Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

La procuraduría federal del consumidor (PROFECO) informo que hasta este momento del período vacacional suman solo tres quejas por abuso a consumidores. Se presentaron contra una empresa de transporte federal, un balneario y un hotel.

Jaime Barrera, encargado del departamento de verificación de la Profeco, refirió Que estás quejas pudieron resolverse mediante conciliación.

Sin embargo, invitó a la ciudadanía a presentar cualquier queja ante la profeco por abuso en la predtprest de servicios. 

Así mismo dijo que el operativo de semana santa continuará hasta el 28 de abril próximo.

Los teléfonos en donde los ciudadanos pueden presentar sus quejas son: 3 14 59 18 al 21.

El Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa" acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de maquillar las cifras sobre desaparición de mujeres en Morelos, mientras que en los primeros tres meses se reportaron 120 casos. 
En entrevista, la representante de dicha organización, Susana Díaz Pineda, afirmó que la FGE intenta minimizar ese grave problema, pues refirió que mientras el Centro de Derechos Humanos ha contabilizado 120 casos de enero a marzo de este año, la Fiscalía sólo ha reportado 60 desapariciones de manera oficial. 
Declaró que es necesario que el gobierno estatal atienda el problema, ante la omisión de la Fiscalía que preside Uriel Carmona Gándara. 
"La realidad de las mujeres desaparecidas es otra totalmente, en redes vemos muchas mujeres desaparecidas, sin embargo no hay una ficha de búsqueda y localización. Sí hemos detectado que solamente suben en promedio al mes 20 casos, no hay más. La cifra negra es el doble prácticamente", explicó Diaz Pineda. 
Refirió que el centro cuenta con datos que comprueban que la Fiscalía oculta información, "las mujeres que han aparecido sin vida habían sido denunciadas como desaparecidas, sin embargo, no se emitió ficha de búsqueda y localización". 
De acuerdo con Díaz Pineda, los casos de mujeres desaparecidas se dan principalmente entre jovencitas de los 13 a los 29 años de edad y se registran en los ocho municipios donde se emitió la Alerta de Violencia de Género que son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. 
Sin embargo, también las cifras han repuntado en Jojutla, Temoac y Ayala, aseguró. 

La Confederación de Radiotaxis del Estado de Morelos reportó un incremento del 70 por ciento en los servicios durante esta Semana Santa.
Víctor Lara Alarcón, presidente de la agrupación de taxis, dijo que los servicios aumentaron principalmente en hoteles, restaurantes y centros comerciales, donde se registra mayor afluencia de turistas. 
El líder transportista señaló que desde este martes registraron un incremento de visitantes principalmente en los hoteles de Cuernavaca y Tepoztlán, que requieren servicio para trasladarse a parques acuáticos, museos, a la zona arqueológica de Xochicalco y a los diferentes restaurantes. 
"Es una clara muestra de que sí nos visitaron a pesar de las condiciones de inseguridad que prevalecen en una parte del estado, sí hemos tenido demandas de servicio y eso nos da mucho gusto por los muchachos que han logrado llevar unos centavos a sus bolsillos", manifestó Lara Alarcón. 
Mientras tanto, Víctor Mata Alarcón, presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público, informó que otras agrupaciones de taxis reportaron una baja en la demanda del servicio del transporte colectivo hasta en un 70 por ciento. 
Señaló que debido al poco trabajo, los concesionarios decidieron enviar a los talleres mecánico y de hojalatería a los vehículos, a fin de cumplir con la revista mecánica y el cambio de cromática. Sin embargo, Mata Alarcón se quejó pues se trata de un gasto muy alto para los transportistas. 

La Confederación de Radiotaxis del Estado de Morelos reportó un incremento en los servicios en un 70 por ciento, durante esta Semana Santa.

Víctor Lara Alarcón, presidente de la agrupación de taxis, dijo que los servicios aumentaron principalmente en hoteles, restaurantes y centros comerciales.

Señaló que desde este martes registraron una mayor afluencia de turistas, que se quedan en Cuernavaca, o bien, acuden a los balnearios y zonas arqueológicas como la de Xochicalco y Tepoztlán.

La presidenta del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa", Susana Díaz, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de continuar minimizando el problema de desaparición de mujeres en Morelos, al maquillar las cifras oficiales.
Explicó que la organización reporta 120 casos de enero a marzo, y la FGE sólo 60.
Por ello, dijo que es necesario que haya una recomendación de la autoridad para atender el tema y dejar de minimizarlo.
Refirió que los casos de desapariciones se registran principalmente en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Xochitepec, y se han incrementado en municipios de la zona oriente como Cuautla. Los casos se dan en jovencitas de 13 a 29 años de edad.

