Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

La empresa de energía violó los acuerdos que se habían alcanzado en la tarde para restablecer el servicio en varios de los pozos que abastecen a Cuernavaca.

Ciudadanos amenazan con radicalizar sus protestas y cerrar la autopista.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rompió los acuerdos con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) tomados la mañana de ayer tras protestas vecinales.

La paraestatal exigió un pago mínimo de 10 millones de pesos para reconectar la energía de los pozos Cuarteles, Reforma, Atzingo, Vista Hermosa y El Túnel.

Presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana de diferentes colonias de la capital amenazan con bloquear este viernes las instalaciones de la CFE e, incluso, la autopista.

La tarde de este jueves, los representantes de los Consejos de Participación dieron a conocer que los acuerdos tomados entre la CFE y el SAPAC este jueves por la mañana no se respetaron.

Refirieron que –inicialmente- la empresa aceptó el depósito de 233 mil pesos y el pago de dos cheques post fechados (uno al 15 de noviembre y otro al 15 de diciembre) por un monto de 3.5 millones de pesos cada uno.

Sin embargo, por la tarde exigió el pago diario de 233 mil pesos, además del pago de los dos cheques, advirtiendo que de no realizar los depósitos, no serían reconectados los equipos de distribución.

Abraham Blanco López, presidente del Consejo de la colonia Lagunilla, informó que ante esa situación, los representantes de los Consejos de Participación amenazaron con radicalizar sus protestas, debido a que se está afectando directamente a la ciudadanía.

 

 

El mercado genera alrededor de cinco toneladas de basura diariamente.

El centro comercial Adolfo López Mateos genera alrededor de cinco toneladas de basura diariamente, tanto de desechos generados por los comerciantes como también por los que dejan los consumidores.

Ante esa situación, líderes de comerciantes coincidieron en la necesidad de que el Ayuntamiento de Cuernavaca refuerce las labores de limpieza, toda vez que además de la acumulación de desechos, han registrado que la recolección de basura que se pone en la tolva va en aumento.

Emilio Rosas Rico, uno de los dirigentes de comerciantes, por ejemplo pidió que se realizaran acciones de limpieza en el interior de la nave principal, con trabajos de descacharrización y de fumigación para evitar la proliferación de fauna nociva.

Recordaron que en otras ocasiones, además de la descacharrización también se realizaron labores de barrido, levantamiento de escombro y lavado, entre otras actividades. En ese sentido, informó que durante la próxima semana buscarán una reunión con autoridades para que esas labores se realicen en el interior y exterior de la nave principal.

Adelantó que en la jornada de limpieza podrían participar alrededor de 200 trabajadores, entre estibadores, locatarios y comerciantes, quienes buscan mejorar la imagen de este centro comercial para que los consumidores cuenten con un espacio digno y limpio.

 

Jueves, 18 Octubre 2018 14:16

Logra SAPAC acuerdo con CFE

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) logró este jueves un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permitirá saldar la deuda que se tiene con la paraestatal y así garantizar el abasto de agua en la ciudad.

En representación de la titular del SAPAC, María Luisa López Sotelo, Jaime Tapia Rodríguez, coordinador general del organismo, acudió a las instalaciones de la CFE para entablar un diálogo con el jefe de Comunicación Social, Raúl Gómez Cárdenas, y lograr un acuerdo.

Luego de varias horas de diálogo entre la paraestatal y el organismo operador lograron una negociación, teniendo como testigos a vecinos de las colonias San Cristóbal, Lomas de Cortés y Lomas de Atzingo, por citar algunas.

En dicho acuerdo, el SAPAC se comprometió a realizar depósitos diarios que permitan cubrir el monto establecido por la CFE.

Tras esta negociación, la paraestatal dio paso a la reconexión de energía eléctrica en los pozos Cuarteles, Túnel, Reforma, Vista Hermosa y Atzingo, que permanecían fuera de operación como medida de presión; además, se podrán concretar procedimientos administrativos del pozo Lomas de la Selva y ponerlo en marcha en breve.

El coordinador general del SAPAC agradeció el apoyo de las autoridades de la CFE, por esta negociación, pues se logró un convenio en condiciones de pagar de acuerdo a las posibilidades del organismo.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) informó que el hundimiento registrado en la calle Mariano Matamoros de la capital se originó a consecuencia de un colapso registrado en la red de agua potable. 

La directora del organismo, María Luisa López Sotelo, refirió que tras el reporte recibido la mañana del miércoles, brigadas de conservación realizaron la supervisión correspondiente para realizar los trabajos de remediación inmediata.

Explicó que dicha ruptura fue el resultado del aumento de presión, así como de la antigüedad de la red hidráulica que data de más de 40 años. 

