Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Licencias de funcionamiento se otorgarán a quienes acaten normatividad: Remis Martínez.

Varias más incumplen la normatividad; algunos aparcamientos no tienen licencias de uso de suelo.

El regidor de la Comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto del Ayuntamiento de Cuernavaca, Jesús Martínez Dorantes, anunció una campaña para promover entre la sociedad que exija la gratuidad en los estacionamientos de establecimientos y plazas comerciales.

Al respecto, Martínez Dorantes dio a conocer que de los 50 estacionamos en plazas y centros comerciales registrados en Cuernavaca, 13 están amparados y 12 se niegan cumplir el Reglamento de Estacionamientos Públicos del municipio de Cuernavaca.

De igual modo, el regidor pidió al alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, que se aplique la ley contra quien no respeta la normatividad; además, hizo un llamado a no comprar en establecimientos y plazas comerciales que no cumplen con el reglamento en la materia.

Esperan una nutrida afluencia de visitantes a partir del día 31.

Erik Santiago Romero Benítez, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que vigilarán que en la feria de Tlaltenango -que se realizará el próximo mes - no se vendan bebidas embriagantes.

El funcionario señaló que en las pláticas que tuvieron con las autoridades auxiliares se habló de respetar los usos y costumbres del poblado, pero también de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de dejar el libre paso a los transeúntes.

Explicó que se espera que haya una afluencia importante de visitantes en la feria y lo que buscan es eliminar la venta indiscriminada de alcohol.

Incluso dio a conocer que giraron oficios a las tiendas de conveniencia que se encuentran en la zona para que durante los festejos suspendan la venta de bebidas embriagantes.

“En Tlaltenango desde hace años los organizadores  y los locatarios determinaron que no haya venta de alcohol y ahora están en la misma disposición e incluso los pequeños comercios y las tiendas de conveniencia han expresado su conformidad”, dijo.

Finalmente comentó que para garantizar la seguridad habrá vigilancia policiaca y también participarán las fuerzas federales, con el objetivo de que la feria que se desarrolla con motivo de los festejos de la Virgen de los Milagros siga siendo una tradición sin incidentes.

 

 

 

Lunes, 19 Agosto 2019 05:12

Mantendrá alcaldía bacheo permanente

Escurrimientos de agua provocan un mayor desgaste del pavimento, con hundimientos y baches en calles y avenidas: Mondragón Corrales.

El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Efraín Esaú Mondragón Corrales, informó que durante la temporada de lluvias se incrementan, más de doble, los trabajos de bacheo en las calles de la capital.

Explicó que los escurrimientos de agua provocan un mayor desgaste del pavimento y ello genera hundimientos y baches en las calles y avenidas.

Sin embargo, “cuando el suelo está mojado se nos dificulta llevar a cabo los trabajos de bacheo, el material no se puede manipular sobre áreas húmedas y ello retrasa los trabajos”, dijo.

Explicó que las brigadas trabajan día y noche e incluso los fines de semana para tapar los baches que se van generando, pero el personal es insuficiente y ello retrasa la atención a las quejas de los ciudadanos.

No obstante, aseguró que mantendrán los trabajos y pidió a la población que hagan las denuncias de la existencia de baches a través del 070, que presenten sus solicitudes a la secretaría de Desarrollo Sustentable o que hagan la petición en los recorridos que hace el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán y diversos funcionarios por las diferentes colonias de Cuernavaca.

Finalmente dijo que es visible qué hay menos problemas de baches en las calles; pidió comprensión y aseguró que los trabajos se intensificarán para evitar afectaciones a los ciudadanos.

 

 

Se renovaron comités directivos en Jiutepec, Cuernavaca, Ayala, Jojutla y Emiliano Zapata.

Las fracturas internas en el partido albiazul quedaron evidenciadas.

Este domingo se llevó a cabo la elección de los Comités Directivos Municipales (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN)  en las localidades de Jiutepec, Cuernavaca, Ayala, Jojutla y Emiliano Zapata, en donde predominó la baja participación de su militancia.

Las fracturas internas en el partido albiazul  quedaron evidenciadas este domingo durante la elección, ya que se observó poca afluencia de asistentes a las asambleas.

Tan sólo en Jiutepec, que por años fue  bastión un panista, de 431 militantes registrados sólo acudieron 237.

En Cuernavaca tuvo que estar presente el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Martínez Terrazas en el evento que se desarrolló  en el Club de Leones, debido a que las fracturas auguraban una derrota para su grupo y, al igual que ocurrió en los otros municipios, también hubo poca participación.

En este proceso ganó con 313 votos, Alfredo González Sánchez, quien además es candidato al consejo estatal y nacional del blanquiazul; representante de Acción Nacional ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y secretario técnico de la comisión de la Familia que preside en el Congreso del estado la legisladora Dalila Morales Sandoval.

Cabe señalar que en esa asamblea se aprobó la candidatura de Margarita Alemán al Consejo Nacional, previa validación de la asamblea estatal.

En el caso de Jiutepec, ganó Marcos Ortiz Boyzo, quien obtuvo 156 votos a favor contra 81 de Luis Ángel Catalán.

En la asamblea, un grupo se inconformó y denunció la intromisión de la diputada local Dalila Morales Sandoval, a quien acusaron de realizar acarreo de votantes y de incluir en la planilla del candidato ganador a su papá, el ex regidor Esteban Morales, así como de colocar en la secretaría general del CDM a Evelyn Ayala, quien es su colaboradora en el Congreso del Estado.

