Evaristo Torres

Evaristo Torres

“Me canso ganso” que se terminará la corrupción, dice.

Jojutla.- En su primera visita al estado y a este municipio, gravemente afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el Programa Nacional de Reconstrucción y reiteró que no bajará las expectativas que los ciudadanos tienen en él.

En cuanto llegó a la entrada de la ciudad, comenzó la apoteosis: la gente se abalanzó sobre su vehículo (ya sin Estado Mayor que lo impidiera) en busca de una foto, para entregar un documento o manifestar algún problema.

Tardó mucho en llegar al centro, donde antes hubo una terminal de autobuses y se realizaría la ceremonia.

En su turno al micrófono, en su mensaje, López Obrador reconoció que hay quienes tienen duda en si cumplirá lo que prometió y aceptó que sus expectativas son altas, por lo que le han recomendado que “les baje” a las mismas porque habrá decepción; sin embargo, refirió que, por el contrario, “voy a subir el trabajo en beneficio del pueblo”.

Dijo que se basará en la fortaleza cultural de la sociedad y los recursos naturales del país.

Anunció que este sábado entregará la propuesta de presupuesto para el próximo año, que incluirá dinero para el programa de reconstrucción, con recursos para contratar albañiles de cada comunidad y se reactive la economía local.

Prometió que en un mes –a partir de hoy– se hará una evaluación de cuánto se haya avanzado en este programa.

López Obrador mencionó que los damnificados “del sismo y de la pobreza” contarán con una tarjeta, con la que se dará apoyo personalizado, a través de Bansefi, que se va a convertir en el banco “del bienestar”, con sucursales en todos los pueblos del país.

Anunció que a partir del próximo año, los adultos mayores –aun los pensionados y jubilados– recibirán mil 274 pesos mensuales, lo mismo que todos los niños y niñas con discapacidad.

Todos los jóvenes desempleados recibirán un sueldo de tres mil 600 pesos mientras se capacitan en un trabajo y habrá becas para todos los que estudien los niveles básico y superior, que serán dirigidas por la Secretaría de Educación Pública, de 800 pesos mensuales.

Para los universitarios de escasos recursos habrá becas mensuales de dos mil 400 pesos.

Anunció que este miércoles presentará el proyecto de iniciativa de ley para cancelar la “mal llamada” reforma educativa y prometió mejorar el sistema de salud, que está “en el abandono”, así como la educación.

En este punto ofreció apoyar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Finalmente, dijo que visitará nuevamente la entidad, el 12 de enero próximo, día que estará Ayala.

 

Miércoles, 12 Diciembre 2018 05:55

Anuncian 10 mil mdp para reconstrucción del país

En Jojutla se realizarán cuatro mil acciones de vivienda y se reedificará la presidencia municipal.

Jojutla.- El Programa Nacional de Reconstrucción destinará alrededor de diez mil millones de pesos para reparar viviendas, escuelas, instituciones de salud e inmuebles patrimoniales en todo el país, se anunció ayer aquí durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la primera visita a la entidad, el mandatario anunció el programa para todo el país, que pretende “recuperar el bienestar de las comunidades afectadas”.

En una ceremonia realizada en el centro de la ciudad, donde antes estuvo la terminal de autobuses México-Zacatepec, y con la presencia del primer mandatario, el gobernador y otras autoridades, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, dio a conocer que concluyó ya la etapa de planeación y diseño y ahora se iniciarán los de la comisión intersecretarial de reconstrucción.

Dijo que, coordinados con la Comisión Nacional de Vivienda, los apoyos se darán directos a las familias y contarán, de manera obligada, con un asesor técnico.

“En todos los casos se considerarán las características culturales y ambientales de cada lugar y se asegurará que lo que se construya, se haga en una zona más segura”, señaló Meyer Falcón.

Añadió que habrá programas complementarios para una atención integral, con programas de apoyo al campo, a adultos mayores, becas, etc., para ayudar las zonas afectadas. También se realizarán convenios de colaboración con los gobiernos tanto municipales como estatales, asociaciones y fundaciones, con el mismo propósito.

