Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Jueves, 12 Diciembre 2019 05:16

Habrá cacería de “rutas” y taxis

Multarán a los vehículos de transporte público que utilicen vidrios polarizados.

Jueves, 12 Diciembre 2019 05:14

Repiten bloqueos por falta de agua

Vecinos de dos colonias cerraron la avenida Plan de Ayala para exigir que se restablezca el servicio de agua potable.

Vecinos de las colonias Amatitlán y Santa Veracruz bloquearon  la tarde ayer la avenida Plan de Ayala en demanda de agua potable, debido a que desde hace más de 15 días no tienen suministro y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no restableció el servicio en el tiempo pactado con los afectados.

Hasta pasadas las seis de la tarde de ayer los inconformes mantenían bloqueada Plan de Ayala en el cruce con la avenida Teopanzolco, donde colocaron piedras para impedir la circulación vehicular en ambos sentidos, lo que provocó tránsito intenso principalmente en la avenida Cuauhtémoc, que fue utilizada como vía alterna. Además también se registró  tránsito lento hasta el Paseo Cuauhnáhuac.

En entrevista, los vecinos dieron a conocer que el SAPAC se comprometió el martes por la noche a restablecer el servicio este miércoles, a más tardar a las dos de la tarde, pero el abastecimiento no se reanudó y no se enviaron camiones cisterna, por lo que decidieron realizar un nuevo bloqueo.

Alrededor de las seis de la tarde llegó al lugar el coordinador general del  SAPAC, Jaime Tapia Rodríguez, quien informó a los inconformes que estaban trabajando en los equipos de bombeo para restablecer el servicio, aunque no aclaró a los vecinos cuál era el problema ni en qué tiempo quedará solventado, por lo que los inconformes dieron un plazo de dos horas para recibir el líquido o mantendrían el bloqueo.

 

Por la noche, el SAPAC emitió el siguiente comunicado:

 

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, SAPAC, da a conocer a la ciudadanía que una vez que se tuvo conocimiento sobre la ruptura en la tubería del tubo de 18 pulgadas de la linea ubicada en plan de Ayala, misma que abastece del vital líquido a las colonias Amatitlán, Santa Veracruz, Flores Magón y parte del centro, el Director del organismo decentralizado, Mauricio Vega Chavaje, giró instrucciones a las áreas correspondientes para resolver el problema cuanto antes, sin embargo los trabajos se vieron afectados debido que la tubería que se dañó es de asbesto y se tuvo que conseguir en la Ciudad de México y no fue si no hasta este Miércoles cuando se reanudaron los trabajos para colocar la pieza e iniciar con el bombeo de agua potable.

Cabe destacar que en todo momento se ha buscado el diálogo con un grupo de vecinos inconformes quienes mantuvieron un bloqueo en la avenida plan de Ayala, como medida de presión, afectando a terceros, sin embargo estos no accedieron, provocado un importe congestionamiento vial en aquella zona.

En tanto los trabajos de reparacion continuaron utilizando incluso maquinaria pesada para restablecer el servicio de agua potable lo antes posible.

Por tal motivo, el SAPAC, reitera su compromiso de trabajar de la mano con la población llevando a cabo una política de puertas abiertas como lo marca el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, de ir atendiendo las demandas de la población en materia de agua potable.

Cabe destacar que el área jurídica del SAPAC, estará analizando presentar las denuncias correspondientes por obstruir las vías de comunicación.

Finalmente el SAPAC reitera su compromiso con la ciudadanía de ir resolviendo de la mano los problemas que existan por la falta de agua potable.

 

 

 

*Abastece de agua a colonias Amatitlán, Santa Veracruz y Flores Magón*

En un comunicado, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) informó que continúan los trabajos de reparación en la tubería de la línea ubicada en Plan de Ayala, misma que abastece del vital líquido a las colonias Amatitlán, Santa Veracruz, Flores Magón y parte del centro de la ciudad.

En el documento de referencia se da a conocer lo siguiente:

"Una vez que se tuvo conocimiento sobre la ruptura en la tubería del tubo de 18 pulgadas de la línea ubicada en Plan de Ayala, misma que abastece del vital líquido a las colonias Amatitlán, Santa Veracruz, Flores Magón y parte del centro, el director del organismo descentralizado, Mauricio Vega Chavaje, giró instrucciones a las áreas correspondientes para resolver el problema cuanto antes, sin embargo los trabajos se vieron afectados debido que la tubería que se dañó es de asbesto y se tuvo que conseguir en la Ciudad de México y no fue sino hasta este miércoles cuando se reanudaron los trabajos para colocar la pieza e iniciar con el bombeo de agua potable".

