Evaristo Torres

Evaristo Torres

Repetirán la campaña en otros municipios, el próximo mes.

Jojutla.- Con objeto de fortalecer el aspecto anímico y emocional de los niños con cáncer, el día de ayer se realizó la campaña de acopio de cabello para hacer pelucas oncológicas, en la plaza pública de este municipio, con respuesta favorable.

El director de la Fundación “Doctor Sonrisas”, Mauricio Díaz, explicó que esta campaña fue de un solo día, organizada por dicha fundación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jojutla.

Dijo que las pelucas oncológicas tienen costo elevado, pero los niños las recibirán de manera gratuita.

Los infantes que son atendidos en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense serán los recipiendarios de estas pelucas, aproximadamente a principios de octubre.

“Una peluca estándar se puede hacer con cuatro o cinco coletas de cabello, dependiendo del diámetro de la cabeza del niño”, refirió.

Mauricio Díaz destacó que al mediodía, ya llevaban por lo menos 150 coletas de donantes  voluntarios. “Tal vez no tengan la oportunidad de conocer al niño o niña en cuestión, pero es una satisfacción que se va a quedar grabada para siempre en el corazón”, destacó.

Dijo que debido a la buena aceptación, próximamente repetirán la campaña en otros municipios de la entidad.

Respecto de la campaña, la señora Nadia Karina comentó que hace tiempo le detectaron cáncer de matriz, pero fue operada de forma satisfactoria. Por lo que –dijo– aprovechó la oportunidad para llevar a su hija a que donara su cabello.

“Yo me enteré por Facebook y me animé a ayudar a otras personas que están necesitando el cabello”, dijo por su parte Mayté.

Tres jóvenes decidieron raparse totalmente para donar su cabellera. Adriana e Ingrid, provenientes de Miacatlán, dijeron que donaban todo su cabello por la causa.

“Tratamos de sentir empatía, conocer un poco qué es estar en sus zapatos y que tú puedes ayudar con algo que para ti no es tan significativo y que para otros puede valer bastante”, dijo una de ellas.

 

Estarán en la casa ejidal hasta este miércoles 21 de agosto.

Tlaquiltenango.- Ante el rezago de la población de la cabecera municipal para inscribirse en el “Censo del Bienestar”, este lunes comenzó una campaña de registro para acceder a los programas federales.

El integrante del grupo “servidores de la Nación”, Adán Ortega, informó que se trata de un censo del gobierno federal para que la gente pueda recibir los beneficios de alguno de los ocho programas federales que actualmente están en vigor.

Aseguró que en este municipio, el censo ya lleva un buen avance, ya que primero se visitaron las comunidades y ahora están en la cabecera municipal, en la zona urbana, especialmente de las colonias Vista Alegre, Gabriel Tepepa, Presidentes y Rinconada de las Flores, entre otras.

Estarán desde este lunes 19 hasta el miércoles 21 de agosto, en la casa ejidal, de las 10:00 a las 14:00 horas.

Adán Ortega dijo que sólo se necesita la credencial de elector para inscribirse. “Se hace el censo, se va al sistema, se hace una evaluación técnica en México y ya que están aprobados, los mandamos a traer”, refirió.

Los programas que se ofertan son los siguientes: pensión al adulto mayor, pensión para discapacitados, apoyo al campo, crédito ganadero, programa de reconstrucción, becas Benito Juárez para la prepa y producción para el bienestar, entre otros.

Consideró que hace falta entre el diez y el 20 por ciento de la población que puede ser sujeta a estos programas, por lo que reiteró la convocatoria a registrarse.

Mencionó que quienes se inscriban pueden recibir los beneficios del apoyo entre dos y seis meses.

 

Martes, 20 Agosto 2019 05:06

Instalan módulo de la Profeco en Jojutla

Estará durante la feria de los útiles escolares para recibir todo tipo de queja.

Jojutla.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló un módulo en la plaza “de los espejos azules”, que estará en el lugar hasta el próximo 1 de septiembre para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier tipo de anomalía en los precios de cualquier servicio o producto.

Durante la inauguración de la feria de útiles escolares, realizada el día de ayer en el lugar referido, la encargada de despacho de la Profeco en el estado, Esther Díaz Martínez, comentó que durante toda la feria, que se extenderá hasta el 1 de septiembre, se mantendrá el módulo para atender a la población de la zona.

