Evaristo Torres

Evaristo Torres

Investigarán presunto mal uso del Canal 22.

Zacatepec.- Autoridades de este lugar confirmaron que están buscando rescatar la señal del canal municipal de televisión 22, que se perdió en la administración anterior.

El director de Comunicación Social, Raúl García Alvarado, confirmó que ya se está arreglando el transmisor de esta señal de televisión y en los próximos días esperan salir al aire nuevamente.

“Ya se está arreglando; tenemos más de un 80 por ciento de avance de que se está implementando lo necesario para regresar a la sintonización (sic) de la señal del Canal 22”, refirió.

García Alvarado señaló que, a la par, trabajan en los contenidos, en la programación, para que una vez que esté listo para transmitir, haya producción que difundir.

Dijo no saber cuánto les costará reparar todo el equipo y puedan volver a transmitir. “No tenemos el número exacto, se están comprando las piezas, se está llevando a cabo la reparación y ya cuando esté reparado, podremos dar la cantidad”, comentó.

Reconoció que en la anterior administración, el canal de televisión pudo haberse usado con fines comerciales, lo cual está prohibido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues se trata de un canal educativo y cultural, por lo que se realiza una investigación para preparar un informe, que será enviado a dicha secretaría para contar con los permisos necesarios para transmitir.

“En este momento no está vigente; tenemos más del 80 de reparación listo”, remató.

 

Reportan afluencia turística en aumento en diversas zonas del municipio.

Jojutla.- El Ayuntamiento de este lugar informó que se realiza un operativo para que propios y visitantes disfruten las vacaciones de Semana Mayor, con el menor número de incidentes.

En un comunicado, la administración municipal informó que dentro del Operativo Semana Santa Segura 2019, en Jojutla se cuenta con plataformas de posicionamiento táctico, ambulancias en puntos estratégicos del municipio, unidades que permiten brindar seguridad y vigilancia a los turistas que visitan balnearios y centros recreativos de este lugar. Además se cuenta con el grupo de salvavidas en el río Amacuzac y en el lago de Tequesquitengo.

La Dirección de Turismo reporta que hasta el momento se registra una importante afluencia turística en balnearios, en el río y el lago de Tequesquitengo.

Los cuerpos de rescate recomiendan moderar la ingesta de alcohol, respetar los señalamientos de tránsito y mantener vigilados a menores de edad a fin de que en estos días de asueto retornen con bien a su lugar de origen.

Las autoridades pusieron a disposición de los paseantes los números de emergencia 911, 3423400 (PC y Bomberos) y 3422696 (Tránsito).

Por su parte, el gobierno del estado también informó que por aire y por tierra, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) vigila las autopistas y carreteras federales en sus accesos al estado para que los visitantes no tengan contratiempos en su arribo a la entidad.

En un comunicado, señala que se ha hecho el despliegue de dos mil 480 efectivos del Mando Coordinado Policía Morelos en balnearios, parques acuáticos y en el lago de Tequesquitengo, así como en otros municipios con mayor concentración de turistas.

 

Todo se encuentra listo para representar el Viacrucis en Zacatepec.

Zacatepec.-  “En todos lados hay mucha inseguridad, y eso lo sabemos, pero lo que vamos a vivir son actos religiosos en donde nuestro punto de referencia es Dios, y la gente que participe que no tenga miedo, que venga con confianza a los actos que vamos a tener”, recomendó el párroco de la iglesia de Santiago Apóstol de este lugar, José Trinidad Hernández Vázquez.

El sacerdote refirió que este Jueves Santo se realizaría la celebración de la institución de la eucaristía, la institución del sacerdocio y, al terminar, realizarían una vigilia hasta las 12 de la noche ante el Santísimo, en el monumento.

“Para este viernes, es día litúrgico, día de la muerte de nuestro Señor Jesucristo. El Viacrucis se hará a partir de las nueve de la mañana, con toda la comunidad, y por la tarde, los oficios propios de la meditación de la Pasión del Señor, y luego lo que es la adoración de la Santa Cruz y la comunión. Es un día reflexivo, de dolor, por la muerte de nuestro Señor”, explicó.

