Evaristo Torres

Evaristo Torres

Para exponer los resultados.

Jojutla.- La Junta Distrital Electoral 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en esta ciudad, analiza la información que fue recabada durante la Consulta Infantil y Juvenil, realizada el año pasado, para dar a conocer próximamente los resultados.

El vocal de capacitación de dicha junta, Gregorio Brito Mendoza, explicó que la consulta se realizó en noviembre 2018, en tres rangos de edad –de seis a nueve, de 10 a 13 y de 14 a 17–, y todavía se están procesando los datos para darlos a conocer.

“Estamos ahorita en la etapa de procesamiento de los resultados y a finales de este mes de junio daremos a conocer tanto la participación, como lo que opinaron las niñas, los niños y los jóvenes”, aseguró.

Adelantó que en todo el país participaron más de cinco millones de personas en este rango de edad.

“En el distrito 04 tuvimos una participación aproximada de 22 mil participantes”, detalló.

Brito Mendoza recordó que en la consulta, que se realiza cada tres años, se hicieron preguntas a los niños y jóvenes para que pudieran expresarse libremente y pusieran en práctica su derecho a participar.

Se trató, dijo, de que compartieran su opinión sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla.

El funcionario electoral resaltó que las opiniones recabadas servirán para que las instituciones públicas impulsen acciones o medidas que atiendan tus opiniones.

Aclaró que ésta fue la primera vez que la consulta no se realiza simultáneamente con las elecciones, sino que se hizo en una fecha posterior.

Reiteró que los resultados se darán a conocer a través de mesas temáticas, en las que participarán diversas autoridades e instituciones para analizar las propuestas y se hagan acciones concretas.

 

Vecinos aseguran que en zonas del centro huele a aguas negras.

Jojutla.- Vecinos del centro de la ciudad solicitaron al Sistema de Agua Potable que revise la calidad del agua debido a que sale de la tubería con malos olores, lo que estaría ocasionando enfermedades.

“Este problema comenzó desde que ocurrió el sismo, en septiembre de 2017, en donde en esta zona –por la calle Zayaz Enrìquez– el agua no tiene nada de cloro; se percibe un olor a aguas negras, sobre todo por la tarde y la noche; el agua que cae al tanque, se percibe un fuerte olor a aguas negras”, declaró una habitante de la zona, quien pidió el anonimato.

Aseguró que ha acudido al Sistema de Agua Potable a hacer la denuncia correspondiente, pero no ha podido encontrar a los directivos.

“No se encuentran en sus trabajos, por ello sólo se lo he comentado a las personas que están atendiendo”, señaló.

Destacó que, de hecho, en las propias oficinas del sistema de agua existen carteles informativos de la manera en cómo se debe clorar el agua, pero ésa es una obligación del organismo operador.

Aseguró que han preguntado a otros vecinos de calles cercanas para saber si sólo es en esa zona y si hay coincidencia en que el agua huele mal, a lo que han confirmado lo mismo. “Eso quiere decir que el problema está en la red”, comentó.

La mujer sostuvo que ya ha documentado varios casos en los que los vecinos se están enfermando del estómago, por lo que consideró que se debe a la contaminación del agua. Ante ello, urgió a las autoridades a intervenir.

“Nos estamos enfermando constantemente del estómago; tenemos diarreas, vómitos, o nos contaminamos con microorganismos y parásitos, especialmente los niños. Le pedimos a las autoridades que pongan atención a esto y hagan su trabajo para prevenir las enfermedades en la población”, solicitó.

Sugirió a los usuarios del sistema de agua de la ciudad revisar las condiciones en las que recibe el líquido, que analicen su apariencia, olor y sabor.

 

Piden que dé agilidad al trámite, que llega a durar hasta seis meses.

Jojutla.- La Fiscalía Regional Sur-Poniente impone mucha burocracia para la recuperación de bienes inmuebles o vehículos de quienes se han visto involucrados en un delito, aseguró el abogado Juan Carlos Franco Serrano.

