Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

Pobladores de diversas colonias del municipio recibieron los equipos a precios accesibles por parte del gobierno local.

Cuautla.- La entrega de los equipos es una forma de ayudar a la ciudadanía para que no pague tanto, aseguró Cristina Rodríguez Romo, encargada de despacho de la Dirección de Desarrollo Económico.

En representación del presidente municipal, Jesús Corona Damián, Rodríguez Romo entregó la mañana de este miércoles 200 tinacos tricapa y 200 calentadores solares a igual número de beneficiarios de las diferentes colonias del municipio, quienes agradecieron al alcalde el haber conseguido estos apoyos a precios accesibles para las familias del municipio.

La entrega de los equipos tuvo lugar en el estacionamiento del balneario ejidal “El Almeal”, donde Rodríguez Romo agradeció también al ejecutivo municipal por traer estos apoyos para la población.

“El alcalde se preocupa y ocupa por la ciudadanía de Cuautla. La entrega de estos equipos es una forma de ayudar a la ciudadanía para que no pague tanto”, añadió la funcionaria.

Los tinacos tricapa entregados tienen una capacidad de mil 200 litros a un costo de mil 50 pesos, con sus respectivos aditamentos y con garantía de 15 años; en el mercado local tienen un costo que oscila entre mil 500 y mil 650 pesos por unidad.

Los calentadores solares entregados, modelo Valkiria de la marca Solaris, de diez tubos, tienen capacidad para 130 litros, a un costo de tres mil 650 pesos y garantía de cinco años; la instalación tiene un costo de mil 500 pesos, en tanto que en el mercado local su costo comercial ronda entre los cuatro mil 800 y cuatro mil 900 pesos por equipo.

Para posteriores entregas, los requisitos que deben reunir los interesados para obtener un equipo son los siguientes: copia de credencial de elector, número de teléfono y el correspondiente pago del equipo.

La encargada de la Dirección de Desarrollo Económico agradeció al presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, Jesús Chávez Ramírez, por las facilidades otorgadas al gobierno municipal para el uso del estacionamiento del balneario ejidal “El Almeal”, donde se realizó la entrega de los equipos.

 

Industrias hoteleras y restauranteras también han reportado incremento en ocupaciones.

Cuautla.- Gran afluencia de turistas y visitantes han registrado los balnearios de esta ciudad y de la región oriente en general durante los primeros días de vacaciones de Semana Santa, donde han aprovechado el clima y las condiciones para pasar una tarde amena en compañía de sus seres queridos.

Y es que ha sido tal la llegada de vacacionistas a los diversos balnearios con los que cuenta el municipio, que prestadores de servicios, hoteles y restaurantes han presentado un incremento en sus ocupaciones.

En este sentido, encargados de balnearios como “El Almeal” y “Los Limones”, ubicados en pleno centro de la ciudad, este Jueves Santo presentaron una considerable entrada a sus instalaciones, por lo que confiaron que para el fin de semana, el ingreso a dichos centros de esparcimiento por lo menos se duplique en relación con el día de ayer.

En este sentido, Jesús Chávez Ramírez, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, dijo sentirse contento porque el balneario “El Almeal” se esté convirtiendo en un punto de referencia para los turistas durante esta temporada vacacional. Por lo que agregó que se está prestando la atención necesaria para que los turistas disfruten de las instalaciones del balneario sin preocupaciones.

Cabe mencionar que de manera general, a fin de garantizar la seguridad de los bañistas, en los balnearios del municipio se cuenta con la presencia de guardavidas, personal de Protección Civil –estatal y municipal–, así como de elementos de Seguridad Pública, quienes realizan recorridos dentro y fuera de las instalaciones de estos centros de esparcimiento.

Finalmente, señalar que los prestadores de servicios, de manera general, auguraron una buena temporada vacacional, con lo cual podrían verse incrementados sus ingresos y, de esta forma, salir de la mala racha por la que han pasado por algunos meses, señalaron.