“El sábado tendremos la solemne vigilia, celebramos el triunfo de Cristo sobre la muerte; nos alegramos y, al caer la noche, iniciaremos nuestra ceremonia. Estas son las actividades de lo que llamamos Triduo Pascual, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”, comentó.

Hernández Vázquez señaló que se realizará la procesión como todos los años en las calles, con el recorrido tradicional, hasta llegar a la “Loma de la Muerte”.

En este sentido, dijo que participan alrededor de 60 jóvenes actores que están en catequesis, los cuales harán la representación sobre la Pasión y Muerte de Jesús.

Destacó que a través del Triduo Pascual, de oración y meditación, se buscará que sirva como un proceso de paz, que todos seamos constructores de la paz, y que el Viacrucis tenga también un signo de pedir por la paz.

“Debemos tomar conciencia que la paz no se construye con el mal, sino con el bien, y tenemos que ser defensores del bien y tenemos esperanza de que nuestra sociedad vaya cambiando poco a poco. La Semana Santa va a tener ese tinte de sensibilizarnos, de que toda la sociedad tenemos que ser constructores y protagonistas de la paz”, mencionó.

Llamó a la gente a participar sin temor, y “así como el miedo se contagia, también la paz y la seguridad se contagian. Hay que contagiar seguridad y bienestar y seguir, porque la vida sigue. Hay que esforzarnos”.

 

 

 

Gil Magadán asegura que se debe incrementar el presupuesto para el sector.

Jojutla.- El Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” de este municipio y otros similares no se han terminado de reparar por falta de recursos debido a la política en materia de salud que sigue el gobierno federal, aseguró el secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gil Magadán Salazar.

Interrogado acerca de la posición de los trabajadores ante el retraso de la rehabilitación del referido hospital, que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el dirigente sindical respondió que la situación está “muy complicada”.

“Desde el Congreso del estado no hay un presupuesto que haya incrementado. El gobernador está trabajando en situaciones difíciles económicamente porque no ha habido una radicación importante de recursos”, comentó.

“Creo importante que le demos la confianza al actual secretario de Salud, el doctor (Marco Antonio) Cantú, para que busque el recurso federal”, refirió.

Sin embargo, Magadán Salazar consideró que, “desafortunadamente”, también el ámbito federal está en crisis financiera.

“El secretario de Salud federal, el doctor (Jorge Carlos) Alcocer, no ha tenido capacidad de solventar recurso financiero tan siquiera para los institutos (IMSS, ISSSTE), cuya situación es todavía más grave, pues son los hospitales de concentración federal”, opinó.

Asimismo, señaló que la situación del sector salud a nivel federal es “caótica y difícil”, por lo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se tiene que “poner las pilas” y poner “mucha visión” e incrementar el presupuesto para el sector salud y no bajarlo.

“Han estado reduciéndolo día a día, esto va llevar a una situación más riesgosa. Ahorita se acaba de terminar el contrato del tamiz metabólico, lo cual pone en peligro a los niños recién nacidos”, mencionó.

Finalmente, consideró que tiene que haber un giro de timón en el sector saluda a nivel federal, y en el estado, buscar el recurso financiero necesario; de lo contrario, “simplemente vamos a seguir como hemos estado: en crisis”.

 

Conflictos internos de la comunidad impiden que avance el proyecto.

Zona sur.- Debido al conflicto interno que vive Xoxocotla por el Concejo Municipal Indígena, la universidad federal diseñada para instalarse en este municipio de reciente creación podría cancelarse, advirtió el delegado regional de los programas del bienestar en la zona surponiente, Eustolio Pani Barragán.

El funcionario comentó que en la región sur se instalarán dos universidades: una en Tlaltizapán, donde se ofrecerá una carrera que tenga que ver con la cultura y la historia, y otra en Xoxocotla, donde se implementará una carrera de agroforestería.

