Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

Miércoles, 12 Diciembre 2018 05:07

Presenta el Popocatépetl dos explosiones de ceniza

Recomiendan no acercarse al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Tetela del Volcán.- A través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) refirió que se identificaron 109 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas.

Aunado a esto, también señaló que de manera adicional se registraron dos explosiones con bajo contenido de ceniza y se dispersaron en dirección este, además de que durante este periodo de actividad del coloso hubo aproximadamente siete minutos de temor armónico de baja amplitud.

En el momento del reporte emitido por el Cenapred, a pesar de la visibilidad parcial derivada a la presencia de nubosidad en la zona, se logró distinguir la emisión de vapor de agua y otros de gases se dispersaron en dirección noroeste.
Ante la intensa actividad que ha presentado el volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres exhorta a la ciudadanía a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, además de recomendar que en caso de lluvias fuertes, se alejen de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Por último, cabe destacar que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Miércoles, 12 Diciembre 2018 05:05

Reabren la capilla de “Gualupita” de Cuautla

Culminaron los trabajos de rehabilitación que realizaron debido a que el inmueble resultó afectado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Cuautla.- Luego de permanecer cerrada durante más de un año, derivado de los daños estructurales con los que resultó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, la capilla de “Gualupita” –ubicada en la cabecera de este municipio– reabrió sus puertas este martes, en el marco de la celebración a la Virgen de Guadalupe de este 12 de diciembre.

Sería en la víspera del día de la virgen cuando dicho recinto histórico recibiera a los feligreses durante dicha festividad, toda vez que culminaron los trabajos de rehabilitación del inmueble.

Tras el anuncio, cuautlenses y devotos de la Virgen de Guadalupe se mostraron contentos y agradecidos con las instancias correspondientes por llevar a cabo la rehabilitación integral de este lugar.

Por tal motivo, se espera que durante la celebración a la “Morenita del Tepeyac”, en la capilla se den cita cientos de ciudadanos para pasar momentos en familia.

Cabe destacar que autoridades federales y estatales dieron luz verde para que este lugar fuera reabierto, coincidiendo con la celebración a la Virgen de Guadalupe.

 

La organización campesina refiere que la importación de productos encarece la canasta básica en el país.

Cuautla.- Derivado de las múltiples necesidades con las que cuenta el campo morelense, Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Morelos, señaló que desde hace varios años hay problemas en el sector debido a que el gobierno no ha invertido en temas de importancia como la agroindustria y comercialización, pero sí en la importación de alimentos básicos, lo cual ha implicado que se tenga una canasta básica encarecida y que, por ende, sea la ciudadanía la que resulte afectada por dicha situación.

Indicó que es desde pasados gobiernos federales que no se atiende el sector como debiera, por lo que la población sigue sumida en la pobreza económica y alimentaria.

“Hay subsidios que no están viniendo a resolver el tema del campo, es decir, nos dan un procampo que no viene a resolver los grandes problemas que tiene el campo, tener dependencia al ir y cobrar un incentivo que no resuelve los problemas de asistencia técnica, de comercialización, de inversión y créditos oportunos que detonen el empleo y desarrollen cadenas productivas que le permita a la población tener alimentos sanos y suficientes a un buen precio”, puntualizó Sandoval Zamora.

Dijo también que es necesario que los gobiernos federal y estatal consideren en el presupuesto 2019 una inversión que reactive la economía.

Por último, Humberto Sandoval señaló que como campesinos requieren hechos y que las propuestas del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se cumplan en torno al apoyo al sector agropecuario para no importar alimentos básicos y así sus costos sean más accesibles para la totalidad de la población morelense.

 

Greisbel Mendoza refirió que el programa estatal “Banderazo de la Salud” ha ayudado a combatir el desabasto de medicina e insumos en el nosocomio.

Cuautla.- Tras la implementación y puesta en marcha por el gobernador Cuauhtémoc Blanco del programa “Banderazo de la Salud”, mismo que dota de medicamentos e insumos a los diversos hospitales y centros de salud del estado, Greisbel Mendoza Camargo, director del Hospital General “Mauro Belaunzarán Tapia” de esta ciudad, señaló que la llegada de la medicina e insumos al nosocomio ha sido un gran aliciente y respiro para el mismo.

Lo anterior, luego de señalar que al existir desabasto en medicinas e insumos del hospital, los pacientes o sus familiares tenían que adquirir los mismos de manera particular, por lo que había múltiples quejas en referencia a esta situación, pero una vez que el gobierno estatal cumplió con el abastecimiento de dichos productos, el problema se ha solucionado.

“Afortunadamente con este embarque, es oxígeno para el hospital, ya que el sistema que está empleando el gobierno del estado para dotar a los hospitales de medicamentos es efectivo, por lo que cada mes se demostrará el medicamento y material que se ha utilizado y nos lo reintegrarán totalmente”, señaló Mendoza Camargo.

