Evaristo Torres

Evaristo Torres

No se resolvió, pese a la toma de diversos ingenios del país.

Zacatepec.- Organizaciones cañeras siguen negociando una nueva metodología para definir el precio del kilogramo del azúcar y la propuesta es que se desarrolle el Sistema de Información del Mercado Azucarero Nacional.

Como se recordará, productores de caña del Ingenio “Emiliano Zapata” (IEZ) de Zacatepec tomaron la fábrica (como ocurrió con otras del país) el pasado 25 de septiembre, en demanda de una revisión de la metodología para determinar el precio de referencia del azúcar base estándar para el pago de la caña de azúcar. Los ingenios fueron liberados diez días después, pero no lograron el objetivo.

Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) de la zona de abasto del IEZ, explicó que su organización prefirió salirse del movimiento para permitir continuar los trabajos de reparación de la fábrica.

Explicó que todavía no existe una nueva metodología, pero se está negociando todavía.

“Para que exista un acuerdo debe estar firmado por Conadesuca (Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar), que significa gobierno federal, industriales y organizaciones cañeras”, explicó.

Apuntó que como parte de este proceso integral de revisión de la metodología, el 16 de octubre se realizó una reunión del Conadesuca en la Ciudad de México para analizar la situación.

Se retomó la propuesta de desarrollar el Sistema de Información del Mercado Azucarero Nacional (SIMAN) provisional que registre, procese y genere reportes dinámicos respecto del registro de los precios de venta del azúcar LAB (libre a bordo). Este sistema debe de respetar la confidencialidad y protección de los ingenios y utilizarse únicamente para efectos del pago de caña.

“Con el SIMAN provisional” se pretende evaluar un método alternativo para registrar por ingenio, precios de venta del azúcar estándar al mercado nacional”, finalizó.

 

Resto de los municipios en la zona sur se reportan en calma.

Jojutla.- Ante el mal clima prevaleciente y el crecimiento de los ríos, la Dirección de Protección Civil de este municipio anunció que buscará instalar un albergue en la comunidad de Tehuixtla porque el pronóstico es que seguirá lloviendo aguas arriba.

La tarde del jueves, el director de la corporación, Miguel Ángel Olvera Torres, aseguró que las fuertes lluvias que se registraron en el Estado de México hicieron crecer el río Chalma, “y eso nos pega a nosotros”.

Dijo que el nivel del río Amacuzac en su paso por Tehuixtla estaba al máximo.

“Ya hablamos con el ayudante para que, en caso de una contingencia mayor, preparemos un albergue, ya que mientras siga lloviendo en el Estado de México, vamos a estar en riesgo”, refirió.

Interrogado acerca de la población de Río Seco, en el mismo municipio, donde ya se reportaba desbordamiento, el funcionario sólo respondió que “se está monitoreando”.

Destacó que se comunicaron con la Coordinación Estatal de Protección Civil para que, a su vez, hiciera lo propio con su homóloga del Estado de México, ya que “hay unas compuertas que se tienen que cerrar, y en el estado de Guerrero se tendrían que abrir otras para desahogar todos estos caudales”.

Al cierre de esta edición, Olvera Torres comentó que ya había afectaciones en algunos viveros, aunque desconocía de qué magnitud; sin embargo, dijo que aún habían reportado casas afectadas en ninguna parte del municipio. Tampoco había problemas de inundación en la cabecera municipal.

Dijo que cualquier emergencia puede ser reportada al 342 3400 o al 734 1453812.

El Ayuntamiento complementó que el río Apatlaco aumentó “un 85 por ciento de su nivel”, manteniéndose en su margen normal. Se realizó el cierre de la compuerta de la séptima toma para evitar el desbordamiento de canales (el de la Secundaria “Benito Juárez” y el de los límites con Tlaquiltenango). No se reportan afectaciones en la zona de este río.

Agregó que en el río Amacuzac el incremento es “del 95 por ciento” aproximadamente, y hubo afectación sólo en dos viveros en la comunidad de Río Seco. Sin embargo, existe el riesgo de desborde en la carretera de acceso a esa comunidad.

Se mantiene vigilancia en ambos ríos, ya que las lluvias en el Estado de México continúan, concluye.

 

Resto de municipios del sur, en calma

 

Por su parte, las áreas de comunicación de los municipios de Zacatepec y Tlaquiltenango no reportaron ninguna afectación ni incidente. Sólo Tlaltizapán mencionó que se suspendió el servicio de recolección de basura. “Lo demás, sin novedad”.

 

 

 

Pero no lo ha consensuado con los comerciantes.

