Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Este viernes, transportistas de la Ruta 4 de Xochitepec protestan ante el ayuntamiento, para exigir seguridad para el sector, luego de que esta mañana fue hallada quemada una unidad de dicha línea de transporte.

Al respecto, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), informó que no es la primera vez en que esto ocurre, ya que el año pasado otros transportistas fueron víctimas de la quema de sus vehículos.

Sin embargo, el líder dijo que temen por su integridad, por lo que no han denunciado los casos.

Rivera Jaimes sostuvo que ante la alta incidencia en materia de seguridad y cansados de las amenazas de la delincuencia, este día acudieron ante el gobierno municipal para que se haga responsable de la seguridad pública o bien lo haga la Comisión Estatal de Seguridad (CES), mediante el reforzamiento de patrullajes.

*Al interior de la Comisión de Hacienda*

Pese a que hoy se convocó a sesión ordinaria a las 12:00 horas, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Rosalina Mazari Espín, reveló que no se han aprobado los dictámenes del paquete económico 2020 y las leyes de ingresos municipales, al interior del órgano.

Lo anterior, ante la inasistencia de algunos legisladores.

Mazari Espín refirió que ya los predictámenes están listos, pero sólo espera a que sus homólogos se quieran reunir en la Comisión de Hacienda, para finalmente presentarlos al Pleno para su aprobación.

*En lo que va del año*

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco-Servytur), Antonio Sánchez Purón, confirmó una caída en ventas de un 25 por ciento en los negocios afiliados a su agrupación, además del registro de cierres de establecimientos de un 10 por ciento, en lo que va de este 2020.

Al respecto, el empresario admitió que la inseguridad y la crisis económica han impactado en el desarrollo de las empresas.

Por ello, Sánchez Purón invitó a los empresarios víctimas de amenazas por la delincuencia organizada a denunciar, pues son las extorsiones lo que ha motivado al cierre de los comercios.

SNE es la única instancia para reclutar personas para laborar en Canadá.

Empresas fantasmas engañan y defraudan hasta siete mil pesos a las personas que buscan trabajo en el extranjero, alertó el titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Morelos, Jorge Toledo Bustamante.
De acuerdo con el funcionario estatal, los defraudadores operan mediante redes sociales, por las que supuestamente una empresa recluta a los ciudadanos para laborar en Estados Unidos o Canadá y, a cambio, deben pagar por anticipado una cantidad de dinero.
Toledo Bustamante refirió que ya detectaron al menos una empresa, mediante un caso en Miacatlán, por lo que ya se presentó una denuncia.
El titular del SNE pidió a la población no dejarse engañar con la oferta de trabajo que se difunde en redes sociales, pues es información falsa.
"Ponen que si quieren salir lo antes posible deben de pagar cuatro mil pesos y después tres mil pesos para los tramites, pero es un engaño”, explicó.
Añadió que el SNE es la única instancia para reclutar personas candidatas para laborar en Canadá, así como para dar el seguimiento  de forma personal a su contratación y retorno, que se realiza de manera gratuita.
“No vayan a dar ningún centavo por trámites para alguna vacante porque es un fraude, todos los trámites se hacen personalmente, les pedimos que tengan cuidado”, manifestó.
Toledo Bustamante reveló que durante el 2019 recibieron cerca de 500 denuncias de fraudes, sobre todo en el municipio de Axochiapan, donde empresas fantasmas cobraban por realizar trámites de contratación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

 

Exigen a los legisladores una solución al conflicto territorial con Hueyapan.

Pobladores de Tetela del Volcán irrumpieron este jueves en la sede del Congreso del estado, de la que se posesionaron por más de tres horas para exigir a los legisladores una solución al conflicto territorial que enfrentan con Hueyapan, sin que hayan obtenido una respuesta.
Cerca del mediodía, los pobladores rompieron a empujones la cadena que cerraba la puerta principal  del recinto legislativo, ubicado en la calle Guillermo Gándara de la colonia Amatitlán de Cuernavaca.
"Queremos solución. El conflicto entre Tetela y Hueyapan no es tan difícil. ¿Qué esperan, un enfrentamiento?", gritó uno de los ciudadanos inconformes a dos elementos de seguridad que trataron, de forma fallida, de ser interlocutores entre los diputados y los manifestantes.
Los vecinos del lejano municipio explicaron que la controversia territorial que inició el Poder Legislativo para solucionar el conflicto con Hueyapan no ha dado resultados y la gente de ese municipio de origen indígena se niega a ceder el agua del manantial Aguayoca, que se encuentra en territorio de Tetela del Volcán.
"Les dimos ochos días y si no traeríamos al pueblo, porque queremos una solución, ya no vamos a esperar más", manifestó otro de los pobladores.
Tras dos horas de espera, por la promesa de algunos asesores de diputados de que se instalaría una mesa de negociación, los pobladores bloquearon la avenida Plan de Ayala, a la altura de El Vergel.
Minutos después, los habitantes de Tetela del Volcán decidieron retirarse del Congreso e irse a su municipio, ante la falta de respuesta de los diputados.
"Vamos a pegarles donde más les duele, vamos a ir donde el manantial de Aguayoca y les vamos a tirar el tubo y nos vamos a conectar y allá esperamos a los del gobierno, allá nos vamos a ver las caras porque de Tetela nadie se ríe", dijo otro inconforme.