La funcionaria refirió que el mayor número de quejas en esta temporada se dan contra las empresas del transporte, por el regreso de vacaciones, por lo que recomendó adquirir con tiempo los boletos y llegar a tiempo a las terminales.

En cuanto a los útiles escolares, refirió que las quejas que se han dado son por la calidad de los productos, por ello es importante revisar calidad y precio y pedir comprobantes de todas las compras.

Refirió que en este módulo en Jojutla, la población de la región sur podrá interponer cualquier tipo de queja y ahí se les dará asesoría.

Mencionó que la Comisión Federal de Electricidad y los servicios de telefonía son de los que más recurrentemente se queja la población.

También aclaró que la Profeco actúa por denuncia, por lo que invitó a la población a que si observa alguna anomalía, la denuncie ante esta institución.

Interrogada acerca de si la Profeco vigilará que no se incrementen los precios de los materiales de construcción en este municipio, donde actualmente decenas de familias son beneficiadas con recursos federales para reconstruir (tras el terremoto del 19-S), la funcionaria refirió que sólo a petición de los interesados, bajo denuncia, podrían regresar a hacer alguna inspección.

Finalmente reconoció que la dependencia no cuenta con personal suficiente para atender todas las quejas y denuncias.

 

Miacatlán. - Los productores de agave de la zona sur poniente buscan optimizar sus procesos de producción, comercialización y adquisición de insumos, a fin de mejorar el precio del destilado y aumentar sus ventas.

Lo anterior se dio a conocer durante  el taller de planeación estratégica que se impartió aquí para la formulación de proyectos de desarrollo económico en materia del cultivo del agave, que busca fortalecer esta actividad. 

En dicho taller, los productores de agave expusieron modelos de proyectos para impulsar el desarrollo de la cadena productiva. Además se señaló como parte de las principales problemáticas el proceso de compras, de producción, transformación y comercialización, que se realiza de manera individual; también que muchas veces el producto llega a manos de revendedores que finalmente son quienes fija el precio, siendo en este caso menos beneficiado el productor.

El grupo de productores coincidió en que también tiene incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos, por lo que en muchas ocasiones no logra rescatarse el cultivo, lo que requiere de mejores acciones para contar con cultivos sanos.

Por su parte, autoridades del municipio resaltaron que este programa busca fortalecer la producción primaria del agave y a las empresas, a través del trabajo coordinado por medio de un plan estratégico que fortalezca la producción del destilado. 

 

 

 

El próximo año entra en vigor la ley que los prohíbe.

Jojutla.-La población debe comenzar a hacer conciencia ya, para evitar el uso de plásticos y unicel, que afectan al medio ambiente, antes de que entre en vigor la ley que los prohíbe, señaló la diputada Alejandra Flores Espinoza.

“La ley que los prohíbe se aprobó hace unas semanas y se va a aplicar en un año. Tenemos este tiempo para que los gobiernos municipales y estatal trabajen en campañas para hacer conciencia entre los ciudadanos, en las escuelas, en todas las áreas, del daño que causa el uso de estos productos. El daño que causamos al medio ambiente, es un daño que nos causamos a nosotros mismos”.

Resaltó que para que esta ley funcione, es fundamental que los ciudadanos participen de manera consciente. “No es sólo la aplicación de una ley la que nos va a cambiar, necesitamos cambiar desde nosotros mismos, para que hagamos conciencia del daño que hacemos a los ríos, mares, barrancas, etcétera”.

Señaló que la ley que prohíbe el uso de plásticos ya fue aprobada y ahora es trabajo de todos avanzar en estos asuntos.

El pasado 20 de junio, el Congreso del estado aprobó prohibir la distribución comercial de bolsas de plástico, popotes y unicel, así como restringir a los establecimientos comerciales su producción, venta, uso y entrega a consumidores finales.

Ahora corresponde al Ejecutivo estatal, a través de la secretaría del ramo, establecer las estrategias para que la sociedad morelense implemente los mecanismos a seguir para afrontar los efectos del cambio climático.

