Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Anuncian operativos de supervisión y decomiso de productos explosivos en mercados de Cuernavaca.

La Dirección de Protección Civil de Cuernavaca alertó sobre la venta de productos explosivos de origen chino, que por su potencia son de alta peligrosidad para quien los manipula, por lo que llamó a evitar la compra de esos productos, principalmente en esta temporada decembrina.

Armando Solís Castro, titular de esa dependencia, encabezó la mañana de este lunes una demostración del daño que causa el uso de juegos pirotécnicos, por lo que consideró importante conocer el peligro de manipular este tipo de artefactos y prevenir accidentes, los cuales se incrementan en un 80% durante las fiestas de fin de año.

Este ejercicio fue organizado en la explanada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Teopanzolco, en donde mostraron lo que provoca una explosión en objetos como un pollo, una sandía y un bote, para así medir el grado de peligrosidad en pirotecnia del tipo cañón, garra de tigre, cara de diablo y bull terrier.

Solís Castro exhortó a la población a evitar que los menores manipulen cualquier tipo de pirotecnia por muy pequeña que sea, ya que puede ser letal, e informó que iniciará un operativo de supervisión y decomiso de pirotecnia en el mercado Adolfo López Mateos y los mercados de la periferia.

 

Con la obra se terminan los escurrimientos de agua y los baches, confían autoridades municipales.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) informó que este lunes concluyeron los trabajos de introducción de drenaje en el circuito vial Adolfo López Mateos, con lo cual se erradicarán los escurrimientos de agua y baches.

El director del organismo operador, Oscar González Bahena, precisó que conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, lograron erradicar dicho escurrimiento, acción que favorece a comerciantes y ciudadanos que a diario acuden a la central de abastos más concurrida de la ciudad.

El titular del organismo descentralizado explicó que la obra consistió en la conexión de la línea pluvial a la red de drenaje municipal, lo que contribuye a erradicar el estancamiento de agua, además de poner fin a la presencia de baches en la zona.  

“Con estos trabajos hoy se puede constatar que ya no existe escurrimiento de agua en este punto, por lo que se puede circular con total seguridad por este sitio”, comentó González Bahena.

Agregó que al término de los trabajos, la Secretaría de Obras Públicas del municipio procedió con las labores de bacheo correspondientes. 

Finalmente, hizo hincapié en que los trabajos en conjunto continúan, llevándose a cabo labores de bacheo en diferentes puntos de la ciudad.

 

La Dirección de Protección Civil (PC) de Cuernavaca alertó sobre la venta de explosivos de origen chino.

Esta mañana, durante un acto de exhibición para mostrar la peligrosidad de dichos juegos pirotécnicos, el director de PC Cuernavaca, Armando Solís Castro, pidió a los padres de familia evitar que los menores manipulen explosivos; agregó que no sólo es peligroso para los menores, sino también para los adultos.

Este ejercicio fue organizado en la explanada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contando con una serie de objetos como un pollo, una sandía y un bote, que auxiliaron a medir el grado de peligrosidad en pirotecnia del tipo "cañón, garra de tigre, cara de diablo y bull terrier".

Autoridades auxiliares de Cuernavaca se suman al exhorto realizado por el Congreso del estado para que se obligue a las plazas comerciales a dar estacionamiento gratuito a sus clientes, como lo dispone la ley, señala el delegado de Miguel Hidalgo, Luciano Flores Vergara

El titular de la delegación Miguel Hidalgo de Cuernavaca, Luciano Flores Vergara, solicitó a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico que aplique acciones para regular el cobro de estacionamiento en centros comerciales.

Dijo que las autoridades auxiliares se suman al exhorto emanado del Congreso del estado en torno a la regulación del cobro que efectúan las plazas comerciales a sus clientes.

En el marco de la sesión del Comité de Planeación Municipal de Cuernavaca, Flores Vergara consideró necesario que se aplique la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable y se obligue a los negocios, específicamente a las plazas, a que den estacionamiento gratuito a sus clientes.

Por otra parte, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Cuernavaca que regularice a muchas colonias pertenecientes a esa delegación y que son de reciente creación, para que los habitantes de esa comunidad tengan certeza jurídica y además la dotación de servicios públicos.

El Cabildo de Cuernavaca aprobó, en la sesión ordinaria del jueves, turnar a la Comisión de Gobernación una propuesta para garantizar la paridad de género en puestos de confianza del gobierno municipal.

La reforma se realizaría al reglamento de Gobierno y de Administración Pública y con ella pretenden que el 50 por ciento de los puestos de confianza sean para hombres y el otro 50 para mujeres y ser así un referente en la materia a nivel nacional.

El regidor Eduardo Bordonave Zamora, integrante de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, refirió que es importante que el municipio de Cuernavaca tome medidas y termine con el panorama de incertidumbre que aún prevalece para las mujeres que buscan formar parte de la administración pública municipal.

Dicha iniciativa, que seguirá su curso para su análisis y discusión por el cabildo, fue impulsada por el Concejo de las Juventudes del Estado de Morelos y se espera que haya una resolución en la próxima sesión de Cabildo.

 

Avanza el proceso de entrega-recepción: González Gómez.

