Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Líder de ruteros teme que no sean tomados en cuenta todos los sectores del gremio

Cuernavaca, Morelos.- Sobre el Consejo Consultivo que mencionó José Ascensión Monter, encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), para convocar -en caso de que lo nombren titular de la dependencia-, no se ha aclarado a los transportistas cómo está integrado y qué temas podrían discutirse en las asambleas.

Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, explicó que para poder convocar al Consejo Consultivo, la SMyT primero debe definir una agenda en la que se incluyan los problemas a discutir.

“Primero deben nombrar al profesor Monter Sanjuán como titular de la SMyT para que él pueda convocar al consejo, pero también debe especificarse quiénes son los que forman parte o quiénes lo integran. En años anteriores las organizaciones de transporte más representativas tenían el derecho a tener por lo menos un integrante en el consejo, ésta vez desconocemos si se tendrá el mismo procedimiento”, indicó Rivera Jaimes.

El líder transportista explicó que el consejo solamente es de opinión y para discutir los pros y los contras de alguna propuesta para mejorar la calidad del transporte. Añadió que desconocen qué objetivos tiene el convocar después de cinco años al Consejo Consultivo, ya que se han tomado decisiones sin tomar en cuenta a los transportistas.

“Esperemos que los integrantes que vayan a formar parte lo hagan comprometiéndose con el transporte, ya que ha pasado que la SMyT invita a líderes a modo para aprobar la agenda que el gobierno tiene y a los que sí critican la agenda generalmente los rechazan y ya no permiten que formen parte del consejo”, concluyó Rivera Jaimes.

 

Temen que el proceso de regularización de taxis se retrase aún más por la falta de secretario de Movilidad y Transporte.

La fecha de entrega de los permisos únicos se desconoce, de acuerdo con información del encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), José Ascensión Monter Sanjuán, pero líderes transportistas están preocupados de que, si las autorizaciones se entregan con la firma del funcionario mencionado, los documentos no tendrían validez y podrían ser desconocidos por las autoridades de tránsito.

Silvestre Mendoza Villalobos, presidente de la Federación Estatal del Transporte, comentó que los taxistas tendrán que esperar a que se nombre a un nuevo titular de la SMyT, o que se ratifique a Monter Sanjuán. Explicó que el nombramiento puede tardar meses.

“A nosotros como transportistas nos urgen nuestros permisos únicos; estamos preocupados ya que, si nos los dan en este momento, el gobierno después podría desconocer su validez, ya que el profesor Monter no es el titular de la SMyT. Nombrar a uno nuevo tardaría no sabemos cuánto, ya que se atraviesan las elecciones, pero nosotros pedimos que los procesos para tener un nuevo secretario se aceleren”, comentó Mendoza Villalobos.

El entrevistado añadió que por el momento no tiene caso conversar con Monter Sanjuán, ya que no se le han otorgado facultades para hablar con los transportistas y generar acuerdos que mejoren la calidad del servicio.

“Otro tema pendiente es el proceso de cesiones de derechos, que se complica, pero, de igual forma, no podemos avanzar ni con altas ni con bajas. Están dando prioridad al proceso electoral y están abandonando al sector transporte y los permisos únicos deben entregarse lo más pronto posible”, concluyó Mendoza Villalobos.

 

En este periodo vacacional la afluencia de pasajeros disminuye considerablemente, lo que afecta a los concesionarios del transporte público y a los choferes, quienes a veces sólo obtienen ingresar para pagar el combustible.

Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, mencionó que en Semana Santa el pasaje baja un 50 por ciento, ya que la mayoría de los usuarios son estudiantes o padres que llevan a sus hijos a la escuela, pero al tener descanso, no utilizan el transporte público con la misma frecuencia.

Entre las acciones que llevan a cabo la mayoría de las organizaciones está trabajar con menos parque vehicular. Rivera Jaimes explicó que “las unidades se van rolando para que no trabajen todos los días en las vacaciones. Así, las que están paradas son llevadas al taller para hacerles composturas y trabajos de hojalatería y pintura”.

El líder transportista indicó que el periodo vacacional sirve para arreglar los desperfectos que tengan las unidades, con el propósito de darle un servicio de calidad a cada usuario.

