Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, confirmó que este jueves podría haber paro de labores de manera indefinida en la institución, ante la falta de pago de salarios.

Al respecto, refirió que mañana se llevará a cabo el consejo general de representantes para determinar las acciones que realizarán, a raíz de que no hay una solución a la crisis financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Cortés Montes indicó que aunque hay una promesa de asignar recursos para la UAEM, en los próximos días por parte de la federación, ya no pueden esperar más a que se cumpla.

El presidente de la la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Mátar Vargas, sostuvo que es lamentable lo que ocurre en el Congreso del estado, que no ha dado resultados a tres meses de que inició la LIV Legislatura.

En entrevista, el empresario dijo que, en la "lucha de poderes", los legisladores no han podido cumplir con sus promesas de campaña y los únicos afectados son los ciudadanos: "Estamos en espera de que nos generen los resultados de los compromisos que ellos mismos adquirieron, al ser nombrados por todo el pueblo de Morelos", anotó.

Mátar Vargas también se pronunció porque la remoción de fiscales avance, siempre y cuando haya elementos y no se violente la ley en ese proceso.

Los diputados se pronuncian por aumentar el número de verificentros y por incentivos fiscales para los automovilistas.

El Congreso del estado exhortó al gobierno del estado a revisar la operatividad del programa de verificación vehicular y a reconfigurar sus bases y lineamientos, a fin de corregir las fallas e irregularidades que se cometieron en el gobierno que encabezó Graco Ramírez. 
Durante la sesión ordinaria de ayer, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo impulsado por la panista Dalila Morales Sandoval, quien cuestionó la estrategia que implementó la administración pasada en el tema de protección al medio ambiente.
Sostuvo que el gobierno de Graco Ramírez erró al haber reducido de 50 a 10 verificentros instalados en todo el estado, pues disminuyó cinco a uno la capacidad de atención del citado programa.
"El programa de verificación vehicular en el estado carecía de elementos vinculantes y mecanismos eficaces de sanción, ya que la Secretaría de Desarrollo Sustentable no contaba con la estructura operativa y de vigilancia necesaria para verificar su cumplimiento", explicó la legisladora, en tribuna.
Actualmente, dijo, además de no tener la capacidad para atender a todos los automovilistas, los verificentros no cuentan con el equipo que se requiere para su operación, como es la instalación de un software cuyo costo supera los dos millones de pesos.
"Acudir a un centro de verificación se traduce en un calvario que hay que sufrir para llevar a cabo la revisión técnico-mecánica y obtener la calcomanía con holograma aceptable, por lo que –lamentablemente- dada la configuración actual del programa, éste es únicamente contemplado cuando los automovilistas desean transitar a la Ciudad de México, de otro modo los usuarios lo consideran irrelevante”, agregó la legisladora. 
El Pleno del Congreso consideró urgente que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), reconfigure el programa de verificación vehicular para contar con un programa sólido y estructurado.
Además, los diputados solicitaron al Poder Ejecutivo que gestione los recursos financieros necesarios para que el número de los centros de verificación aumenten y cuenten con la infraestructura adecuada, y para los automovilistas se implementen incentivos fiscales.

 

El avance de la reconstrucción en Morelos es mínimo, establecen diputados.

Los diputados locales acordaron solicitar información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de los resultados de las revisiones aplicadas a los ejercicios fiscales del 2017 y 2018 sobre los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) destinados al gobierno de Morelos para la reconstrucción del estado, a causa del sismo del 19 de septiembre del año pasado. 
En sesión ordinaria, los legisladores locales señalaron que la información que se requerirá a la ASF es para conocer las irregularidades detectadas en la aplicación de las auditorías a los recursos asignados al gobierno del estado que encabezó Graco Ramírez, ya que el avance en reconstrucción es mínimo.
De acuerdo a la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, la Federación asignó para Morelos del Fonden más de cinco mil millones de pesos, recursos que a la fecha se desconoce en qué se aplicaron. 
"A más de un año del sismo no es posible identificar el panorama de la reconstrucción en Morelos con la información publicada", explicó la diputada, al referirse también al fondo "Unidos por Morelos".
Figuera Evaristo señaló que es importante que se conozcan los resultados de las auditorías aplicadas para sustentar la investigación que lleva a cabo la Comisión Especial para la Reconstrucción del Estado, creada por la LIV Legislatura, e iniciar de manera inmediata un proceso en contra de las exautoridades responsables de que afectados por el sismo del 2017 hayan sido presuntamente defraudados.
De igual forma, la legisladora de Morena dijo que se investiga qué hizo el gobierno de Graco Ramírez con los apoyos destinados en despensas, cobertores y, en general, la ayuda que llegó a Morelos tras los daños que causó el terremoto del 19 de septiembre.

Acusan a Uriel Carmona Gándara de haber impuesto a su esposa en notaría.