En el primer caso ya van avanzados los trabajos, e incluso ya hay alumnos inscritos, cuentan con terreno y pronto comenzarán a construir. Mientras tanto, comenzarán el ciclo escolar en aulas provisionales.

Destacó que en ambas instituciones habrá becas y alojamiento para los estudiantes.

No obstante lo anterior, Pani Barragán deploró que actualmente un conflicto interno en Xoxocotla impida el avance del proyecto.

“Aunque ya se tiene el lugar, hay tres grupos en conflicto y no han podido ponerse de acuerdo para que esta unidad avance. Estamos coadyuvando para la aceptación y esta universidad se pueda echar a andar porque sí hay riesgo de que esta universidad se vaya a otro lugar. Si la población no está unida y de acuerdo, veo complicado en Xoxocotla”, manifestó.

Dijo que está hablando con la población para que se ponga de acuerdo y pueda instalarse esta institución de educación superior.

El conflicto se da entre el Concejo Municipal y otros dos grupos antagónicos, y no se han puesto de acuerdo para sacar un acta de asamblea en la que la población esté de acuerdo y es un requisito.

Agregó que la empresa Bachoco tiene una propuesta de donación de un terreno rumbo a San José, pero necesita la aceptación de la comunidad por mayoría y como están divididos, no se ha podido hacer una asamblea para someterlo a consideración.

 

Director de Colonias y Poblados dice que lo hizo la gente; regidores aseguran que no se cumplió la normatividad.

Zacatepec.- En apenas tres meses de gobierno, la alcaldesa de este lugar, Olivia Ramírez Lamadrid, ya tiene una calle con su nombre en la colonia Poza Honda. El hecho fue cuestionado por los regidores, ya que aseguran que se debe seguir un protocolo antes de nombrar las calles, pero la Dirección de Colonias y Poblados asegura que fue la gente la que lo puso, en “agradecimiento”.

La placa está ubicada en la colonia mencionada, incluso con el logotipo de gobierno. El hecho se dio a conocer la semana pasada en redes sociales y causó polémica.

“Esto salió de las ideas de los colonos, que están marginados, en la ampliación Poza Honda, nada tiene que ver la maestra (la presidenta municipal) con la placa que dice su nombre; fue iniciativa de ellos, ellos pagaron las placas y las instalaron; a mí nomás me invitaron a estar presente”, señaló el director de Colonias y Poblados, Fernando Taboada Bahena.

Reconoció que existe un protocolo para la nomenclatura de calles que no se siguió, pero ante la discusión no vio problema en que se aplique y se le dé formalidad, “si es que los colonos quieren que siga el nombre de la maestra”.

Aseguró que la gente le puso el nombre de la presidenta “por agradecimiento”, pues ella “ha hecho mucho por esa colonia”, aun antes de asumir el cargo.

Por su parte, algunos regidores entrevistados señalaron que para poner un nombre a una calle existe una normatividad que en este caso no se cumplió.

El regidor José Luis Maya Torres aseguró que ni siquiera estaban enterados, incluso pensaban que era un “meme”.

Mencionó que para nombrar calles y monumentos se debe integrar un comité, conformado por regidores y ciudadanos, para determinar los merecimientos de las propuestas.

“Vamos a platicarlo con la alcaldesa y que nos diga qué procedimiento siguió. Hasta entonces sabremos si cumplió con los requisitos o no”, concluyó el concejal.

 

 

 

Por los trámites legales no ha comenzado su reconstrucción.

Zona sur.- Debido a problemas con el terreno –será reubicada–, la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio”, del poblado de Santa Rosa Treinta de Tlaltizapán, que resultó dañada por el sismo del 19-S, no ha iniciado siquiera su reconstrucción y no estará lista para el próximo ciclo escolar.

El jefe del sector educativo número 13 de Primarias, del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Basilides Nava Ariza, reconoció preocupación por el plantel, que actualmente tiene a los alumnos estudiando en parte dentro de la escuela y en parte, en sede alterna.

“Ya se compró el terreno, el presidente de Tlaltizapán nos hizo favor de comprarlo, ya se supervisó que es viable que para la construcción de la escuela y esperamos que se finiquite lo legal para poder aplicar presupuesto y construir la nueva escuela”, señaló.