“El servicio debe acoplarse a las necesidades de cada usuario, por eso se llevan las unidades al taller, para darles mantenimiento” comentó Rivera Jaimes. Señaló que en la zona metropolitana el parque vehicular en circulación disminuye entre un 20 y 35% ya que al no tener tantos pasajeros solamente queman combustible pero sin recuperar la inversión e indicó “son acciones correctivas para no gastar más de lo que recaudamos”.

 

Cuernavaca, Morelos.- La lenta renovación del transporte público, tanto de “rutas” como taxis, se debe al alto costo de los combustibles. El costo elevado no genera las condiciones económicas para que los concesionarios inviertan en vehículos nuevos. A pesar de que la modernización del transporte está en la ley, no hay elementos para llevarla a cabo cada 10 años, dijo Gerardo García Salazar, presidente de radio taxi Línea Turística, quien agregó que el gobierno exigió a los concesionarios la compra de autos nuevos para obtener un permiso único o placas. Los que contaban con los recursos realizaron la compra de unidades, pero no han recibido su autorización.

Los que no lograron comprar nuevos autos, explicó García Salazar, es por la constante alza de los precios de la gasolina. “En algunas estaciones el precio está alcanzando los 19 pesos. Un chofer tiene que esclavizarse para primero sacar lo del combustible, lo de la cuenta y posteriormente su ganancia”.

Sobre más afectaciones, el presidente del radio taxi indicó que las refacciones suben de precio también y cada vez que un taxi debe ser llevado al taller, el monto a pagar aumenta. Señaló que al subir los combustibles, los afectados son los concesionarios y choferes, ya que no alcanza el dinero para cubrir gastos, por lo que pidió atención de las autoridades estatales.

Por último, García Salazar mencionó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) debe comprometerse a entregar los permisos únicos acordados, a pesar de no contar con un titular, con el propósito de recuperar la inversión que los concesionarios realizaron al pagar por su autorización.

 

Martes, 20 Marzo 2018 05:37

Transportistas preparan movilizaciones

No bastan recursos legales para obtener “permisos únicos”, sostienen líderes.

Líderes transportistas como Víctor Mata Alarcón, presidente de la Unión de la Clase Trabajadora (Uclat), y Abimael Quiroz Pineda, presidente de Radio Taxi Rent, coinciden en que recurrir a recursos legales no bastó para que los permisos únicos les fueran entregados, ya que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) no ha hecho nada al respecto.

Ambos líderes mencionaron que desde el 2014 se pagaron tanto placas como permisos únicos y, cada año, la SMyT pide el pago de la actualización de tarjetas de circulación, pero no hace entrega de las autorizaciones a los taxistas para que puedan brindar su servicio sin ningún problema.

"Lo que hacen es perjudicar al ciudadano, cuatro mil 500 concesionarios tienen su recibo en mano de cada pago realizado, además, se compraron vehículos nuevos que el gobierno nos obligó a hacerlo para tener modernizado el transporte. Sin embargo, no nos han dado esos permisos únicos y las placas tardarán mucho más tiempo, así como van las cosas", dijo Mata Alarcón.

Añadió el presidente de la Uclat que en el estado hay aproximadamente mil 500 vehículos brindando servicio de Uber, perjudicando a los concesionarios que sí pagan impuestos, sin contar los taxis pirata que hay en la zona metropolitana y que, según Mata Alarcón, deben ser detectados para desahogar un poco la saturación de taxis.

Por su parte, Abimael Quiroz Pineda indicó que en pláticas hay planes para realizar manifestaciones para presionar al gobierno y al actual encargado de despacho de la SMyT, José Ascensión Monter Sanjuán, y que se comprometa a entregar los permisos únicos.

"Agotamos el diálogo lo más que se pudo, pero sólo hay interés de los transportistas para solucionar las cosas. Los recursos legales es lo que sigue. En Taxi Rent estamos cumpliendo con la renovación de unidades y la SMyT debe hacer lo mismo. Tan sólo abrir las ventanillas de atención sería un avance y que se actualicen los expedientes que faltan en el paquete de titulación (alrededor de 400), dijo Quiroz Pineda.

