Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Se colocan frente a la sede del Ayuntamiento en reclamo de una reinstalación.

Los vendedores que se instalaron afuera del Ayuntamiento luego de que fueron retirados de la calle Miguel Hidalgo tendrán que quitarse de la vía pública o las autoridades municipales les retendrán sus mercancías, advirtió el director de Gobernación, Mario Alberto Peralta Martínez.

Luego de haber sido retirados de la banqueta de la calle Hidalgo del Centro de Cuernavaca, al menos cuatro vendedores se trasladaron a ofrecer sus productos afuera de las instalaciones del Ayuntamiento, en la calle Nezahualcóyotl, a manera de protesta.

Sin embargo, de acuerdo al director de Gobernación, esas acciones son ilegales y podrían incluso retenerles las mercancía para evitar que se vuelvan a instalar en ese lugar.

“Los supervisores harán el trabajo y si es necesario se les retendrá la mercancía, seguimos en pláticas para ver qué lugares les podríamos dar, pero con esas protestas se paralizan las negociaciones porque siguen realizando una actividad en la vía pública sin contar con los permisos”, dijo.

Cabe señalar que hace unos días el secretario del Ayuntamiento, Erik Santiago Romero Benítez, informó que continua el diálogo pero reconoció que no hay espacios para reubicarlos para que ofrezcan sus productos al turismo, aunque advirtió que es un tema que no ha sido cerrado y que continúan analizando conjuntamente con otras dependencias.

 

  

Permanecen en la corporación elementos reprobados en evaluaciones, reconoce el edil.

Alertan sobre falsos trabajadores en Cuernavaca.

Introductores de ganado se quejan por el cierre parcial de ese espacio.

Introductores de ganado aún tienen la esperanza de que el rastro de Cuernavaca no suspenda la matanza de reses, ya que eso representaría pérdidas para ese sector, de acuerdo a lo que informó Rafael Cepeda Aguilar, representante de ese gremio.

Por su parte, el secretario municipal de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Efraín Esaú Mondragón Corrales, dio a conocer que ayer por la tarde se suspendería la matanza de animales bovinos y sólo se mantendría la de cerdos, como lo acordó la semana pasada la Junta de Gobierno del rastro municipal, con el objetivo de cumplir con las disposiciones de la Comisión Federal para la Regulación de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Rafael Cepeda señaló que “La amenaza está latente. No se ha concretado el cierre. Hasta ayer en la mañana no se había concretado nada y estamos a la espera de lo que haga el ayuntamiento para poder tomar decisiones”.

Cabe señalar que ante la suspensión de la matanza de bovinos, los introductores tendrán que llevar a sus animales a otros municipios.

De acuerdo a lo informado por Mondragón Corrales, diariamente se realiza la matanza de hasta 40 reses, cantidad que varía de acuerdo a la temporada o a la demanda.

El funcionario explicó que corresponderá a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), vigilar que la carne que se vende en Cuernavaca cumpla con las normas sanitarias, mientras que el rastro permanece cerrado.

 

 

Muchos de ellos no son utilizados o, incluso, han sido comercializados.

El Ayuntamiento de Cuernavaca revisará la situación en la que operan los locales comerciales que se encuentran en las plazas Lido y Degollado, informó el secretario del Ayuntamiento, Erik Santiago Romero Benítez.

El funcionario dio a conocer que luego del conflicto que se registró con vendedores de dichas plazas que decidieron en diciembre salir a vender sus productos a la vía pública en días y horarios no acordados, determinaron como autoridad municipal llevar a cabo una revisión.

De acuerdo a lo explicado por el secretario, han identificado que hay muchos locales que no son utilizados y otros que incluso son subarrendados “es una situación que hemos detectado, que una persona que lo vendió a otra o lo rento, con lo que se viola la normatividad”, dijo.

Recordó que hubo un acuerdo con un grupo de comerciantes a los cuales se les asignó un local tras la limpieza de ambulantes que se realizó en el gobierno del entonces presidente municipal, Sergio Estrada Cajigal.

Sin embargo al paso de los años esos espacios han sido comercializados e incluso inutilizados, por lo que Romero Benítez no descartó que el ayuntamiento recupere esos lugares, pero antes llevarán a cabo un análisis a fondo para no afectar a personas que utilizan adecuadamente los locales.

