Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Jueves, 12 Diciembre 2019 15:08

Aforan pozo de agua en Jiutepec

*Mejorará presión de agua potable para 900 usuarios del SCAPSJ*

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Jiutepec informó que esta semana inició el aforo de un pozo de agua potable, perforado durante 2019, a través del cual se dotará del vital líquido a los residentes del conjunto "Real San Isidro" y se mejorará la presión para 900 usuarios del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) de la colonia Centro.

El director general del SCAPSJ, Miguel Eduardo Barrios Lozano, refirió que el organismo a su cargo gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la autorización para disponer de ocho de 12 litros por segundo que da la fuente de abastecimiento para canalizarlos a los usuarios de la cabecera municipal, y con ello mejorar el servicio público.

Al respecto, dio a conocer que la empresa propietaria del conjunto residencial “Real San Isidro” invirtió dos millones y medio de pesos para la perforación del pozo de agua, cuya profundidad es de 150 metros y con el que se abastecerá a aproximadamente 400 viviendas.

El funcionario municipal indicó que la instrucción del alcalde Rafael Reyes Reyes es realizar o gestionar acciones que permitan dotar de suficiente agua, con presión adecuada, a los usuarios de casa habitación, así como comercios, y con ello cumplir el compromiso de ofrecer servicios de calidad a la población.

Barrios Lozano apuntó que actualmente se perforan dos pozos de agua en Jiutepec, en las colonias Los Pinos y Joya del Agua, a partir de los cuales se mejorará el flujo del vital líquido en ocho colonias; además, se sustituyen equipos de bombeo en 16 fuentes de abastecimiento.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Marcos Zapotitla Becerro, reveló que alcaldes los han amenazado y presionado para que aprueben incrementos en derechos e impuestos municipales en las leyes de ingresos 2020.

En entrevista, el legislador local sostuvo que no habrá acuerdos en lo "oscurito" con los ediles, y que sí se busca apoyar a los ayuntamientos pero con base en una estrategia de austeridad en sus finanzas.

El diputado también celebró que se hayan concretado acuerdos para la firma del convenio de Mando Coordinado con Cuernavaca; sin embargo, lamentó que haya sido bajo condición, como el que el edil sea quien designe al titular del mando en Cuernavaca.

La madre de Harumy, menor de 13 años de edad, se instaló en plantón indefinido en la plaza de armas de Cuernavaca; exige que le regresen a su hija.

Este jueves, la señora Martha Ivonne Ramírez Cruz refirió que el 28 de julio la separaron de su hija, tras haber denunciado que fue víctima de abuso sexual ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Añadió que extrañamente la separaron de su hija y la mantienen en un refugio en Cocoyoc, cuando ya interpuso un amparo que le favoreció para que la FGE le regrese a su hija.

A 135 días de dicha separación, Ramírez Cruz decidió instalarse afuera del palacio de gobierno.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) identificó a una banda de secuestradores que opera en el municipio de Temixco.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, José Antonio Ortiz Guarneros, refirió que dicha banda podría estar implicada en al menos cinco casos de secuestros.

De igual modo, indicó que incluso se presume que este grupo criminal está involucrado en el secuestro de un maestro del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Por otro lado, el comisionado informó que alistan 20 traslados más de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos a penales federales de máxima seguridad.

Celebra participación de Cuernavaca en Mesa para la Construcción de la Paz.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Mátar Vargas, celebró que el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, haya participado en la Mesa para la Pacificación del estado, a fin de atender la problemática de seguridad en la capital.
El empresario sostuvo que es necesario y urgente que se concreten acuerdos entre las autoridades estatales y municipales, ya sea para formalizar el convenio de Mando Coordinado, o bien, para que el gobierno del estado ceda las fuerzas policíacas al ayuntamiento.
"El que no haya un trabajo coordinado habla de que hay intereses diferentes y lo que queremos es que haya un interés común, de beneficio para los morelenses, para la ciudad capital y en función de eso nosotros vamos a ver que hay voluntad y que se van a detonar proyectos importantes", puntualizó.
Mátar Vargas aseveró que mientras no haya un trabajo de coordinación entre las autoridades no se lograrán resultados en la materia y el desarrollo económico de la ciudad seguirá detenido a causa de la inseguridad.
"Tenemos la esperanza de que ya se sienten a trabajar tanto el gobierno del estado como el presidente municipal para con base en eso generar los resultados. Los hechos delictivos están a la orden del día, somos noticia nacional todo el tiempo, (por ejemplo) el ataque que hubo esta semana en (la avenida) Río Mayo, que fue lamentable", añadió.

