Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Diputados locales realizaron observaciones a 15 de las 25 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2019 que presentaron los alcaldes ante el Congreso del estado, por contemplar incrementos en el cobro de derechos, impuestos y servicios municipales.
Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la mayoría de las legisladoras que la integran revisaron las propuestas que presentaron los cabildos municipales y detectaron abusos en un gran número de las propuestas. 
"De los municipios que llama la atención es el municipio de Puente de Ixtla que quiere 192 millones de pesos, cuando tiene desagregada la comunidad de Xoxocotla... Realmente es desproporcional, porque teniendo a la comunidad de Xoxocotla se llegó a proyectar a 172 millones de pesos y ahora Xoxocotla tiene su ley aprobada de 80 millones de pesos y el alcalde propone 192 millones, con muchos impuestos nuevos, hasta por respirar, por poner un ejemplo", explicó la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda. 
Sin embargo, la legisladora priista informó que el próximo lunes fueron citados los alcaldes y tesoreros para revisar las observaciones que hicieron a las iniciativas, a fin de que reconsideren en algunos conceptos. 
Otros ajustes que se tendrán que hacer a algunas leyes de ingresos municipales, son referentes a un mal cálculo de ingresos, por encima de lo que les corresponde a cada ayuntamiento, de acuerdo a lo que señala la Ley de Coordinación Hacendaria. 
No obstante, refirió que ningún cabildo solicitó la autorización del Congreso para contratar deuda pública, a diferencia de lo que ha sucedido al inicio de otras administraciones municipales. 

 

Diputados locales plantearon una contrapropuesta al Poder Ejecutivo para reducir el costo del reemplacamiento vehicular de 800 a 500 pesos, a cambio de incluir dicho programa en el Paquete Económico 2019.

Este viernes, legisladores locales tuvieron su primera reunión de trabajo con autoridades del Poder Ejecutivo en la residencia oficial, con la finalidad de generar consensos en el tema presupuestal.

De acuerdo con la diputada panista Dalila Morales Sandoval, existen consensos entre los legisladores para plantear al Ejecutivo una reducción de 300 pesos, sobre el costo que se propuso fijar al canje de placas de vehículos particulares que fue de aproximadamente 800 pesos.

Además, refirió que se propondría revisar el costo del programa de verificación vehicular, que este año será de 523 pesos.

Mientras tanto, la coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, informó que su partido aprobará la propuesta original del Ejecutivo, incluida solicitud de autorización para realizar transferencias del presupuesto a consideración del gobernador del estado.

"Estamos en toda la intención de darles todas las armas desde el inicio, por eso se aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y si con eso ellos dicen que van a entregar mejores resultados, nosotros vamos a votar a favor", manifestó.

Sin embargo, la diputada rechazó que los acuerdos a los que ya llegaron con el Ejecutivo sean a cambio de dádivas.

"Se ha dicho tanto, se ha dicho que me tiene grabada, que no sé qué... Si hubiera, ya hubiera salido el video tan famoso, no me lo iban a mandar decir; pero yo no me presto a esas declaraciones ociosas o que tienen un fin maléfico, nosotros estamos trabajando", añadió la coordinadora de Morena.

Al encuentro entre legisladores y el Ejecutivo, se informó de manera extraoficial, que no acudieron las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Social Demócrata (PSD). 

Este viernes, minutos antes de las 14:00 horas, se recibió en la oficina del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, el primer informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Se trata de un tomo y 20 discos CDs, para entregarse a cada legislador.

Los diputados han informado que la próxima semana definirán las fechas en las que comparecerán los secretarios de despacho, para la integración de la glosa del informe.

La diputada panista Dalila Morales Sandoval confirmó que han presentado una contrapropuesta al Ejecutivo para reducir el costo del programa de reemplacamiento, a 500 pesos.

Refirió que también se analiza reducir el monto que se cobra por la verificación vehicular y otros conceptos, a solicitud de los ciudadanos.

De igual modo, la legisladora refirió que la reunión con el Ejecutivo será hoy y en ella se presentarán las propuestas a las autoridades, para llegar a una negociación.

Integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública analizan, este viernes, las 25 iniciativas de leyes de ingresos municipales que presentaron los cabildos al Congreso local.

En entrevista, la diputada Rosalina Mazari Espín confirmó que en al menos 15 ayuntamientos pretenden incrementos en el cobro de derechos, servicios e impuestos; añadió que hoy en sesión de la Comisión de Hacienda se están revisando las propuestas.

La legisladora refirió que la próxima semana se recibirá a autoridades municipales para revisar observaciones y aprobar las leyes antes del 28 de febrero.

Los actuales diputados denunciaron al inicio de su gestión un presunto desfalco por más de 80 millones de pesos cometido por la anterior legislatura.