 

  

*Fallecido en el cumplimiento de su deber, el pasado viernes*

La tarde de este domingo se lleva a cabo un homenaje luctuoso al elemento de la Policía Vial, Eduardo Soar Nova López, en las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca.

El agente fue asesinado a balazos al frustrar un asalto en la tienda "Veana" ubicada en el centro de la ciudad, la noche del pasado viernes; dos de los presuntos homicidas fueron detenidos.

En su mensaje, el presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, pidió dar seguimiento al proceso jurídico que se sigue contra los presuntos responsables a fin de evitar que queden libres.

De igual modo, el alcalde señaló que el fallecimiento del elemento de la Policía Vial motivará cambios en la corporación, al tiempo de que se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de los agentes.

Al finalizar el homenaje, el ataúd del policía fue cubierto con el lábaro patrio, como un reconocimiento por haber caído realizando su deber; el cuerpo del oficial será llevado al panteón de La Paz .

Alrededor de 20 vendedores no pudieron instalarse ayer afuera de Sam’s

Están definidas acciones para atender el tema en la capital del estado: regidora

Hace falta cumplir recomendaciones de la Cofepris.

El Secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del ayuntamiento de Cuernavaca, Efraín Esaú Mondragón Corrales, confirmó que a partir del lunes el área de matanza de bovinos del rastro de la ciudad estará cerrada de manera preventiva.

Lo anterior, para concluir con las observaciones que hizo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace unos meses tras detectar la presencia de clembuterol en la carne de res, informó  el funcionario.

Dio a conocer que lo anterior fue aprobado el pasado 15 de enero en la primer sesión del Consejo Consultivo  del Rastro de Cuernavaca, órgano que fue conformado por primera vez en el Ayuntamiento después de siete años de no estar activo.

En dicha sesión se abordaron sólo dos temas: la verificación de que el rastro cumple con el servicio de acuerdo a las normas sanitarias y el reglamento de la materia y que el personal ha sido capacitado de forma continua como lo ordena la  Cofepris y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem).

De acuerdo a lo informado por Mondragón Corrales, no hay fecha definida para que el área de matanza de bovinos vuelva a operar, mientras tanto los integrantes de la Consejo Consultivo verificarán que los animales que sean introducidos a la capital para la venta sean piezas certificadas y que cumplan con la normatividad sanitaria.

Cabe señalar que el consejo consultivo está integrado por las regidoras Anayeli Rodríguez Gutiérrez, María Alicia Martínez Gutiérrez y Albina Cortés Lugo, así como también por el director del rastro, Oscar Guadarrama de la Luz; el médico veterinario Ángel Jericó  Iturbe Jaime; el jefe de matanza, Gregorio Ochoa Vázquez; el representante de los usuarios del rastro y la Asociación Ganadera, Marcos Castañeda Barrios en su carácter de representante del rastro  y la Asociación Ganadera del Estado, además del secretario de Desarrollo Sustentable.

 

 

 

Un total aproximado de 70 expendios ambulantes de comida son supervisados diariamente por verificadores sanitarios del Ayuntamiento de Cuernavaca, como parte de su programa de preservación de la salud pública.

Los verificadores de la Subsecretaría de Salud (SS) supervisan que vendedores de alimento cumplan las medidas sanitarias para evitar infecciones transmisibles entre consumidores.

La SS, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social y Valores, precisó que la tarea de un verificador consiste en reforzar entre los expendedores de alimentos las medidas de higiene y sanidad que deben cumplir en la elaboración y venta de sus productos.

Durante una segunda visita de verificación, el personal confirma que el vendedor de comida cuente con credencial de sanidad; en caso contrario, tiene 15 días hábiles para tramitarla en el ayuntamiento capitalino.

La SS también advierte que el verificador municipal deberá mostrar el gafete de identificación autorizado y la orden de inspección sanitaria durante su labor; detalla además que las condiciones para el expendio de alimentos son: contar con recipiente o contenedor de 20 litros de agua potable, mantener el alimento debidamente tapado, usar guantes para no contaminar el producto al cobrar y no vender cerca de basureros o zona insalubre.

Página 1 de 313
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.