Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

El dirigente de la organización dice que no se debe pedir dinero prestado para pagar deudas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Antonio Sánchez Purón, lamentó que los ayuntamientos pretendan recurrir a empréstitos para pagar laudos.

En entrevista realizada el pasado martes, el empresario señaló que no hay duda que los endeudamientos no dejan ningún bienestar para la población, al contrario -dijo- sólo sirven para cubrir errores que dejaron administraciones pasadas y que se vienen arrastrando desde años atrás.

“El pago de laudos que tienen que realizar los gobiernos municipales representa un gasto oneroso que difícilmente pueden cubrir los ayuntamientos con ingresos propios y es lamentable que intenten buscar empréstitos, afectando partidas que servirían para atender las necesidades, principalmente de las zonas más vulnerables”.

“Cuando uno va al banco a solicitar un crédito, éste no te es otorgado si es para el pago de deudas, sí te prestan siempre y cuando lo utilices para invertir, para hacer crecer tu empresa y garantices que con las ganancias podrás cubrirlo, nunca te dan un préstamo para pagar deudas”, refirió.

Sánchez Purón confió en que los diputados realizarán un análisis a fondo de la petición que han hecho algunos ayuntamientos a través del gobierno del estado y tendrán una respuesta seria sin que exista la necesidad de que dejen deudas pendientes a futuros gobiernos.

 

 

Los programas asistenciales se ejercerán con responsabilidad: Villalobos Adán.

Debido a que la recaudación no ha sido la adecuada, el Ayuntamiento de Cuernavaca anunció recortes presupuestales y reasignación de recursos.

El miércoles efectuaron los regidores un análisis y debido a que la deuda pública del Ayuntamiento para el año que corre es de 119 millones de pesos, de los cuales han cubierto 87 millones de pesos, resolvieron realizar adecuaciones y presentarlas ante el Cabildo.

Consideraron necesario hacer un esfuerzo mientras se logra aumentar la recaudación en los dos últimos dos meses del año.

Advirtieron los regidores que el Ayuntamiento tiene que tener suficiencia financiera, principalmente para generar recursos para cubrir el pago de aguinaldos, pues de no obtener la recaudación suficiente no habría dinero para cumplir esa prestación.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Martínez Dorantes, señaló que para generar ahorros resolvieron disminuir el presupuesto designado a algunas áreas, entre ellas la de Comunicación Social, a la que redujeron de 18 a 15 millones el monto que se le asigna mensualmente.

Por su parte el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, señaló que para resolver el problema financiero estarían incluso pensando renegociar la deuda con instituciones, pero no de la banca privada, sino en el Banco de Bienestar, que está a cargo del gobierno federal.

 

 

Debido a que la recaudación no ha sido la adecuada, el Ayuntamiento de Cuernavaca anunció que efectuará recortes presupuestales y reasignación de recursos.

Ayer, regidores llevaron a cabo un análisis al corte de caja, derivado de lo cual resolvieron realizar adecuaciones.

Al respecto, consideraron necesario hacer un esfuerzo mientras se logra aumentar la recaudación en los últimos dos meses del año.

Además advirtieron que el ayuntamiento capitalino tiene que tener suficiencia financiera y generar recursos.

Jubilados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) se manifiestan en la entrada a la sede del ayuntamiento capitalino, la mañana de este jueves.

Los inconformes exigen pagos atrasados; además, señalaron que a pesar de las movilizaciones no han tenido respuesta de las autoridades municipales.

De igual modo, indicaron que seguirán llevando a cabo protestas hasta que tengan una solución a sus demandas.

El Ayuntamiento de Cuernavaca informó que el presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán designó a Norberto Vigueras Beltrán como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

Al respecto, dio a conocer que el abogado Norberto Vigueras tiene amplia trayectoria policial en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Vigueras Beltrán tomó posesión hoy como nuevo titular de la referida secretaría, en sustitución de Juan David Juárez López, quien se desempeñaba como encargado de despacho desde el pasado 1 de agosto.

En el acto, efectuado en las instalaciones de la SSP Cuernavaca y en el que estuvieron presentes mandos medios y superiores de la institución, Juárez López deseó éxito al nuevo funcionario, con la encomienda del alcalde de Cuernavaca de cumplir y hacer cumplir la ley y dar resultados inmediatos en las tareas sustantivas de la corporación, "teniendo como prioridad la prevención del delito y la tranquilidad de la población cuernavacense".

El nuevo secretario de Seguridad Pública municipal es egresado del Instituto Nacional de Estudios Sindicales de Administración Pública de la FSTSE (INESAP), con una trayectoria policial de 25 años de servicio en la PGR y la AFI, de la que fue jefe regional en los estados de Durango, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa; ha fungido como capacitador en técnicas y tácticas de adestramiento policial y de investigación, así como conferencista en diversos foros en distintos puntos del país.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSP Cuernavaca aseguró "sentirse muy honrado con esta oportunidad, venir a sumarse el equipo de trabajo de la comuna y en pro de la sociedad y dar su mejor esfuerzo y capacidades, así como su experiencia para recuperar la paz en la capital del estado de Morelos".

