Evaristo Torres

Evaristo Torres

Un módulo de vigilancia es insuficiente, señalan prestadores de servicios.

Tequesquitengo.- Aunque en el circuito del lago de Tequesquitengo existe un módulo de seguridad, es insuficiente para dar confianza a los pobladores de ese lugar.

El representante de los prestadores de servicios del área de Puente de Ixtla, Víctor Olmos, comentó que hace años Tequesquitengo se convirtió en escenario de hechos violentos y, ahora, como está la situación, demandan más vigilancia para no perder la tranquilidad.

“No queremos esperar a que se dé el problema grave como en nuestros alrededores, para que entonces se tomen cartas en el asunto. Estamos buscando que el lugar siga siendo un lugar seguro. He escuchado que en los alrededores hay problemas, como en Puente de Ixtla. Nuestro Tequesquitengo pertenece una parte a Puente de Ixtla, entonces, lo que no queremos nosotros es que este tema se vuelva a dar en Tequesquitengo. Hace muchos años ya se dio, lo erradicaron, Tequesquitengo se volvió seguro y queremos que así se mantenga, no queremos caer otra vez en esta problemática de hace años”.

Reconoció que existe un módulo de seguridad en la zona que corresponde a la parte de Jojutla. “En la parte de Puente de Ixtla eventualmente vemos la presencia de unidades policiacas,  sí hay presencia, pero consideramos que no es suficiente, consideramos que necesitamos más. Dentro de las peticiones que estamos haciendo como asociación es que se nos brinde por lo menos cuatro unidades; una que haga recorrido de lo que es el pueblo de San José Vista Hermosa al área de club náutico; otro que esté en la parte del pueblo de Tequesquitengo cubriendo esa zona que son las principales para el turismo, y que dos unidades estén en la periferia de todo el circuito de lo que es el lago de Tequesquitengo”.

Señaló que es necesario que esas patrullas estén de manera permanente, pues si bien los fines de semana llegan más visitantes, hay gente que vive ahí y necesita la seguridad todos los días.

Refirió que ya hicieron esta petición por escrito a las autoridades y están a la espera de respuesta.

“Se habla de muchos temas referente al turismo, pero consideramos que para poder atender a todos y cada uno de ellos, tenemos que empezar por el principio: seguridad. Calles limpias, carreteras en buen estado, el tema del alumbrado, que aunque no nos va a alejar a la delincuencia en su totalidad, pero de alguna manera sí da otra apariencia”.

 

 

Para que haya cena de Navidad para los ganadores.

Tlaltizapán.- Autoridades electas llamaron a la población a participar en la “Carrera del Pavo”, de cinco kilómetros, a realizarse el próximo 23 de diciembre en este municipio. La inscripción es gratuita.

En un comunicado, el virtual gobierno municipal señaló que ese día estará presente Benjamín Paredes, maratonista mexicano de talla internacional, “figura emblemática en el atletismo mexicano en los años ochentas y noventas”.

“Benjamín Paredes estará presente el día 23 de diciembre del 2018 en la carrera del pavo de 5 kilómetros, estará participando y compartiendo su experiencia como atleta con los participantes de dicha carrera”, apunta el comunicado.

Añade que podrán inscribirse todos los interesados de manera gratuita, tanto de Tlaltizapán como de municipios circunvecinos.

“Debemos practicar el deporte, sobre todo los jóvenes tratando de inducirlos por el buen camino, desviándolos de la drogadicción y otros vicios”, dijeron los organizadores.

La carrera es tanto para la rama varonil, como para la femenil, en las siguientes categorías: Juvenil, de 15 a 19 años; libre, de 20 a 39 años; máster, de 40 a 49 años, y veteranos, de 50 años en adelante.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán como premio un pavo. También se rifarán pavos entre los demás competidores.

La carrera comenzará a las ocho de la mañana, partiendo del zócalo, pero la convocatoria no informa cuál será el recorrido, por lo que se presume que la meta será la misma plaza pública.

 

 

 

Asociación de colonos propuso un proyecto sin costo para los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, pero fue ignorado.

Zona sur.- La alcaldesa de Puente de Ixtla, Dulce Medina, y el presidente municipal de Jojutla con licencia, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez –hoy diputado local–, no tuvieron la voluntad política de resolver ni de permitir que otros resolvieran el problema de la basura en Tequesquitengo, aseguró Adolfo García, presidente de la asociación de colonos de ese lugar.