Finalmente en Emiliano Zapata se registraron Santiago Pérez Ayala e Iván Caballero García; este último ganó con 77 votos a su contrincante, quien fue impulsado desde la dirigencia estatal del PAN.

Durante esta misma asamblea se refrendó por unanimidad a Javier Bolaños Aguilar como propuesta del municipio de Emiliano Zapata para consejero nacional de Acción Nacional.

 

 

Domingo, 18 Agosto 2019 07:37

Advertencia a servidores públicos

El alcalde los conmina al compromiso    

Acapantzingo, desplazado: ayudante.

El secretario de Obras Públicas del ayuntamiento de Cuernavaca, Mauricio Vega Chavaje, informó que hubo un reajuste en el programa de obra pública de este año porque los lineamientos marcaban especial atención en zonas de alta marginación, como las colonias Ajonjolinar, Ampliación Lagunilla, Satélite, Chipitlán, La Unión y Milpillas.
Por ello, en los próximos días empezarán con 17 obras prioritarias de las 660 solicitudes de obra que se recibieron en el Coplademun, como trabajos de drenaje, pavimentación, obra hidráulica, construcción de baños, techumbre para escuelas de nivel preescolar y depósitos de agua con una inversión de 18 millones de pesos.
Refirió que han se han ajustado las disposiciones para cubrir todos los requisitos y sentar un precedente que les permita no solo volver a recibir recursos sino incluso ver la posibilidad de que les aumenten la partida.
Señaló que para la asignación de obra pública, primero recibieron las peticiones de los ciudadanos, luego revisaron cuáles son aquellas que requerían prioridad y con base a esos resultados se llevó a cabo la distribución de las obras.
Adelantó que seguirán realizando gestiones para obtener mayores recursos y poder favorecer a otras colonias de la capital morelense.

 

Inconformidad en Acapantzingo
El ayudante municipal del poblado de Acapantzingo, Gerardo Abarca Peña, denunció que el programa parcial de obras, que se aprobó en días pasados, no benefició a los vecinos pese a que ingresaron 10 solicitudes al Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Cuernavaca (Coplademun). 
Dijo que pedirá al Cabildo reconsiderar su decisión, al denunciar que carecen de servicios primarios como drenaje, pavimentación, ampliación de red de agua potable y alumbrado.
Señaló que hay zonas del poblado de Acapantzingo que son de alta marginación y pese a ello no fueron tomadas en cuenta. Confió en que la decisión de las autoridades no esté relacionada con el conflicto que tienen con el comisariado ejidal.
Manifestó que insistirán debido a que hay lugares que carecen de drenaje, pavimentación e incluso de red de distribución de agua potable.
Finalmente llamó a las autoridades municipales a trabajar de la mano con los poblados de Cuernavaca, en específico con Acapantzingo, cuyo índice poblacional, dijo, es muy amplio.

 

 

 

Viernes, 16 Agosto 2019 05:12

Liquidó SAPAC deuda con trabajadores

Sin embargo, persiste corte de energía en pozos por deuda con CFE.

Fernando Blumenkron Escobar, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC)  dio a conocer que el organismo pagó más de 15 millones de pesos que se adeudaban desde el 2018 a la base trabajadora por concepto de pago de aguinaldo.
En conferencia de prensa, el funcionario refirió que esa deuda fue heredada y luego de realizar esfuerzos financieros finalmente lograron liquidar el pago pendiente a los trabajadores.
Blumenkron Escobar refirió que se dará cumplimiento a lo establecido en el contrato colectivo de trabajo de los sindicatos y en los próximos días pagarán a los trabajadores el 50% del fondo de ahorro correspondiente al período de julio del 2018 a julio de 2019.
Por otra parte fueron ratificados nueve funcionarios de las áreas de Coordinación General, Administración, Comercial, Transparencia y Archivo Digital, así como de la Coordinación Social y Cultura del Agua y designaron a dos nuevos funcionarios en el área técnica, Roberto Urbina Celis como jefe del Departamento de Construcción y Cuauhtémoc Salazar Gorostieta como jefe del Departamento de Tratamiento de Aguas Residuales.
Finalmente dio a conocer que continua en negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sea reconectada la energía eléctrica a los equipos de bombeo.

 

Hay disposición de las autoridades municipales para revisar reglamento: Santiago Romero.

Erick Santiago Romero, secretario del Ayuntamiento, informó que ya son 19 las empresas que han recurrido al amparo para no dar una hora de estacionamiento gratis a sus clientes, como lo establece el Reglamento de Estacionamientos del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Refirió que algunas de las empresas amparadas son de reciente creación, además de que hay plazas pequeñas que se sintieron agraviadas con las normatividades municipales.

Adelantó qué hay disposición de las autoridades municipales para revisar, conjuntamente con los integrantes de la Asociación de Estacionamientos, específicamente el Artículo 14  del reglamento, que habla de la obligatoriedad de dar aviso cuando observen a una persona armada o con aliento alcohólico.

“Son solamente tres artículos que cuando tengamos algún diálogo podríamos ajustar e incluso también si la justicia federal así nos obliga”, dijo el funcionario.

Mientras tanto las empresas que no están amparadas deben de cumplir con la normatividad.

 

Página 1 de 292
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.