Resaltó que en Morelos resultaron afectadas 15 mil viviendas; más de mil planteles educativos, clínicas y hospitales, y, en general, una de cada diez casas tuvo algún tipo de afectación.

“Por eso, en Morelos haremos más de cuatro mil acciones de vivienda, se terminarán las escuelas en reconstrucción y se trabajará con la Secretaría de Cultura para recuperar todos los inmuebles patrimoniales”, expresó el funcionario.

Román Meyer se llevó un gran aplauso cuando, a continuación, anunció que en febrero de 2019 iniciará la reconstrucción del palacio municipal de Jojutla.

Aceptó que no se parte de cero, pues ya hay un trabajo avanzado e hizo un reconocimiento a todos los actores sociales que han participado hasta ahora en la reconstrucción, como las fundaciones y organizaciones, así como al Infonavit, que efectuó un donativo a Jojutla que actualmente se aplica en espacios públicos.

Dijo que la cooperación y la coordinación serán los pilares de la reconstrucción, acompañados de “la honestidad y rendición de cuentas”, lo que “nos hará una sociedad más fuerte para las futuras emergencias”.

Deberán permitir que se terminen las obras, pues aún está en construcción.

Jojutla.- Vecinos y autoridades municipales coincidieron en evitar el paso de peatones y vehículos por el puente “De los suspiros”, todavía en construcción, para permitir que se termine.

Y es que algunas personas ya estaban utilizando el citado puente, que comunica a la colonia Juárez con la Alameda.

Domingo Islas Díaz –vecino del lugar– comentó que aunque se ha protegido el puente con malla ciclónica, había quienes buscaban pasar por ahí, incluso en motocicleta, sin importar que todavía se está construyendo y que hay material de construcción y maquinaria trabajando.

Por eso, el viernes pasado se realizó una reunión en la que se hizo la invitación para evitar pasar por el lugar mientras se construye para evitar accidentes y no entorpecer los trabajos.

“Ya estaban pasando, temerariamente, pues se brincaban la malla o pasaban por las ballenas y las rampas, que todavía no estaban terminadas”, dijo.

El vecino señaló que se están construyendo las banquetas, el pasamanos y faltarían las rampas, que esperan estén terminadas esta semana.

Se había programado su apertura (por lo menos de manera peatonal) para el 15 de diciembre, pero ahora no hay certeza.

“La propuesta y exigencia es que esté antes de que termine este mismo año, pero hablan de que se necesitan 30 días para la madurez del concreto de las rampas”, manifestó Domingo Islas.

Por su parte, el enlace del gobierno municipal para estas obras, Roque Antonio González Barreiro, reconoció que se había anunciado que la fecha probable de apertura sería el próximo sábado, pero señaló que todavía se realizan los citados trabajos, por lo que sí es probable que se termine en esa fecha, pero deberán esperar a que el concreto endurezca, lo que significa aguardar hasta fin de año e incluso el próximo mes, lo que ya no le correspondería a la actual administración.

Este puente, que fue dañado por el sismo del 19 de septiembre 2017 (cuya reconstrucción está a cargo de la Sedatu), es una importante vía de comunicación para salir o entrar a Jojutla, por lo que en los últimos meses, los vecinos realizaron manifestaciones para que se terminara de construir.

Se llevaron 65 reses en una sola noche en Tlaquiltenango.

Zona sur.- Ganaderos de esta región exigieron a la Fiscalía Regional Sur-Poniente el esclarecimiento del robo de 65 cabezas de ganado de un rancho que se localiza en la cabecera municipal de Tlaquiltenango.

En conferencia de prensa, Abel Ramírez Castrejón dio a conocer que tenía a su ganado en el campo Zacualpan de la cabecera municipal.

Sin embargo, alrededor de las siete de la mañana del viernes 7 de diciembre llegó al lugar y se encontró con la sorpresa de que su ganado (65 cabezas) ya no estaba.

Esta persona halló los corrales abiertos y el velador había sido sometido por abigeos.