En conferencia de prensa, el especialista consideró que no solamente con sus clientes, sino en el caso de sus colegas, la fiscalía pone trabas para recuperar bienes que nada tienen que ver con los probables delitos que se han cometido.

Señaló que la ley marca que una vez que se ha demostrado la propiedad de un bien, las autoridades lo deben entregar de inmediato; pero en el caso de la Fiscalía Regional Sur-Poniente, el trámite se hace bastante tedioso, que puede durar hasta seis meses para que devuelvan un vehículo o una propiedad.

Más aún, franco Serrano aseguró que es tanto el tiempo que tardan en entregarlo, que en el caso de los vehículos, a veces el costo del corralón casi alcanza el costo de la unidad en cuestión, por lo que muchos dejan perder su automóvil, motocicleta o camión.

Citó los casos de una motocicleta y de una vivienda que fue objeto de cateo; en el primer caso, la propietaria está pagando el vehículo y la unidad está detenida en un corralón innecesariamente, pues ya se acreditó la propiedad, pero sigue generando más cobro de corralón. Mientras que en el caso de la casa, que fue objeto de un cateo, también se acreditó la propiedad, pero a seis meses no la han liberado y los propietarios tienen que pagar renta.

“No están tomando en cuenta, tanto el director como el fiscal, que están generando un costo en el corralón, pues los corralones no perdonan ningún día”, refirió.

Señaló que al parecer, quieren castigar a la persona que está relacionada con el delito, pero una cosa es la falta que se haya cometido y otra la propiedad de las cosas.

“La ley marca que se puede hacer la devolución una vez acreditando la propiedad”, recordó.

El litigante agregó que también “resulta curioso” que en el caso de vehículos relacionados con delitos, todos, de cualquier municipio, van a parar al corralón de grúas “Zamudio” de Tlaltizapán.

 

CNPR dice que indebidamente, Agrosiglo XXI se está “colgando” del programa federal

Zacatepec.- La asociación local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec denunció que para acceder al apoyo que otorga el gobierno federal, le están solicitando un requisito a los cañeros que no está considerado de origen, por lo que pedirán al delegado en Morelos que lo retiren.

“Hago una denuncia pública a quien corresponda, porque se está pidiendo un requisito que no viene  en el programa del gobierno federal. Hoy, este beneficio, que muchos productores pueden tener, de 7,300 pesos, está siendo coartado porque una asociación civil, se cuelga de este programa y está obligando a muchos productores a tener sus boletas de pago, hablo específicamente del pago de agua, algo que no es un requisito a nivel federal”, declaró el presidente de la organización, Pedro Ocampo Álvarez.

Detalló que se trata de la asociación civil “Agrosiglo XXI”, que si bien, existe una obligación de parte de los productores de pagar el agua, cada organización debe hacer su trabajo y no se deben “montar” en programas federales.

Aseguró que ha recibido muchas quejas de productores de caña por esta situación y deploró que tanto en la ventanilla de la secretaría de agricultura, como en los municipios que también reciben esta documentación, se haya impuesto este requisito, que no viene de origen.

Dijo que buscarán una reunión con el “superdelegado” del gobierno federal en la entidad, para eliminar este requisito, pues el productor cumple al aportar caña al ingenio Emiliano Zapata.

Por el momento, pidió a los productores cañeros que no hagan caso del requisito, mientras su organización buscará terminar con esa anomalía.

Subrayó que este apoyo del gobierno federal es únicamente para los productores que aportaron caña en la zafra 2018-19.

“Hay gente que está diciendo traiga plantilleros; no nos dejemos engañar, es solamente para productores que aportaron caña en la zafra 18-19”.

Aclaró que como la CNPR no es ventanilla para recibir documentos y algunos municipios hicieron convenio con la secretaría de agricultura para hacerlo, desconoce qué cantidad de cañeros ya ha cumplido con el trámite para recibir su apoyo.

 

Así lo reconoció el secretario de Salud

Zona sur.- La rehabilitación del hospital Meana San Román -afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017- de esta cabecera municipal, quedará totalmente terminada en el año 2020, reconoció el secretario de Salud, Marco Cantú Cuevas.