De igual manera, (se debe)  impulsar la investigación y la tecnología, a fin de migrar de la producción, venta, uso y entrega de plásticos de un solo uso, popotes y recipientes de unicel, a productos biodegradables o compostables, o que no sean plásticos de un solo uso, proporcionando a la ciudadanía la asesoría necesaria, así como generar las condiciones para sustituir gradualmente la producción, venta, uso y entrega de plásticos de un solo uso.

 

  

 

Jojutla.- En el próximo mes de septiembre podrían estar terminados la mayoría de inmuebles públicos que resultaron dañados por el sismo del 19-S y que actualmente son reconstruidos por la Fundación Hogares.

El enlace del municipio en los asuntos de la reconstrucción, Antonio González Barreiro, señaló que a partir del mes de septiembre podrán recibir los edificios que repara la Fundación Hogares, aunque en el caso del Santuario del Señor de Tula, será hasta diciembre.

Señaló que la Alameda está prácticamente terminada y el municipio la podría recibir a finales de este mes o a principios de septiembre. Actualmente se trabaja en la techumbre, que ya está muy avanzada. Faltan algunos juegos infantiles para terminar.

“Tenemos también la posibilidad de que nos entreguen la escuela primaria Emiliano Zapata, de El Higuerón, para iniciar el ciclo escolar. La empresa dijo que la entregaría el 25 de agosto, pero hay algunos retrasos y yo creo que se va a extender hasta septiembre”.

En cuanto al centro de desarrollo comunitario, también en el poblado de El Higuerón, en la plaza de la localidad, mencionó que a finales de septiembre se entregaría. “Faltaba por definir si la plaza cívica iba a llevar concreto o se iba a dejar como jardín, por esos detalles técnicos, se retrasó”.

La capilla de la Santa Cruz, en la colonia Zapata, también a cargo de Fundación Hogares, dijo que se debe entregar en septiembre. “Ya están en los detalles, la estructura ya se terminó. Se esperaba que se entregara en agosto, pero faltaban algunos detalles y se tuvieron que prolongarla hasta septiembre, para no quedar muy ajustados, por los tiempos.

En lo que se refiere al santuario del Señor de Tula, dijo que en diciembre se podría entregar. Reconoció que en esta obra ha habido retrasos, pero principalmente debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia debe dar el visto bueno a los trabajos, por ser inmueble protegido.

 

  

Si les gusta, la comprarán.

Jojutla.- El ayuntamiento de Jojutla está probando una barredora mecánica para determinar si es operativa y la compran o la rentan. El plazo de prueba vence en unos días.

El director de servicios públicos municipales, Joseph Vega Gutiérrez, explicó que se trata de un proyecto a prueba, de una máquina, que actualmente está prestada para saber si se generan las condiciones para su operatividad.

“Lo que hemos hecho hasta ahora, son trabajos para ver si es conveniente comprarla o no. Estamos haciendo rutas, sobre todo en los bulevares de la cabecera municipal, para ver qué tanto nos puede beneficiar o qué tanto no”.

Aseguró que no sabe quién se las prestó, de dónde viene y cuánto costaría su renta o adquisición.

“Estamos viendo si funciona, si es conveniente comprarla, rentarla o ninguna de las dos. Imagino que el presidente municipal tiene la información de los costos, porque nosotros sólo recibimos la indicación de trabajarla”.

Comentó que la recibieron hace aproximadamente un mes y en poco más de una semana, concluirá el periodo de prueba y entonces deberán tomar una decisión.

Interrogado acerca de los horarios de operación, señaló que es variable, porque están realizando pruebas en la mañana, tarde y madrugada, para ver cuál es el horario más conveniente, porque circula a 20 kilómetros por hora y puede ocasionar problemas de congestionamiento vehicular. “Creo que lo más viable será que trabaje por la noche”.

El funcionario reconoció que esta máquina no puede trabajar por todas las calles de Jojutla, por las condiciones en que se encuentran.

 

Durante todo el mes de agosto

Zacatepec.- El ayuntamiento de este lugar, informó que en coordinación con la secretaría de salud y la jurisdicción sanitaria número dos, realizarán lo que resta de este mes, una campaña de salud, dirigida a los hombres. 

