Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

El recorrido inició en Tulum, Quintana Roo, y culminará en Ixcateopan, Guerrero, con relevos en diversos puntos del país.

Jantetelco.- El presidente municipal de este lugar, Juan Felipe Domínguez Robles, recibió a los participantes de la Décimo Segunda Carrera Anual de Relevos Kuauhtémok, que inicia en Tulum, Quintana Roo, pasa por distintos estados de la república y termina en Ixcateopan, Guerrero.

Al darles la bienvenida, el acalde señaló que esta carrera tiene como fin dar un mensaje de paz rescatando las raíces y tradiciones de los antiguos mexicanos, “además que este año se tiene la dicha de que pasen por nuestro estado y que estén unos días en Jantetelco, lugar de historia y patria”.

Asimismo, el edil dijo que “éste es un grupo de hombres y mujeres tratando de despertar conciencia en esta gran nación del Anáhuac, buscando recobrar la identidad, y vienen haciendo un rezo en movimiento, consistente en la carrera, partiendo desde la Riviera Maya, hasta donde supuestamente está descansando la energía del último Tlatoani, el venerable Cuauhtemoczin”.

De acuerdo con códices precolombinos y con la información que ha sido posible rescatar por parte de los organizadores de la carrera, “la fecha de nacimiento de Cuauhtémoc es el día 23 de febrero”, ocasión que pretenden celebrar en Ixcateopan, comunidad del estado de Guerrero donde se sabe que están depositados los restos mortales de quien fue el exgobernante de la Gran Tenochtitlan.

La carrera recorre más de tres mil kilómetros y es un evento anual que busca concientizar a los mexicanos acerca de la riqueza cultural de este pueblo.

De las actividades que se desarrollarían en Jantetelco durante este jueves y viernes destaca el temazcal para niños y adultos.

 

Prepara estrategias para combatir la problemática entre la comunidad estudiantil.

Cuautla.- Luego de que se diera a conocer la problemática de inseguridad que se vive afuera de las instituciones educativas en la entidad, Jaime Hernández Prieto, jefe del departamento de Secundarias Generales del IEBEM, señaló que en el instituto se encuentran preocupados por dicha situación, por lo que ya se están creando diversas estrategias para atender la problemática a la brevedad.

Al respecto, mencionó que en la mayoría de las instituciones educativas se han presentado situaciones de inseguridad entre la comunidad estudiantil, ya que representan una parte vulnerable de la sociedad.

Asimismo, indicó que las redes sociales a las que los jóvenes estudiantes tienen acceso desde hace años juegan un papel de suma importancia, pues es precisamente ahí donde se ha detectado la mayoría de este tipo de problemas. Por ello, dijo que es importante concientizar a la población estudiantil en el proceso de la prevención de su propia seguridad y la de su entorno.

Además, Hernández Prieto indicó que las autoridades educativas deberán conformar de manera inmediata los comités de convivencia sana y pacífica con el objetivo de generar diálogos escolares y fomentar la participación de padres, alumnos y maestros en donde se traten y atiendan los temas antes mencionados.

Finalmente, dijo que desde su trinchera, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) trabajará en la creación de estrategias para solucionar dicha situación y así garantizar la seguridad e integridad de la totalidad de los estudiantes de las diversas instituciones en la entidad.

 

El alcalde Jesús Corona Damián refirió que sigue la revisión para determinar si iniciarán denuncias en contra de exfuncionarios.

Cuautla.- El alcalde este municipio, Jesús Corona Damián, dio a conocer que actualmente se lleva a cabo una auditoría a la pasada administración municipal para saber si interpondrá alguna denuncia en contra de exfuncionarios por diversas irregularidades. Señaló que tendrá que esperar a que culmine dicho proceso y dependerá del resultado de la revisión si se iniciará algún procedimiento penal o se desiste.

El edil reconoció que el Ayuntamiento que encabeza pasa por una mala racha económica, ya que al momento se tiene una deuda superior a los mil millones de pesos, misma que –dijo– no sólo es derivada de la administración anterior, sino de otras.