Asimismo, agregó que en caso de que hubiera alguna crisis o necesidad específicas de algún medicamento, podrían recibir medicamentos de manera inmediata o con antelación al término de cada mes, concluyó.

En demanda de atención a diversas necesidades, alrededor de 620 empleados comenzaron con esa forma de protesta en al menos 84 centros de salud y tres hospitales de la región oriente.

Cuautla.- Derivado de la falta de insumos, medicamentos, material de curación y administrativos, ausencia del bono sexenal, pago de vales de fin de año, entre algunos otros, trabajadores adscritos a la Jurisdicción Sanitaria número III (JS-III) de Cuautla iniciaron un paro de labores parcial de brazos caídos en al menos 84 centros de salud y tres hospitales de la región oriente, señaló Rebeca Santana, representante sindical de la JS-III.

Refirió que dichas medidas se tomaron porque no ha habido respuesta por parte de las autoridades. Por ello, alrededor de 620 trabajadores pertenecientes a dicha jurisdicción –que atiende a 16 municipios de la zona– procedieron a interrumpir sus labores al declararse en paro de brazos caídos.

Del mismo modo, refirió que al momento, Gil Magadán, líder sindical de los trabajadores de la salud en la entidad, no ha dado informes al respecto, además de que no han podido localizarlo para conocer con exactitud cuál es la cantidad que debe el gobierno del estado.

Sin embargo, señaló que podrían ser más de 80 millones de pesos, por lo que en breve, el número de trabajadores que se una a dicho paro podría ser de aproximadamente dos mil.

Por último, Rebeca Santana solicitó a las autoridades no echar por la borda las necesidades de los trabajadores y cumplir con lo prometido, tanto en los insumos y material para trabajar, así como en el pago de las prestaciones que por ley les corresponden.

La administración del exgobernador Graco Ramírez no depositó los recursos para construir un hotel boutique en las instalaciones del balneario El Almeal, informó

Cuautla.- Jesús Chávez Ramírez, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, celebró su primera asamblea informativa, en la que dio a conocer a los integrantes de esta asamblea en qué situación y en qué condiciones recibió el Ejido de Cuautla.

En este tenor, Chávez Ramírez englobó todas las anomalías y desperfectos que se han ido encontrando desde que rindió protesta, entre las que destacan la situación financiera, las condiciones de los bienes muebles e inmuebles, así como de documentación de diversa índole. 

Dentro de los 17 puntos que fueron tratados en dicha asamblea, destacó que del recurso económico que debería pagar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por derecho de la vía de paso, el Ejido de Cuautla no ha recibido al momento ningún tipo de recursos económicos para tal proyecto.

Asimismo, uno de los puntos más importantes de la asamblea fue cuando Chávez Ramírez señaló que el pasado gobierno del estado, encabezado por Graco Ramírez, nunca realizó el depósito económico para el arranque del proyecto de construcción de lo que sería un hotel boutique, mismo que sería construido dentro de las instalaciones del balneario ejidal "El Almeal", motivo por el cual señaló que -al momento- dicho proyecto se encuentra a la espera y no tiene avance alguno. 

Asimismo, precisó que derivado de la revisión de la documentación del ejido, según el último reporte, se han perdido más de 100 hectáreas de uso común, por lo que el presidente del comisariado ejidal añadió que en breve se realizará una nueva asamblea en la que -de manera general- se determinará la manera de poder desalojar a quienes han invadido las tierras pertenecientes al ejido y que se encuentran ubicadas en El Guajar, el campo La Colmena, La Cañada y 3 de mayo.

Para culminar, el presidente del comisariado ejidal -durante su primera asamblea- exhortó a la totalidad de los ejidatarios a acercarse y trabajar de manera conjunta, para que mediante la unión se realicen diversas gestiones ante los tres niveles de gobierno y -de esta forma- se pueda concretar la realización de diversas obras y proyectos que beneficien al sector campesino y ejidatarios de Cuautla. 

También hay condonación de multas y recargos en el pago de dicho impuesto, así como de licencias de funcionamiento y agua potable

Yecapixtla.- Para apoyar la economía familiar durante este fin de año, el ayuntamiento que encabeza Francisco Sánchez Zavala invita a la ciudadanía del municipio de Yecapixtla a aprovechar descuentos del 15 por ciento en el pago adelantado del impuesto predial 2019, además de un 50 por ciento para adultos mayores y personas con discapacidad, esto durante el mes de diciembre. 

Del mismo modo, el Ayuntamiento se encuentra ofreciendo un descuento del 100 por ciento en multas y recargos del pago del impuesto predial, licencias de funcionamiento y agua potable, a ciudadanos que tengan adeudos de años anteriores. 