Nava Ariza dijo no tener fecha precisa para que la población escolar estrene el nuevo plantel. Por lo pronto, seguirán en las dos sedes en las que están.

Asimismo, refirió que uno o dos meses después de haber iniciado el siguiente ciclo escolar se espera que pueda verse el avance de la construcción para que el edificio sea ocupado hasta el próximo año escolar.

“La promesa de las autoridades es que se va a hacer lo antes posible; ojalá podamos incorporarnos en el año escolar que viene”, comentó.

Aseguró que los recursos están garantizados, pues la obra se programó por planeación educativa y solo falta terminar los trámites legales para iniciar la edificación.

Reconoció que desconoce la cantidad de recursos a invertir.

“No sé hasta qué tanto se va a construir, pero la promesa es tener la institución en el transcurso de este año. Ojalá la tengamos”, finalizó.

 

 

Se ubica en Tlaltizapán.

Tlaltizapán.-  Aunque la universidad que instalará el gobierno federal en este municipio ya cuenta con un terreno, comenzará a funcionar en aulas provisionales a partir del próximo ciclo escolar.

El alcalde este lugar, Alfredo Domínguez Mandujano, confirmó que el municipio concedió un predio para la construcción de esta unidad académica, pero no sabe cuándo comenzará a construirse.

Aseguró que cuando le solicitaron el predio, buscó cumplir con todos los requisitos y consiguió una donación que, de hecho, ya estaba en trámite, y el terreno ya está listo y en regla, de 26 mil metros cuadrados, ubicado entre Ticumán y la colonia Alejandra, a bordo de carretera, a un lado de lo que llamó “la fiscalía” (agencia del Ministerio Público).

Dijo que ahora el gobierno federal le está solicitando aulas móviles o algún lugar con techumbre y ya están buscando el sitio.

Por su parte, el delgado regional de los programas del bienestar en la zona sur poniente, Eustolio Pani Barragán, comentó que Tlaltizapán es el proyecto más avanzado de las dos universidades que se construirán en la región sur (la otra es en Xoxocotla) y pronto se comenzará a construir.

Destacó que hay jóvenes que ya se inscribieron y habrá becas y alojamiento para los estudiantes.

“En Tlaltizapán ya hay matrícula y podrían usar las instalaciones del Ayuntamiento en tanto se construyen las instalaciones”, dijo el edil.

Domínguez Mandujano reconoció que le hace falta difusión para que más jóvenes se inscriban en esta nueva institución.

En el caso de Xoxocotla, donde también habrá una universidad, dijo que la situación está muy atrasada porque existe un conflicto interno.

“Aunque ya se tiene el lugar, hay tres grupos en conflicto y no han podido ponerse de acuerdo para que esa unidad académica tenga más avance. Estamos coadyuvando para la aceptación de los tres grupos que hay y esta universidad se eche a andar”, comentó.

Advirtió que de continuar esta situación y la población no está unida y de acuerdo, hay riesgo de que la universidad se vaya a otro lugar.

“Estamos hablando con toda la población para que este proyecto no se vaya. El Concejo Municipal Indígena y otros dos grupos antagónicos están en permanente conflicto y no han podido ponerse de acuerdo para sacar un acta de asamblea, en donde la población esté de acuerdo”.

Expuso que hay una propuesta de terreno por el rumbo de San José, que donaría una empresa, pero todavía falta el aval de la comunidad, mediante acta de asamblea, que es un requisito.

Por último, señaló que en Tlaltizapán se ofrecerá una carrera que tenga que ver con la cultura y la historia, y en Xoxocotla, agroforestería.

 

Llega nuevo requerimiento de casi 300 mil pesos.

Zacatepec.- Un nuevo requerimiento de pago fue notificado ayer al Ayuntamiento de este lugar, ahora por 289 mil pesos, por el laudo de una extrabajadora, pero sin mayores consecuencias para la administración, más que una sanción de 15 unidades de medida y actualización (menos de dos mil pesos), por lo que el abogado de la exempleada solicitará un embargo.

