Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

La entrega fue encabezada por el presidente municipal de ese lugar, Calixto Urbano Lagunas.

Atlatlahucan.- A fin de mejorar las condiciones de trabajo y equipamiento con el que cuentan los elementos de Seguridad Pública de este municipio, el alcalde Calixto Urbano Lagunas entregó uniformes a personal que labora en diversas áreas de ese sector.

En este sentido, cabe señalar que durante el acto de entrega, el alcalde estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal, Leticia Amaro Ramírez, así como de integrantes del Cabildo, quienes reconocieron la ardua labor que realizan diariamente los agentes policiacos en el mantenimiento y salvaguarda de la integridad de los ciudadanos del municipio.

El alcalde refirió que uno de sus compromisos al frente de la actual administración es apoyar a todos los sectores del municipio, por lo que dijo que la seguridad es uno de los más importantes, ya que en dicha área radica la tranquilidad y paz de los ciudadanos atlatlahuquenses, por lo que dotarlos de uniformes y materiales necesarios era prioritario.

El munícipe también agregó que trabajará arduamente para que en la medida de las posibilidades, se continúe apoyando a la Policía municipal y a sus elementos, así como a todos los sectores de la población.

Finalmente, los elementos de seguridad que recibieron el apoyo agradecieron a las autoridades municipales por el mismo y las exhortaron a continuar trabajando para que el área de Seguridad Pública en el municipio de Atlatlahucan sea una de las más dotadas de material y uniformes para realizar su trabajo adecuadamente.

 

El gobierno local anunció que eligieron a nuevas autoridades auxiliares en 23 de 28 comunidades.

Ayala.- En un ambiente de paz y armonía política se llevó a cabo la elección de los nuevos ayudantes municipales de este lugar.

En un comunicado emitido por el director de Gobernación, Fernando Villalobos Aranda, en representación del alcalde, Isaac Pimentel Mejía, señaló que la elección se realizó en 23 de 28 comunidades por los siguientes motivos: en la colonia Benito Juárez no se registró ningún candidato, por lo que se volverá a girar la convocatoria con la finalidad de darle una segunda oportunidad de registro y cuenten con un ayudante municipal.

Asimismo, en la comunidad de Abelardo L. Rodríguez el ayudante fue elegido por usos y costumbres. Además, en las comunidades de El Vergel, Xaloxtoc y Rafael Merino hubo registro de planillas únicas, por lo que no fue necesario realizar la votación en las mismas.

Por otra parte, el funcionario destacó que de igual forma, en alrededor de 18 fraccionamientos ubicados en el municipio, por acuerdo de asamblea, se determinó realizar la elección del comité administrador de los mismos, el cual representará a su respectivo fraccionamiento ante el Ayuntamiento.

Para atender las inconformidades de los candidatos, las autoridades municipales ofrecieron un lapso de 72 horas para impugnar las elecciones; posteriormente las autoridades electorales tomarían la decisión de señalar día y hora para proceder con la entrega de las constancias de mayoría y la toma de protesta a los nuevos ayudantes municipales de Ayala.

 

La elección se realizará este domingo 24 de marzo.

Yautepec.- El presidente municipal de este lugar, Agustín Alonso Gutiérrez, sostuvo una reunión con más de 400 contendientes a la ayudantía municipal de las diferentes colonias del municipio para sentar las bases de esta contienda local, en la que señaló que no participará ni apoyará a ningún candidato, manteniendo el proceso de igualdad y respeto.

Informó que así como mantendrá una postura de respeto, igualdad y sin intromisión en algún problema particular con algún candidato, el Cabildo y los funcionarios públicos deberán alinearse ante esta actitud, pues dijo que esta elección debe tener legalidad, sin intromisiones de terceros.

“Yo vengo de donde ustedes vienen, fui también candidato a ayudante municipal de mi pueblo, San Carlos, y gané. Fui presidente municipal y ahora en esta reelección dijeron muchas cosas de un servidor, de mi planilla, de los amigos que nos apoyaron y considero que no debió ser así; fueron mentiras que se demostraron y gracias a la confianza de la gente ahora vuelvo a ser su presidente municipal”, señaló.

