Evaristo Torres

Evaristo Torres

Por ello no ha salido nuevamente la convocatoria.

Jojutla.- Debido a la falta de recursos no se ha publicado nuevamente la convocatoria para que el municipio adquiera un sistema de alertamiento sísmico, confirmó la directora de Administración, Nicolasa Monje Trujillo.

“Estamos esperando ver de qué manera vamos a obtener el recurso. Estamos esperando que la ciudadanía aporte lo correspondiente a su pago de predial y de ahí tomar una cantidad para volver otra vez a emitir la convocatoria para comprar el sistema de alertamiento sísmico”.

Añadió que el municipio está trabajando con dificultades económicas y aunque el cabildo ya había aprobado una cantidad para este equipo, se requiere de una aportación mayor.

“Se autorizaron 750 mil pesos nada más, pero un alertamiento sísmico conlleva varias adquisiciones, como los altoparlantes en cada comunidad y eso es un costo extra”.

Comentó que estimaron que el costo total de todo el sistema sería del orden de los tres millones de pesos, pero pretenden adquirirlo en dos etapas, comenzando con el gabinete y tres altoparlantes y después, comprar uno para cada comunidad.

De hecho, precisó que la primera convocatoria consistía sólo en la compra del gabinete, por lo que están haciendo ya un nuevo presupuesto total.

Reconoció que en un principio no se tenía claro el costo total del sistema, por lo que ahora deberán revalorar el presupuesto y emitir una nueva convocatoria con todas las condiciones necesarias.

“No tenemos fecha, pero sí está contemplada esta adquisición”, puntualizó.

Vale mencionar que a finales de agosto 2019 se emitió la convocatoria para comprar el equipo, a través de un diario de circulación nacional y del periódico oficial “Tierra y Libertad”, pero debido a que sólo una empresa, y con una cantidad superior a la presupuestada, presentó su oferta, el concurso fue declarado desierto el seis de septiembre de ese mismo año.

 

Ya llegó el recurso al gobierno del estado.

Jojutla.- La presidencia municipal y el antiguo hospital civil de esta ciudad, dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, podrían comenzar a reconstruirse a finales de este mes, pues el dinero ya llegó al gobierno del estado.

El secretario de Obras del municipio, Omar Velasco, informó que la actual administración municipal gestionó desde marzo del año pasado, recursos para cuatro inmuebles públicos dañados: la presidencia municipal, el antiguo hospital civil (donde existían diversas oficinas municipales, entre ellas las del Dif), la ex estación del ferrocarril y una vivienda particular, con arquitectura característica de la ciudad.

De todas ellas, dijo que la casa particular y la ex estación tienen un proceso diferente debido a ciertas circunstancias, por lo que se espera que lo que se comience a intervenir sea la presidencia y el antiguo hospital.

 “Para la presidencia municipal hay un monto de cinco millones de pesos para una primera etapa; el hospital antiguo tiene un presupuesto de 2.75 millones de pesos y la casa habitación, 440 mil pesos, estos ya incluyen el proyecto ejecutivo como tal. Para la ex estación no hay recursos”.

Señaló que las obras estarán a cargo del gobierno del estado, que incluso, ya recibió el recurso federal para trabajar. “Ya estamos en los últimos trámites, el gobierno del estado ejecutará las obras y los recursos ya llegaron”.

Confió en que a finales de enero, o a principios de febrero, se comience a trabajar ya en la presidencia y el antiguo hospital civil.

Precisó que en el caso de la presidencia, el recurso no alcanzará para terminar de rehabilitarla. “Abarcará en una primera etapa el 50 por ciento. Lo más importante es consolidar la obra, levantar muros que se colapsaron, las losas nuevas y  hasta ahí”.

 

 

 

Ejidatarios de Jojutla reprochan la falta de atención del gobierno.

Jojutla.- Este domingo se cumplieron siete días del nuevo bloqueo a la autopista Siglo XXI por parte de los ejidatarios de Jojutla, sin que hasta el momento haya respuesta a su demanda de indemnización.

El tesorero del comité ejidal, Guillermo Suárez Melgar, comentó que no ha habido ningún acercamiento de parte de las autoridades.

“El gobierno no da ninguna respuesta, nadie se presenta y aquí seguimos, gente mayor y afectados. Aquí nos vamos a quedar hasta que vengan”.

Dijo que hasta el viernes, estaban dejando pasar a los camiones pesados cada determinado tiempo, pero desde ese día, ya no permiten que pase nadie.

Por su parte, la señora María Guadalupe Carmona Fernández recordó que no solamente va esta semana de plantón, sino que sumado al anterior, va un mes sin que el gobierno ofrezca solución.

