Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

Los beneficiarios son campesinos, productores y ejidatarios de Temoac, durante la Expo Agrícola 2019

Temoac,.- Comprometido con atender las necesidades de los diversos sectores de la población del municipio, el alcalde Valentín Lavín Romero, acompañado por autoridades estatales y federales, realizó la entrega de boletas del programa “Kilo por kilo” a productores del municipio, en la comunidad de Huazulco.

Fue durante la realización de la Expo Agrícola Temoac 2019 que el alcalde, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, Guillermo López Ruvalcaba, y el senador Ángel García Yáñez, realizaron la entrega de boletas del programa “Kilo por kilo” a campesinos, productores y ejidatarios de las diversas comunidades del municipio, esto para que tengan la oportunidad de mejorar sus siembras considerablemente.

El objetivo del programa de “Kilo por kilo” es propiciar el cambio tecnológico para incrementar los rendimientos y la productividad, tanto en condiciones de temporal como de riego, mediante la sustitución de semillas tradicionales por semillas de variedades mejoradas, con base en estudios de potencial productivo.

En este sentido, el alcalde precisó a los beneficiarios su beneplácito por que formen parte de este programa, el cual les permitirá sembrar semillas de mejor calidad para obtener productos competitivos y adecuados a las necesidades de la población.

Además, dijo que dentro de las posibilidades continuará trabajando para atender las necesidades del campo temoaquense, así como buscar el apoyo de instancias gubernamentales a nivel estatal y federal para que -de esta manera- el campo del municipio continúe cosechando productos de una alta calidad. 

Finalmente, los productores beneficiados con la entrega de estas boletas agradecieron a las autoridades por la entrega de las mismas y por el apoyo que les han dado en este sentido, por lo que las exhortaron a continuar trabajando en beneficio del campo morelense y no olvidar que este es uno de los sectores de más importancia en la entidad. 

 

Con diferentes actividades y un desfile cívico-militar, festejaron la autonomía del municipio ciudadanos y autoridades

Totolapan.- A fin de conmemorar el 89 aniversario de la creación del municipio de Totolapan, el Ayuntamiento que encabeza Sergio Omar Livera Chavarría encabezó el primer desfile cívico-militar en el municipio, en el que se contó con la participación de elementos del 5to Regimiento Mecanizado, así como de diversas instituciones educativas del municipio. 

En este desfile también se contó con la participación de personal que conforma la defensa rural de Totolapan, la Policía Montada, la Comisión Estatal de Seguridad y ejidatarios, mismos que recorrieron las principales calles de la cabecera municipal.

Las autoridades municipales señalaron que la realización de este desfile tuvo por objetivo conmemorar el aniversario 89 de la creación de Totolapan como municipio del estado de Morelos, por lo que precisaron importante comenzar a reconocer esta actividad como de las de más relevancia en el municipio. 

Asimismo, precisaron que a pesar de tener una larga historia el lugar, que data de más de 400 años, con la llegada de los monjes agustinos, nunca se había conmemorado con un desfile un aniversario de la erección de Totolapan como municipio, por lo que después de 88 años, para el aniversario 89 se tomó la decisión de realizar un desfile cívico-militar para celebrar.

Además de la realización del desfile antes mencionado, en el municipio se realizaron una serie de actividades culturales, cívicas y sociales para conmemorar esta celebración, por lo que las autoridades municipales precisaron que para el aniversario número 90 habrá una mejor coordinación y realización de este evento, que se busca instaurar en el municipio como una de las principales actividades a realizar durante el mes de mayo. 

Tanto las autoridades municipales, encabezadas por Sergio Omar Livera Chavarría, como la ciudadanía en general, se mostraron satisfechas por la realización de este primer desfile cívico-militar, en conmemoración del 89 aniversario de la creación del municipio de Totolapan. 

 

El evento lo llevaron a cabo el Ayuntamiento y la Comisión Estatal de Seguridad, en la colonia Juan Morales

Yecapixtla.- A fin de concientizar a la ciudadanía y mostrarles las diversas actividades que se realizan en materia de seguridad, el Ayuntamiento que encabeza Francisco Sánchez Zavala, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, llevó a cabo la "Feria de la prevención del delito", en la colonia Juan Morales.

En este ejercicio, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas actividades, como exhibiciones de la Policía canina, unidad montada y la orquesta de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, además de convivir con los elementos de las distintas instituciones de seguridad que se dieron cita, esto, a fin de reforzar los lazos de confianza entre las autoridades y la ciudadanía. 