Ante esta situación, personal de conservación trabaja en la sustitución de seis metros de tubería de 16 pulgadas de diámetro. 

“Personal de conservación trabaja a marchas forzadas para poder concretar con dichas acciones en las próximas horas”, comentó María Luisa López. 

Cabe señalar que para dar paso al desarrollo de estas labores, fue necesario suspender el servicio de agua del Centro de la ciudad, por lo que el suministro del vital líquido comenzó a restablecerse en el transcurso de la tarde y noche del miércoles.

 

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) informó que tras el reporte recibido, la mañana de este miércoles, sobre un hundimiento en la calle de Matamoros, brigadas de conservación realizaron la supervisión correspondiente para realizar los trabajos de remediación inmediata.

La directora del organismo, María Luisa López Sotelo, refirió que dicho hundimiento se originó como consecuencia de un colapso registrado en la red de agua potable.

Explicó que dicha ruptura fue el resultado del aumento de presión, así como de la antigüedad de la red hidráulica, misma que data de más de 40 años.

Ante esta situación, trabajadores laboran en la sustitución de seis metros de tubería de 16 pulgadas de diámetro.

"Personal de conservación trabaja a marchas forzadas para poder concretar dichas acciones en las próximas horas", comentó López Sotelo.

Cabe señalar que para dar paso al desarrollo de estas labores, fue necesario suspender el servicio de agua de la colonia Centro, por lo que el suministro del vital líquido comenzará a restablecerse en el transcurso de la tarde-noche de este miércoles.

En el marco de la conmemoración del voto femenino en México, mujeres panistas señalaron que hay temas pendientes, como la consolidación del tema de la paridad y acciones contundentes que eviten la violencia política; también anunciaron que se realizarán mesas de trabajo sobre violencia política contra la mujer.

Al respecto, Adriana de la Cruz Morales, secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que el tema paritario tiene que evolucionar, sobre todo en la asignación de puestos de elección popular.

De igual modo, anunciaron que se llevarán a cabo mesas de trabajo sobre violencia política contra la mujer y acciones para erradicarla; además, el martes la senadora Kenia López Rabadán hablará sobre el tema de la violencia política de género.

Asumieron los cargos Lucero Woolrich Román y Armando Solís Castro.

Este martes, el presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Hernández Limonchi, tomó protesta a dos nuevos funcionarios de su gabinete como parte de los movimientos que ha venido realizando en su administración.

Fueron designados Lucero Woolrich Román como nueva titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y Armando Solís Castro como director de Protección Civil.

Cabe señalar que en los poco más de 15 días de esta administración, es el segundo nombramiento que se realiza en la Dirección de Protección Civil, toda vez que antes fue nombrado como titular de esa área César de Negri García.

En el acto de toma de protesta, el presidente municipal agradeció y reconoció el trabajo desempeñado por los directores anteriores y conminó a los recién nombrados a dar seguimiento a los programas y proyectos, principalmente los que tienen que ver con grupos vulnerables.

Lucero Woolrich Román se ha desempeñado en diferentes áreas de la iniciativa privada y el sector público. Fue directora general del Instituto de las Mujeres en Cuernavaca, asimismo, ha participado como gerente de comunicación en Canacintra Morelos y encabezó el proyecto televisivo “Visión de la Mujer”, enfocado a temas sobre prevención de la violencia, salud, familia, sensibilización e inclusión en todos los ámbitos.

Por su parte, Armando Solís Castro se ha desempeñado como director de Protección Civil en otros municipios del estado y posee amplio conocimiento en estrategias de rescate y auxilio.

 

Miércoles, 17 Octubre 2018 05:01

Guerra de la CFE contra el SAPAC

La empresa anunció el corte de energía “al 90 por ciento de los pozos” y acusa al organismo operador de agua potable de robarse la electricidad.

El SAPAC desmiente y asegura que va al corriente en los pagos convenidos pero señala que los cortes dañan los equipos y provocan un gasto adicional.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica al 90% de los pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), organismo al que acusa de mantener un adeudo de 80 millones de pesos y de robarse la energía para mantener funcionando sus equipos; el organismo operador negó tal información y aseguró que sólo tres equipos de distribución están cortados.

A través de un comunicado, la CFE dio a conocer que el SAPAC adeuda 80 millones de pesos, suma que se incrementó 20 millones de pesos más, debido al robo de energía de sus pozos al estar conectados ilícitamente a las líneas eléctricas.

