Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Busca la comuna erradicar el maltrato y abandono animal

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que autoridades municipales realizaron un recorrido en el “Puente 2000”, derivado de un leve hundimiento en una columna.

A dicho recorrido acudió personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, encargado de verificar dicha estructura y quien informó que no existe riesgo alguno de colapso, ya que no hay daños estructurales que puedan poner en riesgo a la población.

De igual manera, en el recorrido estuvieron presentes autoridades de Protección Civil del municipio, quienes coadyuvaron en la supervisión.

Finalmente, se dio a conocer que en los próximos días se efectuará un estudio de suelo y geológico, además de que continuarán las inspecciones para prevenir y/o descartar riesgos a futuro.

La actual administración no ha emitido ninguna licencia de uso de suelo en Tlaltenango, señala la comuna.

El Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer que la actual administración no emitió ninguna licencia de uso de suelo para la construcción de cuatro torres departamentales en el lugar conocido como Salto Chico.

A través de un comunicado, el gobierno municipal informó que ante la preocupación que existe por parte de un grupo de vecinos del poblado de Tlaltenango, en torno a la construcción de cuatro torres de 11 pisos en esa zona, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Cuernavaca informó que la actual administración no ha emitido ninguna licencia de uso de suelo para la construcción de 88 departamentos en régimen de condominio.

Refirió que la pasada administración, con fecha 13 de noviembre del 2018, proporcionó la licencia de uso de suelo, derivado de los estudios de densidad de población, coeficientes de ocupación y utilización del suelo, en los cuales se verificó que dicho proyecto no rebasaba las normas.

Además, dio a conocer que aún están pendientes los análisis de manifestación de impacto ambiental y urbano, ambos competencia del gobierno del estado, así como el pronunciamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Morelos, que tendrán que ser entregados para que dicha obra se pueda llevar a cabo.

Argumentaron que de ser así, el municipio otorgará la licencia de construcción y régimen de condóminos; cabe destacar que el municipio garantiza el estado de derecho a las partes involucradas, una vez que se actúe como lo marca la ley.

 

 

La mañana de este jueves, personal de Protección Civil (PC) de Cuernavaca acudió a la colonia Delicias, al fraccionamiento San Jerónimo, en donde capturaron a un coyote que al parecer estaba en cautiverio.

Al respecto, Uriel Adalberto Rodríguez Román, subsecretario de PC Cuernavaca, anotó que el animal tenía una pequeña lesión, al parecer por mordedura.

El coyote fue posteriormente remitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según indicó el funcionario municipal.

La Comisión Estatal de Biodiversidad Estado de Morelos (COESBIO) Morelos

Nos amplía un poco más la información destacando el nombre de especie del Coyote (Canis latrans) hoy capturado en Cuernavaca:

Acerca

El coyote (Canis latrans, que significa "perro ladrador") es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. Los coyotes solo se encuentran en América del Norte, América Central y recientemente América del Sur; desde Canadá hasta Colombia. Su nombre viene de la palabra náhuatl cóyotl (AFI /ˈkojo:tɬ/). Aunque a veces se reúnen en manadas, son por lo general solitarios. Viven en promedio unos 6 años.

A pesar de haber sido intensamente cazados, los coyotes son unos de los pocos animales grandes que han ampliado su hábitat desde la conquista de América por los europeos. Han ocupado áreas en Norteamérica previamente habitadas por los lobos, y se han adaptado al consumo de basura y animales domésticos.

El coyote mide menos de 60 cm de altura, y su color varía desde el gris hasta el canela, a veces con un tinte rojizo. Las orejas y el hocico del coyote parecen largos en relación al tamaño de su cabeza. Pesa entre 10 y 25 kg, promediando 15. Puede ser identificado por su cola espesa y ancha que, a menudo, lleva cerca del suelo. Por su aspecto esbelto se puede distinguir de su pariente mayor, el lobo gris, que puede pesar de 35 a 70 kg. El coyote es un animal muy flaco, y puede parecer desnutrido a primera vista aun si goza de buena salud.

