Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

*No expide dichos permisos desde enero del 2019*

En un comunicado, el Gobierno del Estado de Guerrero señaló que no expide permisos provisionales para circular sin placas desde enero del 2019, por lo que alertó que los documentos "que han sido detectados -dentro y fuera de Guerrero- son apócrifos y falsos".

De igual modo, indicó que se interpuso una querella ante la Fiscalía General del Estado "por el uso indebido de documentos y una probable asociación delictuosa", y tras "la práctica ilegal de expedición de permisos provisionales mediante formas no autorizadas".

También se agrega que derivado de una investigación se detectó que existen ayuntamientos en dicha entidad que sí están expidiendo permisos provisionales, al tiempo de advertir que "no cuentan con la potestad legal para expedir la forma valorada que da origen al permiso" y por lo tanto no tienen validez.

*Ante investigaciones que efectúa FECC*

El ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), David Martínez Martínez, promovió un juicio de amparo en su defensa, ante las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por la expedición y venta de permisos para circular a taxis y rutas de manera ilegal; a la lista también se suma el ex titular de la Revista Mecánica y un líder transportista.

Después de que Noé Sandoval Morales, ex director de Transporte, fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de ejercicio abusivo del servicio público, por la expedición ilegal de permisos, Mauro Rivera de la Cruz, líder del grupo "2 de mayo", logró una suspensión provisional contra actos de la FECC ante una posible orden de aprehensión en su contra.

El líder transportista forma parte de la Confederación de Transportistas del Estado que conformó Noé Sandoval.

Por su parte, Erick Uriel Vera García, ex director de la Revista Mecánica, también logró una suspensión provisional, mediante el amparo 1115/2019, contra una orden de aprehensión, detención o citación.

Con el número de expediente 1138/2019, Martínez Martínez busca el amparo de la justicia federal ante el Juzgado Sexto de Distrito, que concedió una suspensión provisional.

Integrantes de la Asociación Cívica Morelense "Gustavo Alejandro Salgado Delgado" se manifiestan, la mañana de este martes, ante el Congreso del estado, por la falta de agua potable.

Al respecto, los manifestantes hicieron referencia al adeudo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y al corte del servicio de energía a los pozos del vital líquido.

En el sitio de la protesta muestran cartulinas en las que se leen textos como "El saqueo y la deuda de Cuernavaca comenzó con Garrigós", "Nos cobran pero no hay agua" y "No hay agua, no pago".

*En el Congreso local*

El diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Javier García Chávez, anunció esta mañana que desiste de sus intenciones a presidir un órgano de gobierno en el Congreso del estado.

Al respecto, señaló que su declinación es a favor de que una mujer de Morena ocupe la presidencia de la Mesa Directiva y en la Junta Política y de Gobierno (JPyG) un hombre, para que haya equidad en el Poder Legislativo.

El legislador también refirió que por ley correspondería al Partido Encuentro Social (PES) ocupar la JPyG, y confió en que se logren los acuerdos para que así se concrete.

De igual modo, hizo un llamado al Partido del Trabajo (PT) a actuar con sensibilidad y madurez y a entender que su periodo en dicho órgano de gobierno ya concluyó.

García Chávez rechazó que su determinación se deba a que busque sumarse al PES, como se ha especulado, por lo que aseguró que permanecerá en Morena.

Hasta el momento se ha especulado que la fórmula para presidir los órganos de gobierno es Alejandra Flores Espinoza, en la Mesa Directiva y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, en la JPyG.

Ante diputados, el rector de la UAEM insiste en reforma para dotar a la institución del tres por ciento del presupuesto estatal cada año.