“De pronto quedé en shock, no sabe uno qué hacer, ni para dónde hacerse, ni qué decir”, expresó el agraviado.

Explicó que se trata de toretes de engorda para sacrificio y ya estaban a una semana para salir a la matanza. Dicho ganado tiene un costo aproximado de 20 mil pesos por cabeza, lo que significa una pérdida de más de un millón de pesos, el patrimonio de toda su vida.

“Son 30 años que tengo trabajando para conseguir esto, no fue de la noche a la mañana que lo hice y no se vale que se lo lleven así nomás. Está uno desconcertado, no le tomo crédito a que pase esto, sabe uno que a veces te roban un animal o dos, pero llevarse una cantidad así, duele. Nomás que uno se siente fuerte, pero hay gente que prefiere matarse que vivir esta situación, que todo lo que haces en una vida, lo pierdes en una noche”, señaló Abel Ramírez.

El ganadero dijo que el mismo viernes presentó una denuncia penal en la Fiscalía Regional, de la que siente que no le está dando el apoyo suficiente, ya que este lunes se tenía que hacer un peritaje, pero le dieron largas.

“Quieren que yo les diga todo; ellos no quieren investigar nada”, comentó la víctima.

Urgió que las autoridades investiguen para dar con el paradero de los animales.

Por tal motivo, diferentes ganaderos de la región le dieron el respaldo y anunciaron que ayer mismo irían a la fiscalía.

Por su parte, Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Producto Bovinos-Carne de Morelos –presente en la conferencia–, calificó de increíble este robo, pues 65 cabezas se debieron mover con por lo menos diez hombres y tres camiones.

“Cómo es posible que la vigilancia que hay en el estado, que no se haya dado cuenta, más si para circular con tanto ganado se requiere una guía de tránsito y un documento de compraventa; y si salen del estado, se requiere una guía zoosanitaria que te piden en las casetas zoosanitarias. Por lo que no me explico cómo movilizaron este ganado”, detalló.

Cuestionó a las autoridades encargadas de hacer como “si no hubiera pasado nada”, por lo que el grupo de ganaderos acordó entrevistarse con el fiscal regional Héctor David Pérez Avilés, lo cual hicieron ayer mismo.

Reza Quiroz señaló que el fiscal se comprometió a apoyar y revisar todos los videos de las cámaras de videovigilancia cercanas al lugar de los hechos.

Dijo que su exigencia es que den con los delincuentes y recuperen el ganado.

“Pedimos que esas cabezas se devuelvan porque es el patrimonio de toda la vida y perderlo en unas horas, no es justo”, expresó.

Afirmó también que mientras el abigeato no se considere como delito grave, los que lo practican podrán ser detenidos, pero saldrán pronto para seguir cometiendo estos delitos.

La alcaldesa también se compromete a pagar otros adeudos.

Puente de Ixtla.- Tras la toma de instalaciones, trabajadores jubilados del Ayuntamiento de este lugar lograron que el gobierno les pagara la mensualidad de noviembre y se comprometiera a cubrir los pendientes con el Instituto de Crédito y entregara las cuotas aportadas por este grupo de trabajadores.

El delegado de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Ayuntamiento, Jesús Urbina Pichardo, dio a conocer que nuevamente el gobierno municipal se retrasó en su pago (ahora de noviembre). Por ello decidieron tomar las instalaciones para obligarlo a cubrir los adeudos.

“Estamos a 10 de diciembre y a nadie, de los 50 extrabajadores, se nos ha pagado la mensualidad del 30 de noviembre, y a los de Fondo IV, solamente se les dio la mitad la semana pasada”, manifestó.

Urbina Pichardo aseguró que cuando les dicen que esperen, se esperan para recibir el pago; pero los engañan reiteradamente, por eso no esperaron más y cerraron la presidencia municipal.

“No nos gusta hacer esto porque impedimos que la gente haga sus trámites y sus pagos, obstruimos esta labor, pero no nos queda de otra”, justificó.