Tlaltizapán.- El gobierno de este municipio confirmó que está buscando recursos por 15 millones de pesos para construir un nuevo mercado municipal, e incluso ya compró un terreno para el propósito, y en el lugar del viejo inmueble, construiría un auditorio.

El alcalde, Alfredo Domínguez Mandujano, confirmó que el Ayuntamiento compró un terreno de 3.5 millones de pesos en lo que era casa vieja, a un lado del DIF, para construirlo.

“El requisito que nos faltaba era el terreno; ahora se están tocando puertas en varias dependencias del gobierno federal y estatal. Las cosas van bien; estamos esperando que nos liberen un recurso federal o por medio de un diputado federal o senador. Tenemos tantos amigos, que hemos metido los oficios en todas las dependencias de gobierno. Vamos a esperar un rato, no sabemos de dónde, pero la intención es hacer un nuevo mercado”, dijo.

Interrogado acerca de si los comerciantes ya aceptaron, el edil respondió que “los ve convencidos” porque ya les enseñó el proyecto, pero reconoció que no ha platicado con ellos porque no han iniciado la construcción.

“Empezándolo, empezaremos a tener arreglo con ellos”, comentó.

Asimismo, Domínguez Mandujano señaló que al actual y viejo mercado (que se ubica a un costado de la presidencia) ya no se le puede invertir porque tiene bastantes daños; lo mejor –dijo– es hacer uno nuevo y construir un auditorio en su lugar “para que todo quede junto con la presidencia”, aunque reconoció que desconoce si es propiedad municipal.

Por su parte, Ignacio Salgado Ocampo, vendedor de abarrotes en el mercado “Pablo Torres Burgos”, reconoció que ya les presentaron el proyecto, pero aún no ha sido aprobado.

“El Ayuntamiento nos presentó la maqueta, pero no reúne los requisitos, es muy pequeña la superficie: de 42 locales bajará a 34”, destacó.

Reconoció que sólo el 60 por ciento de locatarios abre, pero aseguró que han cerrado debido al ambulantaje.

Dijo que lo que están pensando es que mejor el gobierno remodele el viejo mercado solamente, pues además quedaría más lejos del centro.

“Si quiere (el presidente), que consiga el dinero, pero lo que nosotros queremos es la remodelación. Sería cosa de ponernos de acuerdo y platicar”, refirió.

No obstante, admitió que, “como en todo”, hay quienes sí están de acuerdo en una nueva obra, por lo que será cuestión de someterlo a  votación.

María Rosas Valle, vendedora de legumbres, señaló que desconoce el proyecto.

“He oído algo de eso, pero no nos han venido a avisar, no sabemos nada. No sé si estaría mejor o peor”, reconoció.

 

 

 

Jueves, 17 Octubre 2019 05:14

Detectan ratones en el DIF de Jojutla

Temen por las despensas; la directora asegura que no se guardan alimentos.

Jojutla.- Usuarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de ese municipio denunciaron que existen ratones en las oficinas, que se ubican en los altos del mercado “Benito Juárez”, que ponen en riesgo la salud de las personas porque allí guardan despensas.

En entrevista, los denunciantes –que pidieron el anonimato– aseguraron que desde hace más de un mes han tenido que acudir recurrentemente a las oficinas por diversas situaciones, por lo que se han percatado del problema, pues incluso les tocó ver cuando sacaban a un roedor ya muerto, y en otra ocasión, cuando otro pasó por el lugar “como si nada”.

“Eso es preocupante porque cada mes entregan despensas, y yo he notado que algunas se quedan ahí guardadas para el otro día, no sé por qué”, dijo una usuaria.

Agregaron que también han notado un olor penetrante, que suponen lo generan los ratones, que podría ser de su orina. “Porque por uno o dos, no va a oler así”, señaló.

También hicieron notar que cuando han ido, han encontrado cajas en el pasillo y como es oficina, también hay mucha documentación, lo que favorece a la plaga.

Consideró que la administración municipal debe hacer algo para evitar riesgos a la salud, tanto para el personal del DIF como de los usuarios del organismo.

“Esta situación la vi por varios días, ya pasó tiempo y no vi ningún cambio. O se acostumbran o hacen que no pasa nada”.

Por su parte, la directora de la institución, Mirza Berenice Suárez Maldonado, reconoció que sí ha visto ratones, pero aseguró que cada mes se fumiga, además de que todos los días hacen limpieza.

Dijo que como están en un mercado, en los altos se genera la plaga. Asimismo, sostuvo que no guardan alimentos, ni despensas y su basura se la llevan.

