo en entrevista, se instaló un consejo entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para trabajar en la reforma constitucional y las leyes reglamentarias en la materia.

Recordó que en el 2020 también se tendrá que construir el centro de conciliación en materia laboral, que permitirá desahogar la carga que actualmente enfrenta la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Viernes, 06 Diciembre 2019 05:15

Exigen garantizar estacionamiento gratuito

El Congreso exhorta a los ayuntamientos a vigilar el cumplimiento de reglamentos que exentan el cobro hasta por dos horas.

No se ha formalizado el aumento en el presupuesto local de la Máxima Casa de Estudios del estado.

A 10 días de que concluya el período ordinario de sesiones en el Congreso del estado, el dictamen de reforma constitucional que permitirá un aumento presupuestal del 0.5 por ciento a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sigue estancado.
De acuerdo con la diputada panista Dalila Morales Sandoval, impulsora de la propuesta, desde hace dos semanas ya se había logrado un acuerdo para la aprobación de la reforma al artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Morelos.
Sin embargo, el dictamen sigue detenido en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación y, al parecer, no hay un consenso definido para que se presente al Pleno para su aprobación antes del 15 de diciembre.
Por tratarse de una reforma constitucional, una vez aprobada, la minuta deberá turnarse a los 36 municipios para su aprobación como Constituyente Permanente, a fin de que se emita la declaratoria de validez constitucional. Dicho proceso se  llevaría al menos 30 días.
La diputada panista declaró ayer sobre el tema que el acuerdo más claro que existe entre los legisladores es que "sí se va a apoyar a la universidad".
No obstante, ya no habló sobre la aprobación de la reforma constitucional, pues refirió que el rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán pidió a los diputados aguardar sobre el apoyo económico que se espera sea autorizado por la Federación en los siguientes días.
La reforma constitucional garantizará el  tres por ciento del presupuesto del estado a la UAEM, lo que significaría alrededor de 800 millones de pesos para el 2020.

    

Si no se garantiza un incremento en los ingresos de los ayuntamientos para el próximo año, las autoridades no podrán garantizar ni siquiera la prestación de los servicios básicos, afirma Dalila Morales.

La diputada panista Dalila Morales Sandoval afirmó que regresar a los municipios el cinco por ciento de sus participaciones federales evitará una problema social debido a la insuficiencia presupuestaria que se prevé en los ayuntamientos para el 2020, a causa de la anulación del impuesto adicional.
En entrevista, la legisladora local sostuvo que la propuesta de reforma de la Ley de Coordinación Hacendaria busca ayudar a la economía de los ayuntamientos sin "pegar en el bolsillo de los ciudadanos" con más incrementos en derechos e impuestos municipales.
Además, refirió que si no se garantiza un incremento en los ingresos de los municipios para el próximo año, las autoridades no podrán garantizar la prestación de los servicios municipales básicos, como la recolección de basura y mucho menos habrá obra pública.
"El tema no es generar condiciones a cargo del ciudadano, que es lo más importante. Podemos ayudar a los municipios y es la solución más real que podemos encontrar y que no pegue a los ciudadanos", añadió Morales Sandoval.
La diputada dijo que la propuesta ha sido vista "con buenos ojos", por lo que se podrían generar los consensos entre la mayoría de los legisladores para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado.
Sin embargo, Morales Sandoval refirió que, de concretarse la propuesta, los ayuntamientos deberán comprometerse a la transparencia del ejercicio de los recursos públicos, ya que se ha confirmado el mal uso de los ingresos municipales por las administraciones municipales pasadas.

 

La diputada panista Dalila Morales Sandoval señaló que su propuesta para devolver el 25 por ciento del Fondo General de Aportaciones a los municipios, busca evitar un problema social por carencia de servicios públicos a causa de la crisis que enfrentarían las autoridades municipales para el 2020, a causa de la anulación del impuesto adicional.

En entrevista, Morales Sandoval adelantó que existen consensos con la mayoría de los diputados para que la propuesta avance.

La propuesta plantea regresar del 20 al 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones a los municipios, a fin de evitar un impacto financiero por la anulación del impuesto adicional.

Página 1 de 1028
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.