Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Hace falta cumplir recomendaciones de la Cofepris.

El Secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del ayuntamiento de Cuernavaca, Efraín Esaú Mondragón Corrales, confirmó que a partir del lunes el área de matanza de bovinos del rastro de la ciudad estará cerrada de manera preventiva.

Lo anterior, para concluir con las observaciones que hizo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace unos meses tras detectar la presencia de clembuterol en la carne de res, informó  el funcionario.

Dio a conocer que lo anterior fue aprobado el pasado 15 de enero en la primer sesión del Consejo Consultivo  del Rastro de Cuernavaca, órgano que fue conformado por primera vez en el Ayuntamiento después de siete años de no estar activo.

En dicha sesión se abordaron sólo dos temas: la verificación de que el rastro cumple con el servicio de acuerdo a las normas sanitarias y el reglamento de la materia y que el personal ha sido capacitado de forma continua como lo ordena la  Cofepris y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem).

De acuerdo a lo informado por Mondragón Corrales, no hay fecha definida para que el área de matanza de bovinos vuelva a operar, mientras tanto los integrantes de la Consejo Consultivo verificarán que los animales que sean introducidos a la capital para la venta sean piezas certificadas y que cumplan con la normatividad sanitaria.

Cabe señalar que el consejo consultivo está integrado por las regidoras Anayeli Rodríguez Gutiérrez, María Alicia Martínez Gutiérrez y Albina Cortés Lugo, así como también por el director del rastro, Oscar Guadarrama de la Luz; el médico veterinario Ángel Jericó  Iturbe Jaime; el jefe de matanza, Gregorio Ochoa Vázquez; el representante de los usuarios del rastro y la Asociación Ganadera, Marcos Castañeda Barrios en su carácter de representante del rastro  y la Asociación Ganadera del Estado, además del secretario de Desarrollo Sustentable.

 

 

 

Un total aproximado de 70 expendios ambulantes de comida son supervisados diariamente por verificadores sanitarios del Ayuntamiento de Cuernavaca, como parte de su programa de preservación de la salud pública.

Los verificadores de la Subsecretaría de Salud (SS) supervisan que vendedores de alimento cumplan las medidas sanitarias para evitar infecciones transmisibles entre consumidores.

La SS, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social y Valores, precisó que la tarea de un verificador consiste en reforzar entre los expendedores de alimentos las medidas de higiene y sanidad que deben cumplir en la elaboración y venta de sus productos.

Durante una segunda visita de verificación, el personal confirma que el vendedor de comida cuente con credencial de sanidad; en caso contrario, tiene 15 días hábiles para tramitarla en el ayuntamiento capitalino.

La SS también advierte que el verificador municipal deberá mostrar el gafete de identificación autorizado y la orden de inspección sanitaria durante su labor; detalla además que las condiciones para el expendio de alimentos son: contar con recipiente o contenedor de 20 litros de agua potable, mantener el alimento debidamente tapado, usar guantes para no contaminar el producto al cobrar y no vender cerca de basureros o zona insalubre.

En la reconstrucción invertirán nueve millones de pesos.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dio a conocer que ayer se iniciaron los trabajos de construcción del puente de la avenida Subida a Chalma, en el cual se invertirán nueve millones de pesos.

El edil dio a conocer en entrevista que desde los últimos meses del año pasado realizaron trabajos de cimentación y apuntalamiento y a partir de ayer en la noche  comenzó la obra de construcción.

“Vamos a trabajar de manera nocturna y con ello daremos menos molestias a la población; es un trabajo profesional correctivo para garantizar la seguridad de los automovilistas y de los peatones”, dijo el alcalde.

Explicó que no sólo serán los trabajos de la vialidad sino el asentamiento del terreno ( 50 metros arriba de la avenida) donde se dio un desprendimiento en octubre del año pasado.

Cabe señalar que con esa obra se beneficiarán más de 20 mil personas, incluyendo vecinos del Estado de México que ocupan esa vía para trasladarse a su lugar de origen.

De octubre a diciembre del año pasado se registraron en esa zona más de cinco deslaves que provocaron el cierre de la avenida Subida a Chalma, por lo que se prevé que la obra concluya antes de que inicie la temporada de lluvias de acuerdo a lo informado por las autoridades.

 

 

Se dañaron las dos bombas que abastecen del líquido a esa demarcación.

Vecinos de la colonia Antonio Barona se manifestaron ayer en las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) de esa delegación en protesta por la falta de líquido desde hace más de 15 días.

Fue alrededor del mediodía cuando un grupo vecinos acudió a las instalaciones del SAPAC ubicadas en la avenida Emiliano Zapata de la colonia Antonio Barona para protestar por el desabasto de agua potable.

El organismo operador informó que hay fallas en los equipos de bombeo Barona 1 y Barona 2, por lo que deberán sustituirlos para optimizar la dotación del vital líquido en esa zona.

El director del SAPAC, Mauricio Vega Chavaje, informó que las reparaciones se llevan a cabo gracias al Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Prodi) para apoyar a los sistemas operadores con acciones de fortalecimiento mediante una mayor sostenibilidad operativa y financiera.

Cabe señalar que las acciones que realizarán consisten en reemplazar el actual equipo de bombeo Barona 2 por uno que sea de 200 caballos de fuerza, lo que permitirá eficientar el servicio de agua potable que se suministra a los habitantes de la citada colonia.

Respecto al equipo Barona 1, refirió que registró fallas en el interruptor, por lo que personal de mantenimiento trabaja en las acciones correctivas.