Destacó que en Tequesquitengo hay un deficiente servicio de recolección de basura y mucha de la que se genera la depositan en las barrancas y cuando llueve va a dar al lago y lo contamina. “Hace dos años hicimos una campaña y recolectamos 53 toneladas de las barrancas”, recordó.

Explicó que para solucionar el problema de la recolección de desechos propusieron un proyecto de instalar 32 estaciones alrededor de todo el lago. De ahí, un camión la iría a recoger y llevar a la planta recicladora de Tlaltizapán. El proyecto tiene un costo de 450 mil pesos, los cuales iban a ser aportados por los colonos.

Pero para poner en marcha este plan necesitaban la concesión de los dos gobiernos municipales (ya que el lago pertenece a ambos municipios) porque son ellos que tienen la responsabilidad del servicio. El municipio debía otorgar la concesión a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que, a su vez, la entregaría a los colonos, pero los alcaldes nunca firmaron el convenio.

“Les conseguimos la tecnología, el proyecto, bajar los recursos y ni aun así logramos que los ediles dieran la autorización para que hiciéramos el proyecto de la basura. Es increíble”, exclamó.

Agregó que además la Secretaría de Desarrollo Sustentable les envió las actas ya hechas, nada más “para que se sentaran y firmaran”, pero ni así los alcaldes lo hicieron; seis o siete veces los dejaron plantados, no les dieron argumentos y “nunca dieron la cara”.

“Nunca se presentaron a las juntas ni dijeron por qué no; decían que era un problema para ellos. Creo que les deja dinero porque no lo quieren solucionar”, mencionó Adolfo García.

Aseguró que la concesión es una figura que está en la ley y es una manera de resolver un problema como éste para todo Tequesquitengo e incluso para San José Vista Hermosa.

Finalmente dijo que seguirán insistiendo para obtener el servicio, ya que el gobierno no hace nada para evitar la contaminación y ellos, como colonos, ya se están convirtiendo en organización no gubernamental para recibir donativos y hacer estos proyectos sin necesidad del gobierno.

Ahora se mencionan instalaciones particulares.

Jojutla.-  A mes y medio de que concluya el año, ni la administración saliente ni la entrante han definido el lugar donde se realizará la Feria de Año Nuevo, que tiene una tradición de 290 años.

El actual gobierno ha insistido en que la responsabilidad es de la próxima administración y a ellos les toca sólo colaborar en la organización.

El secretario municipal, Rafael Chavarría Bahena, reconoció que no han tomado acuerdos, pese a que había declarado que este miércoles se reunirían con el gobierno electo para tomar decisiones.

“Tendremos una nueva reunión para que en los próximos días se defina lo de la feria”, expresó.

El funcionario aclaró que es el gobierno electo el que ha tenido mayor acercamiento y consenso con los comerciantes que participan.

Al destacar que sacar la feria de las calles no es sencillo, pero tampoco imposible, reconoció que entre las propuestas para su realización está un predio en la colonia Los Pilares –propiedad del actual alcalde, Arturo Castrejón–, así como unos predios que se ubican en las afueras de la ciudad, pero reiteró que no hay nada definido.

Por su parte, la síndica municipal electa, Bertha Gómez Ocampo, dijo que sigue en su trabajo docente y no se ha involucrado todavía en tareas de su próxima encomienda; sin embargo, aseguró que sí se están realizando reuniones con los involucrados, pero no conoce detalles.

Lo único que adelantó es que además de las propuestas mencionadas, otra sería la base de una refresquera y de una empresa panadera, pero también remarcó que no hay certeza en ello ni cuenta con información fidedigna.

Chavarría Bahena también mencionó que el edil electo ya está gestionando actividades culturales para la feria.

Por último, comentó que tendrán otra reunión más la próxima semana con el gobierno en turno para tratar el tema.

No radica en el municipio; asegura que es por la inseguridad y amenazas en su contra.

Jojutla.- Aunque la Ley Orgánica Municipal obliga a los alcaldes a residir en la cabecera municipal durante su periodo, el edil de este lugar, Ignacio Arturo Castrejón Rodríguez, vive en la ciudad de Cuernavaca. Asegura que se debe a la inseguridad y a amenazas que ha recibido.

