Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Empresarios del ramo afirmaron que en una o dos semanas impulsarán una propuesta de reforma hacendaria, con el apoyo del Poder Ejecutivo, para que este mismo año se reactiven los Fondos de Promoción Turística (Fitur) y el de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), de lo contrario prevén un cierre de año complicado.
Ayer, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con la secretaria de Turismo y Cultura Margarita González Zarabia, a quien manifestaron su preocupación por la desaparición de dichos fondos y el presupuesto que los hacía funcionar, por un monto de 18 millones de pesos.
Ángel Adame Jiménez, presidente del CCE, dijo que el planteamiento que se le hará a los diputados es que este mismo año se reactiven los fondos y que se investigue qué destino tuvieron los 18 millones de pesos que supuestamente se redireccionaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la reforma hacendaria que aprobaron los integrantes de la LIII Legislatura en julio pasado.
"Esos 18 millones de pesos y además lo que se generó esta reforma unilateral y prepotente hasta el presente, porque es un recurso importante y sin lugar a dudas se tiene que investigar dónde quedó y para dónde se destinó", aseveró Adame Jiménez.
El empresario advirtió que si no se recuperan los fondos, la situación en materia turística podría complicarse aún más para el cierre del año, pues en los últimos meses se han perdido encuentros nacionales e internacionales importantes, además de la reducción en el número de visitantes durante el periodo vacacional de verano de manera histórica.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Rojas Esquivel, informó que junto con ingenieros pidieron participación en el proyecto de modificación del Paso Exprés que anunció la Secretaría de Obras del gobierno estatal, a fin de evitar más riesgos para los automovilistas en dicha vialidad.

El empresario de la construcción dijo que quieren evitar que ocurra lo mismo con el proyecto inicial del Paso Exprés, que nunca se dio a conocer, y más tarde confirmaron que hubo mala planeación que causó accidentes automovilísticos y varias muertes.

"Seguramente el secretario ya habrá hecho el análisis de las propuestas que se tienen para mejorar la circulación de los vehículos en toda la parte centro de la capital. Lo que nosotros hemos estado planteando, es que sí nos presenten el proyecto de cómo se van a desarrollar estos trabajos, para que no vaya a tener un problema como los que hemos visto", declaró. 

Rojas Esquivel se pronunció a favor de las modificaciones planteadas en el Paso Exprés por el secretario de obras Fidel Jiménez Valdez, sin embargo, reiteró que deben conocer el proyecto ejecutivo para dar su opinión técnica.
Recordó que se trata de una obra federal y que tendría que entregarse ya a Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que como especialistas en el tema también emitan su opinión ante el organismo.

Transportistas de varias organizaciones realizaron una protesta porque la vía se había habilitado en dos sentidos, lo que afectó al tráfico.

Ruteros obligaron al gobierno de Jiutepec a normalizar la circulación de la avenida Insurgentes, que se ubica sobre el crucero de Tejalpa y que es uno de los accesos al centro del municipio, después de que el sábado pasado se abrió al tránsito vehicular en dos sentidos, lo que causó problemas de tránsito.
La mañana de ayer, transportistas de las Rutas 17, 13, 20, Interescolar y Verdes de Morelos bloquearon la vialidad antes mencionada, en protesta por la medida que tomó el ayuntamiento de Jiutepec, al abrir en dos sentidos la avenida que por años había sido de un solo sentido. 
Los ruteros denunciaron que la decisión de la autoridad causó problemas de tránsito vehicular, incluso accidentes, pues se generaba caos debido al número de unidades que circulan diariamente en la zona.
Eladio Figueroa, representante de la Ruta Interescolar, dijo que a diario circulan por la avenida unidades de al menos siete líneas del transporte público local, además de vehículos particulares que se dirigen a la zona centro de Jiutepec y abrir en dos sentidos Insurgentes "fue una muy mala decisión que además no nos fue consultada".
Después de tres horas de protesta, los transportistas acordaron con autoridades municipales normalizar la circulación en avenida Insurgentes.
Dagoberto Rivera Jaimes, de la Federación Auténtica del Transporte, solicitó al Ayuntamiento de Jiutepec que se realice un estudio de ingeniería urbana para desahogar la avenida, ya que la parada de rutas que se ubica en la vialidad, a la altura del crucero de Tejalpa, es muy pequeña para cientos de unidades del transporte público que diariamente circulan por la zona.