El inmueble fue afectado por el terremoto de 2017. En febrero de este año, durante una visita realizada al lugar, el secretario de Obras, Fidel Giménez Valdés, refirió que la administración estatal anterior había contratado a dos empresas que no cumplieron con los tiempos de terminación, además de haber incurrido en diversas irregularidades, por lo que el actual gobierno decidió rescindir los contratos y convocar a nuevas constructoras.

Al respecto, el secretario de Salud destacó al principio que a pesar de las condiciones en las que se encuentra el hospital, la atención médica, con sus deficiencias, se sigue dando e incluso, con mayor abasto de medicamentos y material de curación.

En cuanto a la reconstrucción, Cantú Cuevas comentó que ya se reinició después de los problemas con los contratos.

“Las compañías retomaron la actividad y la obra va avanzando. Hay dos tipos de aportación, estatal y federal. Actualmente llevamos 45 por ciento de avance en promedio. Creo que en este año no lo vamos a concretar, será el próximo año cuando esté el hospital de Jojutla terminado, para poderle brindar a la población, la atención que se merece, y estaremos al pendiente para que la atención, con toda la incomodidad que pueda llevar la obra, se siga otorgando de la manera en que debe ser”.

El nosocomio no sólo será rehabilitado, sino también ampliado, para lo cual se invierten recursos estatales y federales. 

Otra vez prometen cerrar los tiraderos a cielo abierto

Zona sur.- Ante el fracaso de las plantas valorizadoras de residuos sólidos que construyó el gobierno del estado en la administración anterior, y aunque se decía que los rellenos sanitarios no eran lo más conveniente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable confirmó que la estrategia para acabar con el problema de la disposición final de la basura es construir rellenos sanitarios en las cuatro regiones de Morelos.

El titular de la dependencia, Constantino Maldonado Krinis, reiteró que las plantas valorizadoras fueron un “proyecto fallido”, además de que hubo irregularidades financieras en su manejo, por lo que ahora, con el apoyo del gobierno federal, se buscará construir rellenos sanitarios, cumpliendo con las normas federales. 

“Estamos trabajando con los presidentes municipales para hacer los rellenos sanitaros con la normatividad adecuada, platicamos con la Semarnat para que nos den las nuevas normas”.

Dijo que han detectado once tiraderos a cielo abierto, que buscarán eliminar con la construcción de rellenos sanitarios.

Reconoció que estos proyectos, no son la mejor alternativa para el tratamiento de la basura, pero es el camino que van a seguir.

“Lamentablemente teníamos proyectos más interesantes, pero el congreso nos dijo que no nos pueden dar plazos a 20 años. Hemos tenido aquí a gente de Europa que nos pueden traer plantas con toda la tecnología del primer mundo, pero son proyectos de 200-300 millones de euros y tenemos que darle solución ya (a la basura)”.

Añadió que la entidad tiene un problema grave de contaminación de mantos freáticos, ríos, y por lixiviados.

Dijo que ya dividieron el estado en cuatro regiones y espera que en cada una, se construyan dos o tres rellenos sanitarios.

En cuanto a la región sur, comentó que en Jojutla, ya ubicaron un predio para construir un relleno sanitario. En Tlaltizapán, buscan rescatar el rancho El Coronel, y en el mismo sentido, en los demás municipios, construir obras de este tipo para resolver el problema de la basura.

Finalmente destacó que hace falta más participación de la población para tratar los desechos, pues si cada persona separara la basura, el volumen disminuiría notablemente y sería mucho más manejable.

Y tirar la basura a la calle ocasiona que acabe en las alcantarillas o en los ríos y el problema se vuelve mayor.

Las autoridades municipales aseguran que la obra ahora sí se va a hacer.

Zacatepec.- La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio presentó el viernes el proyecto arquitectónico que comprende a la rehabilitación del mercado municipal “Lázaro Cárdenas”, dañado por el sismo del 19-S, difundió la comuna.

En un comunicado, se dio a conocer que en la reunión, estuvieron presentes además autoridades estatales y representantes de la Fundación City Banamex.