Finalmente, liberaron el Congreso.

 

 

 

*Con Hueyapan*

Habitantes de Tetela del Volcán tomaron el Congreso del estado, al mediodía de este jueves, y piden solución al conflicto territorial y de agua con Hueyapan; también realizaron un bloqueo en la avenida Plan de Ayala.

Los inconformes bloquearon todos los accesos al recinto legislativo; previamente, trabajadores salieron del edificio para evitar quedar encerrados.

Cerca de las 12:10 horas, los manifestantes abrieron a la fuerza el acceso principal a la sede del Poder Legislativo local, rompiendo el candado, para ingresar al inmueble.

Posteriormente, los habitantes inconformes efectuaron un bloqueo a la circulación vehicular en la avenida Plan de Ayala, a la altura de El Vergel; policías de tránsito efectuaron cortes en dicha vía, a partir del crucero con Teopanzolco.

Alrededor de las 15:00 horas, retiraron el cierre a la circulación y se movilizaron para regresar a Tetela del Volcán, en donde según comentaron se conectarían a la toma del manantial "Aguayoca".

*Ofrecen trabajo en el extranjero, a cambio de dinero*

El titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Morelos, Jorge Toledo Bustamante, hizo un llamado a la ciudadanía para estar alerta ante empresas fraudulentas que ofrecen trabajo en el extranjero a cambio de dinero.

En entrevista, el funcionario refirió que detectaron a una empresa que podría estar engañando a la población, situación que ya fue denunciada.

Toleado Bustamante también refirió que cualquier trámite puede verificarse ante el SNE, pues es a través de esta institución que se genera la bolsa de trabajo en Estados Unidos y Canadá.

Denuncian que la CES los utiliza, pero no les paga ni los contrata.

Líder de la Canacintra en Morelos augura el cierre de empresas ante la nueva disposición.

Ante la entrada en vigor de la norma que prohíbe la utilización de artículos de plástico de un solo uso en Morelos, empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtieron de posible cierre de empresas que se dedican  producir ese tipo de materiales.
Para Jorge Mátar Vargas, ex presidente de la Canacintra, el Congreso del estado no previó los daños colaterales ante una medida que si bien abona al cuidado del medio ambiente, por otro lado genera afectaciones financieras para las empresas, así como desempleo.
El empresario consideró que el Congreso del estado y el gobierno estatal deben buscar alternativas que sustituyan las bolsas de plástico por un material más sustentable, en coordinación con los productores de plástico, fin de evitar el cierre de empresas.
"Creo que ha sido una decisión no bien calculada, el sector del plástico genera un gran número de empleos en el país, yo creo que la decisión debió haber sido más concretada con los sectores productivos. Yo creo que se pudieron haber ido a un tema más sustentable y no hubiera habido problema", señaló el industrial.
Mátar Vargas manifestó su confianza en que las autoridades tomen en cuenta a las empresas y busquen medidas que beneficien a todos, durante el año que tiene la iniciativa para cumplir con la prohibición del plástico de un solo uso.

 

El Congreso local sigue sin fijar fecha para sesionar y aprobar el Paquete Económico y las leyes de Ingresos municipales.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, afirmó que existen acuerdos de mayoría para aprobar el Paquete Económico del gobierno del estado para el presente ejercicio fiscal. Sin embargo, admitió que aún no han fijado fecha para sesionar en el Pleno y desahogar el tema,cuando ya se tiene más de un mes de retraso.
El legislador pesedista refirió que el grupo mayoritario de 13 diputados concretó acuerdos para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado.

De igual forma admitió que se determinó apoyar a los municipios para que obtengan más ingresos en este 2020.
No obstante, señaló que está a la espera de que haya los acuerdos necesarios para pueda convocar, como presidente de la Mesa Directiva, a la reanudación de la sesión ordinaria que se declaró en receso desde el 15 de diciembre pasado.
Sotelo Martínez aseguró que pese a que los temas financieros están detenidos desde el año anterior, el trabajo en el Congreso no se paraliza y adelantó que en los próximos días se turnará a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública la solicitud de un grupo de magistrados para que se aplique una auditoría especial al Poder Judicial.
Aseguró que el tema se abordará sin atender a intereses políticos, pues sostuvo que pudiera tratarse de intereses ajenos al desarrollo del Poder Judicial.

En otro tema, Alfonso de Jesús Sotelo adelantó que la próxima semana comparecerá el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.
Aunque no señaló la fecha del encuentro, dijo que es con el fin de que el comisionado informe de la situación que enfrenta la institución a raíz de los señalamientos en contra de distintos mandos por su presunta relación con la delincuencia organizada.

 

Página 1 de 1045
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.