Héctor Raúl González

Héctor Raúl González

Miércoles, 09 Octubre 2019 05:19

“Reviven” a José José para Halloween

Empresa morelense elabora en látex la máscara del cantante como tributo a su memoria.

Más allá de los pleitos entre sus herederos, en los próximos días se podrá ver en las calles de México al “Príncipe de la Canción”, o por lo menos a personas con su rostro hecho de látex.

Para esta temporada de Halloween, Grupo REV, una empresa fundada en 1948, decidió  de última hora, tras la muerte de José José, fabricar una máscara del cantante.

En menos de dos días, el diseñador Jorge Texta elaboró el modelo del rostro del cantante a la edad de 50 años. Cuatro días después se produjeron un total de mil 500 máscaras que han sido distribuidas en todo el país.  

Se espera que antes de halloween sumen cinco mil unidades producidas-

“Este año, pues bueno, con los sucesos que han pasado estos últimos días, pues el equipo y los medios por todos lados nos dijeron que por qué no sacar la máscara de ‘El Príncipe de la Canción’ y pues reaccionamos muy rápido, hace apenas unos escasos días que fue el fallecimiento y bueno, traemos esta máscara nueva.

“Nos tomó un par de días, esto que sucedió en la noche, un fin de semana, nos contactamos con uno de nuestros diseñadores y le escribimos y le dijimos ‘oye, fíjate que acaba de fallecer ‘El Príncipe’ y pues creo que estaría buenísimo que hiciéramos lo propio’, entonces nos dimos a la tarea de buscar imágenes, referencias y hay muchísimo y aquí estamos lanzando la máscara de ‘El Príncipe’”, dijo Diego Esponda, director de Innovación y Diseño de Grupo REV.

Por Grupo REV han pasado las caras hechas de látex de personajes como Joaquín El Chapo Guzmán, Donald Trump, Pablo Escobar, Juan Gabriel y Andrés Manuel López Obrador.

Aunque muchas de las máscaras son elaboradas exaltando las características físicas de los personajes, a veces como burla, en el caso de la de José José, lo que se le pidió al diseñador fue rendir un homenaje.

“Queríamos hacerle honor, entonces aquí está representado más o menos en sus 50’s, no queríamos hacer mofa de El Príncipe, queríamos buscar algo representativo, su sonrisa, su gesto un poco un tanto chueco, pero sin hacer burla, por supuesto, creo que queríamos rendirle honor con esta máscara al Príncipe”, dijo Esponda.

Por ahora el mercado que mejor ha recibido la máscara de José José es el de la Ciudad de México, aunque también en el norte del país ha tenido buena aceptación.

Este esta empresa morelense fabricó un millón 500 mil máscaras.

El 60 por ciento de esa producción es exportada principalmente a Estado Unidos, pero también a Centro y Sudamérica, así como a países de Europa y Asia.

La empresa no descarta que antes de las fiestas de halloween salga al mercado la máscara de la villana de la historia de José José, su hija Sarita.

“Sí, es muy probable, es un personaje que es el antagonista de esta historia y ¿por qué no? si de alguna forma el halloween se caracteriza por esos villanos de las historias, pues por qué no”, dijo Esponda al respecto.

 

  

 

 

Temas:

 

Hay daños en 15 kilómetros de la carretera que lleva al municipio mexiquense de Ocuilan.