La directora de salud del municipio, Genoveva Ocampo Rojas, explicó que la campaña abrió el miércoles pasado de manera masiva  y gratuita a la población (y habrá dos fechas más, en días por confirmar), en donde se realizaron pruebas de glucosa en la sangre, detección de cáncer de próstata, enfermedades de transmisión sexual, detección de enfermedades retrovirales, como el sida, y se regalaron preservativos.

La campaña va dirigida a hombres desde los 20 años de edad, es totalmente gratuita y se realiza ahora en el centro de salud de la localidad. Se recomienda acudir en ayunas a realizarse las pruebas.

Mencionó que  uno de los problemas de mayor frecuencia en los hombres es elevado índice de azúcar en la sangre, que puede derivar en diabetes, por lo que recomendó que eviten el consumo excesivo de refresco, tengan una dieta balanceada y hagan ejercicio.

Resaltó que la “Casa de día”, ya cuenta con una nutrióloga, que da atención gratuita a la población, por lo que los ciudadanos pueden acudir en cualquier momento y recibir asesoría para controlar la obesidad y el sobrepeso.

“Ojalá los hombres puedan acudir a checarse en este mes, eso permitirá prevenir las enfermedades y darle un seguimiento a sus condiciones de salud”.

Tras derrumbarse con el sismo

Zacatepec.- Tras perder sus oficinas con el terremoto del 19-S, las nuevas oficinas del Ingenio Emiliano Zapata se reconstruirán en el interior de la fábrica.

El gerente de la empresa, Rodolfo Villanueva Zalapa, reconoció que tras el sismo, perdieron sus oficinas, ubicadas sobre el bulevar Lázaro Cárdenas  y también la casa gerencial, que tuvieron que ser demolidas.

Comentó que no hay planes de reedificarlas en el mismo, lugar. Actualmente, ocupan instalaciones provisionales dentro del propio ingenio y comentó que hace unos días, comenzaron a construirse las nuevas oficinas.

“Afortunadamente, hace unos días dimos inicio a las obras de las nuevas oficinas del ingenio. Todas se van a integrar adentro, donde está el ingreso, ahí va a haber cinco módulos, inclusive vamos a tener un auditorio”.

Dijo que no hay planes para edificar en los terrenos que quedaron baldíos, ni han recibido propuestas para construir algo ahí.

“Vamos a aprovecharlos en lo que se pueda, por ejemplo, en donde era la casa gerencial, podríamos hacer un estacionamiento para los productores de caña, que van a recibir servicios, porque ya tenemos problemas con el tráfico  en Zacatepec”.

Se entregarán a niños que padecen cáncer.

Jojutla.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio convocó a la población a participar en una campaña de donación de cabello para hacer pelucas para niños con cáncer, en coordinación con la Fundación “Dr. Sonrisas”, que se realizará el lunes de la próxima semana.

La coordinara del DIF municipal, Alejandra López Díaz, dio a conocer que dicha campaña se realizará este 19 de agosto, a partir de las 09:00 horas, en la explanada municipal, a donde podrá acudir la población en general a donar su cabellera, siempre y cuando se trate de cabello virgen, limpio, seco, y con un largo mínimo de entre 20 y 25 centímetros.

“No importa si es chino o lacio. Aquí habrá personas que se encargarán de cortar el cabello a las y los donadores, y podrán hacerles corte a su gusto, para agradecer esta buena acción”, señaló.

Asimismo, López Díaz destacó que la campaña no sólo es para gente de Jojutla, sino para las personas interesadas de los municipios aledaños.

Refirió que el cabello se destinará a pelucas. En una segunda etapa, lo recolectado se llevará al Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, única institución pública en nuestro estado que recibe cabello para elaborar pelucas oncológicas y que posteriormente serán entregadas a sus pacientes.

Ésta es la primera ocasión en la que se llevará a cabo una campaña de este tipo en Jojutla, por lo que llamó a la población a participar para elaborar el mayor número de pelucas posibles.

Reconoció que son pocos, pero en el municipio también existen niños con cáncer a quienes buscan apoyar haciendo posible alguno de sus sueños, como el de conocer algún equipo de futbol, algún artista, etcétera.

“También, si alguien quiere apoyar a estos niños, puede venir al DIF para saber cómo puede participar para hacer realidad un sueño de un niño con cáncer”, finalizó.

 

Página 1 de 710
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.