De igual modo, exhortó al personal a desarrollar un trabajo profesional con esfuerzo y dedicación, para cumplir con el cometido de una mejor seguridad pública al municipio.

Miércoles, 16 Octubre 2019 05:11

Anuncian festival 'Micailhuitl'

En las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuernavaca, se llevó a cabo el anuncio sobre la próxima realización del festival "Micailhuitl".

Al respecto, se dio a conocer que el objetivo es atraer más turismo durante los festejos de Día de Muertos; en esta edición se trabaja con la temática de "Micailhuitl" (por las almas que se han ido).

El festival se realiza para fomentar las actividades turísticas, aprovechando esta época del año, según anotó el dirigente de la Canaco-Servytur, Antonio Sánchez Purón.

También se informó que para este evento se contará con elementos de seguridad, ya que se espera una afluencia de hasta cinco mil visitantes.

Se tiene programado efectuar las visitas que ya son tradicionales en el panteón "La Leona"; además, recorridos con historias escalofriantes en la barranca de Amanalco.

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 15 Octubre 2019 05:18

Clausuran dos bares por exceso de ruido

Los establecimientos están ubicados en la avenida Universidad.

Al menos dos establecimientos con venta de bebidas embriagantes fueron clausurados en la avenida Universidad , al norte de Cuernavaca, debido a que sobrepasaban los niveles de ruidos permitidos por la normatividad.

Lo anterior ocurrió la mañana de este lunes, luego de que personal de la secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos acudió para verificar los niveles de ruido de los bares que se encuentran en la zona.

Esa acción se efectúo luego de que recibieran diversas quejas por parte de ciudadanos que denunciaron exceso de ruido. Al respecto, el titular de la dependencia, Efraín Esaú Mondragón Corrales, dio a conocer que a través de la dirección de Inspección, Sanciones y Procedimientos Administrativos procedieron a inspeccionar los negocios.

Después de efectuar un análisis resolvieron clausurar dos establecimientos comerciales, cuyos dueños deberán cumplir con las sanciones impuestas por las autoridades municipales para posteriormente volver a abrir sus negocios.

Cabe señalar que en el operativo también acudieron funcionarios de la secretaría del Ayuntamiento y de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.

 

 

Solicitan a vecinos iniciar denuncias

La falla ocasionaba la falta de suministro del vital líquido en la colonia Lomas Tzompantle y el desperdicio de agua.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) reparó ayer una intensa fuga registrada en el ejido de Tetela del Monte, la cual ocasionaba la falta de suministro del vital líquido en la colonia Lomas Tzompantle y el desperdicio de cientos de litros de agua.

De acuerdo a lo informado por el director del organismo, Fernando Blumenkron Escobar, la maniobra para reparar la fuga, detectada en el bosque del poblado de Tetela del Monte, requirió más de ocho horas de trabajo.

El funcionario refirió que tras recibir reportes ciudadanos por falta de suministro en la colonia Lomas Tzompantle, procedieron a realizar un recorrido de supervisión en la red hidráulica localizada en el bosque, la cual se alimenta del manantial de la India.

Tras la inspección detectaron una ruptura en la línea de conducción generada por el desgajamiento del cerro, lo que originaba el desperdicio de agua potable y la afectación en el suministro en la colonia Lomas Tzompantle.

Los trabajos consistieron en reparar ocho metros de tubería dañada, la cual fue llevada al bosque y para ello el personal requirió descender una ladera a pie por más de una hora. “Aunado a esto, por la complejidad del terreno, se tuvo que bajar la tubería con lazos, para posteriormente trasladarla cargando al punto exacto y proceder con los trabajos”.

 

 

Regidor lamenta “argucias legales” de empresas que buscan amparos.

El regidor capitalino Jesús Martínez Dorantes señaló que hay intereses de por medio que permiten que empresas incumplan el reglamento de estacionamientos del municipio de Cuernavaca.

Señaló que tal parece que el tema de los estacionamientos en Cuernavaca ha quedado en el olvido, pero dijo que están dando la lucha jurídica para que las plazas comerciales que aún no otorgan el servicio gratuito a sus clientes cumplan con las disposiciones aprobadas por el Cabildo capitalino.

Advirtió que hay empresas que “buscan argucias legales” para evadir su responsabilidad y, amparados, continúan cobrando por el estacionamiento a las personas que acuden a realizar sus compras, principalmente en las plazas comerciales.

Aseguró que no bajarán la guardia, por lo que colocó en diferentes plazas comerciales y tiendas de autoservicio varios módulos para recabar firmas que permitan iniciar denuncias en contra de aquellos negocios que se resisten a dar estacionamiento gratuito.

Recordó que hay establecimientos que incrementaron sus tarifas de 12 a 15 pesos, lo que va en perjuicio de los usuarios, por lo que buscarán actuar legalmente, recurriendo a instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor, para que actúe ante lo que calificó como una arbitrariedad.

Finalmente pidió que se comiencen los operativos para sancionar e incluso clausurar a los negocios que no cumplen con el reglamento de estacionamientos.

 

 

Página 1 de 300
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.