“Tenemos el programa de despensas, pero como todos ya saben, los fines de cada mes las damos en la explanada y se las llevan, no nos queda ninguna; y si quedan, cinco máximo, y eso a veces, las personas que siguen en lista, son las beneficiadas”, refirió Suárez Maldonado.

Negó también haber percibido el olor característico de los roedores, pero sí aceptó que los ha visto.

“A mí sí, ya me ha tocado ver a uno, pero afuera, no en las oficinas. Fue en la Procuraduría (de la Defensa del Menor y la Familia), saltó uno de un hoyito. Yo aquí los tapé, pero allá tienen un hoyito, y brincó desde arriba”, recordó.

 

 

 

Se quejan padres de familia de que no los toma en cuenta, los maltrata y no quiere trabajar con ellos.

Tlaltizapán.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Agustín Melgar”, de la colonia Palo Prieto de este municipio, manifestaron públicamente su disgusto con la directora del plantel, Elisa Loyola, porque no los toma en cuenta para actividades de mejora y advirtieron que pedirían su destitución si la situación no se resuelve.

En conferencia de prensa realizada ayer, la secretaria del comité de padres de familia, Sara Elizabeth Jiménez, declaró que ya están cansados de que la directora no atienda sus peticiones e incluso los ignore, cuando lo que están tratando de hacer es gestionar recursos para el plantel.

Acompañada de un grupo de padres y madres de familia, mencionó que con recursos propios pretendieron realizar el desyerbe y la fumigación del inmueble, hacer los trámites para una techumbre, conseguir desayunos fríos e incluso instrumentos para una banda de guerra (de los cuales el Ayuntamiento les donó algunos, sin la intervención de la directora), pero la maestra se ha negado sistemáticamente a apoyarlos, incluso con oficios firmados.

Más aún, aseguró que el comité fue electo en septiembre pasado, pero disuelto 15 días después por causarle incomodidad a ella.

Los inconformes añadieron que hablaron con la supervisora escolar de la zona 26, Sonia Gómez García, quien les ofreció platicar para resolver el problema, pero los ha dejado plantados y no resolvió el problema en Ticumán, por lo que dudan de su capacidad.

Ante dicha situación, exhortaron a las autoridades a atender esta situación o tomarán medidas más drásticas.

Al respecto, la directora, Elisa Loyola, se reservó hacer declaraciones, lo mismo que la supervisora escolar, Sonia Gómez.

De visita en otra parte del municipio, en entrevista, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, reconoció que en Tlaltizapán se han dado asperezas entre los padres y los directores. Sobre este caso particular, refirió que el director de Educación Primaria “ya está atendiendo esta situación y reuniendo con los directores y padres de familia”, aunque los padres aseguraron que no han hablado con nadie.

 

Asegura que nunca manejó recursos.

Tlaltizapán.- El actual secretario municipal de Tlaltizapán, Leobardo Guzmán Gutiérrez, negó que deba reponer recursos  a la unión local de productores de caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) por casi cinco millones de pesos, por cuotas al IMSS no reportadas.

En junio de este año, se reveló que en el año 2013, la unión cañera, ahora encabezada por Pedro Ocampo, presentó un juicio sumario civil, de rendición de cuentas, en contra de Enrique Retiguín Morales (quien presidió la organización por diez años, de 1990 a 2010); de su secretario, Leobardo Guzmán Gutiérrez, y del secretario de finanzas, Timoteo Torres Pineda (quien ya falleció), por no haber pagado cuatro millones 865 mil pesos de cuotas al IMSS.

Se dijo entonces que el proceso se ha llevado varios años debido a que los acusados se habían amparado y evitado la notificación, pero en el mes de junio pasado, habrían sido notificados tanto Retiguín Morales como Leobardo Guzmán, por lo que el proceso avanzaría más rápido.

Al respecto, Guzmán Gutiérrez rechazó tener algo que ver con esa situación.

“Yo estoy fuera de cuadro, no le debo nada a nadie. Si no fuera así, no estaría como secretario municipal”.

Aseguró que la autoridad judicial no le ha requerido para este, ni para ningún otro caso.

“Hubo por ahí alguna situación de demanda contra Enrique Retiguín y por ello salió mencionado el nombre de Leobardo Guzmán, pero en su momento, atendimos el caso de que Leobardo Guzmán no debe nada ni tiene nada que ver con la administración que presidió Enrique Retiguín”.

Aseguró que nunca manejó recursos como secretario de la organización y su función fue totalmente administrativa. “Nunca atendí ninguna línea de dinero en ese momento”.