La CFE explicó que el SAPAC acumuló una deuda de 80 millones de pesos por consumo de energía y por incumplir convenios firmados, en los que se comprometía a realizar el pago parcial o total de sus facturaciones mensuales en los últimos dos años, por lo que en apego a la normatividad vigente, el 90% de sus sistemas de bombeo fueron desconectados por la CFE y dados de baja, por lo que en su mayoría ya no son clientes de la CFE.

Cabe señalar que los pagos que actualmente realiza el SAPAC son -de acuerdo a la CFE- para resarcir el daño patrimonial por robo de energía que se desprende de la denuncia penal promovida por la CFE Distribución el 10 de abril de 2018, y otra parte se abona a la deuda de facturaciones no pagadas. 

El área jurídica de la CFE prepara ya acciones legales para proseguir con las denuncias por robo de energía y para la recuperación de la deuda vigente del organismo.

El coordinador del SAPAC, Jaime Tapia Rodríguez, negó que haya corte de energía en el 90% de los pozos, y señaló que sólo tres están desconectados: Cuarteles, Reforma y Vista Hermosa y, además, los pagos del adeudo histórico se encuentran al corriente, de tal manera que sólo tienen cuantificado un adeudo de 35 millones de pesos.

La directora de asuntos jurídicos, Eréndira Vázquez Domínguez, por su parte negó que hayan incurrido en actos ilegales, como es la conexión a través de “diablitos”, y aceptó que el SAPAC ha sido denunciado ante la PGR y será esa dependencia la que determine el fondo de esos hechos, por los cuales –incluso- han tenido que llegar a acuerdos resarcitorios.

La funcionaria manifestó que el SAPAC se ha visto afectado en su patrimonio con los cortes de energía, debido a que los equipos de bombeo se han dañado y se ha gastado en las reparaciones e, incluso, en la  compra de equipos nuevos, lo que en los últimos meses les ha representado gastos de hasta 15 millones de pesos.

 

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) negó que esté cortado el suministro de energía eléctrica en el 90 por ciento de los pozos.

Al respecto, el coordinador general del SAPAC, Jaime Tapia Rodríguez, refirió que sólo están sin funcionar tres pozos: Cuarteles, Reforma y Vista Hermosa.

De igual modo, aseguró que no han dejado de pagar el adeudo histórico, al tiempo de anotar que el adeudo que tienen registrado es de 30 millones de pesos.

Además, Tapia Rodríguez negó que haya conexiones ilegales.

Mediante un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la deuda del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con la CFE se incrementó por robo de energía.

De igual modo, se anota que el 90 por ciento de los pozos de SAPAC fueron dados de baja por la deuda con la CFE, que actualmente asciende a 100 millones de pesos, de los cuales 80 millones de pesos corresponden a facturación no pagada y el monto restante a "energía sustraída ilícitamente".

En el documento se señala lo siguiente:

"Conjuntamente, las empresas CFE Distribución y CFE Suministro de Servicios Básicos (CFE SSB), Centro Sur, zona Cuernavaca, dieron a conocer que la deuda que originalmente tenía el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con CFE, por 80 Millones de pesos (MDP) ahora se suman 20 MDP más, debido al robo de energía que sus pozos realizan al estar conectados ilícitamente a las líneas eléctricas.

CFE Suministro de Servicios Básicos dio a conocer que el SAPAC acumuló una deuda de 80 millones de pesos por consumo de energía, por incumplir convenios firmados, así como el pago parcial o total de sus facturaciones mensuales en los últimos dos años. Se explicó que, en apego a la normatividad vigente, el 90% de sus sistemas de bombeo fueron desconectados por CFE y dados de baja por lo que en su mayoría ya NO son clientes de CFE.

La empresa CFE Distribución, por su parte, dio a conocer que, ante la falta de energía eléctrica en la mayoría de sus pozos, SAPAC recurrió a su conexión ilegal a las redes eléctricas, razón por la que ha interpuesto dos denuncias penales por robo de energía, además de generarse un daño patrimonial por 20 millones de pesos (Calculado hasta el cierre del mes de septiembre).

En suma, la deuda actual de SAPAC con CFE asciende ya a 100 MDP: es decir, 80 MDP de facturación no pagada y 20 MDP de energía sustraída ilícitamente.

Finalmente se explicó que los pagos que actualmente realiza SAPAC son, en parte, para resarcir el daño patrimonial por robo de energía que se desprende de la denuncia penal promovida por CFE Distribución el 10 de abril de 2018, y otra parte se abona a la deuda de facturaciones no pagadas. Sin embargo, no son pagos significativos para disminuir el monto de su deuda acumulada, la cual reiteró que es de 100 MDP.

El área jurídica de la CFE prepara ya acciones legales para proseguir con las denuncias por robo de energía y para la recuperación de la deuda vigente del organismo".

Página 1 de 248
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.