En el caso del pago de agua potable, el descuento de multas y recargos únicamente aplica para la cabecera municipal y la comunidad de Zahuatlán, ya que las demás comunidades son administradas por su propio comité de agua potable. 

Dichos beneficios únicamente estarán disponibles durante el mes de diciembre, por lo cual, las autoridades municipales exhortan a la población del municipio a aprovechar dichos descuentos y de esta manera apoyar su economía

Anuncian diversas actividades artísticas, culturales, educativas y musicales dentro de los festejos

Jonacatepec.- En el marco de la trigésima edición de la Feria de la Cebolla de Jonacatepec, autoridades municipales encabezadas por Israel Andrade Zavala exhortan a la ciudadanía en general a no perderse este evento de tradición en el municipio. 

Cabe señalar que en esta ocasión, el evento se llevará a cabo del 19 al 23 de diciembre, con diversas actividades artísticas, culturales, educativas y musicales, así como bailes populares y mucho más.

En este evento se contará con la presencia de expositores ganaderos y agropecuarios, comida y dulces típicos de la región, así como diversas muestras gastronómicas preparadas a base de cebolla. 

Cabe señalar que según las autoridades municipales, al celebrarse el 30 aniversario de esta tradicional feria de la cebolla se contará con grandes sorpresas para que los asistentes a dicha festividad disfruten de los diversos stands comerciales, así como de las diversas actividades culturales preparadas para los días de fiesta. 

Finalmente, las autoridades municipales, como en años anteriores, hicieron una extensa invitación a la ciudadanía de los municipios y entidades vecinas a disfrutar de la tradicional Feria de la Cebolla Jonacatepec 2018, a celebrarse del 19 al 23 de diciembre en la cabecera municipal. 

Yautepec.- Con la llegada de la temporada navideña y la premisa de llevar a los yautepequenses momentos de unidad y sana diversión, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, acompañado de Johalin Meza Gómez, titular del DIF municipal, e integrantes del Cabildo, llevó a cabo el encendido del monumental árbol navideño, en las inmediaciones del zócalo municipal.

Ante cientos de ciudadanos del municipio, así como de visitantes que se dieron cita para ser partícipes de este evento, las autoridades locales manifestaron su compromiso por continuar trabajando por que Yautepec sea uno de los más representativos y con mayores obras en todo el estado, como lo han venido haciendo al momento.

El encendido se llevó a cabo en un ambiente de fiesta y alegría por la llegada de una de las temporadas más esperadas por la ciudadanía. Además, los asistentes disfrutaron de un evento cultural con la representación de la puesta en escena “El lago de los cisnes” por parte de niñas estudiantes de ballet que se llevaron los aplausos de los asistentes.

En esta ocasión, el edil invitó a la ciudadanía yautepequense a disfrutar en familia esta época, ya que –dijo– es de momentos para convivir y encontrarse en paz con los suyos. También aprovechó la oportunidad para resaltar la prosperidad en la que viven actualmente, ya que cuentan con más obras para su beneficio, mejores servicios y decenas de programas sociales que han beneficiado a un gran número de ciudadanos del municipio.

“Esta noche llevamos a cabo el encendido de nuestro tradicional árbol navideño, con el cual damos paso a esta hermosa época del año, en la cual nos llenamos de amor, paz, alegría y muchos buenos deseos… Espero que en los hogares yautepequenses también reine el amor, los buenos deseos, y que también estén vestidos con los colores y detalles de la navidad”, concluyó.

La alcaldesa de Tetela del Volcán destacó que con las estructuras se pretende mejorar la imagen del municipio y las condiciones de vida de los beneficiados.

Tetela del Volcán.- La alcaldesa Ana Bertha Haro Sánchez entregó diez casetas de madera a igual número de comerciantes de comida que ofrecen sus productos en la plaza principal del municipio, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que trabajan y la imagen urbana de la cabecera municipal.

A pocos días de que culmine la administración actual, el Ayuntamiento continúa cumpliendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Las casetas serían entregadas en septiembre de 2017, pero no se pudo realizar debido al sismo de ese mes.

En su intervención, la presidenta municipal refirió que con las casetas se busca mejorar la imagen del municipio, así como también las condiciones laborales de los mismos y sus condiciones de vida, al no tener que vender sus productos exponiéndose a las inclemencias del tiempo.

Cabe destacar que las estructuras fueron construidas con recursos propios del municipio.

Por su parte, los comerciantes que resultaron beneficiados agradecieron a las autoridades municipales la entrega de las casetas, las cuales ya habían solicitado a autoridades anteriores. Por ello, agregaron que fue una solicitud a la alcaldesa para que también acredite la propiedad de las mismas a los comerciantes.

Página 1 de 525
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.