“Estamos esperando el resultado de lo que arroje la auditoría; creo que posteriormente tendríamos que hacer lo propio. La auditoría me lo tiene que indicar y así lo vamos a hacer también; tenemos a la gente indicada, misma que está revisando toda la documentación del municipio”, señaló Corona Damián al cuestionarlo si interpondrá alguna denuncia en contra de administraciones pasadas en caso de encontrarse irregularidades en la cuenta pública de su administración.

Ante esto, el presidente municipal refirió que será respetuoso de los tiempos y de la auditoría, y que una vez que se cuente con la documentación e información necesarias, se tomarán cartas en el asunto.

Finalmente, dijo que la deuda tiene más de tres años, lo cual obedece a que hubo participación de administraciones anteriores a la de Raúl Tadeo Nava, pero que trabajará arduamente y con transparencia para atender dicha situación, aludiendo a que al término de la administración que encabeza no haya nada negativo que señalarle.

 

El alcalde de Yautepec y su esposa participaron de la ceremonia de bodas colectivas; en el evento se destacó el matrimonio igualitario entre dos mujeres.

Yautepec.- El presidente municipal de este lugar, Agustín Alonso Gutiérrez, y Johalin Meza Gómez se unieron formalmente en matrimonio este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, junto con más de 90 parejas del municipio que fueron beneficiadas con las bodas masivas gratuitas.

En la ceremonia, la juez del Registro Civil Ivonne Nava expresó su deseo de que este matrimonio dure muchos años y que se base en el respeto, el trabajo, la comunicación y el amor mutuos.

Los contrayentes se dijeron los tradicionales votos, recalcando el amor y la educación que deben profesar para ellos y para su familia.

Después de llevarse a cabo la ceremonia civil, las parejas –acompañadas de familiares y amigos– disfrutaron de un convivio en el que degustaron de comida, aguas frescas y refrescos. También hubo un baile amenizado por grupos musicales de renombre internacional como la Sonora Dinamita y otros más.

Aunado a lo anterior, en el evento se destacó la boda igualitaria entre dos mujeres del municipio, las cuales manifestaron su alegría y agradecieron las atenciones y el respeto del gobierno municipal.

 

 

El director del Instituto señaló que se prevé que en junio ya estén concluidos los trabajos en los planteles donde se realizan los trabajos.

Cuautla.- José Silva Bandala, titular del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem), señaló que derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017 resultaron afectadas mil 342 instituciones educativas –de un total de dos mil 300– en Morelos. De éstas, 42 fueron demolidas totalmente y al momento se tiene un avance de entre el 75 y 80 por ciento general en la reconstrucción.

El funcionario refirió que se prevé que a más tardar en junio queden concluidos dichos trabajos, en los que se invertirán tres mil millones de pesos.

Ante esto, dijo que se trabaja arduamente para cumplir con el compromiso. Señaló además que los trabajos de reconstrucción de las escuelas en la entidad no sólo beneficiarán a alumnos y profesores, sino que también hay una considerable derrama económica en los municipios, pues para la realización de los trabajos están contratando a habitantes de los lugares en los que se realizan las obras.

Silva Bandala destacó que en Morelos ya hay algunas instituciones educativas donde los trabajos de reconstrucción han concluido. Por ello, exhortó a las autoridades educativas de las mismas a que si los estudiantes se encuentran tomando clases en carpas u otros recintos, sean retornados a las instituciones educativas para que tomen clases en sus aulas y no se expongan a las inclemencias del tiempo, como sucede actualmente con el considerable aumento en la temperatura.

Aunado a esto, reconoció que la reconstrucción ha sido lenta, lo cual ha retrasado considerablemente que los estudiantes tomen clases en condiciones óptimas, por lo que se comprometió a que en junio próximo quedarán concluidas todas las obras relacionadas con la construcción y reconstrucción de las instituciones educativas que resultaron afectadas tras el sismo del 19S.

Finalmente, señaló que el compromiso del actual gobierno del estado es el de atender todas las necesidades que tienen las escuelas en la entidad, por lo que subrayó que una vez finalizadas las obras, se continuará atendiendo a las mismas a fin de que los estudiantes y profesores realicen sus actividades sin afectación en los servicios e infraestructura.

 

Participaron la Dirección de Prevención del Delito y el Comité de Vigilancia Vecinal de la calle Mariano Rojas de la cabecera municipal.