 

Al acto asistieron autoridades federales, estatales y municipales.

Yautepec.- A fin de conmemorar el CL aniversario de la creación del estado de Morelos, este miércoles, integrantes de la LIV legislatura del Congreso del estado, diputados federales, autoridades municipales –encabezadas por Agustín Alonso Gutiérrez– e invitados especiales realizaron una sesión solemne en este municipio, que fue la primera capital que tuvo nuestra entidad.

En este evento también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y medallas de honor para honrar a personas ilustres en la entidad, por lo que a modo de reconocer el trabajo que realizó en vida, se reconoció a Pablo Larios Iwasaki, quien fuera portero de la selección mexicana de futbol y que falleció el 31 de enero de este año, entre algunas otras personalidades.

En su participación, el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, celebró el 150 aniversario de la creación del estado de Morelos y agradeció el reconocimiento que se le hace al municipio, al haber sido la primera capital del estado.

Asimismo, el edil aprovechó la oportunidad para refrendar su compromiso de trabajar y dignificar el trabajo que se realiza en el municipio y en pro de los habitantes del mismo.

“Hago un llamado a todos los diputados y diputadas presentes, a mis amigos en el Senado de la República, y sobre todo al gobernador del estado de Morelos (quien no pudo asistir) para que trabajemos en conjunto solucionando las problemáticas sociales y dándole el apoyo necesario a las personas más vulnerables del municipio y del estado”, subrayó.

Finalmente, Agustín Alonso Gutiérrez recordó que fue precisamente el 17 de abril de 1869 cuando el entonces presidente de la república, Benito Juárez García, estableció la creación de lo que ahora es el estado de Morelos, mismo que –dijo– ha sido cuna de grandes caudillos y de una gran cultura de la que todos los morelenses deberían sentirse orgullosos.

 

 

Está enfocado en que los visitantes conozcan los diferentes atractivos turísticos del municipio.

Yecapixtla.- Como parte de las acciones enfocadas a promover el turismo en el municipio, tanto local como de visitantes nacionales e internacionales, el Ayuntamiento de este lugar, que encabeza Francisco Sánchez Zavala, en coordinación con el programa “Conoce tu comunidad”, exhorta a la población en general a visitar el municipio y disfrutar de los diversos atractivos turísticos con los que cuenta.

Cabe señalar que como parte del fomento a la totalidad de lugares y espacios turísticos de Yecapixtla, una de las actividades más viables para realizar en Yecapixtla es el recorrido en el “Yecabús”, en el que los habitantes del municipio, al presentar su credencial de elector, obtendrán un descuento del 50 por ciento.

En este tenor, las autoridades municipales han exhortado a los visitantes que arriban al municipio a no perderse la oportunidad de realizar un recorrido guiado en el que se les muestran atracciones, cultura, comercio y gastronomía que caracterizan al municipio de Yecapixtla y lo ponen como punto de referencia en cuanto a lugares a visitar en la región oriente del estado.

Cabe señalar que las autoridades refirieron que a fin de garantizar la seguridad e integridad física de quienes visitan el municipio, se ha desplegado un operativo policial en diversos puntos estratégicos para que la ciudadanía se sienta más segura y realice sus actividades cotidianas sin temor a sufrir algún asalto o cualquier situación que vulnere su estabilidad.

Finalmente, se informó que quienes visiten el municipio durante esta temporada vacacional también podrán tener la oportunidad de ser partícipes de las actividades eclesiásticas, artísticas y culturales que se realizan en torno a la Semana Santa.

 

Además, Tania Valentina Rodríguez aseguró que ya iniciaron las investigaciones en contra de quienes resulten responsables.

Cuautla.- A fin de dar a conocer a la ciudadanía de la región oriente del estado, la situación que se vive en torno a la aprobación de las “pensiones doradas”, la diputada local Tania Valentina Rodríguez Ruiz señaló que al menos 24 ya fueron derogadas y que se iniciaron investigaciones en contra de quienes resulten responsables a niveles local y estatal.