A esta situación, el representante de los extrabajadores sumó la falta de pago del Ayuntamiento al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos, el que –por no cubrir los pendientes– ya no les permite realizar ningún trámite a los jubilados y además, el gobierno adeudaba las cuotas a la asociación del orden de los 16 mil pesos.

“Es un dinero que ya nos descontaron y ellos no lo han aplicado al instituto. Y con el dinero de las cuotas pagamos la renta de la oficina y los servicios”, señaló.

Finalmente, al mediodía de ayer, les depositaron su mensualidad y por la tarde se entrevistaron con la alcaldesa Dulce Medina en Cuernavaca, donde acordaron que este martes le depositará al Instituto de Crédito lo que se debe y también le entregaría las cuotas a la organización. Con este acuerdo, alrededor de las cuatro de la tarde, liberaron la presidencia municipal.

En cuanto al aguinaldo, que también ya se acerca, comentó que acordaron que se pagará entre el 15 y 20 de diciembre.

El agua es un derecho humano; gobierno no puede excusarse de no ofrecerlo por falta de recursos, plantea.

Zacatepec.- La crisis por la falta de abasto de agua por la que atravesó el municipio de Zacatepec, debido a que el organismo operador no contaba con recursos para pagar el servicio de energía eléctrica de los pozos, fue una situación de mala administración, pues el gobierno tiene la obligación de proporcionar el servicio porque es un derecho humano y debe ser garante del suministro, aseveró el abogado Antonio Sorela Castillo, especialista en derechos humanos.

“Hay que entender que el agua es un líquido vital, es necesario para subsistir. Es cierto que el ciudadano tiene la obligación de pagar este servicio, pero los municipios no pueden decir que si no pagan los usuarios, los gobiernos no pueden hacer nada, eso es absurdo”.

Destacó que los ayuntamientos deben promover los derechos humanos y, en este caso, al agua, para lo cual deben crear mecanismos para que los usuarios paguen, pero también para que el organismo operador pueda garantizar el servicio.

Aclaró que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa privada, por ello, no se pueden ampararse contra el corte del suministro de energía eléctrica a los pozos.

Invitó a éste y a todos los ayuntamientos a cumplir con sus obligaciones, a respetar los derechos humanos y ver la forma de cumplir, y no echarle la culpa a los ciudadanos.

“También es cierto que cada ciudadano se debe hacer responsable del pago, no es posible que tan poco que nos están cobrando por el servicio de agua, a diferencia de otros lugares, y no se paguen los 60, 70 pesos”.

Insistió en que los gobiernos no pueden suspender los derechos humanos de manera absoluta, aunque sí los pueden restringir, de manera momentánea, para obligar a las personas a pagar.

“Desafortunadamente, los ayuntamientos designan en los organismos operadores personas que no tienen conocimientos suficientes en torno a la vigilancia del correcto funcionamiento del organismo operador”.

En cuanto a si un usuario paga su agua puntualmente, cada mes, o lo paga por adelantado todo el año, consideró que sí debería tener consideraciones de parte del organismo operador, debería enviarle por lo menos pipas de agua.

 

 

 

Domingo, 09 Diciembre 2018 05:10

No hay fecha para reabrir fosas de Jojutla

En tanto, 79 cuerpos están en espera para ser trasladados al panteón ministerial.

Jojutla.- Aún no hay fecha para concluir con los trabajos de búsqueda de cuerpos en las llamadas “fosas de Jojutla”, ubicadas en el panteón municipal de este lugar, y detenidos en abril del año pasado.

En conferencia de prensa, en donde el fiscal regional de la zona sur, Héctor David Pérez Avilés, hizo su presentación oficial el viernes pasado ante la prensa –tras haber llegado hace unos días-, comentó temas generales de la dependencia.

Reconoció que la fiscalía tiene “ciertas carencias”, pero está en espera de que les aporten los recursos suficientes para “profesionalizar el trabajo y atender a toda la ciudadanía”.

A pregunta expresa de cómo se encontraban los cadáveres en el servicio médico forense, pues se hablaba de exceso de cadáveres, negó tal situación.