Jantetelco.- A fin de mantener la paz en el municipio, el Ayuntamiento local, que encabeza Juan Felipe Domínguez Robles, en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito, sostuvieron una reunión con el Comité de Vigilancia Vecinal (Comvive) de la calle Mariano Rojas de la colonia Centro de la cabecera municipal.

En esta reunión se abordaron temas en materia de seguridad y se plantearon estrategias para mejorar la misma a través del trabajo en conjunto entre la comuna y la ciudadanía en general.

Aunado a lo anterior, las autoridades entregaron materiales como lonas a los integrantes del Comvive de la colonia antes mencionada con la finalidad de que continúen trabajando con los ciudadanos en la atención y prevención de cualquier delito, así como a convertirse en los ojos de las autoridades en sus colonias para que, en caso de que sucedan acciones que requieran ser atendidas de inmediato, la participación de la seguridad pública municipal sea más rápida y efectiva.

En dicha reunión se acordó con los vecinos e integrantes del Comité de Vigilancia Vecinal mantener una estrecha comunicación con las autoridades para continuar trabajando en la prevención de delitos en las colonias del municipio.

Por su parte, las autoridades municipales se comprometieron a continuar apoyando y trabajando en las labores de seguridad municipal, realizando rondines en las diversas colonias y comunidades a fin de que Jantetelco sea un municipio libre de inseguridad y violencia.

 

Exige mejores condiciones laborales, las cuales no han sido cumplidas; únicamente atenderá servicios del Semefo y otros de urgencia.

Cuautla.- Tras el incumplimiento de su pliego petitorio de contar con mejores condiciones laborales y prestaciones, trabajadores de la Fiscalía Regional Oriente dieron a conocer –a través de una rueda de prensa– que entran en paro total de brazos caídos (únicamente brindarán los servicios del Semefo y urgencias), hasta que el gobierno del estado cumpla con la entrega de los 90 millones de pesos que adeuda a la fiscalía, además de que se les garanticen sus condiciones laborales y de infraestructura.

En este sentido, Édgar Rodolfo Núñez Urquiza, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional y representante de los trabajadores inconformes, aseguró que el movimiento que se realiza en las fiscalías del estado es promovido por los mismos trabajadores y no por órdenes del fiscal general ni de algún otro ente que esté interesado en que se realicen dichas movilizaciones para beneficio propio.

“En la región oriente hemos tomado esta opción para efecto de hacer un paro de labores total; no obstante, se están llevando los actos de máxima urgencia para cumplir con las necesidades de la sociedad. Únicamente estamos pidiendo la mejora salarial, de las condiciones laborales y que el presupuesto sea entregado”, declaró Núñez Urquiza.

Asimismo, dijo que en la región oriente son más de 100 trabajadores los que se han visto afectados, por lo que exigieron a las autoridades correspondientes darle una pronta solución al pliego petitorio con el que cuentan, además de señalar que las acciones que están emprendiendo no sólo son en beneficio de quienes laboran en las fiscalías, “sino también de la ciudadanía”, ya que con ello se le brindarán mayores y mejores atenciones.

Finalmente, señalaron que no permitirán que el movimiento que encabezan se caiga y continuará hasta que las autoridades cumplan con las exigencias que piden para mejorar sus condiciones laborales y de infraestructura.

 

 

Durante el evento, Isaac Pimentel Mejía anunció que esta semana pagarán la segunda parte del aguinaldo al personal de Seguridad Pública.

Ayala.- El presidente municipal Isaac Pimentel Mejía, acompañado de su esposa y presidenta del DIF local, Sandra Bahena López, y de integrantes del Cabildo, entregó aparatos funcionales y una patrulla nueva adquirida con recursos propios para la Secretaría de Seguridad Publica, durante la ceremonia de Honores a la Bandera que se realiza en la explanada de la cabecera municipal.

El alcalde informó que algunas unidades de la Policía fueron dejadas “en pésimas condiciones” y descompuestas por la pasada administración, pero serán reparadas mientras el Ayuntamiento adquiere nuevos vehículos con la finalidad de fortalecer las labores policiacas, “que brindarán mayor seguridad a los ayalenses”.

