Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

El Ayuntamiento de Cuernavaca anunció la reactivación de al menos 18 centros comunitarios ubicados en distintas colonias de la ciudad, y anunció la realización de cursos de capacitación gratuitos, dirigidos principalmente al sector femenino.

En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Social y Valores del gobierno capitalino, Cynthia Mariselma Pérez Suero, explicó que lo que buscan es ayudar las mujeres e impulsarlas para que aprendan tecnologías y oficios que, incluso, les permitan ser generadoras de empleo.

Explicó que en la ciudad existen 18 Centros de Desarrollo Comunitario que ofrecen gratuitamente capacitación a las mujeres para la elaboración de mazapán, pan artesanal, gelatina artística, repostería y decorado de uñas.

La funcionaria explicó que han tenido que rehabilitar los espacios para ofrecer esos apoyos de manera permanente, dando -además de capacitaciones- información para que conozcan sus derechos y los mecanismos para evitar la violencia en los hogares, debido a que Cuernavaca es considerado uno de los municipios con Alerta de Violencia de Género.

“Buscamos atraer a las mujeres para que aprendan un oficio que les ayude a autoemplearse y obtener un ingreso con la venta de los productos que elaboran y -en el mejor de los casos- ser también generadoras de empleo”, dijo Pérez Suero.

Por su parte, Eduardo Gallegos Delgado, subsecretario de Programas Sociales, afirmó que a través de los centros comunitarios acercan los talleres gratuitos a las comunidades.

 

El beneficio es para refrendos extemporáneos de licencias de funcionamiento, colocación de anuncios y publicidad visible, así como para permisos y licencias de locales en plazas públicas y mercados

El cabildo de Cuernavaca autorizó aplicar el cien por ciento de subsidio en multas y recargos del ejercicio 2019 y el 50 por ciento del ejercicio 2018 y anteriores para refrendos extemporáneos de licencias de funcionamiento, colocación de anuncios y publicidad visible, así como para permisos y licencias de locales en plazas públicas y mercados de Cuernavaca. 

Lo anterior, con el objetivo de incrementar la recaudación, apoyar al ciudadano y que los propietarios de estos establecimientos cuenten con sus documentos en regla.

Al respecto, el regidor Jesús Martínez Dorantes informó que pidió que a través de todos los medios publicitarios que tiene el ayuntamiento, incluyendo los digitales, se difunda esta resolución, ya que de nada va a servir si la gente no se entera. 

Invitó a quienes enfrentan este problema a que se regularicen: “nosotros estamos haciendo lo nuestro para poder apoyar, esto nos dará ingresos para ir enfrentando los problemas que estamos combatiendo día a día en la ciudad”.

Cabe señalar que esos beneficios fiscales también incluyen para el pago de derechos por el uso de locales de los mercados y plazas públicas del mercado, Adolfo López Mateos y en los mercados periféricos Lauro Ortega, 18 de Septiembre, Narciso Mendoza, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, Altavista, Amatitlán y Lomas de la Selva; así como en los refrendos de los derechos de uso de los locales de las plazas Lido y Degollado.

Anuncian diálogo con organizaciones de venta ambulante en el primer cuadro.

Autoridades municipales dieron a conocer que comenzarán a sostener diálogo con los líderes del comercio ambulante y pretenden que en un mes se reduzca la presencia del comercio informal, por lo menos en el primer cuadro.

En conferencia de prensa, el subsecretario de gestión política, Jorge Rojas Pichardo, refirió que luego de que un grupo de al menos 12 organizaciones de comerciantes se unieran para exigir se retomen las tareas de reordenamiento del comercio informal, el gobierno decidió emprender acciones para concretar la reestructuración.

“En un mes debe empezarse a notar el cambio, retirando el exceso de comercio ambulante de las calles”, dijo Rojas Pichardo.

El alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, quien también estuvo en la conferencia de prensa, dijo que su gobierno asumirá la responsabilidad de la regulación del comercio informal en la capital, y serán las autoridades municipales quienes encabecen las reuniones para concretar el reordenamiento.

Cabe señalar que las organizaciones de comerciantes entregaron el lunes pasado un documento en el que exigieron al alcalde que se retomen los trabajos de reordenamiento, pues señalaron que hay zonas del Centro de Cuernavaca en donde sólo se está favoreciendo a la organización Nuevo Grupo Sindical (NGS).

 

  

Villalobos Adán señala que los infractores incrementaron en 40 por ciento las tarifas para los usuarios de menor poder adquisitivo.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, denunció que fueron alterados los cobros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), motivo por el cual muchos ciudadanos han recibido aumentos en su facturación.