Al menos 15 de los 28 kilómetros de la carretera interestatal que comunica Cuernavaca, Morelos con Ocuilan, Estado de México, están devastados por la lluvia de más de 24 horas que cayó en la zona.
Félix Alberto Linares González, presidente municipal de Ocuilan, informó que tres puentes y tres comunidades del municipio fueron severamente afectadas.
Se trata de los poblados de Mexicapa, Tlatempa y Ahuatenco, cuyos sistemas de agua potable fueron destruidos por los deslaves y desbordamientos.
“Ya hicimos el recorrido de toda esta carretera desde el municipio de Ocuilan, Estado de México, al estado de Morelos, que son aproximadamente 28 kilómetros. Más de 15 kilómetros están afectados, están afectados puentes y obviamente estos deslaves arrastraron los cárcamos, las cajas de agua, las tuberías, se afectaron a tres  comunidades, como son Mexicapa, Tlatempa y Ahuatenco”, dijo el edil.
Ante la gravedad de la situación, el alcalde adelantó que solicitará al gobierno federal declarar zona de desastre.
Añadió que se inició una campaña para recolectar agua potable  donada y enviarla a las tres comunidades más afectadas.
“Yo le pido a la sociedad civil del Estado de México, de la Ciudad de México, a la Cruz Roja, a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, a la Secretaría de Bienestar, para que nos apoyen con ese vital líquido, ojalá atiendan este llamado para que vengan con víveres, básicamente con agua para estas  tres comunidades, Ahuatenco, Tlatempa y Mexicapa, que están situados a escasos seis kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, hacia el oriente de Cuernavaca.
“Afortunadamente hasta el momento no tenemos el reporte de la pérdida de alguna vida, pero sí está sumamente peligroso, así como pueden ver este deslave, así de graves hay otros tres, cuatro deslaves más. Les pido su ayuda, hoy fueron afectados tres puentes, fue afectada propiamente varios kilómetros de esta vialidad, yo les pido que esto sea considerado en el Fonden para que lo podamos restablecer con prontitud ya que es una vía interestatal por la que transitan una gran cantidad de ciudadanos que la utilizan para mover la economía, para moverse hacia el vecino estado de Morelos”, dijo.
El edil aseguró que los deslaves y desbordamientos son producto de la tala ilegal que se registra en la zona y que el gobierno federal no ha querido combatir.
“Esto es específicamente derivado de la tala, de los incendios, de la deforestación, de las plagas, lo que me he cansado de denunciar ya ante los diferentes órdenes de gobierno y ante organizaciones internacionales, yo espero que hoy sí me hagan caso, la verdad es que vamos a tener que subirle de volumen si el gobierno sigue haciendo caso omiso a esta denuncia”, expresó.

 

 

 

 

Sábado, 28 Septiembre 2019 05:11

Vecinos de Gualupita

Temen que se reubique al comercio informal en el parque Melchor Ocampo.

Vecinos del barrio de Gualupita anunciaron que impedirán por la vía jurídica y a través de movilizaciones sociales que el Ayuntamiento de Cuernavaca envíe al Parque Melchor Ocampo a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la ciudad.
En conferencia de prensa, vecinos de la colonia, encabezados por David Guerrero Martínez, presidente del Consejo de Participación Social del barrio, aseguraron que el proyecto incluye la tala de árboles de ese parque histórico, donde además hay un manantial.
“El pasado 10 de septiembre del presente año, en la presentación de los proyectos de colaboración municipal, llevada a cabo en el municipio de Cuernavaca, se hizo pública la intención de disponer de un nuevo centro turístico comercial en las inmediaciones del parque Melchor Ocampo, para reubicar el comercio informal del centro histórico de esta capital.
“Al respecto, los vecinos del barrio de Gualupita… exigimos un absoluto respeto a nuestro parque Melchor Ocampo, a todo el entorno que constituye esta área natural; así mismo, exigimos respete su historia, que por más de 100 años se mantiene vigente como un lugar emblemático e histórico  de Cuernavaca”, dijo el presidente del consejo.
“… el barrio de Gualupita no permitirá, a través de cualquier medio, la reubicación del comercio informal del centro histórico en el Melchor Ocampo.
“Tampoco permitirá la realización de ninguna obra pública que dañe el ecosistema y entorno arquitectónico del mismo, por lo que el día de hoy iniciamos esta defensa de nuestro patrimonio natural y cultural y para ello, llevaremos a cabo todas las acciones necesarias y de cualquier índole para evitar un ecocidio al interior del Parque Melchor Ocampo”, expresó.
Aseguraron que los vecinos de esta comunidad cuentan con el respaldo y solidaridad de otros pueblos y colonias de Cuernavaca.

 

Grave situación de infraestructura y servicios públicos municipales es producto de las reducciones presupuestales y los endeudamientos con organismos federales, externan ediles de diversas partes del país.