No obstante, se dijo dispuesto a declarar cuando se le requiera. “El que no debe nada, no tiene por qué preocuparse”.

Apuntó que estuvo seis años al frente de la organización ceneperrista.

Vale mencionar que la unión cañera advirtió que si no le devolvían el recurso, procedería a presentar denuncia por fraude, en contra de los mencionados.

 

 

El anterior alcalde se lo entregó al dirigente.

Jojutla.- Comerciantes del mercado “Juan Antonio Tlaxcoapan”, demandaron que aparezcan y se ejerzan los 140 mil pesos que el anterior presidente municipal, Alfonso de Jesús Sotelo, entregó de manera personal al dirigente de la unión de comerciantes, Salvador Vargas Hernández.

En reunión realizada el día de ayer en el mercado, encabezada por autoridades municipales, se reveló que el 29 de diciembre de 2017, Vargas Hernández recibió el dinero de parte del entonces alcalde, para mejoras del mercado, concretamente, la reconstrucción de la barda perimetral, que se dañó con el sismo.

El regidor de recursos públicos, José de Jesús Pedroza Bautista, reconoció que esta situación ha generado diversos rumores que lo ponen a él incluso como cómplice de Salvador Vargas.

Refirió que el tema se ha vuelto jurídico, y lo mejor es que en reunión se decida qué mejoras hacer al mercado con el dinero.

Por su parte, Vargas Hernández precisó que la Fundación Hogares reconstruyó el mercado y después el ayuntamiento también hizo algunas mejoras, por lo que el tiempo pasó y no se ejerció el recurso.

“Eso causó duda y más bien envidia y empezaron las difamaciones en mi persona porque querían el dinero”.

Reconoció que el dinero lo recibió tras una gestión con el entonces alcalde, del que no esperaba el efectivo, sino en especie o de otra forma.

Se reservó decir dónde está el dinero, pero comentó que lo tiene bajo resguardo y no respondió si lo devolverá con intereses.

Apuntó que él ya hizo propuestas en dónde invertirlo, lo que no fue mal visto por el gobierno: una estructura de sombra en la fachada, construcción de red de agua potable, extractores de aire y cambio de piso.

Señaló que acordaron reunirse la próxima semana para hacer propuestas y determinar qué hacer con el dinero.

Lo que si lamentó fue que la mayoría de los inconformes tienen local en el mercado pero no lo trabajan. “Nomás los llaman para hacer bola y están los puestos vacíos”.

Finalmente, aceptó que en la misma reunión, también se trató el tema de los baños públicos de ese mercado, que él administra y del que asegura, los recursos que obtiene son para el mantenimiento de los sanitarios, y hasta que no se haga un reordenamiento del mercado, podrá decidirse cómo manejarlos.

 

 

 

Los recursos provienen del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.

Jojutla.- Los ejidos de Tequesquitengo, San José, Xoxocotla y Tehuixtla recibirán 600 mil pesos cada uno, para obras, de parte del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, producto de las utilidades que ha obtenido.

El director general del citado fideicomiso, José Manuel AntonioVillarreal Gasca, comentó que en razón de la venta de lotes y las utilidades obtenidas, se entregará esta cantidad a los ejidos, que ellos determinarán en qué se invertirá, ya sea en las playas ejidales o en infraestructura en sus respectivos lugares.

“Son 600 mil pesos para cada uno,  2.4 millones de pesos en total.  Ya fueron autorizados, lo que se viene es que autoricen las obras que están solicitando cada uno de ellos, para que se lleve a cabo el proyecto de parte de la secretaria de Obras del gobierno del estado”.

Dijo que este 14 de octubre se tendrá el comité y de ahí en adelante, ya será responsabilidad de la secretaría de Obras desarrollar cada uno de los proyectos, que podría ser este mismo año.

Precisó que el recurso es para el ejido, ya sea en la playa que tiene cada uno de ellos en Tequesquitengo, o en cualquier otro lugar del mismo  ejido.

De hecho, ya incluso han presentado su proyecto y sólo falta el de San José.

“Uno de los objetivos es la creación de empresas turísticas ejidales, así que algunos lo utilizarán para apoyar esta parte,  y otros, para readecuar su infraestructura”.

Resaltó que hasta el momento no se ha presentado ninguna problemática interna en los ejidos para destinar el recurso. Por el contrario, han colaborado para su mejor uso.

“Esperamos que este apoyo se dé año con año, en razón de las ventas de lotes y de las utilidades por esta actividad, de ahí se deriva todo”.

 

 

Están evaluando con el municipio las que hacen falta.