Dijo que las elecciones deben realizarse de manera pacífica y honesta, uniendo a las colonias y no dividiendo, protegiendo los intereses de la comunidad y haciendo aliados.

Agustín Alonso expresó su compromiso por garantizar igualdad de derechos y pidió a los contendientes respetar la convocatoria y la ley, manteniéndose siempre al margen y con civilidad para lograr el progreso de Yautepec, sus colonias y comunidades.

 

 

Yautepec.- En una entrega simbólica, el presidente municipal de este lugar, Agustín Alonso Gutiérrez, acompañado por parte del Cabildo y directores de área, entregó dos ambulancias básicas a la Dirección de Protección Civil para dotar de herramientas necesarias a esta área tan necesaria del Ayuntamiento.

En su discurso, el munícipe mencionó que después de un análisis detallado de las emergencias y auxilios que Protección Civil realiza todos los días, se tomó la determinación de comprar dos ambulancias básicas que coadyuven a las tareas de rescate y auxilios que la ciudadanía solicite.

“Era necesario brindar las herramientas que esta dirección necesita para realizar las labores de rescate y en general servir pronta y adecuadamente a la población; asimismo, daremos uniformes completos para las distintas actividades que realizan, esto también para salvaguardar la integridad de los jóvenes y señoritas que laboran en Protección Civil y Bomberos”, detalló.

Al término se informó de los números de emergencia (735 394 2832) y auxilio con los que cuentan Protección Civil y Bomberos, pidiendo a la ciudadanía que los tenga en un lugar visible, cercano y se los proporcionen a niños y jóvenes.

 

 

Pobladores de esa comunidad exigen que se llame “Samir Flores Soberanes”, en lugar de “Vinh Flores Laureano”, como decidió el Instituto.

Temoac.- Luego de que padres de familia de la escuela primaria del centro de la comunidad de Amilcingo manifestaran su inconformidad porque las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) incumplieron con nombrarla “Samir Flores Soberanes”, el director de dicho Instituto, Eleacin Salgado de la Paz, señaló que cabría la posibilidad de que el nombre pudiera ser cambiado, a pesar de que el elegido formaba parte de los tres que envió la ciudadanía en la terna que se les solicitó.

Asimismo, indicó que luego de más de 18 meses, se logró asignar un nombre y una clave a dicha escuela, que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero que además por los conflictos que existía entre grupos antagónicos de padres de familia –quienes determinaron en algún momento que sus hijos estudiaran en la misma escuela de nombre “Emiliano Zapata”, pero en diferentes instalaciones–, se decidió que a la escuela de nueva creación “Vinh Flores Laureano” se le dotaría de profesores para que los niños tuvieran clases de manera regular y a los estudiantes de la otra escuela, le entregarían material didáctico y mobiliario para el mismo fin.

Del mismo modo, dijo que la escuela que por el momento se llama “Vinh Flores Laureano”, podría cambiar de nombre por el del activista que fue asesinado hace unas semanas en dicha comunidad.

Dicho trámite se realizaría a través de sostener alguna reunión con los ciudadanos y funcionarios del IEBEM, a fin de buscar un punto medio y que se logre nombrar a la escuela como lo solicitan.

“Nosotros no estamos imponiendo nada; sencillamente estamos respetando la terna que nos enviaron”, indicó Salgado de la Paz.

Dijo que podría existir la posibilidad de que se cumplan las exigencias de la población para cambiar el nombre de la escuela y llamarla “Samir Flores Soberanes”, aun cuando subrayó que el nombre elegido fue designado porque los propios ciudadanos lo incluyeron en la terna.

Finalmente refirió que ante esta situación, aún no han tenido acercamiento con los habitantes e impulsores del cambio de nombre de dicha institución educativa, pero que se prevé que en breve pudiera darse para comenzar con el proceso antes mencionado.

Jesús Corona Damián refirió que llegó a un acuerdo con ellos para cubrir únicamente el 50% de lo correspondiente a la administración que encabeza.