La diligencia de realizó la mañana de ayer, al término de la cual, el apoderado legal de la extrabajadora que presentó la demanda, Juan García Nava, explicó que este caso data del año 2013 y ya llegó a las últimas consecuencias e incluso a la destitución del anterior edil, que no pudo hacer el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje porque no tiene facultades, pero ahora, el mismo tribunal volvió a dictar un nuevo acuerdo en el que únicamente vuelve a apercibir a la presidenta municipal con una multa, “que es irrisoria”, y que incluso el acuerdo ya no es procedente y eso sólo alarga la situación.

“A pesar de que hemos solicitado embargo, no nos lo autoriza la autoridad; sólo le dan un término de tres días para hacernos el pago y si no, sólo le aplican la multa de 15 días. La Suprema Corte dejó sin vigencia el artículo 124, fracción segunda, de la Ley del Servicio Civil, y ya no hay más apercibimientos que la multa, y la misma Corte dijo que si no daban cumplimiento, el indicado para iniciar el procedimiento de destitución es el Congreso”, detalló García Nava.

Dijo que promovió un amparo para que se le conceda un auto de requerimiento de embargo, no de pago, y va a esperar la respuesta del juzgado de distrito porque hasta la fecha no han sido cumplidas las notificaciones y lo único que queda es obligar al gobierno a que pague o que el Congreso del estado destituya a la alcaldesa.

Comentó que lleva más de seis asuntos de extrabajadores que siguen pendientes de pago y lo que le respondió la asesora jurídica actual es que lleve sus documentos para dialogar sobre ello.

 

Autoridades municipales le solicitaron dictamen de Protección Civil.

Zacatepec.- Tras un bloqueo carretero, autoridades municipales revisaron la documentación de una empresa que comenzaría a despachar gas LP en la colonia Plan de Ayala de este municipio y le solicitaron que obtuviera el permiso de Protección Civil antes de operar.

La mañana de ayer, vecinos se manifestaron en contra de la estación porque la consideran un riesgo para la población.

“Nosotros queremos que la gasera se cierre, ellos tuvieron el fallo (aprobación) porque no consultaron a la población de la colonia para ver si estábamos de acuerdo. Por tal motivo, procedimos a que ellos no entraran a hacer la carburación de la planta de gas. Estamos inconformes por la exposición a un flamazo, porque está cerca de los cables de alta tensión, y aparte, los vecinos están impuestos a quemar basura; pero el problema más grande es la quema de la caña, además, caen rayos en el lugar, por lo que es una bomba de tiempo”, declaró Evaristo Ríos Mendiola, vecino de la colonia.

Señaló que a las 07:00 horas de ayer iba a comenzar a operar, pero los vecinos lo impidieron y bloquearon la carretera Zacatepec-Zapata. Al lugar llegaron autoridades municipales, quienes confirmaron que a la empresa le hacía falta la autorización de Protección Civil, por lo que acordaron que se le practicaría una revisión para determinar si cumple con toda la normatividad.

Sin embargo, precisó que de todos modos, no la dejarán funcionar.

Por su parte, el secretario municipal, Mauricio Dorantes López, confirmó que la empresa sí tiene los papeles en regla, pero le hace falta el dictamen de Protección Civil, y mientras no lo tenga, no podrá operar.

“Los vecinos están en desacuerdo en que se apertura (sic) la gasera y realizaron un bloque de la calle. Ya tuvimos un acercamiento con ellos y con representantes de la empresa donde tienen los papeles en regla, pero les falta el dictamen de Protección Civil. Se le notificó que tiene que contar con este dictamen y mientras no lo tenga, no podrán operar”, refirió el funcionario.

Asimismo, señaló que los permisos se dieron en la administración pasada.

Finalmente, Dorantes López mencionó que también buscarán una mesa de diálogo con la empresa, vecinos y autoridades, para llegar a un acuerdo.

La carretera fue desbloqueada, tras el diálogo.

 

Página 1 de 690
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.