Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) aplicará multas de hasta tres mil  200 pesos a las personas que desperdicien agua durante el sábado de gloria.

El organismo operador, a través de un comunicado, dio a conocer que  está facultado para aplicar sanciones en caso de que los usuarios sean sorprendidos en el momento de desperdiciar el líquido, tal y como lo establece la Ley Estatal de Agua Potable en sus artículos 119 y 120, donde se especifica que podrán ser acreedores a multas que van de una hasta 20 UMAs (Unidad de Medida y Actualización)  en caso de tratarse de una toma doméstica y de dos hasta 40 UMAs en servicio comercial. Cabe señalar que la Unidad de Medida y Actualización tiene un valor de 80 pesos con 60 centavos.

Para evitar sanciones, el área operativa hizo un llamado tanto a residentes como a visitantes a utilizar el vital líquido de manera responsable y evitar su desperdicio durante el periodo vacacional de Semana Santa, al precisar que en esta temporada la demanda de agua se incrementa debido al arribo de un gran número de vacacionistas con motivo de la Semana Mayor.

Cabe señalar que cuadrillas operativas del SAPAC realizarán recorridos de supervisión por diferentes colonias de la ciudad para detectar este tipo de incidencias, además de mantener una comunicación estrecha con los líderes de los diferentes comités ciudadanos vigilantes del agua, quienes contribuirán a reportar este tipo de actos ante el organismo operador.

 

Jueves, 18 Abril 2019 05:13

Denuncian robo de pipas en el SAPAC

Las redes de abastecimiento han disminuido el suministro de agua en un 60 por ciento en Cuernavaca; hasta ayer había problemas de abasto en seis colonias.

El organismo no cuenta con camiones cisterna para la distribución del líquido.

Pese a que esta temporada de estiaje es severa y a que muchas colonias padecen la falta de suministro de agua, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no tiene camiones de distribución, toda vez que “desaparecieron” en la administración municipal pasada.

Así lo reveló José Alfredo Socorro Pérez, quien ayer fue designado como encargado de despacho de la Dirección Operativa del SAPAC. En su primera intervención pública, el funcionario informó que las redes de abastecimiento han disminuido la generación de agua en un 60 por ciento, y ello genera -hasta ayer- problemas en seis colonias, debido a que se vacían los pozos y tienen que parar los equipos de bombeo mientras se vuelven a llenar.

Esa situación provoca falta de suministro y el SAPAC no cuenta con camiones cisterna (pipas) para distribuir agua de forma gratuita, debido -dijo el funcionario- a que nueve camiones “desaparecieron”, y por ello el área jurídica del organismo operador ha iniciado las acciones legales correspondientes.

Socorro Pérez no puntualizó exactamente qué autoridades fueron las responsables de esos hechos, sin embargo, aseguró que al llegar la actual administración del SAPAC, detectaron que ya no hay pipas para suministrar el vital líquido a las colonias donde no hay abastecimiento.

Cabe señalar que ayer, además de José Alfredo Socorro Pérez, también fue designado Antonio Miranda Sotelo como supervisor del SAPAC.

 

 

 

Miércoles, 17 Abril 2019 05:00

Piden adoptar cultura de acopio de agua

Siguen a la baja los niveles de agua en los mantos acuíferos de Cuernavaca, alerta el SAPAC; reiteran invitación a la ciudadanía a hacer un uso responsable del vital líquido y aplicar acciones de almacenamiento.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) informó que continúan disminuyendo los niveles de agua en los mantos acuíferos, motivo por el que reiteró el llamado a los ciudadanos a que hagan un uso responsable del vital líquido y apliquen acciones de almacenamiento.

El organismo operador informó que han redoblado acciones operativas, reportando en el último mes cerca de 300 acciones para el mantenimiento en pozos, más de 300 labores de reparación de fugas y el apoyo de más de 400 carros cisterna (pipas) en zonas donde han sido requeridas. Asimismo, se han atendido reportes por tomas tapadas y realizado recorridos de inspección por diferentes colonias donde han reportado una baja en el suministro, a través de los diferentes móviles del organismo. 