Refirió que al tratar de manera específica este tema con la ciudadanía, “se cumple con la población morelense”, ya que atender ese asunto era un encargo expreso de la población, pues desde el 12 de octubre de 2018, en el Pleno del Congreso, la sesión mandató a la comisión del trabajo que representa la diputada local poner en marcha de manera inmediata una investigación exhaustiva a cada uno de los 73 decretos jubilatorios que presentó y aprobó la legislatura anterior, en las que se detectaron irregularidades en el monto de las mismas, considerándolas altas.

“Éstas no son jubilaciones como un trabajador morelense promedio, que son de tres a ocho mil pesos, y si han trabajado muchos años en un estatus regular, de unos 15 mil, sino que son jubilaciones muy altas a la que los propios ciudadanos comenzaron a llamar ‘jubilaciones doradas’”, dijo la diputada.

Subrayó que tras la sesión del 12 de octubre de 2018, el Pleno del Congreso mandató a la comisión del trabajo que procediera a dicha investigación. Por lo que se ubicaron los expedientes, los cuales no estaban en el área donde debían estar.

Refirió que las jubilaciones no fueron dictaminadas en la comisión del trabajo, sino en otra parte del Congreso; de ahí fueron directamente al Pleno, donde no hay números de registro ni obra, además de que no existen en el libro de gobierno de la comisión del trabajo.

“Ya tenemos los expedientes; los analizamos y con lo que decidimos con cada expediente, se manda la investigación. Esto significa que se mandan oficios y se cita a las dependencias que fueron el soporte de los años laborales para verificar si es verdad o no que trabajaron”, dijo la diputada local.

Asimismo, refirió que la tardanza en dar respuesta a la ciudadanía sobre este tema fue que los ayuntamientos y otros entes contestaron al Congreso del estado hace aproximadamente un mes. Por tal motivo, apenas se brinda la información a la ciudadanía.

La legisladora señaló que en la investigación realizada se encontraron dos grupos de personas con diversos estatus de jubilación. En uno están quienes cumplen con los años necesarios para jubilarse, pero violentaron el procedimiento que se debe tener para una jubilación y ése es motivo para derogar un decreto, pero pueden iniciar nuevamente su trámite en la comisión del trabajo del Congreso local o irse a tribunales para que un juez ordene al Congreso acatar dicha orden.

El otro grupo que se detectó no solamente violentó todo el procedimiento, sino que además se emitieron documentos falsos, específicamente provenientes de los municipios de Puente de Ixtla, Cuautla y Jiutepec, indicando que son los municipios que más dieron soporte para realizar la entrega de documentos con información falsa, y corresponde a las administraciones municipales 2016-2018, que se encuentran bajo proceso de investigación por dicha situación.

“Quien pidió y entregó la información falsa, desde el presidente municipal que da la autorización y el director de Recursos Humanos, todos deberán tener investigaciones y denuncias penales que ya están en camino. Porque creemos que es necesario que haya un castigo a aquellos que quieren vivir del erario público (sic), lastimando a todos los morelenses; pero, además, sin el derecho de jubilarse porque no tenían ni los años trabajados ni la cantidad que habían dicho que ganaban. No podemos seguir ayudando y apoyando al compadrazgo que se vive en Morelos”, concluyó Rodríguez Ruiz.

 

Cuautla.- Autoridades municipales llevaron a cabo la ceremonia de la Conmemoración por el CL Aniversario de la Erección del Estado de Morelos con Honores a la Enseña Nacional en la monumental asta bandera que está ubicada en el distribuidor vial “José María Morelos y Pavón” y en la histórica Plaza y Fuerte de Galeana. En representación del alcalde, Jesús Corona Damián, los actos fueron encabezados por el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Escalona Arias.