En este sentido, el alcalde señaló su beneplácito por que haya un compromiso verdadero de las instituciones que brindan seguridad y tranquilidad a la ciudadanía y, a su vez, busquen acercarse a la ciudadanía, y de esta manera mantener una estrecha comunicación entre ambos entes, siempre en la búsqueda de mantener la paz y tranquilidad para los habitantes del municipio. 

Además, señaló que con esta premisa, el gobierno que encabeza, dentro de sus posibilidades, continuará fomentando entre las autoridades encargadas de la seguridad pública y la ciudadanía, que exista una estrecha comunicación y, de esta manera, en Yecapixtla exista una corresponsabilidad para velar por la seguridad e integridad de todos y cada uno de los ciudadanos.

Por último, tanto los niños como padres de familia que asistieron a esta demostración agradecieron a las autoridades municipales por la realización de este evento, en donde –además- exhortaron a las mismas a continuar realizando este tipo de actividades, ya que fomentan el acercamiento y comunicación entre la ciudadanía y las autoridades. 

 

La medida fue aprobada en sesión de Cabildo con el fin de atender la demanda del servicio; además multarán a quienes sean sorprendidos tirando basura en la vía pública.

Cuautla.- En el marco de la Décima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de este lugar aprobó –por unanimidad– autorizar al presidente municipal, Jesús Corona Damián, realizar los procedimientos administrativos pertinentes para la adquisición de seis camiones recolectores de basura, “usados en buenas condiciones”, para atender la demanda ciudadana del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos.

En el Salón de Cabildos de la sede del gobierno municipal, al hacer uso de la palabra, el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Escalona Arias, expuso que, como es sabido, los desechos formados por los desperdicios sólidos favorecen la reproducción y desarrollo de vectores transmisores de enfermedades; además de las molestias y malos olores que provocan, actualmente en Cuautla se vive una situación difícil para brindar el servicio de recolección de basura, lo cual puede tener consecuencias para la salud.

Al tomar la palabra, el alcalde de Cuautla recordó que en años no se ha comprado una sola unidad para el servicio de recolección de basura; explicó que las unidades que se adquieran serán pagadas con los recursos y los ingresos propios que se generen mediante la prestación de este servicio a través de trabajos especiales.

Anunció que en breve se iniciará la aplicación de infracciones a los ciudadanos que sean sorprendidos tirando basura sobre la vía pública, “pero también por eso vamos a rehabilitar y potenciar nuestro servicio de recolección de basura”, señaló. En las multas por quema de basura no hay descuento, ni en el daño al medio ambiente.

El alcalde explicó que “sabemos que las unidades nuevas están muy caras, arriba de dos millones de pesos cada una; es por ello que se van a buscar las mejores soluciones para dar un mejor servicio a la ciudadanía”.

El ejecutivo municipal aprovechó la presencia de los representantes de los medios de comunicación para hacer un llamado a la población a abstenerse de tirar basura.

“Gente que se sorprenda tirando basura va a ser multada; la multa va a ser un poco cara por tratarse de una falta administrativa; se les avisa que hoy sí van a ser multados, se los va a llevar Seguridad Pública. Los que no tengan recursos, van a barrer el Centro de Cuautla haciendo labor social durante un mes cada sábado y domingo para pagar su multa”, detalló.

Por su parte, el regidor de Transparencia y Protección de Datos Personales, Luis Jaime Cedano Astorga, expresó: “Si se ofrece que podamos participar en la comisión para buscar camiones y mejores propuestas, estamos a la orden”.

 

El alcalde cuautlense refrendó su compromiso de continuar trabajado con el gobierno del estado en las tareas de prevención y seguridad pública.

Cuautla.- El presidente municipal de este lugar, Jesús Corona Damián, fue anfitrión de la Primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En conferencia de prensa, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, manifestó que la lucha contra la inseguridad es un asunto de todos y una prioridad para el gobierno estatal, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Esta reunión de seguridad se vendrá realizando periódicamente aquí, en Cuautla, a nivel regional, con la asistencia de los presidentes municipales”, reveló.