“Estamos aquí porque no han pagado todo lo que tienen que pagar de los terrenos y no se vale lo que están haciendo. Fuimos a la SCT y nos dijeron que nos iban a resolver y no hay nada”.

Criticó que han sido visitados por autoridades tanto municipales como estatales y nada más no se ha destrabado el problema.

Ni siquiera el gobernador del estado y el presidente de la república, se han fijado en ellos, se quejó.

“Cuando van a jugar por un cargo público, ahí vienen corriendo a la casa ejidal, ahí si la encuentran.  Y ahora, ¿dónde están las autoridades?”.

Los ejidatarios mencionaron que a cierta distancia del lugar, hay algunas personas de El Higuerón, que están dando acceso por caminos de saca a los automovilistas que vienen de la autopista del Sol, a cambio de una cooperación.

Vale mencionar que el bloqueo afecta a quienes vienen de la autopista del Sol hacia Puebla, mientras que de Jojutla hacia Puebla el camino está despejado.

 

 

La gente la puede intervenir otra vez

Domingo, 19 Enero 2020 06:43

Sin fecha, reapertura de verificentros

Secretario asegura que no se incrementará el costo del trámite

Se instala la Conavi en “La Perseverancia” de Jojutla.

Jojutla.- Con la intención de resolver los múltiples problemas que hay con la reconstrucción de viviendas, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que se instalará un equipo en la Unidad Deportiva y Cultural “La Perseverancia” para atender cada uno de los casos.

“Estamos aquí para buscar resolver cada uno de los asuntos por los cuales está detenida su vivienda. Para eso se pueden acercar al equipo que está atendiendo en ‘La Perseverancia’”, comentó Gregorio Ávila Téllez, parte del equipo técnico de la Conavi, encargado de los estados de Morelos y Guerrero, en una reunión celebrada la tarde de este jueves en la Alameda.

Dijo que en caso de que el problema estuviera en el banco, el personal podría acompañar a la sucursal a los beneficiarios para revisar y destrabar la situación, y es que se han encontrado diferencias en los nombres y eso podría hacer que se retrasen los depósitos.

“En muchos de los problemas no tiene necesariamente que ver el banco  y la Conavi, porque fueron registros de cuentas que se hicieron, que no fueron vinculadas con los certificados que se les dieron. Por lo tanto, son cuentas simples, que no tienen la vinculación con el Programa Nacional de Reconstrucción. Ahí, por más que esperen, no va a haber recursos”, explicó.

Por su parte, los asistentes no estuvieron conformes, pues señalaron que no hay avances y les dicen siempre lo mismo.

Muchas personas se quejaron de problemas con los asesores, otras por modificaciones en los proyectos de obra y otras más por diferentes razones.

Al lugar llegaron damnificados de Jojutla y otros municipios.

 

Los trabajadores demandan pago de prestaciones y salario.

Zona sur.- Personal de diversos centros de salud de la zona sur se declaró en paro de “brazos caídos”, en demanda del pago de salarios y prestaciones pendientes.

De acuerdo con la versión de los trabajadores –que solicitaron el anonimato–, existen diferentes categorías de personal (federales, federalizados, homologados, regularizados, formalizados, eventuales) a quienes se adeuda, ya sea salario, aguinaldo, prestación de “Reyes”, entre otros.

Ante esta situación, y amparados en una circular de su líder sindical, Gil Magadán, en donde les expone que en caso de no recibir los pagos pendientes a más tardar las 12 de la noche del 15 de enero, realizarían acciones de “brazos caídos”, personal de Panchimalco, en Jojutla; Tlaltizapán, en la cabecera y en Santa Rosa Treinta, así como Xoxocotla, entre otros, se declaró en paro de “brazos caídos”.

Algunos inconformes dijeron desconocer cuántos centros más se sumaron a esta situación, que viven todos los trabajadores del sector salud del estado.

Como consecuencia, no se realizaron labores administrativas, las consultas programadas se difirieron y sólo se atendieron urgencias.

Los trabajadores aseguraron que trataron de no afectar a la población; sin embargo, al advertir esta situación, los usuarios que llegaban se retiraban del lugar sin ser atendidos.

Señalaron que permanecerían así durante todo el horario laboral y si ayer mismo no había solución, posiblemente continuarían este viernes.

Destacaron que el pago de su quincena no es regular y siempre están desfasados.

Por otra parte, en el comunicado de su dirigente estatal –que incluso en Panchimalco pegaron en la puerta– se lee que el estado es el que debe aportar la cantidad faltante para cubrir sus salarios y prestaciones, que es del orden de los 51 millones de pesos.

 

Los interesados podrán inscribirse hasta este viernes.