En su artículo 41, la Ley Orgánica Municipal señala que el presidente municipal deberá residir en la cabecera municipal durante su periodo constitucional. El 42, en su fracción VIII, refuerza el requisito al señalar que los alcaldes no pueden residir fuera de la cabecera durante su gestión.

Sin embargo, en entrevista, Castrejón Rodríguez aceptó abiertamente que desde hace cuatro o cinco años reside en Cuernavaca. Reconoció que ocupa el cargo de alcalde gracias a que su credencial de elector es de Jojutla, pero en realidad vive en otro municipio.

Argumentó que dejó Jojutla por la inseguridad que prevalece. “Desgraciadamente, por cuestiones de seguridad, las cosas están  bastantes criticas; hay amenazas y por eso no está mi familia aquí”, refirió.

Añadió que incluso el edil que le antecedió y el electo también han recibido amenazas y no les queda más que protegerse.

Interrogado acerca del porqué una patrulla de seguridad pública resguarda día y noche su hotel, que es propiedad particular, primero justificó que se debe a las amenazas que ha recibido, tras el asesinato de uno de los guardias de seguridad privada, el pasado 10 de octubre. Sin embargo, luego dijo no saber por qué, ya que no se mete en esos asuntos, pues es su esposa la que los contrató.

Castrejón Rodríguez después insistió en que se debe a las amenazas, además de que en el mismo inmueble se ubica la Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral, donde también “hubo un problema”.

Confió en que toda esta situación no sea nada grave y pueda hacer los cambios necesarios en el Ayuntamiento y dejar los menos problemas posibles a la próxima administración.

Finalmente, aseguró que no vivir en Jojutla no le impide conocer la problemática del municipio, porque “todo se lo comunican” y es él el que toma decisiones.

Vale mencionar que en otras administraciones y otros municipios, los ediles en turno tampoco residen en la cabecera municipal, como mandata la ley.

 

 

Quieren construir un chinelo gigante.

Tlaltizapán.- Autoridades electas de este municipio dieron a conocer que ya están en los preparativos para realizar el tradicional Carnaval Tlaltizapán 2019, que se realizará entre febrero y marzo de ese año.

En un comunicado, se informó que la semana pasada el edil electo, Alfredo Domínguez Mandujano, se reunió con representantes de las comparsas del carnaval –ya por segunda ocasión– con el objeto de organizar la próxima edición.

La reunión se llevó cabo en la casa ejidal de Tlaltizapán y asistieron los representantes de las siete comparsas.

Entre otras cosas, se acordó que se realizará un croquis informativo en el que estarán ubicados los puestos de socorro con el apoyo de la Cruz Roja, del ERUM y de Protección Civil, estacionamientos, expo artesanal y vialidad. Además se habilitará momentáneamente un módulo de seguridad pública en la antigua estación del tren. 

Otro acuerdo fue que para el brinco del carnaval se contratarán sólo bandas de viento de esta localidad, por lo que la nueva administración –que entrará en funciones en enero– entregará un anticipo a cada comparsa para la contratación de la música.

El alcalde electo Alfredo Domínguez Mandujano informó que se realizan gestiones ante el Congreso de la Unión para la construcción  de un gran chinelo en la entrada sur del municipio.

Se recalcó que el primer convite será el 19 de enero; el segundo, el 2 de febrero, y el tercero está programado para el 16 de febrero, con el fin de que el carnaval se desarrolle del 28 de febrero al 5 de marzo.

Por último, se dio a conocer que la próxima reunión que será el 7 de diciembre.

Gracias a donación de empresa de tecnología.

Jojutla.- Con la donación de 22 computadoras portátiles y un proyector a la “Unión de empresarios, trabajando por la economía, Únete, A. C.”, de parte de la empresa Intel, se ofrecerán cursos gratuitos de computación a la ciudadanía en la planta alta de la biblioteca, en los próximos días.

El presidente de “Únete”, Cristian Centeno, explicó que este lunes se firmaron diferentes convenios de colaboración entre la organización que preside e Intel, el Tecnológico de Zacatepec y el Ayuntamiento de Jojutla.

“El ayuntamiento actual y el ayuntamiento entrante están participando en el sentido y en el tenor de que nos están brindando en comodato el espacio de la biblioteca, la planta alta. En ese espacio se va a instalar un centro de capacitación llamado ‘Jojutla unidos’”, explicó.