Llamaron a los cuernavacenses para adoptar una cultura de almacenamiento en sus hogares, con el fin de estar preparados y evitar el desabasto. Asimismo, se recomienda a los habitantes realizar una limpieza periódica de dichos sistemas de almacenamiento, tales como cisternas, tinacos, tanques, piletas, entre otros, para evitar la contaminación del agua y, por consecuencia, diversas enfermedades.  

Finalmente, pusieron a disposición de los habitantes la línea directa del 073, así como las redes sociales del SAPAC para la realización de sus reportes.

 

 

Miércoles, 17 Abril 2019 05:11

Exigen seguridad en el mercado ALM

El edil Antonio Villalobos niega que se haya dado de baja a policías en Cuernavaca.

Locatarios del Centro Comercial Adolfo López Mateos (ALM) solicitaron a las autoridades estatales realizar acciones contundentes para poner un alto a la delincuencia, luego de que un empleado fuera baleado el lunes en el interior de dicho mercado.

“Hoy como comerciantes mandamos nuestras más sinceras condolencias a la familia afectada por el acto de violencia sucedido el pasado lunes”, señalaron a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, pidieron a la ciudadanía que no deje de acudir al mercado Adolfo López Mateos, en donde existe una comunidad de más de cinco mil familias que dependen de las compras que las personas realizan diariamente.

“El mercado está de pie gracias a ustedes y seguiremos adelante por un mercado digno”.

Por su parte, el alcalde Antonio Villalobos Adán solicitó a la Comisión Estatal de Seguridad que refuerce la seguridad en el mercado Adolfo López Mateos y sus alrededores.

Lo anterior, luego de los hechos ocurridos la tarde del lunes, cuando un repartidor de pollos fue asesinado y una menor de 15  años lesionada con un arma de fuego.

El alcalde pidió que se refuercen los patrullajes y el equipamiento de los elementos para garantizar la seguridad de los cuernavaquenses y también de quienes visitan la ciudad durante esta temporada vacacional.

Señaló que el tema de la seguridad ha sido motivo de reuniones entre funcionarios del gobierno municipal, y han determinado emprender acciones desde el gobierno municipal.

Dijo que en Cuernavaca hay falta de elementos policiacos y de equipamiento para combatir a la delincuencia.

Negó que en Cuernavaca se haya dado de baja a elementos policiacos.

 

Martes, 16 Abril 2019 05:11

Reabren la calle Degollado

La circulación está abierta sólo para vehículos ligeros.

Después de un año siete meses que fue cerrada la calle Santos Degollado, debido al sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017, el cual afectó severamente la Torre Latinoamericana, finalmente ayer dicha vialidad fue abierta a la circulación de vehículos ligeros, no “rutas”.

La circulación estará abierta en un primer proceso a vehículos ligeros, y posteriormente se analizará si se permite el paso de “rutas” y camiones pesados. El presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, aseguró  que se realizaron los dictámenes necesarios para tener la certeza de que no hay ningún riesgo en la Torre Latinoamericana, cuyo torreón se desplomó durante el temblor.

El análisis estructural fue realizado por integrantes del Colegio de Ingenieros y el Colegio de Ingenieros Civiles; el dictamen fue firmado por el estructuralista José Emilio Del Valle Ruiz, quien emitió el documento que permitió abrir la circulación vehicular en esa calle.

“Antes de vacaciones mostraremos al turismo que Cuernavaca se está recuperando; Cuernavaca vale la pena”, dijo el edil minutos previos a la apertura.

Cabe señalar que la Torre Latinoamericana fue sometida a un análisis de verticalidad, además se realizaron verificaciones al concreto para revisar la resistencia. También utilizaron un esclerómetro, que sirve para medir la resistencia de diferentes puntos del concreto (revisaron más de 100); usaron un pachómetro, que sirve para medir la cantidad de acero que tienen las columnas; se compararon con los planos estructurales originales y se verificó que están en los parámetros normales, lo que indica que no hay daños severos en la estructura del edificio tras el sismo.