Tras reunirse con la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Margarita González Saravia, empresarios confirmaron que en una o dos semanas presentarán una propuesta de reforma para revertir cambios en la ley hacendaria que extinguió los fondos de Turismo y Competitividad.

Ángel Adame Jiménez, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que han visto disposición de las autoridades para impulsar la contrarreforma antes de que concluya el año, y así evitar un cierre complicado en materia turística.

De igual forma, los empresarios pidieron a la secretaria de Turismo que se investigue el destino real que le dio la pasada administración a 18 millones de pesos de dichos fondos, y que supuestamente se destinaron a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Rojas Esquivel, manifestó hoy que han solicitado al gobierno estatal les tome en cuenta en el desarrollo del proyecto para modificar el paso exprés.

Sostuvo que es importante que los ingenieros y constructores conozcan el proyecto ejecutivo de los trabajos que anunció el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdez, como es la reducción de carriles para ampliar el acotamiento y la construcción de un distribuidor vial que conecte a Cuernavaca con Jiutepec.

También refirió que es importante que se evite lo que sucedió con la construcción del paso exprés, que causó varias muertes y accidentes automovilísticos.

Por el cambio de sentido en vialidades con acceso al centro de Jiutepec, ruteros y vecinos se manifiestan en el crucero de Tejalpa.

Los inconformes se manifiestan ante la habilitación del doble sentido; según señalaron, esta medida ha causado retraso vial en la zona.

El gobierno municipal determinó abrir en dos sentidos la avenida Insurgentes, que antes sólo era de acceso al centro de Jiutepec, lo que generó la inconformidad de los transportistas.

Los ruteros afirmaron que en la primera semana que se modificó el sentido de la avenida, ya ha habido varios accidentes.

Viernes, 19 Octubre 2018 05:51

Piden juicio político contra Graco Ramírez

Un grupo de abogados y ciudadanos lo acusan de haber retenido 100 millones de pesos de las participaciones federales de la UAEM en el 2017.

Un grupo de abogados y ciudadanos solicitaron juicio político en contra del exgobernador Graco Ramírez ante el Congreso del estado. Lo acusan de haber retenido, de forma indebida y dolosa, 100 millones de pesos de las participaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el año 2017.

Como catedráticos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, los abogados acudieron al Poder Legislativo y presentaron la demanda para enjuiciar políticamente al exmandatario, pues afirmaron que la retención de las participaciones federales de los meses de julio y agosto del año pasado fue lo que agravó la situación financiera de la institución.

"Esta retención vulneró los derechos de 40 mil estudiantes y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, al violentar los derechos humanos a la educación y al trabajo que se contemplan en el artículo 3 y 5 de la Constitución Política federal", sostuvo el abogado Enrique Paredes Sotelo.

Los catedráticos presentaron como pruebas en contra del exgobernador perredista, el corte de caja y los informes financieros que demuestran que la determinación del gobierno estatal afectó gravemente la operatividad de la universidad. 

Paredes Sotelo pidió a los diputados locales imparcialidad en la revisión de su demanda, pues dijo que el año pasado no la promovieron porque estaba en funciones "una legislatura a modo y creímos que no iba a prosperar".

El también integrante de la Federación de Asociaciones Civiles, Organizaciones y Movimientos Sociales explicó que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Morelos establece un año para que se pueda someter a proceso a los exfuncionarios que cometieron algún tipo de violación. 