De igual modo, se anota que "los trabajos de reparación continuaron utilizando incluso maquinaria pesada para restablecer el servicio de agua potable lo antes posible"; añade que el organismo operador reitera su compromiso con la ciudadanía de resolver los problemas que existan por la falta de agua potable.

Finalmente, se menciona que que el área jurídica del SAPAC analizará presentar las denuncias correspondientes por la obstrucción de vías de comunicación.

Miércoles, 11 Diciembre 2019 05:06

Se secó el pozo Chamilpa Uno

La situación afectará a las colonias del norte de la ciudad.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) informó la mañana de este martes que quedaron fuera de operación los equipos Chamilpa 1 y Satélite Cuarta Sección, por daños en los equipos de bombeo. 

La dependencia dio a conocer que personal de mantenimiento realiza los trabajos pertinentes para obtener el diagnóstico correspondiente y resolver el problema a la brevedad posible, dando paso a la reactivación del suministro. 

El titular del organismo operador, Mauricio Vega Chavaje, explicó que el pozo Chamilpa 1 ha sido sometido a diferentes estudios para determinar el por qué no se genera agua suficiente para abastecer a la población.

Reveló que uno de los resultados mostró que dicho pozo se ha secado, motivo por el cual ya no pueden extraer agua de ese lugar, lo que ha obligado al organismo a tomar medidas adicionales para dotar del vital líquido a diversas colonias del norte de la ciudad.

Explicó que buscarán cómo subsanar la falta de operatividad de ese equipo, realizando maniobras y dotando a través de otras redes de abastecimiento.

Mientras tanto, hizo un llamado a los vecinos de las colonias Rancho Cortés, Loma Linda, Chamilpa, Lienzo del Charro, Buena Vista, Universidad, Adolfo López Mateos y Santa María Ahuacatitlán para que hagan un uso correcto del líquido que tienen almacenado, en tanto resuelven la situación.

En el caso del pozo Satélite Cuarta Sección, se encuentra fuera de funcionamiento debido a una descompostura, por lo que no habrá abastecimiento  en las colonias Vicente Estrada Cajigal y Las Granjas, que recibirán el agua a través de pipas.

 

 

Miércoles, 11 Diciembre 2019 04:58

Caos vial por protestas

Distintos puntos de Cuernavaca se congestionaron debido a las movilizaciones de diversos grupos.

Debido a las manifestaciones registradas ayer en Cuernavaca se registraron severos congestionamientos viales, principalmente al sur de la ciudad, por lo que elementos de la Policía Vial tuvieron que realizar diferentes cortes de circulación.

Uno de los desvíos -que provocó los mayores problemas de tránsito, principalmente a quienes pretendían ingresar a Cuernavaca- fue el que se realizó en la avenida Morelos Sur a la altura de Chipitlán, debido a que un grupo de personas se manifestaba en el Centro de Justicia para la Mujer, muy cerca del fraccionamiento Quintana Roo.

En este lugar incluso hubo confrontaciones entre manifestantes y automovilistas, quienes reclamaban por no poder circular y porque en un tramo que normalmente se recorre en 10 minutos les había costado pasar más de una hora.

También hubo un corte vial en la glorieta Las Palmas, por lo que los automovilistas que circulaban de norte a sur tuvieron que seguir por las calles Monte Albán y Leyva para incorporarse a la avenida Palmira.

Ahí también se registró carga vehicular después del medio día debido a que los vehículos que no podían ingresar por la avenida Morelos tuvieron que continuar por la autopista para luego subir a Palmira o en su caso por Tabachines para seguir por Acapantzingo, donde, de acuerdo a la Policía, también hubo congestionamiento.

Cabe señalar que en el Centro de la ciudad, profesores jubilados marcharon por las calles para exigir el pago de su prima de antigüedad, bloqueando además las calles de Matamoros y Galeana.

De acuerdo a reportes de la Policía Vial hasta la tarde de este martes el tránsito seguía intenso.