 

En este mes instalarán barras contadoras (de pasajeros) en 36 unidades

La Ruta 20 quitará los checadores y dará a sus choferes un salario fijo en lugar de “las cuentas”. Martín Hernández García, presidente de la Ruta 20, explicó que el transporte público está involucrado en accidentes viales por falta de preparación y organización en las líneas, pero indicó que se pueden disminuir los percances y siniestros si se hace un compromiso entre concesionarios y choferes.

El proyecto de Ruta 20 es eliminar a los checadores de sus trayectos, ya que los choferes echan "carreras" con tal de no llegar a destiempo y pagar por cada minuto de atraso. Señaló que el presidente de la Ruta 13 Domingo Contreras Bustos y el jefe de servicios José Luis Paredes Ávila los orientan en la iniciativa.

"Ruta 13 ya trabaja bajo ese esquema y debemos copiar las cosas que funcionan bien, la idea es mejorar el transporte y la atención al usuario. Vamos a disminuir las corretizas con tal de ganar pasajeros, es un compromiso que ya están asumiendo los concesionarios de Ruta 20" dijo Hernández García.

El presidente de la organización explicó que en este mes instalarán barras contadoras (de pasajeros) en 36 unidades. También aseguró que los choferes tendrán un sueldo de 500 pesos diarios, lo que brindará mayor estabilidad económica a los trabajadores e impedirá pelearse por los pasajeros.

"Las barras nos indicarán cuántos pasajeros se subieron a la unidad en una vuelta. Acordamos con los choferes un precio por pasajero de 8 pesos. Tenemos tarifas hasta de 12 pesos pero ese excedente se lo quedará el chofer para sus comidas diarias y para lavar la unidad. La intención es arropar al operador y que así brinde una mejor atención al usuario", dijo Hernández García.

 

Los transportistas están dispuestos a escuchar proyectos de trabajo, señala

A pocas semanas de que comiencen las campañas políticas para elegir un nuevo gobernador, diputados locales y alcaldes, Víctor Mata Alarcón, presidente de la Unión de la Clase Trabajadora (Uclat), criticó que ningún candidato tiene la preparación necesaria para atender los problemas del transporte público.

"Los candidatos que están buscando gobernar Morelos no tienen el poder de convencimiento (sic) a los que trabajamos en el gremio. Desconocen la estructura y problemas del transporte, no están preparados lo suficiente, sólo queda escuchar las propuestas que pongan sobre la mesa", dijo Mata Alarcón.

El líder transportista señaló que los que han sido nombrados como titulares de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) no se han concentrado en mejorar la calidad del servicio público, sino que trabajan con agendas y proyectos de sus partidos y también personales.

Para los concesionarios, eso es una burla, “debemos reflexionar nuestro voto en estas elecciones", dijo Mata Alarcón.

Respecto a los candidatos, el líder transportista indicó que tendrán reuniones en privado con cada uno de ellos para conocer sus plataformas y proyectos para el servicio público (de “rutas” y taxis). "Veremos el compromiso que tienen con la gente y no con el poder. Quien sea el más comprometido, con ese jalaremos". 

 

El líder de la Uclat asegura que 67 de sus agremiados cumplieron con los cursos de capacitación, pero no han recibido sus diplomas.

El presidente de la Unión de la Clase Trabajadora (Uclat), Víctor Mata Alarcón, explicó que 67 compañeros taxistas que forman parte de su organización acudieron a las capacitaciones que imparten la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), pero no han recibido su certificación o diploma que los avale como operadores ejemplares.

“Los cursos a los que se nos recomendó asistir comenzaron el año pasado y terminaron en los dos primeros meses de este 2018. A pesar de que ya culminaron, no se han dado diplomas o certificados. Los compañeros cumplieron con asistir y realizar las actividades en los cursos, pero (la SMyT) no cumple en certificarlos”, dijo Mata Alarcón.

El líder transportista lamentó la inseguridad que se vive en el transporte público en todo el estado de Morelos, ya que de los 67 taxistas que asistieron a la capacitación, cuatro de ellos ya fueron víctimas de asaltos a mano armada o de desapariciones y, desafortunadamente, ya perdieron la vida.