 

 

 

Empresarios respaldan la realización de la festividad en Semana Santa.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, no descartó que este año sí se realice la feria de la primavera, pero antes deberá de estar garantizada la seguridad, señaló.

“Necesitamos platicar el tema de seguridad, los trabajos se están realizando y las áreas tienen conocimiento para efectuar los trabajos con respecto a la feria en caso de que se decida”, dijo el edil.

En entrevista, Villalobos Adán no desechó la posibilidad de que se vuelva a retomar la feria de la primavera, como se hizo en otras administraciones.

Sin embargo, advirtió que antes tendrá que hablar del tema con el titular dela Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros,  y también con el titular de la 24ava. Zona Militar, Agustín Vallejo Silva, y los representantes de la Guardia Nacional, para definir si Cuernavaca cumple con el tema de seguridad para poder llevar a cabo la feria.

Adelantó que hay muchos empresarios interesados en organizar la festividad e incluso hay representantes de las cámaras empresariales que han solicitado que se lleve a cabo e incluso han sugerido que sea en la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

“Mientras no haya  certeza para poder garantizar la seguridad a los habitantes de Cuernavaca no la vamos a realizar, si hay la certeza de que habrá seguridad tenemos un equipo preparado para llevarla a cabo; los pasos están marcados, solamente sería empezar a caminar cuando las autoridades nos pongamos de acuerdo para efectuar un operativo y resguardar a la ciudadanía”.

 

 

El SAPAC no cuenta con camiones cisterna para realizar esa labor en colonias con problemas de abasto.

Mauricio Vega Chavaje, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) reconoció que el organismo no tiene camiones cisterna (pipas) por lo que no habrá vehículos para abastecer de agua durante la temporada de estiaje.

El funcionario reconoció que será complicado dar servicio a todas las colonias que se quedan sin suministro en la época de estiaje debido a que sólo cuentan con una unidad y no está al 100 por ciento operativa.

Ante esa situación advirtió que tomarán medidas emergentes, como realizar convenios con la asociación de piperos para que sea a través de sus unidades como se atiendan las necesidades.

Informó que hay antecedentes de que el SAPAC sí contaba con camiones cisterna, pero a la fecha se desconoce la ubicación de esas unidades.

Cabe señalar que en el SAPAC no se ha llevado a cabo el proceso de entrega-recepción, por lo que no hay información concreta y debido a ello no se han efectuado las investigaciones.

Por otra parte, dio a conocer que continúan los trabajos para atender los problemas financieros del organismo y no descartó  que se efectúe una revisión en la nómina para determinar “quiénes trabajan en el organismo y quiénes no”.

 

  

Sancionarán conductas que atenten contra el ambiente.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, anunció que se reactivarán en Cuernavaca las patrullas ambientales, para que sancionen conductas que atenten contra el ambiente, el Bando de Policía y Buen Gobierno y otras normas que cuidan y protegen el entorno.

El alcalde dio a conocer que serán seis unidades las que operarán con personal operativo del ayuntamiento y con elementos del Mando Coordinado en toda la ciudad.

Adelantó que llevan a cabo un análisis para determinar qué área gubernamental se hará cargo de las patrullas ambientales, aunque no descartó que sea la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos la que se encargue de los trabajos administrativos.

El incumplimiento de los horarios para  el depósito de los desechos en los camiones recolectores, dejar la basura en la vía pública, violaciones al reglamento de protección animal, así como también la poda y tala de árboles son algunas de las violaciones a la normatividad que se han detectado y que fueron determinantes para tomar la decisión de reactivar las patrullas ecológicas o ambientales, dijo el edil.

El Ayuntamiento de Cuernavaca se encuentra en pláticas con la empresa que arrendó los vehículos que ayer se pusieron en marcha en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para que también sea ésta la que se encargue de dotar, en el mismo esquema, las patrullas ambientales para la ciudad.

 

 

Al menos 40 comerciantes ocuparán un espacio en ese corredor; también buscarán desplazar a los vendedores que se ubican en la glorieta de La Luna.

Comerciantes alegan la defensa de fuentes de empleo; no hay autorización para la instalación de ese tianguis, insiste la autoridad municipal.

Por segundo día consecutivo agrupaciones protectoras de animales acudieron a montar guardia para evitar que los vendedores de mascotas se instalen afuera de la tienda departamental Sam’s Club para vender animales de forma ilegal.

Este domingo, personal de la dirección de Gobernación y elementos de la Policía acudieron a resguardar la zona, para evitar la instalación de los comerciantes que se dedican a la venta de animales y productos para su cuidado.

Los vendedores acudieron pero tuvieron confrontaciones con los animalistas.

Para evitar que el conflicto se agudizara, los defensores de los animales se retiraron, mientras que los comerciantes colocaron cartulinas y exigieron al gobierno de Cuernavaca que les permita su instalación pues advirtieron que están cerrando muchas fuentes de empleo

Los elementos policiacos estuvieron a la expectativa, ante el riesgo de una confrontación y pidieron a ambas partes que tuvieran compostura.

El Ayuntamiento de Cuernavaca, por su parte, fue claro en señalar que no permitirán que se vuelvan a colocar en ese espacio ni tampoco en otras colonias o tianguis con el objeto de vender animales de manera ilegal.

Personal del municipio informó que tienen la orden vigilar de manera permanente para evitar la instalación en la zona de Sam’s y están por identificar otros lugares a los que pudieran trasladarse los vendedores de animales.

 

 

No están legalmente reconocidas por el Ayuntamiento; apoyarán a sus habitantes para iniciar el proceso que les permita obtener su reconocimiento.

Página 1 de 312
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.