No hay consenso para la distribución de la deuda y presupuesto.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, confirmó que Xoxocotla y Puente de Ixtla aún no se ponen de acuerdo para firmar el convenio de delimitación territorial que garantizaría al nuevo municipio de origen indígena el acceso a las participaciones federales. 
En entrevista, el encargado de la política interna refirió que ambos municipios no se han puesto de acuerdo en la distribución de la deuda pública que contrató Puente de Ixtla y que Xoxocotla se niega a pagar.
"Lo que nos tiene atorados es la deuda que les va a corresponder a cada uno de los municipios, que es un convenio que está previsto en el decreto de creación de Xoxocotla", explicó el funcionario estatal. 
Dijo que en tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) les otorga la clave de registro de la delimitación, el gobierno estatal analiza otorgar otro adelanto de los recursos federales que le corresponden a los tres nuevos municipios. 
Explicó que el 15 de abril se cumplieron los tres meses de adelantos de participaciones que estableció el Ejecutivo mediante un convenio con Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla para su operatividad. 
De acuerdo con Ojeda Cárdenas, Hueyapan y Coatetelco ya lograron firmar el convenio de delimitación territorial con Tetela del Volcán y Miacatlán, respectivamente, por lo que sólo faltaría Xoxocotla para concretar dicho proceso ante el INEGI. 

 

El Congreso podría iniciar un nuevo proceso de destitución en contra del fiscal general: Sotelo Martínez.

El Congreso del estado podría iniciar un nuevo proceso de destitución en contra del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, si no logra dar resultados en el caso registrado en un restaurante de Cuautla, donde dos familias fueron atacadas.
El legislador local refirió, en entrevista, que la próxima semana llevará el tema a los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que se evalúe el desempeño del fiscal.
Lamentó que el trabajo de Carmona Gándara sea cuestionable y que el funcionario sostenga que su encargo es por nueve años. "Los funcionarios no tendrían que conducirse de esa manera, no tendrían que generar ese tipo de especulaciones. Los funcionarios estamos sujetos a una temporalidad del encargo", manifestó. 
Sostuvo que el Poder Legislativo puede iniciar un proceso de remoción en contra de Carmona Gándara, sin que exista una solicitud directa del Poder Ejecutivo, por lo que reiteró que se revisará el trabajo del fiscal, y si cumple con la responsabilidad por la que la LIII Legislatura lo designó por nueve años. 
"El tema es hacer ese ejercicio de manera consciente y ver si hay condiciones para poder aprobar el trabajo de la Fiscalía. Yo creo que el fiscal debería estar preocupado por la funcionalidad, por dar resultados y porque nos podamos sentir confiados en la procuración de justicia", manifestó Sotelo Martínez. 

Realizaron una sesión solemne en Yautepec; entregan medallas de honor a ciudadanos destacados.

La conmemoración de los 150 años de creación como entidad federativa de Morelos, debe servir para reflexionar y acabar con todo lo que hace daño al estado, manifestó la diputada Maricela Jiménez Armendáriz, durante la sesión solemne que se desarrolló ayer en Yautepec.
Los legisladores locales se trasladaron este miércoles a la cuna del estado de Morelos, como se conoce a Yautepec, y llevaron a cabo una sesión solemne en la que reconocieron a morelenses destacados. 
Entregaron medallas de honor a Ulises Mena Hernández, por su trabajo destacado en tecnología; a Israel Ocampo Cruz, en cultura; a Federico Esteban Sánchez Rodríguez, en ciencia; y a Pablo Larios Iwasaki (+) en deporte.
Durante su mensaje a los ciudadanos que estuvieron presentes durante la sesión solemne, la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Maricela Jiménez, afirmó que "Morelos no necesita más dolor", por lo que convocó a funcionarios a erradicar la corrupción y a los empresarios a fortalecer el desarrollo del estado. 
"Morelos está llamado a renacer, después de sus primeros 150 años de vida; este proceso deberá tener un solo objetivo: hacer de nuestro estado un ejemplo de paz y de progreso, que no deje a nadie atrás. Dejémosle como herencia a nuestras generaciones futuras una vida con honor, libre de toda violencia", expresó la legisladora.
Y agregó: "Ya basta de gobernantes que abusan del cargo para enriquecerse y oprimir a su prójimo. Ya es suficiente nuestra actitud de odio contra quienes nos rodean y de pensar todo el tiempo que vivimos una competencia encarnecida".
La sesión solemne se llevó a cabo en el Auditorio del Ejido de Yautepec, en la que, también, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez se pronunció ante tribuna y afirmó que Morelos vive tiempos difíciles, por lo que pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajar en coordinación. 

 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, afirmó que evaluarán el desempeño del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, pues sigue sin dar resultados.

El diputado local lamentó los últimos hechos violentos en el estado y aseveró que no debe haber excusas para que el fiscal esclarezca este y otros casos.

El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó que se ejecutaron dos órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables de los hechos violentos registrados en un restaurante de Cuautla, el sábado pasado.

En entrevista, afirmó que no existe investigación hacia los médicos quienes fueron víctimas del ataque a un restaurante en Cuautla.

Sin embargo, sostuvo que se investiga si alguno de los dos médicos tiene una relación con un presunto criminal que se encontraba en el lugar de los hechos, aunque insistió en que eso no los hace responsables de nada.

Página 1 de 919
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.