Damaris Elizalde Ruiz, quien representa la empresa constructora Sackbé S.A. de C.V., se encargó de informar y exponer a través de algunas diapositivas, el diseño de restauración que se tiene pensado para la rehabilitación del inmueble antes mencionado.

En ese sentido, agrega el boletín, se informó que se pretende restaurar toda la nave principal, pues es un edificio construido a partir de 1883 y el cual han utilizado para la venta de productos desde hace más de 70 años, con una superficie de 7 mil metros cuadrados. Este inmueble se mantendrá tal cual, pues no sólo es un recinto comercial, sino un bien histórico y de carácter cultural.

El mercado será demolido de la parte interior, esto último es con la finalidad de construir locales más sólidos y modernos, que cuente con pasillos más amplios y seguros. La distribución de los locales será por giro, con el propósito de lograr una mayor higiene, organización y facilidad para hacer más eficientes las compras por parte de los clientes.

La fachada será rescatada con ladrillo aparente. La cubierta será de estructura nueva, moderna y de acero, con láminas termodinámicas para evitar altas temperaturas al interior de este recinto que está por ejecutarse.

De igual modo, la nave principal estará conformada por áreas de comida, abarrotes, granos, jugos, mariscos, frutas, pollo, pescados, tortillería, panadería, cremería, entre otros.

El comunicado señala que se beneficiará a 250 comerciantes. Una vez intervenido el inmueble, se coordinarán los trabajos de su mantenimiento, entre locatarios y el Ayuntamiento, apunta el comunicado.

El boletín no informó de montos ni tiempos de ejecución.

 

 

 

En Tlaquiltenango hay ocho mil 845 personas en esas condiciones.

Tlaquiltenango.- En este municipio existen 26 mil 637 personas mayores de 15 años, de las que ocho mil 845 (33 por ciento) se encuentran en condiciones de rezago educativo. De este total mil 211 (4.5 por ciento) son analfabetas; tres mil 486 (13 por ciento) no cuentan con primaria y cuatro mil 148 (15.5 por ciento) no tienen secundaria.

Por ello, con el propósito de impulsar la educación básica a personas mayores de 15 años que por alguna circunstancia se encuentran en rezago educativo, el Ayuntamiento de Tlaquiltenango firmó –ayer– el Convenio de Coordinación Tripartita para el desarrollo de los programas de educación para adultos en el municipio, con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (Ineea Morelos) y con el Patronato Pro Educación de los Adultos en el Estado de Morelos, A.C., difundió en un comunicado.

El municipio se comprometió a reducir hasta un 4% del total de la población que se encuentra en rezago educativo.

“Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento se compromete a asignar a un responsable operativo, difundir los servicios del INEEA a través de distintas estrategias de difusión, y por medio de las autoridades auxiliares, sensibilizar y motivar la participación de las personas que se encuentran en rezago educativo”, añade el comunicado.

De tal manera, prosigue, que el INEEA Morelos dirigirá la labor educativa y proporcionará asesoría técnico pedagógica y operativa por medio de técnicos, docentes y asesores educativos, además de suministrar libros y material didáctico, aplicación de exámenes, acreditación, y entrega constancias de estudios y certificados.

El Patronato Pro Educación de los Adultos en el estado de Morelos, a su vez, tendrá participación en dicho convenio para obtener donativos, recursos materiales y aportaciones a favor de la educación de los adultos de este municipio.

 

En la avenida Josefa Ortiz de Domínguez de Jojutla.

Jojutla.- Comerciantes ubicados sobre la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, en el primer cuadro de la ciudad, se quejaron de que la reconstrucción de dicha arteria está muy retrasada y ello ha afectado sus ventas.

La obra se ejecuta con recursos estatales y consiste en la reconstrucción total de la calle, banquetas y cableado subterráneo. Desde su anuncio, los comerciantes se mostraron escépticos porque la ciudad apenas se estaba recuperando de los estragos del sismo del 19 de septiembre de 2017 y de las obras de remodelación que hizo el gobierno del estado, que reconstruyó totalmente la avenida principal.