Tlaquiltenango.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de este municipio lanzó la convocatoria para personas con discapacidad que necesiten una prótesis de mano, a inscribirse a la campaña de donación, que inició este miércoles y terminará el viernes 17 de enero.

La directora del organismo, Jesica Anaya Cortés, señaló que el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Morelos les informó de la campaña apenas este miércoles para que la hicieran extensiva a este municipio.

Aclaró que para participar se necesita tener por lo menos completo el codo y siete centímetros de antebrazo, además de los datos personales, el diagnóstico médico y el tipo de prótesis que necesita. Esta campaña va dirigida a las personas de cualquier edad del municipio.

Dijo que el DIF local es el enlace, por lo que desconoce si habrá algún tipo de costo de recuperación o si la cirugía también la realizará el CREE sin costo.

“Nosotros hacemos un expediente y lo enviamos al CREE Morelos y ellos nos dirán las fechas en las que se atenderá a los beneficiarios. Generalmente trabajamos en colaboración y nosotros llevamos a las personas cuando nos lo indican”, explicó.

Refirió que en el municipio sí han detectado población con necesidad de este tipo de prótesis, por lo que invitó a quienes lo necesiten a inscribirse para participar.

Hasta ayer, no había nadie registrado y pese a la premura, esperaban que el viernes, cuando se cierra la campaña, puedan aprovecharla.

Los interesados pueden acudir al DIF o llamar al 34 4 03 46.

 

Ya está disponible la convocatoria.

Zacatepec.- Ya está en marcha la convocatoria para elaborar el proyecto ejecutivo de la rehabilitación del mercado municipal “Lázaro Cárdenas” de este lugar, que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La directora de Obras Públicas del municipio, Nancy Guerrero Rodríguez, reconoció que ya pasó un año desde que comenzó la intención de reconstruirlo, pero aseguró que la intención está firme y ya están las convocatorias en CompraNet para los interesados en elaborar el proyecto ejecutivo.

“Este proceso lo lleva la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado. Partimos del proyecto; una vez que lo tengamos, se iniciarán los trabajos”, explicó.

Guerrero Rodríguez también precisó que los trabajos están a cargo del gobierno del estado, que aportará diez millones de pesos, diez más la Fundación Citibanamex y 3.5 más de la Secretaría de Cultura.

“No es trabajo un sencillo. Es un trabajo de reconstrucción de un inmueble histórico, que tiene que ser supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y no se puede generar cualquier tipo de trabajo ahí”, detalló.

Entre las obras a realizar están la rehabilitación de la nave principal, las carnicerías, la parte de atrás, así como los aplanados, el cambio de la techumbre, las instalaciones y parte de los locales, dijo.

Precisó que hasta no tener el proyecto ejecutivo, sabrán cuándo podrán comenzar y el tiempo probable de terminación.

 

Para disminuir las emisiones contaminantes.

Jojutla.- 200 unidades del transporte público de diferentes derroteros con un sistema de gas natural comenzarán a circular en los próximos días, lo que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes.

El presidente de “Rutas Unidas”, Leopoldo Odriosola Reyes, comentó que tras tres años de este proyecto, está próximo a hacerse realidad con la entrega de las unidades, que llegarán en aproximadamente dos semanas.

Aseguró que ya se firmaron los contratos y cuentan con el aval del gobierno del estado y Nacional Financiera, así como el apoyo de una empresa privada, para echar a andar los nuevos vehículos, tipo Urvan de Nissan, que vendrán adaptados de fábrica con el sistema de gas natural (que no es lo mismo que gas LP, aclaró) e incluso con acondicionamiento de los asientos tipo ruleta, para transporte público.

Dijo que la intención es cambiar todo el parque vehicular, con lo que disminuirían significativamente las emisiones contaminantes.

“Vamos a empezar con 200 unidades, son nuevas, 2020. Por lo que invitamos a todos los transportistas a que se sumen”, dijo.

Añadió que el proyecto incluye la instalación de una estación de servicio con gas natural, que, paralelamente a la entrega de unidades, se está adaptando, en un predio sobre la carretera Galeana-Jojutla.

Odriosola Reyes dijo que el gas natural es más barato que la gasolina, por lo que con lo que puedan ahorrar, podrán pagar el financiamiento que está otorgando el gobierno del estado a 60 meses.

“Además de contaminar menos, con el ahorro podremos pagar el crédito de la unidad y tener unidades nuevas”, destacó.

Aunque dijo que no cuenta con los detalles técnicos, les han dicho que el gas natural disminuye hasta en 90 por ciento la emisión de contaminantes en relación con la gasolina.

Admitió que los nuevos vehículos bajan entre un cinco y diez por ciento en potencia, pero para el transporte público eso no es significativo.

 

Página 1 de 737
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.