En la Plaza y Fuerte de Galeana, el profesor César Naranjo González, miembro del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla A.C., hizo una reseña de los acontecimientos históricos que dieron lugar a la creación del estado de Morelos, en el año 1869, cuando Benito Juárez García era presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En su turno y en representación del alcalde, el responsable de la política interna del Ayuntamiento leyó el decreto mediante el cual “queda definitivamente erigida en Estado de la Federación, con el nombre de Morelos, la porción del territorio del Estado de México, comprendida en los Distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que formaron el tercer distrito militar, creado por decreto de 7 de junio de 1862”.

El izamiento del Lábaro Patrio en la Plaza y Fuerte de Galeana estuvo a cargo de un agrupamiento de la “Patrulla Juvenil Morelos” con sede Cuautla, bajo la dirección del comandante Gonzalo Salazar Domínguez.

En la conmemoración, el secretario municipal estuvo acompañado de integrantes del Cabildo e invitados especiales.

Durante la ceremonia cívica la Banda de Música Municipal, bajo la dirección del teniente Román Mariaca Aroche, entonó el Himno Nacional Mexicano, la Marcha Morelense, concluyendo con las tradicionales Mañanitas para el estado de Morelos.

Comerciantes anunciaron un aumento inicial de al menos 20 por ciento a partir de este martes.

Cuautla.- Luego de que vendedores de productos del mar de este municipio anunciaran que los precios de estos podrían mantenerse durante la Cuaresma y Semana Santa, reportaron que a partir de este martes, el costo de los mismos se vio incrementado en al menos 20 por ciento respecto a los demás días del año.

En este tenor, José Antonio Peña Torres, comerciante de mariscos del mercado municipal Cuautla, dijo que a pesar del incremento que se ha presentado, a partir del jueves y hasta el fin de semana, los costos podrían incrementarse alrededor de un 15 por ciento más, indicando que estos aumentos afectan tanto a la ciudadanía en su economía como a los vendedores por las bajas ventas que presentan diariamente.

“Esta situación afecta en las ventas, en la economía de los clientes, en todo afecta… Anteriormente estábamos dando la mojarra chica en 50 pesos y ahorita en 60 y hasta 65 pesos el kilo; la mediana de 60 pasó a 80 y la grande, de 65 a 90 pesos”, señaló el comerciante.

Asimismo, precisó que la semana posterior a la Semana Mayor es cuando se presenta un mayor incremento en el costo de productos del mar, derivado a que ya no hay pesca y el producto disponible es manejado por “coyotes”, quienes ofrecen la mercancía a costos muy por encima de lo permitido.

Por tales incrementos en el precio de estos productos, el comerciante refirió que las ventas han caído de una manera alarmante, además de que quienes acuden a comprar pescados mariscos les reclaman por el alto costo de los productos, señalando que esto se deriva por los altos costos de venta que tienen las distribuidoras en la central de abasto de la Ciudad de México.

Finalizó señalando que año con año la venta de mariscos para la temporada de Cuaresma y Semana Santa ha ido disminuyendo, por lo que la población ha optado por consumir otro tipo de productos que son más accesibles, rendidores y que no afectan su economía tanto como el adquirir mariscos.

 

 

 

La entrega estuvo encabezada por el alcalde Jesús Corona Damián.

Cuautla.- El presidente municipal de este lugar, Jesús Corona Damián, entregó implementos de trabajo a personal de la Brigada de Bacheo, compuesto por un par de botas especiales, guantes de gamuza y chalecos reflejantes, que servirán para proteger la integridad física de los trabajadores.

La entrega tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos, ubicadas en el Recinto Ferial, la mañana de este martes.

“Estamos cumpliendo a un compromiso que hicimos con ustedes para proteger su integridad física durante el desempeño de su trabajo”, les dijo el ejecutivo municipal.

La entrega de este material lo realizó en presencia del director de Servicios Públicos Municipales, Félix Cruz Álvarez; del encargado de Alumbrado Público, Christian Adrián Bahena Lozano; del encargado de la Brigada de Alumbrado Público, Rodolfo Maza Franco, y de personal de los diferentes departamentos que forman parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

 

Han representado a Morelos en competencias nacionales, en diversas disciplinas y con participaciones destacadas.