En cuanto al pago pendiente que se tiene con el personal de Seguridad Pública, Pimentel Mejía indicó que esta semana será cubierta la segunda parte del aguinaldo que la anterior administración no pagó.

Respecto a los sindicalizados, mencionó que todavía no hay acuerdos, pero existe una mesa de negociación para solucionar los problemas laborales de los mismos, pues no desea que Ayala cuente con dificultades como existen en algunos otros municipios.

En este mismo acto también entregaron aparatos funcionales –sillas de ruedas, andaderas y muletas– a personas con discapacidad que los solicitaron.

Por otra parte, este domingo serán las elecciones para designar al nuevo delegado municipal de la cabecera. De manera histórica –dijo–, será con voto libre y secreto, pues, como se recordará, en las pasadas administraciones era el alcalde quien nombraba al delegado sin consultar a la ciudadanía.

 

El alcalde dio a conocer los grupos que se presentarán; las actividades se desarrollarán desde el 8 y hasta el 11 de marzo.

Yautepec.- “Amigos y amigas: se acerca la fiesta, el próximo 8 de marzo, dando inicio el Carnaval 2019, el más grande del estado Morelos. Ya estamos a pocos días para que la ciudadanía del municipio y el turismo en general se deleite con la participación de comparsas de chínelos, por eso hacemos la invitación extensiva a que nos visiten a partir de fecha mencionada, hasta el 11 del presente mes”, expresó el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez para los lectores de La Unión de Morelos.

En entrevista, el presidente municipal mencionó cómo quedará conformada parte de la cartelera en cuanto a conciertos se refiere, donde se destaca la presentación de Haragán y Compañía y de Tanga de Acero, el día 9, en la explanada de la cabecera municipal.

Para el 10 de marzo se contará con la participación de la banda La Adictiva, acompañada por el grupo Exterminador, la Bucanera, Impacto Sinaloense y Los Especiales del Norte, en el campo deportivo CDY.

Alonso Gutiérrez destacó que los eventos serán totalmente gratis. Además, todos los días habrá brinco del chinelo.

El alcalde puntualizó que por “el buen ánimo, la sonrisa, la alegría de cada familia que se lleva, vale la pena la inversión”, la cual será recuperada con las tarifas de los juegos mecánicos y de los comerciantes.

En este sentido, dijo que no permitirá que nadie más efectúe la recaudación de estos servicios más que el Ayuntamiento. “Con ello se ayudará a la economía de los pobladores, facilitándoles el no gastar 200 pesos por persona llevando esposa, hijos y quienes acompañen, por eso se tomó la decisión de hacerlo de esta manera”, refirió.

Para finalizar, Agustín Alonso expresó que “reafirmo mi alegría porque tenemos en Yautepec el carnaval más grande de Morelos y en esta ocasión se sumarán nuevas comparsas de chinelos de los diferentes barrios y colonias del municipio. Doy gracias a Dios por permitirme vivir en un lugar lleno de historia y tradición, pero que como sociedad debemos trabajar por dar a nuestros hijos los mejores consejos, valores y toda aquella educación que los ayude a ser personas de bien. Es un honor para mí el haber nacido y vivir en este municipio; disfrutemos todos nuestro carnaval”.

 

La responsable del programa sostuvo una reunión con personal de los SSM con el fin de atender a víctimas de dicha problemática.

Cuautla.- “Como instancia de gobierno, seguimos trabajando bajo un tema de salud pública muy importante, que es la violencia familiar y de género”, señaló Karina León López, responsable del programa de violencia familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número III (JS-III), que comprende municipios de la región oriente.

Karina León dijo que tras sostener una reunión interinstitucional con personal de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), se pretende tener un acercamiento mayor con los mismos para poner en marcha acciones que permitan atender este tipo de problemáticas, que son muy frecuentes entre la ciudadanía.

Añadió que continuará con el trabajo que se ha realizado a favor de las mujeres que han sido violentadas física y psicológicamente.

Asimismo, León López señaló que en materia de salud, tienen la misión de identificar si existen mujeres que vivan en ambientes de violencia y maltrato, con el objetivo de canalizarlas a las instancias correspondientes y de esta manera puedan contar con atención especializada de acuerdo con sus necesidades, puntualizó.

Página 1 de 537
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.