Precisó que el gobierno actual se comprometió a conceder el espacio y acondicionarlo, en tanto que el gobierno entrante firmó una carta compromiso para darle continuidad a este acuerdo.

Detalló que Intel capacitará a alumnos del Tecnológico que están realizando su servicio social y éstos, a su vez, llevarán la capacitación a los comerciantes y público en general de manera gratuita.

Aclaró que los equipos donados no son nuevos, pero están en muy buenas condiciones y se van a utilizar única y exclusivamente para la capacitación gratuita del público en general.

“Se ofrecerán temas de tecnología. Inicialmente empezamos con unos temas de capacitación inicial, desde el uso de la computadora, pues hay gente que no sabe utilizar la computadora. Se le va a capacitar desde usar el mouse, el teclado y las aplicaciones Word, Excel, etcétera, hasta ya unos cursos un poco más avanzados, como introducción a Facebook, potencializar su empresa en Facebook y posteriormente se irán abriendo más cursos que son los que vamos a ir buscando”, detalló.

Cristian Centeno dijo que ya cuentan con personas interesadas en participar, pero se espera que se inscriban más en esta primera etapa. De hecho, este jueves se inaugurará el lugar.

“Ésta es una labor altruista, es una labor de apoyo a la gente en general por el tema de lo que pasó después del sismo; no se va a cobrar ni un solo peso por las capacitaciones. Después del sismo llegaron muchas fundaciones y llegó también el equipo de Intel buscando de qué manera apoyar”, mencionó.

Por último, reconoció que al principio iban a ofrecer un software especial para el municipio, pero a final de cuentas se decidió que iban a donar equipos.

Hay 20 por ciento menos en relación con el año pasado.

Jojutla.- A unos días de que comience el “Buen Fin”, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Jojutla reportó una menor participación hasta el momento, en relación con el año pasado.

“Estamos haciendo todo lo posible por que se incorporen la mayor cantidad de empresas para poder ayudar a la reactivación económica de Jojutla, y pues llevamos apenas 31 gentes inscritas… Recordemos que la gente, mucha, lo deja para lo último y a la mera hora, y también recordemos que hay un gran porcentaje que no se registra y entra por iniciativa propia; sólo coloca sus cartelones y hace sus descuentos y no nos lo hace saber”, apuntó el vicepresidente del organismo, Mauricio Puente Quevedo.

Añadió que el año pasado, pese al sismo, cerraron con 42 empresas y  todavía hay tiempo para que se inscriban más. “Esperamos que este año logremos superar ese dato, por lo menos pasar de los 42 a los 50 o un poco más”, expresó.

Puente Quevedo comentó que esta actividad comercial ya es muy conocida y esperan que participen muchos más comercios, aunque no estén inscritos en la Canaco. Sin embargo, aclaró que quienes forman parte del gremio reciben apoyo con publicidad.

Mencionó que entre los inscritos hay giros de todo tipo y harán descuentos de acuerdo con su capacidad y que pueden ir desde el cinco hasta el 50 por ciento.

“Antes, la mayoría eran los que se dedicaban a las mueblerías y ahora tenemos farmacias y negocios de otro tipo”, recordó.

Consideró que sí hay interés en participar aunque, en el fondo, los empresarios ven lenta la recuperación del municipio de Jojutla, que es considerada la capital comercial por excelencia de la región.

“No hemos tenido tristemente el apoyo que se esperaba de las autoridades… Quizá es volver a decir lo mismo, pero es la realidad. El gobierno que salió, pues fue un fraude, como se puede ver con todas las denuncias que siguen saliendo de cada instancia, de cada secretaría a nivel estatal, donde pues los recursos desaparecieron y no se sabe dónde fueron a parar”, dijo el representante gremial.

Finalmente, recomendó a la población gastar de manera inteligente. “Que no gaste en cosas superfluas o pasajeras; que aproveche los descuentos… Que los empresarios aprovechen para comprar inventario para poder tener suficiente, en equipos que les puedan servir en sus negocios y en las casas; que las familias compren algo que les sirva”, puntualizó.

Secretario del Ayuntamiento señaló que hay dos opciones para su realización.

Jojutla.- Este miércoles, los gobiernos actual y electo decidirán qué pasará con la próxima Feria de Año Nuevo, de entre dos opciones, confirmó el actual secretario del Ayuntamiento, Rafael Chavarría Bahena.

