Evaristo Torres

Evaristo Torres

Para los damnificados por el sismo

Tlaquiltenango.- Finalmente, después de varios meses de espera, el puente de la colonia Manzanares, estructura con más de 400 años de antigüedad y que resultó dañada con el sismo del 19S, será reparado por las autoridades federales.

La restauración ya está casi terminada.

Zacatepec.- Vecinos de la comunidad indígena de Tetelpa quieren que ya se coloque la campana a la iglesia de San Esteban, casi totalmente restaurada después del sismo, y han solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que está a cargo de los trabajos, que la instale o pedirán que los dejen hacerlo a ellos.

El integrante del comité de la reconstrucción de la iglesia Zenón Ortiz Anonales aseguró que de acuerdo con la información que tiene, los trabajos, tanto por fuera como por dentro, ya están terminados, pero el INAH no la ha entregado, por lo que no le pueden hacer nada.

Dijo que para el pueblo la campana es muy importante porque sirve para anunciar difuntos, llamadas y otros avisos. “Algunos dicen que esperan que se coloque la campana para morirse”, señaló.

Al respecto, el INAH ha recomendado sustituir los rieles donde estaba montada por maderas, y en lugar de la cadena que la sostenía, un alambre de acero.

Apuntó que hasta donde saben, todo este tipo de construcciones están detenidas, por lo que aunque no tienen recursos, están analizando comprar las cosas que hacen falta y solicitar al INAH que les autorice colocarla.

Cabe mencionar que la campana está adentro de la torre y no se puede sacar.

 

 

Se cumplieron 25 días de plantón y aún esperan a que los llamen para llegar a una solución.

Jojutla.- Está por terminar la semana y los ejidatarios siguen esperando la llamada que les prometieron los concesionarios de la autopista para resolver el conflicto de adeudos e indemnización, por lo que mantienen bloqueada la autopista Siglo XXI en su paso por este lugar y que ayer cumplió 25 días.

Ejidatarios ubicados en el plantón explicaron que la semana pasada se habían reunido con los representantes de la concesionaria de autopista de Morelos para plantear sus demandas y propuestas. Aunque les dijeron que esta misma semana obtendrían respuesta, hasta la tarde de ayer las cosas seguían igual.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal, Ciro Olguín Malpica, confirmó que hasta la tarde de ayer no habían recibido ninguna llamada ni mensaje de parte de la concesionaria ni de las autoridades.

“No me han hablado. Ayer (miércoles) me pusieron un mensaje de que me iban a hablar y no me han hablado, para llegar a un acuerdo, así que seguiremos esperando”, dijo.

Refirió que esperarán hasta que el gobierno federal o la concesionaria decidan negociar para resolver este conflicto que, en una segunda etapa, ya lleva 25 días, cuando en la primera duró 16 días (inició en diciembre de 2019 y se retiró el 4 de enero).

Los ejidatarios reclaman indemnización de tierras, terminar las obras faltantes y apoyo con maquinaria.

En el lugar, los ejidatarios se deslindaron del retiro de la barra de contención que hicieron algunas personas para permitir el uso de atajos, a cambio de una gratificación.

Vale mencionar que el tramo de Jojutla a Puebla, por esa carretera, está libre, no tiene ningún tipo de bloqueo.

 

El representante de la línea con itinerario fijo se desiste de demanda.

Jojutla.- Con el desistimiento de la demanda en contra de los taxis que realizan servicio colectivo en la ruta Jojutla-El Higuerón, se resolvió el conflicto entre la Ruta 7 y precisamente los taxis, que por dos días tuvieron diferencias en el servicio que prestan. Ahora todo se quedará como estaba y seguirán trabajando igual.

Fueron dos días de bloqueos y casi enfrentamiento entre ambos bandos, ya que desde el martes se supo que el representante de la Ruta 7, Fernando Arteaga García, había presentado una demanda en contra de los taxis, debido a que prestan el servicio colectivo y también particular, lo que resta pasaje a las rutas.

Esto ocasionó que ese día, vecinos de El Higuerón intervinieran y bloquearan el paso a la altura de ese poblado a la Ruta 7, de Fernando Arteaga; incluso aseguraron que el concesionario había pedido 14 mil pesos por cada ruta para retirar la demanda, lo que les molestó más.

El miércoles, los choferes de la Ruta 7 reaccionaron y también bloquearon a los taxis en su base, en la calle Aquiles Serdán, donde se dio un conato de enfrentamiento.

El mismo miércoles hubo una reunión en la delegación Jojutla de la Secretaría de Movilidad y Transporte, sin que hubiera ningún acuerdo; sin embargo, ayer, el propio Fernando Arteaga declaró que se desistiría de la demanda para evitar mayor confrontación y, sobre todo, que sus choferes siguieran perdiendo dinero.

“Me reuní con los agremiados y llegamos a la conclusión de dejar todo por la paz. Me preocupan los choferes que tenemos trabajando para nosotros; van dos días que no llevan el gasto a su casa”, dijo.