En una carta entregada en Palacio Nacional al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, alcaldes de diversas partes del país exigieron un presupuesto justo para el 2020, pues afirman que la grave situación que enfrentan la infraestructura y los servicios públicos municipales son producto de las reducciones presupuestales y los endeudamientos con organismos federales.

“El proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020, enviado para su aprobación a la H. Cámara de Diputados, contempla un aumento real del 0.8 % respecto al ejercicio 2019. Sin embargo, en el caso específico de los municipios las noticias son muy malas, pues no hay compensación por las reducciones de 2019 y, además, se aplica una nueva disminución en términos reales. 

“La suma de los Ramos 28 y 33, que contienen las participaciones y aportaciones para Entidades y Municipios, evaluada con la inflación estimada por el propio gobierno federal para 2020, resulta en una cantidad que el próximo año tendrá un poder de compra menor. La pregunta central es: ¿por qué la iniciativa del Ejecutivo Federal da un trato inequitativo a los municipios? ¿Por qué razones no se aplicó un incremento al presupuesto de los municipios de la misma magnitud que el conjunto del presupuesto federal?”, cuestionan los ediles.

De esos recursos, continúa el documento, depende el bienestar inmediato de toda la población, pues se dirigen a servicios esenciales como agua potable, drenaje, alumbrado, seguridad pública, pavimentación, recolección de basura, mantenimiento de infraestructura y mantenimiento de escuelas o centros de salud.

“El presupuesto 2020 debe resarcir equitativamente a los municipios, no solo por la más elemental justicia, sino porque la crisis de obra pública puede ser irreparable en los próximos años.

“Los gobiernos municipales estamos siendo corresponsables con el gobierno federal: hemos multiplicado los esfuerzos por fortalecer nuestras haciendas municipales, por reorientar gasto administrativo hacia inversión en infraestructura; en luchar contra la corrupción y por lograr gobiernos más eficientes y austeros en el manejo de los dineros públicos”, señalan los presidentes municipales.

La propuesta de los ediles es que en lugar del Ramo 23 se establezca un fondo para infraestructura municipal, cuyos recursos sean ministrados de manera directa por la Federación a los municipios y su fiscalización esté a cargo directamente del Ejecutivo federal para garantizar su transparencia.

Señalan también que las deudas de los ayuntamientos con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad o la Comisión Nacional del Agua, además de los laudos judiciales, son pasivos heredados que son impagables y ahogan las finanzas municipales. 

“Hemos insistido reiteradamente en establecer mecanismos de concertación con las dependencias responsables para revisar las indebidas tarifas que cobran, con objeto de alcanzar soluciones definitivas, desafortunadamente no hemos encontrado respuesta. Por lo que una vez más solicitamos se abran mesas de negociación antes de que se apruebe el presupuesto 2020”.

Aseguran que de cada peso que contribuyen fiscalmente los mexicanos, solo cuatro centavos regresan a los municipios para atender la calidad de su vida diaria. 

 

 

Durante la firma del acta de conformación del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica, Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reconoció que durante el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 será un reto la confianza de la ciudadanía.

Viernes, 06 Septiembre 2019 05:14

Alebrije monumental es obra del mes en el MMAPO

Alfonso Morales Vázquez, artesano cartonero, y su familia, integrantes del taller Almorales, presentaron la pieza que es exhibida desde este jueves en el museo ubicado en el corazón de Cuernavaca.

Un alebrije monumental, elaborado por la familia Morales de Jojutla, es la pieza del mes de septiembre en el Museo Morelense de Arte Popular (Mmapo).

Alfonso Morales Vázquez, artesano cartonero y su familia, integrantes del taller Almorales, presentaron la pieza que es exhibida desde este jueves en el museo ubicado en el corazón de Cuernavaca.

El alebrije, de unos dos metros de altura, tiene tres cabezas que representan a los principales animales de la cultura mexicana.

“Se trata de la cuestión cultural mexicana, representa propiamente los animales, que (para) la cultura mexicana siempre han estado en ella, sabemos nosotros que, pues, los guerreros mexicas eran los guerreros águilas y los guerreros jaguares; guerrero águila era la máxima representatividad de los guerreros porque no solamente era noble, valiente, y aparte de eso ellos tenían mucho conocimiento y el águila sabemos que es parte de nuestro símbolo nacional como escudo en la bandera.