En medio de enconos y acusaciones sobre un proceso viciado y a "capricho" de los legisladores, el Congreso del estado avanza en la remoción de los fiscales general y anticorrupción, Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez.
Ayer, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a la Mesa Directiva se revise el proceso que se inició en contra de los fiscales, por estar viciado de origen. Incluso, el legislador Marcos Zapotitla Becerro sostuvo que dichas violaciones reiteradas a la ley por el Congreso se han cometido a propósito, con el fin de que los fiscales puedan impugnar el proceso y permanezcan en el cargo. Por tal razón, se pronunció por proceder de manera correcta y reunir las causales necesarias para la destitución de los funcionarios.
Sin embargo, los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) advirtieron que el proceso continúa y que la destitución de Uriel Carmona y Juan Salazar se concretará en las próximas horas. 
La coordinadora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, afirmó que han actuado en base a la ley e insistió en que existen elementos jurídicos suficientes para concretar la destitución de los dos funcionarios antes mencionados.
José Casas González, diputado del PT, advirtió que iniciarán un juicio político en contra de sus homólogos de Morena por oponerse a que se cumpla con la ley y se remueva a quienes fueron impuestos de manera ilegal y no han cumplido con su trabajo.
Ayer, finalmente reinició la sesión ordinaria suspendida el martes 4 de diciembre pasado y el proceso de remoción se turnó a la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, con la oposición de Morena, PRD y el Partido Social Demócrata, que pidieron que se analizara en la Junta Política y de Gobierno para que todas las fuerzas políticas determinen si hay elementos para avanzar en el tema.

 

Zapotitla Becerro acusa a fiscal general de haber impuesto a su esposa en notaría

En tribuna, los legisladores manifestaron posturas encontradas sobre la destitución de los fiscales. Sin embargo, Marcos Zapotitla también aprovechó para denunciar el conflicto de interés en el que incurrió el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, al haber propuesto como su suplente en la Notaría 6 a su esposa María Luisa Sánchez Osorio.
Zapotitla Becerro dijo que dicha imposición se concretó pese a que la la ley señala que para ocupar una notaría se tiene que contar con una experiencia de 18 meses en práctica notarial, cuando la abogada se desempeñó hasta en enero pasado como juez tercero civil de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

 

 

*Por parte de la federación*

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó este lunes que hay compromiso de la Federación para expedir una ampliación presupuestal para que la institución pueda cubrir adeudos con trabajadores, proveedores y otros compromisos financieros.

Dicha ampliación presupuestal sería por 490 millones de pesos, según anotó Urquiza Beltrán.

En entrevista, el rector refirió que tras la reunión que sostuvieron la semana pasada con el subsecretario de Educación Superior se garantizó que habrá asignación presupuestal extraordinaria, en los próximos días.

Finalmente, pidió a los trabajadores tener paciencia, al tiempo de indicar que hay garantía de que se les pague.

Lunes, 10 Diciembre 2018 12:22

No descarta STAUAEM paro de labores

Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) advirtieron que podrían protestar mañana en Jojutla, en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir recursos para la universidad; no descartan realizar un paro de labores.

Lo anterior, tras la protesta de este lunes; alrededor del mediodía, sindicalizados administrativos esperan reunirse con el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, para que les explique la falta de pago de la última catorcena y una más que se sumará este miércoles.

Carlos Sotelo Cuevas, líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), no descartó un paro de labores si no se les paga su salario, al afirmar que "ya no tenemos para comer".

Este lunes, reinició la sesión ordinaria suspendida el martes 4 de diciembre en el Congreso del estado.

En la referida sesión del martes, el proceso de remoción de los fiscales general y anticorrupción fue turnada a la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas.

La solicitud de los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de regresar a la Junta Política y de Gobierno (JPyG) el proceso, no fue aceptada.

Diputados del Partido del Trabajo (PT) respondieron, cerca del mediodía de este lunes, a la postura de los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respecto al tema de la remoción de los fiscales general y anticorrupción, Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez.

Al respecto y en rueda de prensa, los legisladores José Casas González y Tania Valentina Rodríguez Ruiz afirmaron que Morena pretende obstruir un asunto que es de derecho, por lo que procederán en consecuencia; advirtieron que iniciarán juicio político en su contra.

Por su parte, Casas González respondió ante la denuncia hecha en su contra por el fiscal anticorrupción y sostuvo que en ningún momento violó la ley, al tiempo de destacar que mucho menos cometió un delito.

Anotó que la información respecto al caso de los fiscales se ha presentado "de manera institucional" y fue obtenida en su calidad de diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, así como de secretario de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Congreso del estado.

Como se informó con oportunidad, Keila Figueroa Evaristo, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, insistió en que sus homólogos han actuado de manera arbitraria y fuera de la ley con el fin de destituir a los fiscales, proceso que sostuvo se ha iniciado "a capricho" de legisladores del PT y Partido Encuentro Social (PES).

Diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reiteraron hoy su postura en contra de la remoción de los fiscales general y anticorrupción, Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez.

Keila Figueroa Evaristo, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, insistió en que sus homólogos han actuado de manera arbitraria y fuera de la ley con el fin de destituir a los fiscales, proceso que -según sostuvo- se ha iniciado "a capricho" de legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES).

De igual modo, señaló que Morena impulsará el cambio de la presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, por su actuar irregular en el órgano legislativo.

Figueroa Evaristo pidió que el proceso se regrese a la JPyG y se vuelva a analizar conforme a la ley, además de que se revise si existen elementos para la destitución de los fiscales.

Página 1 de 858
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.