En conferencia de prensa, ofrecida ayer en la sede del Cabildo, el alcalde dijo que funcionarios de la pasada administración hackearon el sistema del organismo operador y de la Tesorería, para perjudicar a su gobierno, pero principalmente a los usuarios

Explicó que a través de equipos de ingeniería rastrearon cuáles fueron los equipos intervenidos y han comenzado a tomar medidas para evitar que haya un fraude mayor al organismo y a los bolsillos de los ciudadanos. Esa investigación dio como resultado que a la población de un estatus económico elevado apenas les aumentaron el 10 por ciento, y los de escasos recursos tuvieron un incremento de hasta el 40 por ciento.

Dijo que a pesar de las necesidades que tiene el SAPAC, realizarán acciones para evitar que haya ajustes económicos en los cobros, para lo cual, conjuntamente con el Cabildo, llevarán a cabo un análisis para que las unidades de medida que se utilizan para efectuar los cobros no aumenten.

Por otro lado, también admitió que el Ayuntamiento adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 150 millones de pesos, por lo que sostiene pláticas con las autoridades federales para alcanzar convenios de pago.

El edil reconoció que ese deuda desquebraja la situación financiera de la ciudad, por lo que han pedido a la paraestatal que dé un esquema factible para Cuernavaca.

 

 

 

 

*Desde el exterior*

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villlalobos Adán, denunció que han sido manipuladas desde el exterior las cuentas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), cambiando datos y generando aumentos que han provocado el malestar ciudadano.

De igual modo, el alcalde señaló que han detectado funcionarios cometiendo actos de corrupción que repercuten en las finanzas del municipio.

Villalobos Adán anunció que a través del Cabildo buscarán que no haya incremento en las Unidades de Medida y Actualización (UMA), en las que se basan para realizar el cobro, y así no efectuar aumentos en las tarifas para evitar el detrimento a la economía de la población.

En Cuernavaca deberán ofrecer comida a la clientela, conforme con la modificación legal que está por publicarse en el periódico oficial.

Autoridades municipales informaron que está por publicarse en el periódico oficial "Tierra y Libertad" el reglamento para la venta, distribución y consumo de alcohol, por lo que los establecimientos con venta de bebidas embriagantes deberán sujetarse a las nuevas disposiciones.

Fue el secretario del Ayuntamiento, Erick Romero Benítez, quien recordó que esas modificaciones fueron aprobadas por los miembros del Cabildo, quienes dispusieron que para que haya venta de alcohol, deberán tener carta de alimentos.

El funcionario explicó que una vez publicado el reglamento en el periódico oficial, los negocios tendrán 15 días para modificar su documentación y ofrecer carta de servicio, comidas y, en caso contrario, se procederá al cierre.

Dijo que una vez publicada la reglamentación en la gaceta oficial, la Dirección de Protección Civil de Cuernavaca procederá a verificar el uso de suelo de los más de tres mil bares establecidos en la ciudad.

Con lo anterior se pretende disminuir la ingesta de bebidas embriagantes y que los negocios de giro rojo operen con licencia de restaurante.

 

Miércoles, 12 Junio 2019 05:16

Más protestas por falta de agua

Vecinos de las colonias Lomas de la Selva y San Cristóbal cierran calles para reclamar al SAPAC atienda el desabasto.

Por segundo día consecutivo, vecinos de la colonia Lomas de la Selva bloquearon la circulación en la avenida Vicente Guerrero, para exigir al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) que regularice el suministro del vital líquido.

Señalaron que a pesar de que han solicitado -por diferentes vías- a los representantes del organismo operador que se normalice la distribución de agua, no han logrado obtener respuesta.

La movilización comenzó alrededor de las nueve de la mañana y hasta después del medio día. De acuerdo a lo informado por el coordinador general del SAPAC, Jaime Tapia Rodríguez, el desabasto de agua potable se debe a la descompostura de un equipo de bombeo, el cual es reparado a fin de atender lo más pronto posible la demanda de los vecinos de Lomas de Cortés.

Incluso, el funcionario aseguró que la distribución del vital líquido para el Hospital José G. Parres -que se encuentra en esa zona- está garantizada, a fin de que no padezcan el desabasto.

Por su parte, el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, en entrevista señaló que en Cuernavaca hay un problema severo en las redes de distribución y los equipos de bombeo, debido a que en administraciones pasadas no tuvieron mantenimiento, y eso ha generado que las redes hidráulicas se colapsen, dejando sin abastecimiento de agua a muchas colonias de la capital. 