Jojutla.- Además del donativo de 200 millones de pesos en obras que destinó la Fundación Hogares a este municipio, dañado severamente por el terremoto del 19S, buscará edificar 40-50 viviendas más para los damnificados.

La directora general de la Fundación, Cristina Rubio Miles, refirió que la capilla de la Santa Cruz en la colonia Zapata está prácticamente terminada y sólo esperan que el obispo dé fecha para que esté presente y se inaugure.

“Ya hicimos el acta, está complemente terminada, estamos esperando fecha del obispo para que haga la misa y podamos dar el campanazo”.

Agregó que se sigue trabajando en el santuario del Señor de Tula, que se espera esté terminado para la misa de Navidad de este año, aunque a veces “se presentan complicaciones que no se pueden prever”.

Otra obra que está a punto de terminar es la infraestructura urbana de la unidad habitacional Infonavit Higuerón, a la que ya nada más le falta el mobiliario urbano.

Resaltó que el siguiente proyecto es de las viviendas.

“Estamos haciendo una evaluación con el municipio, porque algunas ya se hicieron, ya entraron otras fundaciones. El municipio nos está apoyando para la parte de cuáles son las que se tienen que reconstruir y con eso terminamos parte del donativo”.

Dijo que de acuerdo con sus cálculos, podrían construir entre 40 y 50 viviendas, pero va a depender mucho de los prototipos y de los terrenos de las mismas.

“Cada una tiene características distintas, porque es en terreno propio, depende de las medidas de la vivienda, o de lo que se haga de compactación o de relleno del terreno”.

Dijo que ya se está diseñando el prototipo, cuyo costo será de entre 300 a 320 mil pesos, e insistió en que algunas viviendas tendrán más y otras menos, debido a los estudios de mecánica de suelos de cada casa.

Por otro lado, comentó que al inicio de la intervención de la fundación, hubo descontento entre la población por las obras a realizar, pero después, al verlas terminadas, hubo reconocimiento.

“Al inicio había un descontento por falta de información y de desconocimiento de la población, no justificaba muchas cosas. Hoy, que se están entregando las obras, y se dan cuenta de que son de arquitectos reconocidos, y que van a dejar una historia nueva en Jojutla, empezó a entender que no era nada más la obra,  sino que tuviera una repercusión histórica, arquitectónica distinta, que Jojutla llame la atención por lo nuevo que viene”.

Aseguró que todas las obras, fueron socializadas.

 

Lunes, 14 Octubre 2019 05:13

Edil de Tlaquiltenango labora amparado

La medida, para evitar la destitución.

Tlaquiltenango.- El presidente municipal de Tlaquiltenango, Jorge Maldonado Ortiz, cuenta con un amparo para evitar ser destituido por el incumplimiento de laudos, y ya ha sido objeto de multas y arrestos.

El secretario municipal, Juan Martínez Sánchez, reconoció que el edil, así como los regidores, la síndica e incluso el tesorero, han sido sancionados económicamente por no cumplir con el pago de los laudos. El edil incluso ha sido arrestado, por lo que ahora cuenta con un amparo de manera permanente.

Consideró que aunque el tema no está todavía en “focos rojos”, ya está cercano a que pueda darse incluso la destitución.

Dijo desconocer la cantidad de dinero que deben, pero están trabajando en dos vías;  la primera, solicitaron al Congreso del estado que les autorice un préstamo de cinco millones de pesos, y la segunda, negociar con los demandantes para que les puedan pagar de manera diferida, mensual o bimestralmente. “Ya se ha logrado negociar con algunos, pero otros están en proceso”.

En cuanto al préstamo, refirió que no se lo han autorizado ni tienen información de parte del congreso todavía. Pero incluso, la cantidad sería insuficiente, pero serviría para desahogar los asuntos más apremiantes.  “Ya es cuestión del Congreso que nos apoyen para resolver los problemas”.

Destacó que el área jurídica está “presta” para que el trámite de los laudos no llegue a destitución. “Se habla ya de destitución, pero ese departamento está trabajando para que no se llegue a esos términos”.

Señaló que el municipio recibe de la Federación un presupuesto insuficiente, lo que les da sólo les ayuda a subsistir para la operatividad y los ingresos propios son muy pocos.

“El municipio cuenta con 22 comunidades y ocho colonias, y la cabecera es la que aporta algo de ingresos, las comunidades no pagan predial, no pagan panteones. Se ha pedido mayor recurso al gobierno federal y estatal, para mayor operatividad”.

 

 

 

Página 1 de 721
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.