Aprovechó para informar que “por indicaciones del gobernador, el secretario de Gobierno y mi persona, como jefe de la Gubernatura, nos estaremos turnando y vendremos una vez a la semana aquí, a Cuautla, a ver todos los asuntos relacionados con la región y estaremos una vez semanalmente aquí, en la ciudad de Cuautla”, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Jesús Corona Damián refrendó su compromiso de continuar trabajado y coadyuvando con el gobierno del estado en las tareas de prevención y seguridad pública.

En la mesa de trabajo también estuvieron presentes el delegado federal de los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24ª Zona Militar; el secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas; el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros; el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara; el coordinador de la Policía Federal en Morelos, Javier Martín Ortega Maya, entre otros funcionarios.

 

El alcalde de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, resaltó que podrían darse un intercambio cultural entre el municipio y la capital china y el hermanamiento con las ciudades de Nueva York y San Antonio.

Ayala.- A fin de continuar conmemorando el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata y en el marco del Año del Caudillo del Sur, en breve podría darse un intercambio cultural entre este municipio y la ciudad de Pekín, China, señaló el alcalde de este lugar, Isaac Pimentel Mejía.

Lo anterior podría darse luego del interés que han mostrado las autoridades asiáticas por conocer la vida de Emiliano Zapata y promover los ideales del líder agrarista.

En este sentido, el edil dijo que “es un orgullo y honor” que autoridades de otros países se interesen en la cultura, las tradiciones y la vida de uno de los iconos por excelencia en el campo morelense como lo es Emiliano Zapata, por lo que refirió que espera que en breve pueda realizarse dicho intercambio.

Por otra parte, el alcalde dio a conocer también la intención de lograr hermanarse con las ciudades estadounidenses de New York y San Antonio, situación que aún no se ha concretado al 100 por ciento.

En este tenor, el alcalde señaló que el objetivo de dichos hermanamientos sería fomentar y apoyar la multiculturalidad que existe, además de lograr beneficios para el municipio y, sobre todo, para las comunidades de Ayala.

Finalmente, Pimentel Mejía mencionó que tanto el intercambio cultural con China, como el hermanamiento con dos ciudades de Estados Unidos aún no se ha concretado, pero espera que gracias al trabajo que se ha realizado, en breve puedan darse.

 

Viernes, 17 Mayo 2019 05:00

Fumigan mercados y tianguis en Yautepec

Evitar una mayor proliferación del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya, el objetivo.

Yautepec.- A fin de evitar que exista una mayor proliferación del mosquito Aedes aegipty, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, comerciantes y locatarios de los diversos mercados del municipio solicitaron al Ayuntamiento local, que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez, que a través de la Dirección de Bienestar Social se tomaran cartas en el asunto y se fumigaran dichos lugares.

Señalaron que debido a la alta afluencia de personas diariamente, es necesario que dichos lugares se encuentren libres del mosco a fin de evitar su proliferación, ya que podría afectar a la ciudadanía del municipio.

Ante esto, el Ayuntamiento comenzó las labores de fumigación en el mercado “Centenario”, el tianguis “Zaragoza” y la huerta “Cárdenas”, así como en otros mercados del municipio.

En este sentido, cabe señalar que la fumigación no solamente se dio para evitar la proliferación del mosquito antes mencionado, sino también para combatir fauna nociva como ratas y cucarachas, además de alacranes.

Por otra parte, las autoridades municipales señalaron que los productos utilizados para la fumigación no ponen en riesgo la salud humana, por lo que la ciudadanía puede adquirir con confianza los productos que se expenden en dichos centros de abasto.

Por último, cabe señalar que para evitar que en fechas posteriores se den casos de presencia de estos insectos y roedores, se realizarán las fumigaciones a lo largo del año en los mercados de Yautepec para mantenerlos libres y limpios.

 

Se realizará este 18 de mayo, a partir de las nueve de la mañana.

Jantetelco.- A fin de apoyar a la población del municipio en diversos aspectos, el Ayuntamiento que encabeza Juan Felipe Domínguez Robles, a través de la Dirección de Salud, exhortan a los habitantes a asistir a la Feria de Salud y la Belleza, que se llevará a cabo este 18 de mayo, de nueve de la mañana a una de la tarde, en el auditorio municipal “Mariano Matamoros”.

Cabe señalar que en esta feria, los asistentes podrán realizarse estudios y acceder a servicios como revisiones dentales, orientación y pláticas psicológicas, examen de la vista, consulta médica general, terapia física, orientación nutricional, control de peso y talla, así como servicios de belleza como cortes de cabello, planchado de cejas, depilación, entre otros.