La Secretaria del Ayuntamiento de Cuernavaca, Mariela González Gómez, informó que ya lograron acuerdos con quienes conforman la comisión de entrega-recepción del gobierno entrante, para organizar el acto de toma de protesta de la próxima administración.

La funcionaria explicó que tuvieron un acercamiento con Guillermo Doring Aburto (quien encabeza el comité de entrega-recepción por parte del presidente municipal electo, Antonio Villalobos Adán), quien les pidió la fecha para la toma de protesta del gobierno entrante, y le respondieron a través de un oficio.

Refirió que será el 30 de diciembre, al mediodía, cuando se lleve a cabo la ceremonia de toma de protesta del nuevo gobierno municipal, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

Respecto al tema de la entrega administrativa, dio a conocer que están por definir las fechas para dar a conocer a las personas que se encargarán formalmente del proceso de entrega-recepción, mientras tanto, ya se encuentran trabajando de manera coordinada con quienes asumirán los cargos de presidente municipal y también de los integrantes de Cabildo.

Desecha recurso de inconformidad de Adrián Rivera.

Este jueves, Juan Carlos Martínez Terrazas inició su segundo período al frente del Comité Directivo Estatal del PAN Morelos, toda vez que Ernesto Esponda Estrada dejó la dirigencia estatal; sin embargo, la toma de protesta se espera sea la siguiente semana.

Lo anterior, al conocerse la resolución de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional panista ante el juicio de inconformidad presentado por el candidato Adrián Rivera Pérez contra "el resultado total de la elección estatal de fecha 11 de noviembre de 2018 y el cómputo en los centros de votación ubicados en los municipios de Amacuzac, Cuautla, Tepalcingo y Tlaltizapán".

La Comisión de Justicia declaró "infundados por una parte e improcedentes por otra, los motivos de disenso hechos valer por el actor", ante lo que confirmó el resultado de la elección impugnada a favor del candidato Juan Carlos Martínez Terrazas.

Cabe recordar que la noche del 11 de noviembre, día en que se llevó a cabo la jornada de votación, se dio a conocer que Juan Carlos Martínez Terrazas obtuvo el triunfo con mil 832 votos, que representan el 61%, contra mil 91 votos, que son el 36%, a favor de Adrián Rivera Pérez.

Ante este resolutivo, se informó que fue ayer cuando Martínez Terrazas asumió la dirigencia partidista, aunque el evento de toma de protesta será en próximos días.

 

 

Personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) cambia tubos de drenaje en el circuito Adolfo López Mateos (ALM).

El SAPAC informó que los daños en la red hidráulica cerca del mercado ALM han provocado fugas que dañan la carpeta asfáltica del circuito vial que rodea el centro comercial.

Desde el viernes pasado, el organismo operador intensificó los trabajos para concluir una obra de conexión de drenaje de aguas pluviales, toda vez que al no existir, el agua provocaba estancamientos a la altura del parte Cri-Cri.

Cabe señalar que lo anterior provocó la molestia de locatarios, automovilistas y ciudadanía en general, quienes padecen de forma cotidiana las malas condiciones en que se encuentra el circuito vial Adolfo López Mateos.

Se estima que con los trabajos realizados por el SAPAC ya no haya estancamientos en las próximas temporadas de lluvia, y esto a su vez impida que se dañe de forma adicional el pavimento, provocando baches y hundimientos.

El secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, José Trinidad González Flores, informó que conjuntamente con transportistas, buscarán vías alternas a la calle de Salazar, la cual fue cerrada a la circulación vehicular ayer miércoles por obras de reencarpetamiento realizadas por el gobierno del estado.

El cierre de dicha vialidad no sólo tomó por sorpresa a los automovilistas, sino también a las autoridades municipales, que tuvieron que implementar un operativo especial ante el congestionamiento generado ante la medida.

Los transportistas con itinerario fijo tuvieron que usar la calle Gutemberg, para luego rodear el Palacio de Gobierno, incorporándose a la calle Miguel Hidalgo.

González Flores dio a conocer que será de forma coordinada con los transportistas como se definan las vías alternas. También informó que no hay una fecha definida en la que concluirán los trabajos. 

 

 

Algunos fueron ubicados en el Callejón del Cubo; buscan espacios para los que están adheridos a sindicatos.

El gobierno de Cuernavaca comenzó la reubicación de los vendedores ambulantes desplazados de la explanada donde se ubica la estatua del General Pacheco, en el Centro de la ciudad, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) amplió el perímetro de restauración del Palacio de Cortés.

El director de Gobernación, Miguel Ángel Medina Nava, dio a conocer que han mantenido un diálogo constante con los vendedores.

Incluso, informó que logró la reubicación de 16 vendedores en el Callejón del Cubo, que se encuentra a un costado del Palacio de Cortés.

Cabe señalar que de estos comerciantes, 12 tienen permisos expedidos por el Ayuntamiento de Cuernavaca y cuatro fueron reubicados por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Medina Nava puntualizó que están en la búsqueda de un espacio para los que están adheridos a la Federación de Sindicatos y Organizaciones del Estado de Morelos, que dirige Roberto Castrejón Calderón, toda vez que se han registrado hasta confrontaciones entre los mismos ambulantes.

 

 

   

Página 1 de 255
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.