Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local,  Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que mañana se votará en el Pleno el dictamen de la solicitud de destitución de los fiscales.

En entrevista, el diputado informó que ante la determinación de los fiscales de no acudir a la comparecencia a la que fueron citados, este miércoles, la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas dictaminará si procede o no su remoción.

"Mañana todos conocerán el sentido de la dictaminación", manifestó Sotelo Martínez, al tiempo de anotar que no se recibió notificación de alguna justificación de inasistencia.

Finalmente, el legislador destacó que esperan poder generar el consenso entre los diputados, para avanzar en los temas de interés público.

Trabajadores sindicalizados del Congreso del estado amenazaron con realizar paro de labores, este jueves, si legisladores no les garantizan el pago de aguinaldo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del Estado de Morelos (SUTSPLEM) Erick Alejandro Reyes Chávez, manifestó que no es válido que los diputados digan que no cuentan con presupuesto, cuando se trata de un derecho laboral.

Por lo que hoy estarán presentes en la sesión de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos; si no hay respuesta, mañana dejarán de laborar.

Reyes Chávez refirió que a los sindicalizados les adeudan dos de los tres meses que les corresponden por ley, ya que la LIII Legislatura sólo les cubrió un mes de los dos a los que estaba obligada.

Previo a la comparecencia a la que fueron citados los fiscales, el diputado José Casas González señaló que, aún y cuando no acudieran los funcionarios estatales, hoy se dictaminará el proceso de su remoción.

Adelantó que la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Congreso local se encargará de dictaminar al respecto.

Casas González también agregó que se espera que hoy o mañana haya sesión ordinaria, especialmente para tratar este tema.

La sesión de la comisión dio inicio alrededor de las 12:45 horas de este miércoles, a puerta cerrada; poco antes de las 13:30 horas, fue declarado un receso.

El Congreso volvió a citar a comparecer al fiscal general Uriel Carmona Gándara

La notificación al fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, fue fijada en puerta

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval, se pronunció hoy por fijar un acuerdo definitivo entre todas las fuerzas políticas, para evitar que la división afecte aún más el trabajo legislativo.

La diputada refirió que han sido las formas en cómo se han tomado o pretendido tomar decisiones las que han afectado a la generación de consensos entre las fuerzas políticas.

También confió en que si se logran acuerdos pueda avanzar el tema del fiscal y otras cuestiones pendientes, antes de que concluya el periodo ordinario.

En tanto, se confirmó que el Congreso local volvió a citar a comparecer al fiscal Uriel Carmona Gándara, para garantizar el derecho de audiencia, en el marco de su proceso de destitución.

El gobierno del estado entregará el sábado la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del próximo año.

El Paquete Económico 2019 para el gobierno del estado podría estar listo hasta finales de diciembre, ya que formalmente el Poder Ejecutivo entregará su propuesta el próximo sábado 15 de diciembre ante el Congreso del estado.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada Rosalina Mazari Espín, refirió que el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, le comunicó que el 15 de diciembre presentará la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, de acuerdo a la prórroga que autorizó el Congreso del estado.
Aseguró que inmediatamente iniciará el análisis de la propuesta y, para ello, la comisión que preside se encuentra en sesión permanente.
Explicó que el mismo sábado se podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones para la revisión y aprobación del Paquete Económico, que podría alargarse hasta finales del presente mes.

 

UAEM requiere presupuesto de 3.5 por ciento de los recursos del estado

La legisladora explicó que -mientras tanto- el Congreso local sigue abierto a las solicitudes de organismos e instituciones públicas, como fue el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuyo rector Gustavo Urquiza Beltrán presentó una propuesta de incremento presupuestal.
Mazari Espín confirmó que la propuesta del rector es incrementar de un 2.5 a un 3.5 por ciento del presupuesto del gobierno estatal y, para ello, el Congreso tendría que reformar la Constitución Política del estado.
La propuesta del rector de la UAEM coincide con la que estudiantes y consejeros universitarios presentaron hace dos meses, como una solución al déficit financiero que enfrenta la institución.