“El jaguar sabemos que está en todas las culturas, desde la cultura madre, que está en la cultura olmeca, ahí están los niños jaguares, el jaguar es una máxima deidad y el Quetzalcóatl representa la máxima deidad de México en la cultura antigua, en la cultura mesoamericana”, explicó don Alfonso.

Durante más de un mes diez personas participaron en la elaboración de la pieza, que también cuenta con iconografía morelense, como un ángel cachetón  y un mascarón en el frente y una planta florida y un árbol en la parte trasera.

“Nosotros estamos muy agradecidos con el Museo de Arte Popular Morelense porque en este mes nos consideró para que nuestra pieza fuera representativa del mes de septiembre y pensamos que el mes de septiembre es un mes muy importante de nuestra patria, como nacionalidad, como propiamente como patriotas, al menos nosotros nos consideramos patriotas, y un patriota siempre busca hacer el bien para nuestro país.

“Nos sentimos contentos y ahora sí que satisfechos de que nuestra labor cartonera se esté reconociendo”, dijo el maestro artesano.

 

 

 

 

 

 

El mandatario estatal se pronuncia por ir a fondo en indagatorias.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco pidió que la Fiscalía General del Estado investigue a Enrique Alonso Plascencia, ex alcalde de Tlaquiltenango y actual director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).
Tras la difusión de un video en redes sociales en el que un hombre, con el rostro cubierto, asegura pertenecer al grupo delictivo Los Rojos y recibir órdenes de Enrique Alonso Plascencia, el mandatario dijo que el Fiscal General debe realizar una investigación.
Yo simplemente le digo al fiscal que hay que investigar, hay que investigar, que llegue hasta las últimas consecuencias, no sabemos si es verdad, si es mentira, pero si se rumora hay que investigarlo”, dijo Blanco.
En un comunicado de prensa, el Poder Ejecutivo estatal informó que el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos es un organismo público descentralizado, por lo que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no tiene ninguna injerencia en él ni relación con su titular.
El Idefomm, señala el comunicado,  cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, de tal manera que no está sectorizado o integrado a los poderes públicos del estado.
“La designación del actual director, Enrique Alonso Plascencia, ex presidente municipal de Tlaquiltenango, fue realizada por los propios alcaldes el pasado 31 de enero, para el periodo enero-junio de 2019. Lo anterior, durante la primera Sesión Ordinaria de Instalación de la Junta de Gobierno del IDEFOMM, con la asistencia de representantes de 28 municipios. Ahí mismo, Jesús Corona Damián fue elegido como presidente de la Junta de Gobierno del organismo”, informó el Ejecutivo.

 

 

Deben pagar el diez por ciento de sus ventas y además les quitan sus propinas, denuncian

Exigen al Ayuntamiento de Cuernavaca el servicio de recolección de basura suspendido desde hace dos meses

Desde la mañana, manifestantes bloquearon accesos y salidas del poblado

Antonio Sánchez Purón, presidente en Cuernavaca de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) dijo que la operación del proyecto de la Ecozona debe impulsar el tema de la sustentabilidad y no, como en la pasada administración estatal, incurrir en actos de corrupción.

“El primer objetivo es que realmente se cumpla la esencia de la ecozona, me parece que el consejo anterior entró muy atado de manos, fue una de las justificaciones para que hubiera malos manejos de recursos, desgraciadamente las obras las vemos y las vemos de muy mala calidad.

“Vemos bolardos que deberían de servir para protección de los peatones y que con un simple soplido de viento se caen, entonces bueno, en la anterior administración a mí no me tocó estar  justamente en el consejo de la ecozona y el consejo de la ecozona conlleva muchísimas acciones y no nada más es un renombre y en ese sentido me parece que hay que empezar a trabajar”, dijo.

El gobierno del perredista Graco Ramírez fue criticado porque , bajo el proyecto de la ecozona, ejecutó obras de mala calidad en el centro histórico de Cuernavaca.

 

Página 1 de 24
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.