Cuautla.- Luego de sostener una reunión con ayudantes municipales salientes de este municipio, el alcalde Jesús Corona Damián señaló que se acordó con los mismos únicamente entregarles el 50 por ciento de los recursos correspondientes a los tres últimos meses, por lo que en breve les entregarán ocho mil 250 pesos a cada uno.

Asimismo, señaló que tras una larga charla con los todavía ayudantes, se les explicó la precaria situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento. Por lo que, de común acuerdo, aceptaron que únicamente les paguen el recurso correspondiente a un mes y medio y no tres meses, como originalmente se encontraba estipulado.

“Sé que la administración pasada les quedó a deber diez meses, pero nosotros estamos haciendo lo posible por pagarles lo de mes y medio”, refirió el edil.

Añadió que será este domingo cuando las nuevas autoridades auxiliares tomen protesta de manera oficial para que en breve comience el proceso de entrega-recepción con los ayudantes municipales salientes.

Finalmente, Corona Damián señaló que el apoyo mensual que recibirán las nuevas autoridades auxiliares de Cuautla aún no se encuentra determinado, por lo que señaló que una vez que tomen protesta, se realizará una reunión con los mismos para que de manera conjunta se determine el monto que se les entregará de manera mensual a cada uno de ellos.

 

El alcalde Alfredo Sánchez Vélez invita a la ciudadanía a asistir a la que es considerada la segunda feria más grande de México; se realizará del 20 al 31 de marzo.

Tepalcingo.- En un ambiente de fiesta y alegría, el alcalde de este lugar, Alfredo Sánchez Vélez, y autoridades estatales y federales cortaron el listón inaugural de la tradicional Feria del Tercer Viernes de Cuaresma Tepalcingo 2019, que se llevará a cabo del 20 al 31 de marzo.

En este sentido, cabe señalar que esta feria está considerada la segunda más grande a nivel nacional. Además de acudir al santuario del pueblo, los asistentes podrán adquirir artesanías y productos típicos de la región, así como degustar comida tradicional.

Cabe señalar que posterior al corte del listón inaugural, las autoridades presentes recorrieron los pasillos de la feria, acompañados de las mojigangas de la comunidad de Huitchila.

En su mensaje, el alcalde exhortó a la ciudadanía en general a darse la oportunidad y visitar esta feria, que tiene más de 300 años de tradición en la región oriente del estado, donde –dijo– los asistentes podrán conocer y disfrutar parte de los atractivos del municipio.

Cabe mencionar que dicha festividad cuenta anualmente con visitantes y peregrinos provenientes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, México, Jalisco y Michoacán, entre otros.

Es durante el tercer viernes de Cuaresma cuando se realiza esta festividad, que está dedicada al Señor de las Tres Caídas o Jesús Nazareno, donde se unen la tradición religiosa con la comercial, cuyo resultado es la feria más grande del estado de Morelos.

 

 

 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco y el alcalde Félix Sánchez entregaron las nuevas instalaciones de las primarias “Tlahuilli” (turno matutino) y “Temachtiani” (turno vespertino).

Axochiapan.- Como parte del compromiso adquirido por el gobierno estatal con la ciudadanía de este municipio, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el alcalde de este lugar, Félix Sánchez Espinoza, entregaron la rehabilitación del plantel escolar que ocupan las escuelas primarias “Tlahuilli” (turno matutino) y “Temachtiani” (turno vespertino), cuyas instalaciones resultaron afectadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El gobernador refirió que con dicha entrega se cumple con un tema “prioritario, moral y humanitario” que había quedado pendiente desde entonces, con lo cual –dijo– se siguen cicatrizando las heridas que dejó el sismo.

“Seguimos trabajando para que muy pronto, lo que fue el epicentro de una desgracia, se convierta en motivo de orgullo para el mundo”, señaló el gobernador.