 

Faltan recursos para nómina y aguinaldo

A cuatro días de que concluya el primer periodo ordinario del primer año de la LIV Legislatura, diputados locales no han pagado el aguinaldo a trabajadores por falta de presupuesto.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que no han tenido respuesta a la solicitud de ampliación presupuestal por 20 millones de pesos que presentaron al gobierno del estado.
De acuerdo al legislador del Partido Encuentro Social (PES), el déficit financiero que heredó la LIII Legislatura fue de 50 millones de pesos. Sin embargo, pidieron el respaldo de la Secretaría de Hacienda estatal para que se amplíe el presupuesto al Congreso del estado, o bien, se autorice un adelanto de las participaciones, con el que pagarían prestaciones a trabajadores.
Además de la falta de pago de aguinaldos, a algunos trabajadores se les ha informado que recibirán el pago de sus salarios hasta el próximo año. De igual forma, a los empleados que fueron despedidos en las últimas semanas también se les liquidaría hasta febrero del 2019.
El Congreso del estado también arrastrará deudas con proveedores para el siguiente año, las cuales también heredó de la pasada Legislatura.

 

 

*Este jueves*

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, confirmó que este jueves podría haber paro de labores de manera indefinida en la institución, ante la falta de pago de salarios.

Al respecto, refirió que mañana se llevará a cabo el consejo general de representantes para determinar las acciones que realizarán, a raíz de que no hay una solución a la crisis financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Cortés Montes indicó que aunque hay una promesa de asignar recursos para la UAEM, en los próximos días por parte de la federación, ya no pueden esperar más a que se cumpla.

Cabe agregar que de manera previa al inicio del evento que encabezó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en Jojutla, trabajadores de la UAEM se manifestaron en dicho municipio por la falta de pago de su salario.

El presidente de la la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Mátar Vargas, sostuvo que es lamentable lo que ocurre en el Congreso del estado, que no ha dado resultados a tres meses de que inició la LIV Legislatura.

En entrevista, el empresario dijo que, en la "lucha de poderes", los legisladores no han podido cumplir con sus promesas de campaña y los únicos afectados son los ciudadanos: "Estamos en espera de que nos generen los resultados de los compromisos que ellos mismos adquirieron, al ser nombrados por todo el pueblo de Morelos", anotó.

Mátar Vargas también se pronunció porque la remoción de fiscales avance, siempre y cuando haya elementos y no se violente la ley en ese proceso.

Los diputados se pronuncian por aumentar el número de verificentros y por incentivos fiscales para los automovilistas.

El Congreso del estado exhortó al gobierno del estado a revisar la operatividad del programa de verificación vehicular y a reconfigurar sus bases y lineamientos, a fin de corregir las fallas e irregularidades que se cometieron en el gobierno que encabezó Graco Ramírez. 
Durante la sesión ordinaria de ayer, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo impulsado por la panista Dalila Morales Sandoval, quien cuestionó la estrategia que implementó la administración pasada en el tema de protección al medio ambiente.
Sostuvo que el gobierno de Graco Ramírez erró al haber reducido de 50 a 10 verificentros instalados en todo el estado, pues disminuyó cinco a uno la capacidad de atención del citado programa.
"El programa de verificación vehicular en el estado carecía de elementos vinculantes y mecanismos eficaces de sanción, ya que la Secretaría de Desarrollo Sustentable no contaba con la estructura operativa y de vigilancia necesaria para verificar su cumplimiento", explicó la legisladora, en tribuna.
Actualmente, dijo, además de no tener la capacidad para atender a todos los automovilistas, los verificentros no cuentan con el equipo que se requiere para su operación, como es la instalación de un software cuyo costo supera los dos millones de pesos.
"Acudir a un centro de verificación se traduce en un calvario que hay que sufrir para llevar a cabo la revisión técnico-mecánica y obtener la calcomanía con holograma aceptable, por lo que –lamentablemente- dada la configuración actual del programa, éste es únicamente contemplado cuando los automovilistas desean transitar a la Ciudad de México, de otro modo los usuarios lo consideran irrelevante”, agregó la legisladora. 
El Pleno del Congreso consideró urgente que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), reconfigure el programa de verificación vehicular para contar con un programa sólido y estructurado.
Además, los diputados solicitaron al Poder Ejecutivo que gestione los recursos financieros necesarios para que el número de los centros de verificación aumenten y cuenten con la infraestructura adecuada, y para los automovilistas se implementen incentivos fiscales.