Agregó que “buscó la justicia de la tierra, pero no la hay”, y ahora “espero la justicia divina; ésa sí no falla, todo está en manos de Dios”.

Ayer mismo, por la mañana se presentaron nuevamente ruteros y taxistas en la delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte, donde ante el titular de la dependencia y del área jurídica, Fernando Arteaga anunció que retiraría por escrito la demanda.

Luego de la reunión, celebrada a puerta cerrada, se dijo que tras el desistimiento, se hablaría con los vecinos que mantenían el bloqueo a las rutas y regresar todo a la normalidad, pero las reuniones continuarían la próxima semana para revisar el ordenamiento de taxis y combis, para que no haya competencia desleal.

 

Jueves, 06 Febrero 2020 05:11

Aplicarán alcoholímetro en Zacatepec

El Cabildo aprobó que en cuanto se socialice, se implemente.

Zacatepec.- En lo que fue la tercera sesión ordinaria realizada este miércoles, el Cabildo de este municipio aprobó la implementación del alcoholímetro para reducir los accidentes de tránsito.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que el jefe del Programa de Alcoholimetría de la Secretaria de Salud, Víctor Manuel Delgado Vázquez, dio a conocer la petición de los servicios de salud para la celebración de convenio para la implementación de este programa, con el fin de evitar accidentes.

La exposición de motivos se hizo de parte del comandante Gerardo Altamirano Toledo, director de Tránsito Municipal.

En la votación se aprobó, por unanimidad, la implementación del Plan Operativo Anual de Alcoholimetría 2020 para el municipio de Zacatepec.

Cabe resaltar, añade el comunicado, que la aplicación de este esquema conocido como “el alcoholímetro” se pondrá en operación una vez que se haya dado a conocer el programa de concientización a la población, sobre la importancia de no conducir en estado de ebriedad, pues es uno de los principales factores de accidentes, en donde las personas llegan a quedar en estado de discapacidad o hasta perder la propia vida o la de los demás.

“Por lo anterior, se girarán instrucciones tanto al área de comunicación para su difusión de la implementación del mencionado programa, así como la fecha que se pondrá en operación, y a la dirección de tránsito municipal, para que de inmediato inicien con la campaña de concientización, de información y prevención”.

 

Ruteros impidieron la circulación de los taxistas durante algunos minutos.

Jojutla.- Luego de que este martes vecinos de El Higuerón impidieron el paso de la Ruta 7 del servicio colectivo de pasajeros, en demanda de que circulen los taxis colectivos (a quienes se quiere restringir), ahora fueron los ruteros de esa línea quienes bloquearon ayer a los taxis en su propia base, en la calle Aquiles Serdán, para que les permitan circular.

Y es que desde el martes se suscitó el conflicto entre los taxis que dan servicio como colectivos en el derrotero Jojutla-El Higuerón, desde más de 30 años, con la citada ruta, que, por su parte, pide que los taxis se dediquen a dar el servicio sin itinerario fijo.

Vecinos del lugar informaron que un concesionario que tiene varias unidades de la Ruta 7, de nombre Fernando Arteaga, presentó una demanda ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para impedir que los taxis siguieran circulando, e incluso solicitó a cada taxi 14 mil pesos para retirar la demanda. Por ello, el martes impidieron el paso de esas unidades.

En contraparte, ayer, ahora los choferes de las rutas, con el argumento de que tienen que entregar la cuenta y les permitan trabajar, bloquearon a los taxis, asegurando que ellos no tienen la culpa del conflicto.

Finalmente, acordaron revisar el tema en la delegación Jojutla de la Secretaría de Movilidad y Transporte, con las autoridades correspondientes, en donde se reunirían la tarde de ayer.

Al cierre de esta edición, se supo que se habían hecho algunas propuestas, pero aún ninguna había sido aceptada.

Antes de la reunión, el representante de la ruta 7, Fernando Arteaga García, negó que haya pedido dinero a los taxis.

Lo que sí confirmó es que solicitó a la SMyT que revise la situación de los taxis porque no cumplen con la normatividad, pero reiteró que no ha pedido nada.

 

Cierran las instalaciones provisionales de la presidencia por unos minutos.

Jojutla.- Integrantes de la Cámara de Comercio de este municipio se manifestaron, una vez más, frente a las instalaciones de la sede provisional del Ayuntamiento. En esta ocasión, durante unos minutos, cerraron los accesos para demandar la entrega de las tarjetas municipales.

Con pancartas y un altavoz, los comerciantes llegaron a exigir la presencia del alcalde para tratar con él el tema de los refrendos comerciales, que están pendientes desde el año pasado, y de los cuales los giros blancos no pagarían nada y solamente lo harían los llamados giros rojos.

“Hace más de dos semanas también vinimos a manifestarnos y en esa ocasión, salió la síndica y el suplente del presidente, y la respuesta que nos dieron fue una burla, pues dijeron que por la situación económica que estaba pasando en Jojutla, no nos podían resolver y quedaba en espera, cuando sabemos que la expedición de los registros es de extrema urgencia, porque ya están aplicando multas por no tener ese registro”, declaró el presidente de la Cámara, Emanuel Parra Fuentes.