Finalmente, alrededor de las dos de la tarde vecinos de la colonia San Cristóbal también bloquearon la avenida Domingo Diez, para solicitar se regularice la distribución del vital líquido en su colonia.

 

 

 

 

 

Este martes, vecinos de la colonia Lomas de la Selva nuevamente se manifiestan en demanda de agua potable; de igual modo, habitantes de San Cristóbal protestan para exigir el suministro del vital líquido.

Los vecinos inconformes de Lomas de la Selva cerraron de nueva cuenta a la circulación vehicular la avenida Vicente Guerrero, a la altura de donde se ubica la panadería "El Oasis"; señalaron que no tienen distribución del vital líquido desde hace más de 15 días.

Además, habitantes de San Cristóbal, que también se movilizaron este día para exigir suministro de agua potable, protestaron en la avenida Domingo Diez; efectuaron cierres intermitentes a la altura de la calle Nueva Inglaterra e indicaron que podrían efectuar un bloqueo en la avenida Teopanzolco.

Por su parte, autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) advirtieron que hay desabasto porque se están colapsando los equipos y las tuberías, ya que no recibieron mantenimiento en pasadas administraciones, según indicó el organismo operador.

El coordinador general del SAPAC, Jaime Tapia Rodríguez, aseguró que está garantizado el abasto en la zona del hospital general de Cuernavaca "Dr. José G. Parres".

Detectan, incluso, venta de alcohol adulterado en algunos establecimientos.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Cuernavaca, Andrés Remis Martínez, informó que gran parte de los establecimientos con venta de alcohol que operan en la avenida Universidad están irregulares, y nueve de ellos tienen permisos; además de que afirmó que hay bares y centros nocturnos que venden alcohol adulterado.

De acuerdo a lo explicado por el funcionario, se requiere de un fundamento jurídico para clausurar esos negocios que están fuera de la legalidad.

Explicó que incumplen con la normatividad de protección civil y también con el uso de suelo, pues explicó que han detectado que no tienen, en algunos de los casos, licencias de funcionamiento.

Remis Martínez señaló que en esa zona al menos nueve negociaciones operan a través de permisos otorgados por administraciones pasadas y no todos tienen permiso de vender alcohol en horarios nocturnos, sino que tienen autorizaciones para vender bebidas embriagantes con el consumo de alimentos y sólo hasta las nueve de la noche.

Pero –además- gran parte de esos bares no han cumplido con el pago de refrendo correspondiente al año 2019, lo cual también es una irregularidad.

El funcionario explicó que el área de licencias no tiene fundamentos legales para sancionar, por lo que si detectan que hay negocios que operan fuera de la norma, son remitidos al área de Gobernación.

 

 

Martes, 11 Junio 2019 05:16

Exigen orden en comercio informal

Demandan organización del comercio informal en el centro histórico de Cuernavaca.

Al menos 12 organizaciones de comerciantes se unificaron con el objetivo de crear una confederación y, a través de ésta, exigir al gobierno del estado y al Ayuntamiento de Cuernavaca que retomen el tema de la reorganización del comercio ambulante.

En conferencia de prensa, representantes de diferentes organizaciones señalaron la importancia de que ambas instituciones se hagan responsables de la situación que prevalece en el Centro, al mismo tiempo que dieron su respaldo a ambos órdenes de gobierno.

Mario Lara López, representante de la Coalición de Comerciantes de las Plazas Lido y Degollado, expresó que están dispuestos a trabajar de manera coordinada para lograr el reordenamiento del comercio informal.

“Estamos dispuestos a contribuir en el desarrollo del municipio y del estado. Sabemos que hay descontento de la ciudadanía por la presencia de vendedores ambulantes, sin embargo, son personas que buscan su sustento y por ello defenderemos al comercio en vía pública”.

También estuvo presente Hassiel, hermano de Roberto Castrejón Calderón (asesinado el pasado 8 de mayo en pleno Centro de Cuernavaca), quien acudió en representación de la agrupación Sindicatos Unidos Nueva Generación (SUNG) y externó su preocupación por el tema del reordenamiento.

Recordó que hace algunos meses se firmaron acuerdos con las autoridades y no han sido respetados, por lo que han afectado a al menos 15 de sus representados tanto del Centro Histórico como de la periferia.

Hassiel Castrejón dijo no tener miedo y, por el contrario, indicó que buscarán ser reconocidos.

Acusaron que las autoridades están dando facilidades al Nuevo Grupo Sindical (NGS), toda vez que han identificado que hay al menos 20 negocios informales nuevos en diferentes puntos de la ciudad.

 

 

Página 1 de 283
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.