Dijo que la capacidad de la cámara frigorífica es de 100 cuerpos y solamente existen 79 cuerpos, que –además- están debidamente identificados con muestras genéticas.

Lo que sí reveló fue que esos cuerpos deberían ya haberse enviado al panteón ministerial “Jardines del Recuerdo”, en Cuautla, pero no se ha hecho debido a la falta de recursos.

“Estamos en proyecto, no les puedo decir la fecha exacta, pero se llevará a cabo el proceso de inhumación en ese panteón”.

Sostuvo que todos están identificados, pero en ese momento no contaba con todos los datos de los mismos, como edad, sexo o la manera en la que fueron encontrados.

Interrogado acerca de las fosas de Jojutla, de las que se llegó hasta una tercera etapa, pero hacía falta descartar la existencia de más cuerpos, respondió que en su momento se dará a conocer sobre el tema y el procedimiento a seguir.

“Por el momento no está agendado, pero en su momento se les dará a saber”.

A finales de abril de 2017 se concluyeron los trabajos de la tercera etapa de esas fosas, y aunque se detectaron más hallazgos, se detuvieron las labores, porque las evidencias estaban en lotes particulares.

En total se encontraron 78 cuerpos, de los cuales 24 contaban con carpeta de investigación o averiguación previa.

También se localizaron restos que corresponden a administraciones anteriores, por lo que en junio de ese año, la Fiscalía Regional de la Zona Sur Poniente aseguró que se esclarecerá la implicación de ex servidores públicos, presuntamente responsables de irregularidades en las inhumaciones.

 

 

 

 

 

 

Ahora el gobierno municipal deberá cumplir con los requisitos.

Zona sur.- El gobierno del estado intervendrá para resolver el conflicto de falta de suministro de agua potable en este municipio, que desde hace una semana carece de agua por adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como se recordará, desde la semana pasada cortaron el suministro de energía eléctrica a todos los pozos por la falta de pago del organismo operador a la CFE y cuyo adeudo rebasa 800 mil pesos, dejando sin agua al municipio.

Eso causó inconformidad social y, tras varias manifestaciones en la presidencia municipal, la tarde de ayer se realizó una reunión en Cuernavaca entre la Subsecretaría de Gobierno, representada por José de Jesús Guízar; el director de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa; el comité ciudadano en defensa del agua; el regidor Pablo Salado Estefanoni, en calidad de representante de la  próxima administración como director del sistema de agua, y autoridades municipales.

Marcelino Bahena Mena, integrante del comité, explicó que en la reunión se acordó que el gobierno estatal intervendrá, y ahora toca darle trámite al presidente municipal, Francisco Salinas Sánchez.

“Los acuerdos fueron que, de una vez, se garantizará, con la intervención de la autoridad estatal, el funcionamiento de todos los pozos para otorgar el servicio total a la población. El compromiso es que gobernación del estado intervendrá ante la CFE para que lleguen a un convenio del pago correspondiente y a la brevedad posible se dé el servicio. Además, el mismo gobierno estatal apremiará para que el estadio de fútbol y el IEBEM, paguen sus adeudos con el sistema de agua”, detalló.

Sin embargo, advirtieron que es responsabilidad del Ayuntamiento hacer efectiva esta situación.

“Ahora todo dependerá del Ayuntamiento. Le debe dar las condiciones para que el estado intervenga jurídicamente, a través de una solicitud. Es el municipio el que debe hacer la solicitud para que el estado intervenga y apoye con la CFE y se echen a andar todos los pozos, porque el municipio es autónomo. Ahora es responsabilidad del Ayuntamiento y de la nueva administración, porque participó en el acuerdo”, explicó.

Bahena Mena calificó como un “triunfo” de los ciudadanos haber logrado una solución, pues, además de presionar, fueron ellos los que consiguieron la reunión de este jueves con el gobierno estatal.

Los partidos no generan cultura política y los manejan como un negocio, asegura investigadora.