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) inició una auditoría a la cuenta pública 2018 del Congreso del estado a solicitud de los diputados locales y ante la sospecha de un mal ejercicio de recursos al cierre de la LIII Legislatura.
El encargado de despacho de la ESAF, Uriel González Sotelo, quien es auditor especial de la Hacienda Pública, notificó a los legisladores -mediante un oficio- del inicio del proceso de fiscalización a la cuenta pública del Congreso del estado, del período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.
Aunque el oficio se presentó en correspondencia, al finalizar la sesión ordinaria de ayer se informó de manera extraoficial que dicha auditoría fue solicitada por los diputados a fin de revisar el ejercicio del presupuesto en el último año de la LIII Legislatura. 
Los integrantes de la LIV Legislatura denunciaron al inicio de su gestión un presunto desfalco por más de 80 millones de pesos cometido por los exlegisladores. 
Dicha fiscalización se concretará después de una fallida auditoría especial que ordenó en septiembre pasado la LIII Legislatura a la cuenta pública 2017 y parte del 2018, y de la que nunca se informó de los resultados por parte de la propia Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, que entonces estaba a cargo de Vicente Loredo Méndez, quien en noviembre de 2018 presentó su renuncia al cargo. 

 

Exhorto a favor de la seguridad de las mujeres

El Congreso del estado exhortó al Poder Ejecutivo a reforzar las medidas de seguridad a favor de las mujeres y se cumpla con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), ante el incremento de hechos delictivos en contra de las féminas en Morelos.
Durante la sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del estado aprobó el punto de acuerdo presentado por la legisladora priista Rosalina Mazari, quien consideró que es urgente se refuercen las medidas de seguridad en favor de las mujeres.
Ante tribuna, expuso que durante el 2018 se registraron 82 feminicidios y, en lo que va de este año, nueve, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Ante tal repunte de feminicidio, denuncias de desaparición y secuestros, la diputada señaló que el gobierno del estado debe atender las recomendaciones de la Conavim, en base a la Alerta de Violencia de Género que se emitió en ocho municipios del estado.
"La violencia contra las mujeres ha sido un tema que ha quedado pendiente y desatendido por administraciones pasadas, por lo que solicitamos desde esta tribuna al gobernador se dé prioridad a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestra entidad", manifestó la diputada.
En la misma sesión, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhortó al gobernador del estado a crear la comisión de búsqueda de personas del estado, ante el repunte de denuncias por desaparición de mujeres, niños y adultos. 

 

 

*En el Congreso*

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo hoy que la próxima semana agendarán comparecencias de secretarios de despacho, para integrar la glosa del primer informe de gobierno que deberá presentar el gobernador a más tardar mañana.

Admitió que enfrentan una grave carga de trabajo; sin embargo, confió en que en los próximos días se desahogará el paquete económico, a fin de aprobar el resto de los pendientes que tiene el Congreso, como es el Plan Estatal de Desarrollo.

Por otro lado, el legislador refirió que se ha reunido con organizaciones de abogados a fin de tomar una decisión sobre el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM).

La coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, afirmó que están abiertos al diálogo y no descartó la aprobación del programa de reemplacamiento dentro del paquete económico 2019.

En entrevista, la legisladora dijo que mañana, en la mesa de trabajo con el Ejecutivo, presentarán su propuesta de integración del paquete económico y adelantó que no cederán a la libre transferencia de recursos que pretende la autoridad estatal.

Sin embargo, anotó que están abiertos al diálogo y a generar acuerdos para aprobar la próxima semana el paquete económico, con base en las observaciones que hizo el Ejecutivo al decreto que aprobaron el 9 de enero pasado.

*En el Congreso*

Trabajadores pensionados del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) protestan en el Congreso del estado para pedir a los diputados liberen el paquete económico 2019.

Señalaron que el director del HNAM, Fermín Morales Velasco, les informó que no hay dinero para el pago del mes de febrero, ya que no se ha aprobado el presupuesto.

Los inconformes sostuvieron que desde el mes de diciembre enfrentaron atrasos en sus pagos mensuales y ahora se les dijo que podrían no cobrar este mes, por lo que se encuentran en el Congreso del estado para pedir a los diputados aprueben el presupuesto correspondiente a este año.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, da a conocer en rueda de prensa, este jueves, la propuesta de su grupo parlamentario respecto a la reforma educativa.

Lo anterior, durante el foro respecto a avances en el tema de “Reforma Educativa en la Cuarta Transformación”.

En su exposición, Angélica Rivadeneyra señaló que en la reforma que se plantea al artículo 3 constitucional, se establece la educación como de alta prioridad para el estado y se amplía el concepto de obligatoriedad.

Dijo que establece el derecho a la educación y por lo tanto debe ser respetado por todos, de ahí que el PT propuso integrar la educación inicial en el sistema educativo.

Página 1 de 888
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.