Empresarios piden orden en el comercio en el primer cuadro de Cuernavaca.

Pese al enojo de los comerciantes establecidos, vendedores semifijos de las plazas Lido y Degollado salieron ayer a la calle Guerrero del Centro de Cuernavaca a instalar sus puestos con motivo de las ventas del Día de San Valentín.

Alrededor del mediodía, más de 20 locatarios decidieron instalar sus puestos en la vía pública para vender productos de temporada.

De acuerdo a lo informado por Mario Lara López, dirigente de la Coalición de Comerciantes, realizarán sus ventas a partir del 13 de febrero y hasta las ocho de la noche de hoy.

Entrevistados sobre esa medida, los comerciantes explicaron que tradicionalmente han realizado su instalación en estas fechas, por lo que pidieron a las autoridades municipales su comprensión.

Sin embargo, representantes del comercio establecido recriminaron a las autoridades que cedan a las presiones realizadas por los vendedores informales, ya que estos ni siquiera pagan impuestos.

Incluso, solicitaron al secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Andrés Remis Martínez, que en las próximas ocasiones se realice un consenso para ver si es viable o no que el comercio informal se apodere de las calles, porque desde su punto de vista, es competencia desleal, toda vez que además de pagar impuestos, los comercios formales pagan renta, sueldos, agua, luz y demás servicios que los semifijos no cubren.

 

 

 

Bomberos de Cuernavaca atendieron, la tarde de este miércoles, el incendio de una casa de madera ubicada en la colonia Lagunilla.

Lo anterior lo informó la Subsecretaría de Protección Civil (PC) capitalina, a través de su titular, Uriel Adalberto Rodríguez Román.

El funcionario municipal refirió que los bomberos acudieron a la calle de la Cruz, esquina Las Américas, de la colonia referida, a sofocar las llamas en la vivienda; únicamente hubo daños materiales.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio.

Miércoles, 13 Febrero 2019 05:13

Con pipas surten a IMSS por fuga de agua

El organismo operador reportó la reparación de la falla en la red de distribución.

Una fuga en la red de distribución de agua potable dejó sin abasto del vital líquido a la clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) tuvo que llenar la cisterna del nosocomio a través de pipas.

De acuerdo a información proporcionada por el organismo operador, tuvieron que distribuirse 15 camiones para llenar la cisterna de 906 metros cuadrados.

La dependencia municipal explicó que a solicitud de José Miguel Montiel Rojas, director general del nosocomio, acudieron a apoyar a dicha institución, a fin de que la operatividad de la clínica se desarrollara de manera regular y evitar una contingencia mayor en el interior del hospital.

Las pipas acudieron a suministrar agua desde la mañana de ayer martes, a fin de que de forma inmediata las diferentes unidades que operan en el edificio, en la avenida Plan de Ayala, trabajaran de manera rutinaria; mientras tanto, personal operativo de apoyo trabajó en la reparación de la fuga en la línea de alimentación por la cual se conduce el agua potable. El tubo dañado es de cuatro pulgadas y fue reparado para que pueda suministrarse el vital líquido a la cisterna principal, misma que abastece a todo el nosocomio y demás oficinas administrativas que hay en esa zona.

“Esta atención permitió beneficiar a miles de derechohabientes y, principalmente, dotar del servicio al área de hospitalización, así como también a las áreas de atención de urgencias, medicina familiar y especialidades”, refirió el organismo a través de un comunicado.

 

 

Miércoles, 13 Febrero 2019 05:23

Nombrarán nuevo director del mercado ALM

El alcalde Antonio Villalobos anunció la destitución de Isaac Jaimes Cardoso.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, anunció ante los locatarios del Centro Comercial Adolfo López Mateos que destituiría a Isaac Jaimes Cardoso, tal y como lo demandaron los comerciantes del lugar.