En este sentido, las autoridades locales pidieron a la ciudadanía no perderse la oportunidad de ser parte de esta feria.

Con este tipo de acciones, el gobierno municipal refrenda su compromiso de velar por las necesidades de los habitantes del municipio, acercándoles servicios y programas que permitan mejorar su calidad de vida.

Finalmente, cabe señalar que la Feria de la Salud y la Belleza se llevará a cabo este sábado 18 de mayo, de 09:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del auditorio “Mariano Matamoros”.

 

El alcalde Calixto Urbano Lagunas fungirá como presidente del organismo.

Atlatlahucan.- A fin de mejorar la calidad de los servicios médicos que se prestan en este municipio, quedó conformado el Comité de Salud Municipal, del que el alcalde Calixto Urbano Lagunas fungirá como presidente.

El comité se conformó en presencia de integrantes del Cabildo, así como de María del Rosario Vidal Medina, coordinadora de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria Número III (JSD-III), quien acudió en representación de Margarita Verazaluce Umegido, jefa de dicho ente.

En este sentido, las autoridades municipales señalaron que el objetivo de conformar el comité es trabajar de manera conjunta con la JS-III para que Atlatlahucan cuente con una calidad de vida mejor y se atiendan las enfemedades de forma eficiente, además de fomentar una cultura de prevención entre la ciudadanía.

Por su parte, María del Rosario Vidal Medina subrayó la importancia de que tanto las autoridades municipales como las de Salud trabajen de manera coordinada para ofrecer a los ciudadanos del municipio mejores condiciones y servicios en materia de salud, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.

En este sentido, el alcalde atlatlahuquense expresó sentirse contento por realizar esta firma y se comprometió a trabajar de la mano con las autoridades de Salud y promover la cultura de la prevención en esa materia, a través de diversas ferias de la salud y programas enfocados a atender las necesidades de la población de las diversas comunidades del municipio.

Finalmente, los integrantes del Comité Municipal de Salud de Atlatlahucan tomaron protesta y se comprometieron a que el trabajo que realizarán estará enfocado en mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

En el primer trimestre del año atendieron a más de cinco mil ciudadanos en temas de prevención del delito.

Cuautla.- En el primer trimestre del año, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de este municipio atendió a más de cinco mil ciudadanos en temas de prevención del delito e impulsó más de 70 acciones en la misma materia, entre las que destacan intervenciones psicológicas, pláticas, conferencias, cursos y talleres, medidas preventivas y recorridos por colonias, informó la secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Alondra Isabel Adán Escobar, en el marco de la primera sesión ordinaria de este cuerpo.

En el salón “Barandales” del Hotel Villasor, en presencia del presidente municipal, Jesús Corona Damián –quien encabezó la reunión–, la secretaria técnica del Consejo detalló que en el mismo periodo se realizaron más de tres mil acciones de revisión, vistos buenos y estudios de factibilidad, y operativos de seguridad impulsados por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, entre las que figuran revisión de placas y vigencia de licencias de conducir y operativos para promover la cultura del uso del casco protector y el cinturón de seguridad, así como los operativos alcoholímetro y radar.

Derivado de las acciones de revisión y operativos antes descritos, se desarrollaron más de 23 mil acciones de revisión y prevención, de las cuales sobresalen 15 mil 149 personas revisadas, tres mil 764 motocicletas revisadas, tres mil 186 automóviles particulares revisados, 301 combis del servicio de transporte público revisadas, 125 operativos de máxima presencia, 51 custodias fijas, 23 taxis y nueve autobuses revisados, con 741 puntos de revisión, detalló la secretaria técnica del Consejo.

En la reunión estuvieron presentes, en representación de la Comisión Estatal de Seguridad, Marco Antonio García Ayona; en representación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Fernando Martínez Martínez, director general de Consejos Municipales de Seguridad Pública; en representación de la Fiscalía General del Estado, Jaime Mateos Sánchez, director de la Policía de Investigación Criminal del estado; el coordinador regional de los Programas Sociales del gobierno federal, Javier Rabadán Calderón; la síndica municipal, Micaela Sánchez Vélez; el regidor de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alfredo Giovanni Lezama Barrera; el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Escalona Arias; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Julián Rubén Castañeda Tavarez.

 

 

 

Página 1 de 562
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.