Jojutla.- Un estudio de la participación de las mujeres en las pasadas elecciones demostró que sigue existiendo violencia política de género en el estado y los partidos políticos son responsables de no generar cultura política.

La presidenta del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, A. C., María Trinidad Gutiérrez Ramírez, presentó ayer en las instalaciones de la 04 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), los resultados de una investigación del proceso electoral pasado en la entidad en dos vertientes.

La primera, en un monitoreo a medios de comunicación; la segunda, con entrevistas a las mujeres que participaron, desde que eran aspirantes, sobre todo en el tema de violencia de género, de todas las candidaturas y de todos los partidos.

“Encontramos que muchas mujeres, aun siendo violentadas o habiendo sufrido una afectación a sus derechos políticos electorales, en su parte de su derecho a ser votada, pues no presentaron denuncias… Tenemos un problema en México porque la gente no denuncia, porque no cree que se le atienda o teme salir perjudicada en el partido”, expresó la investigadora.

Gutiérrez Ramírez destacó que un gran problema es la falta de cultura política porque en cada partido es un pequeño grupo de personas –generalmente hombres– el que decide las candidaturas.

Aseguró que documentaron desde hostigamiento y acoso sexual hacia las candidatas, hasta violencia “simbólica”, porque medios de comunicación prácticamente las ignoraron y manipulaban la información.

“Había municipios con hasta cinco candidatas y siempre hablaron de los varones; las mujeres no fueron vistas por los medios de comunicación o decían que los partidos estaban obligados a incluir mujeres como candidatas y no manejaban la información como un derecho de paridad, sino como una imposición, cuando es una cuestión de justicia”, explicó.

María Trinidad Gutiérrez consideró que toda esta situación se debe a la falta de cultura política y a que los partidos políticos no tienen ésta.

“Los partidos no se ven responsables de crear cultura política y no han hecho nada por democratizarse. Las mismas candidatas comentaron que quienes están en los cargos directivos lo manejan como un negocio familiar”, refirió.

Por último, dijo que ya presentó estos resultados al Instituto Nacional Electoral y buscará convocar a una reunión de análisis desde el balance de lo que pasó en el pasado proceso electoral.

Será el próximo sábado 15 de diciembre.

Jojutla.- Esta ciudad será sede del noveno encuentro nacional de damnificados, el próximo 15 de diciembre, en la Casa Ejidal de esta localidad, a partir de las nueve de la mañana.

El representante de Morelos, Domingo Islas Díaz, de la Red Nacional de Damnificados –organizadora del encuentro–, refirió que el objetivo es encontrar el consenso de los ciudadanos para pedir al nuevo presidente de México que se retome el tema de la reconstrucción de las viviendas, pero desde la perspectiva de los damnificados.

Dijo que la convocatoria está dirigida a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Morelos, así como de Ciudad de México.

Asimismo, Islas Díaz invitó a todos los damnificados del país a participar, de manera individual o en organizaciones.

El encuentro comenzará a las nueve de la mañana. Entre los temas principales está la demanda de mayores recursos para terminar de construir las viviendas porque lo que dio el Fonden no fue suficiente.

“Para empezar, queremos que se haga un nuevo censo para que se reconstruyan las casas de todos los damnificados, con un nuevo fondo o una nueva aportación. Además estamos pidiendo que se nos entreguen los donativos que fueron enviados a los damnificados y haya cárcel para quienes se los haya robado”, sostuvo.

El representante de Morelos señaló que en la entidad hay más de 15 mil damnificados, pero en realidad hubo mucha gente que no fue censada.

Reconoció que no saben cuántas personas asistirán porque han notado que cuando los damnificados se enteran de que habrá algún beneficio tangible se hacen presentes, pero cuando se trata de información, de temas como éstos, no van.

Dijo que una vez hechos los consensos y los acuerdos, el próximo lunes acudirán a la presidencia de la república para entregarlo y solicitar una audiencia con Andrés Manuel López Obrador con el fin de hacer el planteamiento.

 

Página 1 de 663
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.