Por otra parte, dijo que pondría especial atención en la reconstrucción de los hogares axochiapenses que resultaron dañados por el temblor, además de concluir la obra del mercado municipal y corregir las fallas de la red de agua potable del municipio, que lleva años sin ser atendida, por lo que en breve personal de la Ceagua atendería este tema.

Para la rehabilitación de dicho inmueble se destinaron alrededor de 13.5 millones de pesos; los trabajos comprenden 20 aulas, biblioteca, áreas administrativas, barda perimetral y mobiliario nuevo.

Por su parte, el alcalde de Axochiapan, Félix Sánchez Espinoza, agradeció a las autoridades estatales la realización de la obra, ya que los alumnos tenían que tomar clases en sedes alternas. También destacó el compromiso que el gobierno estatal ha adquirido con los axochiapenses para realizar obras que hacen falta en el municipio.

 

 

 

El alcalde puso en marcha el “Bolillo Popular” con una producción de más de cuatro mil piezas de ese pan.

Yautepec.- En un acto simbólico, el presidente municipal de este lugar, Agustín Alonso Gutiérrez, y su esposa, Johalin Meza; el Cabildo y directores de área, hicieron el arranque formal del programa “Bolillo Popular”. Asimismo, señalaron que el de “Tiendita Móvil” continúa recorriendo las comunidades.

El alcalde informó que se inició con una producción de más de cuatro mil bolillos que repartirán en la colonias con más necesidad; posteriormente se incrementará la producción para cubrir las 60 colonias y demás comunidades, calendarizando a las ayudantías para mayor control en las entregas.

Informó que este programa nació en su paso como presidente del DIF municipal y fue bien recibido por la ciudadanía, que paga el producto a un costo muy por debajo del de panaderías y tiendas, recuperando únicamente los insumos.

“La administración se hace cargo del costo de gas, de trabajadores, de reparto y de otros materiales que se necesitan para la elaboración del pan; los consumidores solo pagarán un peso por bolillo, que servirá para la compra de materia prima para la elaboración de más bolillos y así sucesivamente”, comentó el munícipe.

Este programa, junto al de “Tiendita Móvil”, apoya la economía de las familias yautepequenses, pues entrega productos de la canasta básica a bajo costo, directamente en las ayudantías locales y de forma segura.

 

 

 

En un ambiente familiar, durante cuatro días, los asistentes disfrutaron la presentación de agrupaciones musicales de talla internacional.

Jantetelco.- Con saldo blanco y la asistencia de miles de personas, concluyó la cuarta edición del Festival del Sol Chalcatzingo 2019, en el que se fomentaron el comercio local y la convivencia familiar entre los locales y visitantes.

Durante los cuatro días del evento, organizado por el Ayuntamiento que encabeza Juan Felipe Domínguez Robles, los asistentes disfrutaron de actividades lúdicas y culturales; también conocieron la historia del sitio arqueológico y degustaron comida típica de la región, entre otros atractivos.

Kalimba, Molotov, No Dj Set, Flor Amargo, Mi Banda El Mexicano, Haragán Blues y más artistas locales y nacionales se dieron cita en esta edición del festival, que poco a poco se abre espacio entre los múltiples eventos que existen en el país, sobre todo por su esencia y transparencia.

En su mensaje, el alcalde señaló su beneplácito por que el Festival del Sol Chalcatzingo 2019 haya contado con una gran afluencia de turistas provenientes de diversos puntos del país, así como de municipios vecinos.

Además, dijo que durante los cuatro días de actividades, el saldo fue blanco de manera general, gracias a que dentro del recinto no permitieron la venta ni la ingesta de bebidas alcohólicas.

Asimismo, las autoridades municipales agradecieron a la población por hacer de este festival uno de los mejores del estado y de la región, por lo que prometieron que a la brevedad se pondrán a trabajar en la organización para la edición 2020 del evento.

Finalmente, los ciudadanos que acudieron a la clausura dijeron sentirse contentos por la organización del evento, que –dijeron– cuenta con las condiciones necesarias para llegar a estar a la altura de los grandes festivales que se realizan a nivel nacional.

 

 

 

Página 1 de 545
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.