 

El avance de la reconstrucción en Morelos es mínimo, establecen diputados.

Los diputados locales acordaron solicitar información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de los resultados de las revisiones aplicadas a los ejercicios fiscales del 2017 y 2018 sobre los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) destinados al gobierno de Morelos para la reconstrucción del estado, a causa del sismo del 19 de septiembre del año pasado. 
En sesión ordinaria, los legisladores locales señalaron que la información que se requerirá a la ASF es para conocer las irregularidades detectadas en la aplicación de las auditorías a los recursos asignados al gobierno del estado que encabezó Graco Ramírez, ya que el avance en reconstrucción es mínimo.
De acuerdo a la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, la Federación asignó para Morelos del Fonden más de cinco mil millones de pesos, recursos que a la fecha se desconoce en qué se aplicaron. 
"A más de un año del sismo no es posible identificar el panorama de la reconstrucción en Morelos con la información publicada", explicó la diputada, al referirse también al fondo "Unidos por Morelos".
Figuera Evaristo señaló que es importante que se conozcan los resultados de las auditorías aplicadas para sustentar la investigación que lleva a cabo la Comisión Especial para la Reconstrucción del Estado, creada por la LIV Legislatura, e iniciar de manera inmediata un proceso en contra de las exautoridades responsables de que afectados por el sismo del 2017 hayan sido presuntamente defraudados.
De igual forma, la legisladora de Morena dijo que se investiga qué hizo el gobierno de Graco Ramírez con los apoyos destinados en despensas, cobertores y, en general, la ayuda que llegó a Morelos tras los daños que causó el terremoto del 19 de septiembre.

Acusan a Uriel Carmona Gándara de haber impuesto a su esposa en notaría.

En medio de enconos y acusaciones sobre un proceso viciado y a "capricho" de los legisladores, el Congreso del estado avanza en la remoción de los fiscales general y anticorrupción, Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez.
Ayer, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a la Mesa Directiva se revise el proceso que se inició en contra de los fiscales, por estar viciado de origen. Incluso, el legislador Marcos Zapotitla Becerro sostuvo que dichas violaciones reiteradas a la ley por el Congreso se han cometido a propósito, con el fin de que los fiscales puedan impugnar el proceso y permanezcan en el cargo. Por tal razón, se pronunció por proceder de manera correcta y reunir las causales necesarias para la destitución de los funcionarios.
Sin embargo, los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) advirtieron que el proceso continúa y que la destitución de Uriel Carmona y Juan Salazar se concretará en las próximas horas. 
La coordinadora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, afirmó que han actuado en base a la ley e insistió en que existen elementos jurídicos suficientes para concretar la destitución de los dos funcionarios antes mencionados.
José Casas González, diputado del PT, advirtió que iniciarán un juicio político en contra de sus homólogos de Morena por oponerse a que se cumpla con la ley y se remueva a quienes fueron impuestos de manera ilegal y no han cumplido con su trabajo.
Ayer, finalmente reinició la sesión ordinaria suspendida el martes 4 de diciembre pasado y el proceso de remoción se turnó a la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, con la oposición de Morena, PRD y el Partido Social Demócrata, que pidieron que se analizara en la Junta Política y de Gobierno para que todas las fuerzas políticas determinen si hay elementos para avanzar en el tema.

 

Zapotitla Becerro acusa a fiscal general de haber impuesto a su esposa en notaría

En tribuna, los legisladores manifestaron posturas encontradas sobre la destitución de los fiscales. Sin embargo, Marcos Zapotitla también aprovechó para denunciar el conflicto de interés en el que incurrió el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, al haber propuesto como su suplente en la Notaría 6 a su esposa María Luisa Sánchez Osorio.
Zapotitla Becerro dijo que dicha imposición se concretó pese a que la la ley señala que para ocupar una notaría se tiene que contar con una experiencia de 18 meses en práctica notarial, cuando la abogada se desempeñó hasta en enero pasado como juez tercero civil de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

 

 

Página 1 de 858
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.