Tan sólo se dañó un muro que no pertenece a la estructura original, y la caída del Torreón provocó que se fracturaran dos departamentos; también revisaron las vibraciones para descartar que con el paso vehicular no existiera ningún riesgo, aseguró el profesional en estructuras y expresidente del Colegio de Ingenieros, José Emilio Del Valle Ruiz.

 

 

*Cerrado tras el sismo del 2017*

Después de un año y siete meses, este lunes fue reabierta a la circulación la calle Santos Degollado del centro de Cuernavaca, en el tramo que fue cerrado tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

La circulación estará abierta en un primer proceso a vehículos ligeros y posteriormente se analizará si se permite el paso de rutas y camiones pesados.

El presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, aseguró  que se realizaron los dictámenes necesarios para tener la certeza de que no hay ningún riesgo en la Torre Latinoamericana, cuyo torreón se desplomó durante el temblor.

El análisis estructural fue realizado por integrantes del Colegio de Ingenieros y el Colegio de Ingenieros Civiles; el dictamen fue firmado por el estructuralista José Emilio del Valle Ruiz, quien emitió el documento que permitió abrir la circulación vehicular en esa calle.

 

Autoridades propondrán a los vendedores informales que lo que entregan a sus líderes mejor lo canalicen al Ayuntamiento; las siglas son de las organizaciones que explotan a comerciantes ambulantes que ocupan el primer cuadro de la ciudad

El secretario de Servicios Públicos y Desarrollo Sustentable de Cuernavaca dice que si la autoridad coloca recipientes se desbordarán de basura

Los comerciantes establecidos del Centro de Cuernavaca están obligados por ley a colocar botes de basura afuera de sus establecimientos, informó el secretario Servicios Públicos y Desarrollo Sustentable, Efraín Esaú Mondragón Corrales.

Cuestionado sobre las medidas que tomarán para evitar que el zócalo y la Plaza de Armas se vean infestados de desechos durante esta temporada vacacional, el funcionario explicó que el gobierno capitalino decidió no colocar botes de basura, porque está comprobado que son utilizados como contenedores y eso provoca que haya espacios llenos de basura todo el tiempo.

La solución para que haya espacios más limpios en el Centro es que los comerciantes coloquen botes de basura y cuiden que estos depósitos no se desparramen, y que su contenido se tire en los camiones de basura en los horarios establecidos.

Incluso dijo qué hay empresas que deben contratar a las empresas recolectoras de basura de forma privada, sin embargo para evitarse un gasto prefieren dejar sus desechos a la empresa contratada por el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Tan sólo en el Centro de la ciudad se generan diariamente entre tres y cuatro toneladas de basura, por lo que buscarán impulsar campañas para evitar la generación de desechos, evitando la utilización de plásticos, vasos, platos desechables y popotes, entre otros artículos.

Estiman que en Cuernavaca existen alrededor de ocho mil perros y gatos en situación de calle; promueven la adopción, vacunación y la esterilización.

En los próximos días dicha vialidad será reabierta a la circulación vehicular.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca informó que quedaron concluidos los trabajos de rehabilitación de la calle Santos Degollado, en el Centro de la ciudad.
De acuerdo a lo informado por la dependencia, se espera que en los próximos días dicha vialidad sea abierta a la circulación vehicular.
Personal de la dependencia municipal llevó a cabo una última inspección de la calle. 
Los trabajos realizados por la dependencia municipal consistieron en electrificación, reencarpetamiento y balizamiento, así como la reparación de algunas banquetas.
Asimismo se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realice el retiro de un poste de luz que se encuentra en la zona, pues se encuentra dañado y no sirve.
Cabe resaltar que esta será la última visita para determinar la fecha de apertura de esta vialidad, la cual fue cerrada tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, debido a que el torreón de la Torre Latinoamericana se derrumbó.

 

Página 1 de 276
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.