“Ya nos sentamos con el alcalde electo y parte del cabildo que estamos en funciones y el cabildo entrante. Y el día miércoles (14 de noviembre) ya nos sentaremos para definir el mejor proyecto, principalmente para Jojutla, para el comercio, pero también para nuestros visitantes, para la gente que llegue de los demás municipios a esta feria”, explicó el funcionario.

Apuntó que esta celebración comercial la tiene que realizar el gobierno entrante porque se inicia el primero de enero de cada año, pero se tiene que organizar antes, por ello participarán ambas administraciones.

Adelantó que se van a analizar sólo dos proyectos, de los cuales no quiso dar detalles.

“Están dos proyectos que tenemos que definir, y también para que podamos platicarlo con los amigos comerciantes, y sobre todo para que puedan ellos también participar. Necesitamos, primero, ver cuáles son  los pros, los contras y el tema de la seguridad. Lo que sucedió con el sismo nos cambia todo el panorama, y no podemos ser ilusos en que no pudiera pasar algún suceso natural que pudiera poner en riesgo a todas las personas que acuden a la feria”, señaló.

El funcionario se reservó el lugar y la hora de la reunión, pues aseguró que no estaba definido y lo decidirán “a la mera hora”.

Admitió que todavía no han llegado a ningún acuerdo con los comerciantes, con los que sí han tenido acercamiento, pero no un acuerdo como tal.

Reconoció que ya tienen el tiempo encima, por lo que tratarán de llegar a una propuesta por consenso este miércoles.

Vale mencionar que la Feria de Año Nuevo tiene casi 300 años de tradición y el año pasado no se pudo realizar por el sismo del 19-S. Para este año se está proponiendo un recinto ubicado en la colonia Los Pilares porque ya no se utilizará la calle.

Se realizó la primera reunión entre prestadores de servicios y autoridades estatales.

Tequesquitengo.- Mayor seguridad, promoción y que se cumplan los proyectos que se prometen fueron las principales demandas de los prestadores de servicios de esta zona, durante la primera reunión de acercamiento –celebrada ayer– entre las nuevas autoridades de Turismo y prestadores de servicios de la zona del lago de Tequesquitengo.

David Jacinto Rodríguez, representante de la Secretaría de Turismo y Cultura, dio a conocer que se convocó a hoteleros, restauranteros y ejidatarios que tienen playa en este lugar para analizar –a través de mesas de trabajo– temas como promoción, comercialización, infraestructura y equipamiento porque la imagen de este destino “está muy deteriorada”.

“Quieren saber qué programas, qué proyectos, qué acciones muy puntuales, en los tres niveles de gobierno, se van a llevar a cabo para que también sean partícipes de ello”, refirió Jacinto Rodríguez.

Dijo que se recabaron las opiniones de viva voz para escuchar “al pie del vecino” y elaborar un diagnóstico, y después un proyecto para hacer las gestiones donde corresponda, con miras a que sea un lugar competitivo.

“De ahí vamos a derivar un programa de trabajo y vamos a procurar que los municipios cumplan con la planeación correcta para que de ahí se derive cada uno de los proyectos que se necesitan”, detalló el funcionario.

Aunque el procesamiento de la información se hará en los próximos días, reconoció que existen por lo menos tres ejes importantes: seguridad, promoción y certeza de lo que está proponiendo el estado, pues hay mucha queja de que en gobiernos anteriores las expectativas no se han cumplido.

Por su parte, el representante de los prestadores de servicios de la zona de “Las Alas”, del lado de Puente de Ixtla, Víctor Olmos, reforzó la necesidad de mejorar la seguridad.

“Una de las cosas que estamos pidiendo a los nuevos gobernantes es que atiendan el tema de la seguridad, ya que si bien es cierto es un tema que abarca todo el país, últimamente se ha reforzado ese tema en la zona sur de Morelos; es un tema que nos preocupa y que se debe atender, es primordial ya que nos dedicamos al sector turístico y el turismo se debe sentir seguro al visitar Tequesquitengo”, dijo.

Víctor Olmos reconoció que por el momento, el área de Tequesquitengo es tranquila, pero hace años se dieron muchos hechos delictivos por este lugar y quieren que se tomen las medidas pertinentes, antes de que esta situación se vuelva a dar.

Página 1 de 658
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.