Además, refirió, para poder enjuiciar a un servidor público que tuvo fuero, primero se debe iniciar proceso de desafuero; de lo contrario, ningún proceso legal podría prosperar.

La solicitud de juicio la firmaron también el abogado Bismarck Rentería Flores y el líder transportista Enrique Rodríguez Zagal.

 

Es presunto cómplice del desfalco durante la pasada legislatura, señala diputado.

El Congreso del estado citará a comparecer al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez, en los próximos días, para que informe sobre el avance o resultados de las auditorías aplicadas a los gobiernos municipales e instituciones estatales.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Casas González, informó que presentó un oficio a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para que se fije la fecha de la comparecencia del funcionario, como presunto cómplice del mal ejercicio de los recursos del Congreso del estado durante la pasada legislatura.

El legislador sostuvo que el titular de la ESAF estaba obligado a denunciar del posible delito en el que incurrieron los exlegisladores al haber aprobado las últimas cuentas públicas del Congreso, cuando no presentaron un informe oficial a la auditoría.

Además, Casas González reiteró que el titular de la ESAF no ha cumplido con los informes que el Pleno del Congreso local le solicitó al inicio de la LIV Legislatura, sobre el avance o los resultados de las auditorías a los gobiernos municipales e instituciones estatales.

"En la sesión anterior se le fijó un término de tres días que se vence esta semana y estaremos insistiendo. Ya le solicité a la presidenta de la Comisión de Hacienda que lo cite a comparecer ante este recinto legislativo y, en caso de que siga reincidiendo, se inicien los procedimientos administrativos y de responsabilidad a que haya lugar", declaró el legislador local.

 

Viernes, 19 Octubre 2018 05:46

Posible fraude de 190 millones en la SMyT

Esa suma se gastó en la compra de sistemas informáticos que no funcionaron: Víctor Mercado.

Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, informó que se investiga un presunto fraude cometido en la pasada administración estatal por 190 millones de pesos en la contratación de sistemas informáticos para el cobro de derechos en control vehicular que nunca funcionaron eficientemente.

En entrevista, el funcionario estatal confirmó que se investiga el sistema que dejaron instalado sus antecesores para el cobro de derechos, que fue contratado con la empresa "Zeitek", y que es uno de los tres sistemas que adquirió la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en el gobierno de Graco Ramírez.

Mercado Salgado afirmó que se informará a las autoridades correspondientes para que el sistema sea auditado y se proceda penal y administrativamente en contra de las exautoridades responsables de los retrasos constantes en los servicios que presta la SMyT.

"Es una cantidad como de 190 millones de pesos y se está investigando. En un sexenio se compraron hasta tres sistemas que nunca funcionaron. ¿Qué es lo que va a pasar? que se va a auditar el sistema y se va a proceder en contra del responsable de la secretaría, el exsecretario de Movilidad y Transporte", manifestó. 

El secretario informó que ya se reactivaron los cobros, aunque siguen los problemas con el sistema, de ahí que se analiza la forma en la que se solucionarán para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

 

Abogados y ciudadanos presentaron ante el Congreso local, este jueves, una solicitud de juicio político en contra del ex titular del Poder Ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Al respecto, el abogado Enrique Paredes Sotelo refirió que la demanda de juicio político se presenta por la afectación grave a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la violación a los derechos humanos de los universitarios, por la retención de 100 millones de pesos durante los meses de julio y agosto del año pasado.

El litigante anotó que Graco Ramírez "vulneró derechos humanos de 40 mil estudiantes y seis mil trabajadores de la máxima casa de estudios" en Morelos.

Los abogados y catedráticos de la Universidad entregaron la solicitud de juicio político al diputado José Casas González, presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, quien se comprometió a darle turno al caso y revisarlo a fondo en la comisión que preside.

Por su parte, los quejosos adelantaron que están recabando más elementos para enjuiciar al ex gobernador y a otras autoridades, por diversas faltas cometidas en su responsabilidad.

Página 1 de 833
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.