Dijo que cerrarían la presidencia hasta que llegara el alcalde para que los atendiera, porque llevan un año y cuatro meses esperando respuesta.

Enseguida bloquearon los accesos, provocando malestar entre ciudadanos que acudieron a realizar trámites.

Algunos trabajadores se introdujeron brincando por las bardas de la escalera.

Tras varios minutos de tensión, desde adentro, un trabajador abrió el portón del estacionamiento y permitió que la gente ingresara y ya no fue posible contenerlos.

También llegó quien fue identificada como la asesora jurídica, quien dialogó con los inconformes y les pidió que ingresara una comisión.

Pero no hubo acuerdo. Cada quien esgrimía sus argumentos.

Finalmente, quien dijo ser el asesor del presidente municipal, Armando Retiguín, les pidió 20 minutos para darles respuesta a su petición. Al cumplirse el plazo, les respondieron que como no está autorizada la Ley de Ingresos, el municipio no puede hacer convenios ni cobrar el refrendo municipal.

 

Se busca garantizar que no padece el coronavirus.

Zacatepec.- Este martes, padres de familia de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” y la supervisora de la Zona Escolar 75, María Guadalupe Molina Arenas, acordaron que la directora del plantel, Patricia Coria, no se presentará hasta dentro de los próximos 15 días para garantizar que no tiene ninguna afectación por el coronavirus, luego de que tuvo contacto con su hijo, que regresó de China.

Como se recordará, fue este domingo cuando los padres de familia se enteraron de que la directora del plantel había recibido a su hijo proveniente de China, donde se vive una situación de emergencia por esa enfermedad, que es altamente contagiosa.

Ante dicha situación, de inmediato, junto con el ayudante municipal, solicitaron que no se permitiera el ingreso a la directora hasta tener la seguridad de que no padece la enfermedad.

La mañana de ayer se presentó la supervisora escolar en la escuela, donde conversó con los padres de familia.

“Estamos enterados de la inquietud y preocupación que tienen sobre la seguridad de sus hijos, es entendible. Tuvimos comunicación con las autoridades educativas superiores y también están preocupadas”, dijo.

Enseguida informó que la directora, Patricia Coria, no se presentará al plantel por 15 días. Además, aclaró que el hijo de la directora es médico y efectivamente salió de China, donde estaba estudiando, pero antes de salir tuvo que pasar por varios filtros. Ya en México, también recibió varias recomendaciones.

“Entre esas recomendaciones está el que durante un periodo de 15 días no pueden visitar lugares muy concurridos y deben usar tapabocas. La maestra Paty no entra en ese protocolo, porque ella no estuvo en China; sin embargo, se sujetará a estas mismas condiciones para la tranquilidad de todos ustedes y la seguridad de los niños”, comentó.

Molina Arenas señaló que ese lapso es suficiente porque el virus tiene un periodo de incubación de 14 días y si no hay ningún síntoma, entonces no hay contagio.

Además, se hará todos los estudios necesarios para cerciorarse de que está bien y después se reintegrará a las actividades.

La población escolar estuvo de acuerdo y durante este periodo, la supervisora se encargará de la dirección.

 

El alcalde reconoce que en nueve comunidades no hubo obra durante 2019.

Tlaquiltenango.- En su segundo año de gobierno, el presidente municipal de este lugar, Jorge Maldonado Ortiz, reconoció que será un año difícil y no se descartan cambios ni bajas de personal.

Dijo que para 2020 se mantendrán las medidas de austeridad y, si es necesario, habría recorte de personal.

“He platicado con los integrantes de cada una de las áreas, haciéndoles la invitación de trabajar en bien de la sociedad; pero, de ser necesario, sí haríamos recorte”, comentó.

Señaló que será en marzo próximo cuando podrán tomar una decisión respecto del tema, dependiendo de la situación que se avecina, ya que, como es sabido, no se aprobó la Ley de Ingresos y Egresos como la habían propuesto.

“Tenemos muchas dudas; estamos con la incógnita del presupuesto, de saber qué programas y proyectos que hemos solicitado serán autorizados”, explicó.

Asimismo, reconoció que en su primer año de gobierno no pudo hacer obra en todas las comunidades, por lo que espera que en este 2020 sí lo pueda lograr.

“Hay ocho o nueve comunidades que se quedaron sin generarles obra de infraestructura… Las colonias que en este 2019 no fueron beneficiados con ninguna obra, en este 2020 tendrán beneficio, ya estamos consensando con cada uno de ellos”, adelantó.

Admitió también que todavía hay varios pendientes, como la reconstrucción de los inmuebles dañados y laudos por cubrir.

“Sabemos que todos los procesos judiciales van avanzando y estamos previendo ese tipo de situaciones”.

Finalmente, aseguró que no solicitará empréstitos para no endeudar al municipio. “Nos acoplaremos a nuestros recursos”, concluyó.

 

Página 1 de 741
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.