“La inseguridad no disminuye. A un compañero (omitió el nombre) no lo encuentran desde hace ocho meses (no quiso dar más información al respecto). Si nos pidieron capacitarnos, entonces nosotros le pedimos a la SMyT que nos certifiquen”, mencionó Mata Alarcón.

También señaló que el nuevo encargado de despacho, José Ascensión Monter Sanjuán, a pesar de ser nombrado por el Ejecutivo, aún no tiene facultades para atender a los transportistas, y sentenció: “Monter no sabe qué hacer, no puede firmar nada”.

 

Las autoridades deben respaldar las inversiones, opina dirigente.

La constante alza de los combustibles y de las refacciones para unidades del transporte público, entorpecen la renovación del parque vehicular, ya que los concesionarios no pueden invertir cantidades fuertes de dinero, pero la Ruta 20 está en planes de realizar inversiones de forma grupal.

Martín Hernández García, presidente de la Ruta 20, explicó que una de las opciones es conseguir apoyos del gobierno o préstamos con tasas de interés bajas que facilitarían pagarlas sin inconvenientes.

“La mejor alternativa es invertir en forma grupal. Por cada concesión se debe hacer un ahorro de una cantidad fuerte para ir cambiando unidades, 500 pesos diarios es una cifra aceptable para armar algo parecido a un fondo de ahorro. El problema estaría en los concesionarios que sólo tienen una ruta; si les pedimos 500 pesos entonces se quedarían sin dinero, por lo que el plan debe detallarse”, dijo Hernández García.

El presidente de la Ruta 20 indicó que el parque vehicular de su línea consta de 106 unidades, de las cuales deben renovarse el 50%, es decir, entre 50 y 60 unidades que ya cumplieron con sus 10 años de vida útil que establece la Ley de Transporte.

“Las cotizaciones de las unidades son de un millón 650 mil pesos, si las pagamos de contado. Si las pagamos a dos o tres años el precio sube a dos millones y medio, pero si queremos pagar una unidad a cinco años, entonces estaríamos pagando más de tres millones de pesos, son cifras demasiado elevadas”, añadió Hernández García.

Por último, el presidente de la Ruta 20 aseguró que los concesionarios en su línea sí están interesados en renovar sus unidades, y les pidió tener certeza y confianza para ahorrar en forma grupal y así modernizar todo el parque vehicular. “La renovación le tocará a cada patrón, eso es seguro”, señaló.

 

Líder de taxistas dice que ese es un acuerdo entre la SMyT y los ayuntamientos, ante la falta de autorizaciones oficiales para miles de transportistas.

La falta de sanciones es causa de pirataje, afirma Silvestre Mendoza Villalobos.    

El paquete de titulación que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) debió entregar desde el año 2014 está integrado por tres mil 900 permisos únicos, pero la contraloría de la dependencia antes mencionada sólo autorizó la entrega de dos mil 800 de ellos, quedando mil 100 en duda si deben entregarse o no.

Silvestre Mendoza Villalobos, presidente de la Federación Estatal del Transporte (FET), explicó que todavía no les han dado respuesta en la SMyT y están esperando un primer encuentro con el encargado de despacho, José Ascensión Monter Sanjuán, para analizar el procedimiento de entrega de los permisos y no seguir dando largas a la situación.

"No hay nada de acciones en la SMyT y parece que la intención es atrasar la entrega de las autorizaciones que por ley nos pertenecen. Esperamos que no nos saquen más dinero porque ya pagamos por los permisos más de lo que corresponde. Nos queda seguir esperando, ya que seguramente seguirán los cambios administrativos", dijo Mendoza Villalobos.

El líder transportista señaló que la mayoría de los permisos de los taxistas que circulan en la zona metropolitana vencieron desde el mes de diciembre del año pasado, pero no hay represalias gracias a un acuerdo entre la SMyT y las oficinas de tránsito en cada ayuntamiento.

"Al existir este acuerdo de libre circulación nos da la certeza de brindar el servicio de taxi, pero a la vez es un arma de doble filo, ya que es un pretexto más para clonar permisos y saturar el transporte. Al no tener sanciones, cualquiera puede ser pirata. La misma autoridad es la que prolifera el problema y no lo puede controlar", sentenció Mendoza Villalobos.

 

Página 1 de 5
logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.