  

Jueves, 12 Diciembre 2019 05:16

Defiende Congreso ratificación de magistrada

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Alejandra Flores Espinoza, reiteró que el Congreso del estado actuó apegado a la legalidad en torno a la ratificación de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Guillermina Jiménez Serafín.

Jueves, 12 Diciembre 2019 05:15

Diputadas opositoras recurren a la Corte

Quieren echar abajo el nuevo criterio para obtener mayoría calificada.

Un grupo de siete diputadas promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto por el que el Congreso reasignó 26 millones de pesos del Presupuesto de Egresos a favor del Poder Judicial, para el pago de jubilaciones y pensiones a trabajadores en retiro.
A través de los estrados de la Corte se hizo público el  expediente 135/2019, promovido por las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Keila Figueroa Evaristo, Maricela Jiménez Arméndariz, Naida Diaz Roca, Erika García Zaragoza, Rosalinda Rodríguez Tinoco y Blanca Nieves Sánchez Arano.
Se trata del decreto 502, aprobado el pasado 6 de noviembre por una mayoría de 13 legisladores, por el que se reformó el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, para dar cumplimiento a un mandato de la SCJN a favor de trabajadores jubilados del Poder Judicial morelense.
Las reorientación presupuestal se hizo con base a una propuesta que hizo el Poder Ejecutivo y se tomaron recursos de las secretarías de Desarrollo Social, Turismo y Cultura y Desarrollo Económico y Trabajo.
El grupo de legisladoras que impugnó dicha determinación es el mismo que se ha opuesto a todos los asuntos que se han desahogado en el Congreso.
Con dicha acción de inconstitucionalidad, las diputadas buscan anular la posibilidad de que una mayoría de 13 diputados pueda ser considera mayoría calificada, tras la modificación que se hizo al Reglamento para el Congreso del estado.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Alejandra Flores Espinoza, reiteró que el Congreso del estado actuó apegado a la legalidad en torno a la ratificación de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermina Jiménez Serafín.

Sostuvo que el nuevo criterio para aplicar la mayoría calificada también estuvo bien sustentado con estudios previos de otros casos similares, por lo que existe la confianza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá favorablemente para el Congreso local.

Este día, la SCJN concedió la suspensión al Poder Judicial para impedir la instalación de la magistrada supernumeraria Guillermina Jiménez Serafin, que recientemente fue ratificada por el Congreso del estado.

La legisladora morenista señaló que sería muy lamentable que la Corte diera revés a una mayoría calificada que logró sacar al Congreso de la parálisis que enfrentaba, desde hace varios meses, por un grupo de diputadas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión al Poder Judicial para impedir la instalación de la magistrada supernumeraria Guillermina Jiménez Serafín, que recientemente fue ratificada por el Congreso del estado.

La controversia constitucional que promovió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se basó en la supuesta ilegalidad en la que incurrió el Congreso local al haber votado el asunto con 13 votos como mayoría calificada; otro de los argumentos del Poder Judicial es que Jiménez Serafín no concluyó su periodo.

Lo anterior, en el incidente de suspensión de controversia constitucional 354/2019, y hasta en tanto se dicte sentencia definitiva en el asunto.

Un probable cortocircuito causó una explosión en el transformador que abastece energía eléctrica al Congreso del estado, la mañana de este miércoles.

Alrededor de las 11:20 horas, al exterior de la sede legislativa arribaron elementos de Bomberos Cuernavaca.

Cerca de las 11:30 horas, de nueva cuenta ocurrió una falla en el transformador, en el cual se observa humo.

Cabe mencionar que la sesión programada para este día en el Congreso local no ha sido suspendida.

Página 1 de 1031
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.