 

 

*Lleva a cabo diagnóstico del problema*

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) informó la mañana de este martes que quedan fuera de operación los equipos Chamilpa 1 y Satélite cuarta sección, por daño en los equipos de bombeo.

Al respecto, el organismo operador dio a conocer que personal de mantenimiento realiza los trabajos pertinentes para obtener el diagnóstico correspondiente y resolver el problema a la brevedad posible, dando paso a la reactivación del suministro.

Por lo anterior, hizo un llamado a los vecinos de las colonias Rancho Cortés, Loma Linda, Chamilpa, Lienzo del Charro, Buena Vista, Universidad, Adolfo López Mateos, Santa María Ahuacatitlán, Vicente Estrada Cajigal y las Granjas para que hagan uso correcto del vital líquido.

Martes, 10 Diciembre 2019 05:17

Piden apoyo para exportar flor de nochebuena

La producción morelense es menos competitiva en relación con la de otros estados por problemas de distribución, lamentan productores.

Productores de flor de nochebuena dieron a conocer que pese a ser uno de las ciudades más importantes en el cultivo de esa planta, han tenido que enfrentar severos problemas de distribución, lo cual los hace menos competitivos con otras entidades.

Raúl García Manzano, presidente del Sistema Producto Ornamental de Cuernavaca, dio a conocer que las nochebuenas de Cuernavaca generalmente eran enviadas a estados del norte del país.

Sin embargo, debido a que otras entidades (como Michoacán) se han dedicado también a la producción de esa planta, les ha sido más complicado exportar.

Cuestionado sobre qué se requeriría para impulsar las ventas en otras entidades e incluso fuera del país, manifestó que se necesita del apoyo gubernamental para poder concretar la distribución.

Ayer los productores ofrecieron una conferencia de prensa conjuntamente con el diputado federal, Daniel Martínez Terrazas, quien anunció que los productores participarán en una exposición que se llevará a cabo en la explanada principal del Congreso de la Unión.

Con ello esperan que se generen los contactos necesarios para que el próximo año tengan comprometida gran parte de su producción.

Cabe señalar que tan sólo en Cuernavaca alrededor de 200 productores plantan de 800 mil a un millón de nochebuenas al año.

 

 

*Para efectuar una exposición*

El diputado federal Daniel Martínez Terrazas anunció que productores de flor de nochebuena de Cuernavaca acudirán al Congreso de la Unión a exponer su producto, para abrir las ventas al mercado nacional.

Refirió que, de un aproximado de 800 mil a un millón de plantas, el problema que han tenido es la distribución porque tienen que competir con productores del Estado de México y de Michoacán.

Martínez Terrazas anotó además que en Cuernavaca hay 350 productores del sistema producto y 200 sólo de flor de nochebuena.

Tianguis en la calle Guerrero se instalará con orden y sin invasión de banquetas: Romero Benítez.

El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Erik Santiago Romero Benítez, dio a conocer que durante esta temporada decembrina reforzarán los operativos para evitar que se incremente el comercio ambulante, principalmente en el Centro de la ciudad.

El funcionario explicó que será personal del área de Gobernación el que llevará a cabo los operativos, debido a que existen antecedentes del aumento del ambulantaje por la temporada navideña.

Aunque no hay un porcentaje definido respecto al  incremento de puestos durante las fiestas decembrinas, señaló que es un hecho que eso ocurre y por ello intensificarán la vigilancia, ya que ha ocurrido que no sólo se quedan en la temporada sino que aprovechan para ganar espacios.

Respecto al tianguis navideño que realizan vendedores semifijos de las plazas Lido y Degollado, refirió que se mantienen en diálogo con los líderes a fin de que la instalación se efectúe con organización y sin que haya afectaciones al comercio establecido.

Cabe señalar que los locatarios siempre buscan instalarse en la calle Vicente Guerrero, por lo que pedirán que si se colocan ahí no invadan las banquetas ni afecten a los negocios formales, que al igual que ellos esperan estas fechas para recuperarse en sus ventas.

Aseguró que privilegiarán el diálogo y  principalmente que haya un repunte en la economía de la capital.

 

 

Domingo, 08 Diciembre 2019 06:30

Llaman a evitar incendios por uso de cohetes

En la temporada decembrina son frecuentes los auxilios por esa clase de siniestros, alertan los bomberos

Página 1 de 308
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.