El gobierno municipal anunció que las obras comenzarían el 4 de febrero, con fecha de terminación en 136 días, es decir, el 20 de junio.

Sin embargo, se han presentado diversos retrasos y esta semana comenzaron los trabajos de reconstrucción de banquetas en el tramo de la calle Narciso Mendoza a la glorieta de Juárez.

A ambos lados las banquetas están siendo demolidas para su reconstrucción, lo cual fue criticado por los vecinos, pues consideraron que primero deberían termina un lado y después el otro.

La mayoría de comerciantes aseguraron que no saben cuándo terminarán las obras y urgieron que se terminen, pues está afectando gravemente su economía.

“No hay ventas desde febrero; cerraron la calle desde el 4 de febrero y ya son cinco meses con la calle cerrada. Nadie nos ha dicho nada; llegan, rompen y se van, dejan todo a medias”, dijo la señora Mari, propietaria de un establecimiento de productos naturistas, quien aseguró que sus ventas se han desplomado.

Santiago Cuevas –quien vende ropa– apuntó que las ventas han bajado “mucho, mucho” y no sabe para cuándo van a acabar.

“Tuvimos una reunión hace un mes y nos dijeron que iban a terminar en dos meses, pero ya llevan más tiempo”, refirió.

El encargado de un negocio de celulares, David Morales, también se quejó de las bajas ventas al cerrar la calle.

“En una reunión nos dijeron que iban a terminar a mediados de julio; esperemos que sea así”, confió.

Por su parte, un vendedor de alimentos se quejó de que no sólo no pasa la gente, sino que el polvo también los afecta.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la comuna, Pedro Reyes Salgado, señaló que se trata de una obra del gobierno del estado que, efectivamente, lleva un retraso “muy grande”.

Comentó que hasta donde sabe, la obra se complicó por las instalaciones subterráneas de luz, teléfono, telecable; incluso también se han encontrado con un canal bajo la banqueta.

 

Ayer se reunieron con representantes del gobierno federal.

Jojutla.- Damnificados de este municipio por el sismo que ocurrió el 19 de septiembre de 2017 se reunieron con representantes del gobierno federal para externar su inconformidad y preocupación por la falta de los recursos prometidos.

En la reunión, en la que estuvieron presentes la coordinadora del Programa Nacional de Reconstrucción para el estado de Morelos, Aurora Muñoz Martínez, y el representante de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) Raúl Herrera, así como autoridades municipales, los damnificados hicieron entrega de un pliego petitorio con 19 puntos para su aclaración.

Griselda Contreras Hernández, de la organización “Juntos por la colonia Emiliano Zapata”, explicó que la intención fue que la Conavi diera una lista de los asesores porque hay vecinos que ni siquiera lo conocen y no saben dónde localizarlo, a lo que les respondieron que el lunes ya estarán dos personas de manera fija de esa dependencia, con horario de 09:00 a 18:00 horas.

Comentó, sin embargo, que el tema central fue cuándo se entregarán los recursos, porque además consideran que hay una gran desorganización.

Al término de la reunión, Aurora Muñoz Martínez consideró que, efectivamente, la demanda central fueron los recursos, por lo que el personal de la Conavi se comprometió a hacer la dispersión lo más pronto posible.

“De los demás puntos tienen que ver básicamente con la comunicación que exige la población y está en todo su derecho. Creo que resolvimos los puntos que presentaron y en el tema de la dispersión, tendríamos que agilizar ese trámite”, señaló.

Muñoz Martínez mencionó que en el caso de los asesores técnicos, de los que se ha quejado la gente, en algunos casos tienen dificultad para encontrar a las personas en sus domicilios.

Aclaró también en cuanto a las quejas con Bansefi, que no le corresponden a ellos resolver lo que piden, pero le darán seguimiento.

En la misma reunión, asesores técnicos se presentaron para expresar las condiciones en las que trabajan, por ello pidieron la colaboración de los damnificados.

 

Página 1 de 701
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.