La mañana de este martes, el alcalde se reunió con locatarios del mercado para escuchar sus demandas. Ahí, los vendedores expusieron su inconformidad por la designación de Jaimes Cardoso.

Al tomar la palabra, el edil señaló que el mercado se encuentra en una situación cada vez más complicada, lo que le impide competir incluso con las tiendas de autoservicio, por lo que advirtió que se requiere realizar acciones que permitan transformar el centro comercial más grande de Cuernavaca.

Ante los vendedores, anunció que destituiría a Isaac Jaimes y que designaría a un nuevo director, no sin antes advertir que será una persona ajena al centro comercial para que -de manera objetiva- realice los trabajos para mejorar el ALM.

Además se comprometió a mejorar la infraestructura de la nave principal, remodelar los baños y, sobre todo, hacer una reestructuración administrativa para evitar que sean determinadas personas las que se beneficien con los ingresos que se obtienen por concepto de estacionamiento y otros rubros.

Pidió a los locatarios colaborar con el gobierno municipal para cambiar la imagen del centro comercial y convertirlo, incluso, en un centro de atracción turística para quienes eligen Cuernavaca para vacacionar.

Cabe señalar que entre los acuerdos tomados entre el presidente municipal y los comerciantes está la creación de una comisión del Comercio y Gobierno para concretar el reordenamiento; la instalación de mesas de trabajo para atender y resolver los problemas dentro y fuera del mercado, y la creación de una contraloría que se encargue de administrar y utilizar los recursos que ingresan por cobro en baños y estacionamiento, con lo cual pretenden transparentar el manejo de los recursos.

 

 

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, anunció esta mañana ante comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM) que destituirá a Isaac Jaimes Cardoso.

Lo anterior, tras sostener una reunión con comerciantes, quienes desde ayer se manifestaron para rechazar el nombramiento de Jaimes Cardoso en la administración.

Villalobos Adán también acordó con locatarios nombrar a otra persona que no sea comerciante de la central de abastos, para que exista imparcialidad; de igual modo, se comprometió a que habrá transparencia.

En otro tema, el alcalde capitalino también anunció que se llevarán a cabo obras de remodelación en la nave principal; pidió el apoyo de los locatarios y les pidió trabajar unidos, para sacar adelante al mercado.

En su presentación, Isaac Jaimes Cardoso se comprometió a mejorar la seguridad y la operatividad del centro comercial.

Comerciantes del Centro Comercial Adolfo López Mateos se manifestaron este lunes contra el nombramiento de Isaac Jaimes Cardoso como director del mercado, luego de que se realizó una asamblea entre locatarios de dicho mercado y autoridades, en la que se presentó al nuevo funcionario.

Ante vendedores, Jaimes Cardoso informó que ya no será administración, sino dirección la que estará a cargo del mercado más grande de Cuernavaca.

Ante esa designación, al menos 50 personas  inconformes acudieron al mediodía a protestar en las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca para exigir que se destituya a Jaimes Cardoso, con quien –aseguraron- no podrán dar continuidad al trabajo que han venido realizando en los últimos años.

Lamentaron que se haya tomado la decisión de realizar movimientos en la administración del mercado ALM, pues consideraron que ello afectará la agenda de trabajo que ya tenían programada.

Cabe señalar que -por la mañana- en el área denominada “Tianguis Circo” se llevó a cabo una asamblea, en la que fue presentado el nuevo director, quien se comprometió a cambiar la operatividad del centro comercial para dar una mejor imagen a los clientes, al tiempo que también se comprometió a mejorar la seguridad, que es una de las principales preocupaciones de los locatarios.

“Tenemos la necesidad de que estén enterados y sepan que el mercado tiene muchas necesidades en cada una de sus áreas. Está descuidado y lo sabemos, pero nos hemos acostumbrado a que las cosas se den de la misma manera; sin embargo, por instrucciones del alcalde Antonio Villalobos Adán se dignificará el mercado”, señaló Jaimes Cardoso.

 

    

Página 1 de 265
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.