Ante diputados locales, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, insistió en la necesidad de que se apruebe la reforma al artículo 121 Constitucional para que aumente el presupuesto de la institución educativa para el 2020.
Dijo que la propuesta que se planteó desde el año pasado busca incrementar del 2.5 al tres por ciento del presupuesto anual del gobierno del estado para la UAEM, como parte de su autonomía financiera.
Urquiza Beltrán aseguró que con ese aumento lograrán abatir la crisis financiera que actualmente enfrenta la institución. Sin embargo, admitió que dependerá de la voluntad de los legisladores.
Al respecto, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) Tania Valentina Rodríguez Ruiz, informó que la iniciativa aún sigue en revisión de todas las fuerzas políticas, con el fin de poder desahogarla en diciembre próximo, cuando se discutirá el presupuesto del gobierno del estado.
Por su lado, la legisladora Blanca Nieves Sánchez Arano, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, puntualizó que desde abril de este año la iniciativa fue dictaminada en comisiones, pero se requiere el consenso de la mayoría de los legisladores para que se pueda aprobar en el Pleno.
"Esperemos que al iniciar este segundo periodo estemos sacando la iniciativa para que ya se vea como presupuesto regularizable para el 2020, el anteproyecto que ya debería de estar desahogándose a finales de octubre, principios de noviembre, esperemos que podamos tener el sustento jurídico", manifestó.
La propuesta original de la reforma a la constitución política del estado fue impulsada por estudiantes y consejeros universitarios de la UAEM, como una medida de rescate financiero de la institución.

 

Martes, 20 Agosto 2019 05:12

Se quejan de fallas en sede legislativa

A más de un año de que tomaron posesión los diputados del nuevo edificio del Congreso, éste no está concluido y presenta desperfectos, confirma presidente de la Mesa Directiva.

Analizan proceder legalmente contra empresa constructora.

El Congreso del estado podría proceder legalmente en contra de la empresa "Ago Operadores, S.A. de C.V." porque hasta el momento no ha entregado en su totalidad la sede legislativa, ubicada en la calle Guillermo Gándara de la colonia Amatitlán, en Cuernavaca.
En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que la empresa que llevó a cabo la construcción de la nueva sede legislativa se comprometió con el gobierno del estado a concluir con el proyecto desde enero pasado.

Sin embargo, a casi nueve meses de que se venció ese plazo, el edificio resulta poco funcional.
Explicó que han tenido que tomar medidas para que se pueda desarrollar el trabajo correspondiente, pero el inmueble aún registra desperfectos que complican la labor de los diputados.
Sotelo Martínez refirió que si bien el asunto está en manos de la Secretaría de Obras, el Congreso del estado analiza proceder en contra de la empresa por el incumplimiento del contrato.
"Nosotros hemos pedido a la Secretaría de Obras Públicas que nos pueda ayudar con esta parte. Nosotros como Congreso no hemos recibido, hemos tenido esa precaución de no recibir el edificio, dado que pudiéramos incurrir en responsabilidades", declaró.
De igual forma, dijo que han solicitado a la Secretaría de Obras Públicas del estado que si se trata de una falta de pago, problema heredado por la pasada administración, también se pueda resolver lo antes posible, pues insistió en que la situación complica el trabajo del Poder Legislativo.

 

Requerirá Congreso explicación a autoridades educativas: Sánchez Arano.

*Para el próximo año*

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz señaló que está en revisión la propuesta para incrementar de 2.5 a tres por ciento el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el próximo año, mediante una reforma constitucional.

Al respecto, la legisladora dijo que tendrá que analizarse con el gobierno del estado, cuando inicie la discusión del presupuesto estatal.

Por otro lado, reiteró que no hay condiciones para un periodo extraordinario y no descartó que los órganos de gobierno del Congreso local permanezcan como hasta el momento; el Partido del Trabajo (PT) al frente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y el Partido Encuentro Social (PES), de la Mesa Directiva.

Con la medida se pretende inhibir la comisión de delitos a bordo de motocicletas o automóviles que circulan sin placas o con permisos: Mercado Salgado.

La Contraloría del estado determinará cuántos transportistas cumplieron los requisitos para obtener una concesión de taxi.

Página 1 de 975
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.