Jantetelco.- A fin de fomentar el deporte y reconocer a deportistas de diversas disciplinas del municipio, el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles, acompañado por integrantes del Cabildo e invitados, realizó la entrega de reconocimientos a niños y jóvenes de diversas instituciones educativas del municipio.

Cabe señalar que los reconocimientos que fueron entregados obedecen a la participación que tuvieron los estudiantes en los juegos deportivos a niveles estatal y nacional al obtener primeros lugares en las disciplinas de futbol, tocho bandera, voleibol, ajedrez, box, lucha libre, atletismo y basquetbol.

En este tenor, las autoridades municipales reconocieron el esfuerzo empeñado por los estudiantes y reconocieron que fomentando e impulsando a jóvenes a realizar algún tipo de deporte se pueden erradicar totalmente conductas negativas, así como también que los niños y jóvenes eviten caer en adicciones.

En su mensaje, Domínguez Robles subrayó que su administración siempre ha estado y mantendrá sus puertas abiertas para continuar apoyando a las jóvenes promesas del deporte en el municipio, así como también para fomentar en ellos el amor por las actividades físicas y no por otro tipo de actividades que afecten su salud e integridad.

Asimismo, se comprometió a trabajar para que más niños y jóvenes del municipio se adentren en las actividades físicas y deportivas del municipio y de esta manera Jantetelco sea reconocido como un municipio en el estado y a nivel nacional que fomenta el deporte y las actividades físicas como una de las principales acciones en pro de la sociedad.

Finalmente, cabe mencionar que los niños y jóvenes estudiantes agradecieron a las autoridades municipales por los reconocimientos que les fueron entregados y las exhortaron a continuar fomentando el deporte entre la población estudiantil del municipio.

 

 

 

Presentó 300 acciones a favor de habitantes del municipio; al acto asistió Tania Valentina Rodríguez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local.

Atlatlahucan.- A fin de dar a conocer a la ciudadanía del municipio el trabajo que se ha realizado a lo largo de los primeros 100 días de gobierno de la administración que encabeza Calixto Urbano Lagunas, el alcalde atlatlahuquense realizó su informe a la ciudadanía, a través del que dio a conocer más de 300 acciones que se han realizado en el municipio.

Ante un considerable número de ciudadanos que se dieron cita en las inmediaciones de la explanada municipal y acompañado de integrantes del Cabildo, el alcalde dio a conocer el trabajo que se ha realizado en 100 días de su gobierno tal y como lo prometió.

En su mensaje, el alcalde señaló que en materia de obra pública, se rehabilitaron la Casa de Salud, el arco de acceso y el camellón del bulevar en la entrada principal del municipio, dando un total de un millón 806 mil 005 pesos.

Además, dijo que también se han rehabilitado la red de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial de la calle Otilio Montaño del barrio Santa Bárbara, aplicando un recurso económico de tres millones 437 mil 473 pesos.

En este sentido, de igual manera, indicó que se realizó la introducción de red de agua potable, drenaje y rehabilitación del pavimento hidráulico de la calle Lechería, con una inversión de 100 mil 494 pesos.

En el rubro de servicios públicos, el alcalde señaló que se atendió y dio mantenimiento a 538 lámparas que se encontraban en mal estado. Además se rehabilitó la fuente danzarina de la explanada municipal y se les brindó el servicio necesario a parques y jardines públicos del municipio.

En seguridad pública, Calixto Urbano Lagunas refirió que se ha cumplido en tiempo y forma con el pago de sus quincenas a los elementos policiacos del municipio, además de que en días pasados se les otorgaron uniformes y se logró equipar a las unidades con las que se cuenta para brindar un mejor servicio a la ciudadanía atlatlahuquense.

 

 

Página 1 de 553
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.