Evaristo Torres

Evaristo Torres

En el abandono, presunta denuncia contra exedil por 16 millones de pesos.

Tlaquiltenango.- El actual gobierno de este lugar heredó una deuda de siete millones de pesos por laudos, que podrían llegar a la instancia de la destitución de las autoridades.

El presidente municipal, Jorge Maldonado Ortiz, reconoció que cuentan con un rezago en el pago de demandas laborales, que vienen de administraciones pasadas y que han acumulado una cantidad importante.

“Hemos resuelto aproximadamente 10, 12 laudos, con convenios con los extrabajadores y, en otros, los hemos restablecido en su trabajo, tratando de disminuir las demandas”.

Añadió que -de manera general- enfrenta procesos legales que suman alrededor de siete millones de pesos, más diversas demandas que no tienen cantidad asignada.

Reconoció que de no llegar a acuerdos, los laudos podrían llegar a la destitución de las autoridades, aunque por el momento eso no  ha ocurrido.

“Ahorita, de momento, no tenemos ninguna para destitución, pero sabemos que van a llegar. Estamos trabajando para evitar tener ese tipo de problemas”.

Señaló que en su gobierno existen muchos trabajadores de la administración pasada, pero eso se debió a que lo apoyaron en la campaña

Interrogado acerca de las declaraciones que hizo el edil anterior, Enrique Alonso, en el mes de septiembre de 2018, en el sentido de que la “auditoría del estado” encontró faltantes por más de 16 millones de pesos en la administración de Jorge Martínez Urioso, a quien el mismo gobierno anterior aseguró que emplazó al ex edil a devolver los recursos, el actual presidente dijo que todo está en “stand by”.

“Ese punto está en stand by, no nos hemos metido a fondo porque estamos revisando las situaciones que nos afectan directamente, como son los laudos y las destituciones. Si encontramos de verdad que se requiera continuar, lo vamos a hacer, pero ahorita, está en stand by”.

 

 

 

 

Las elecciones son este domingo.

Tlaltizapán.- Tras las dificultades que ha enfrentado el organismo operador de agua en esta cabecera municipal, este domingo 17 de febrero se elegirá nuevo comité administrador, con la participación de seis planillas.

De acuerdo con Tomás Peralta Aparicio, director de programas federales del agua, el pasado 12 de febrero se cerró el registro de planillas y seis de ellas obtuvieron su inscripción, las cuales quedaron asignadas como sigue: La planilla roja lleva a Refugio Camaño Sol como administrador y Gabriel Muñoz Castillo como suplente; en el mismo orden, la planilla amarilla, Filimón Aguirre Díaz y  Samuel Lizama Salazar, como suplente; la planilla azul va con Pascual Trejo Saavedra y Pedro Chepetla Candanoza; la morada participa con Eleuterio Gálvez Cortés y Pedro Malpica Domínguez; la planilla verde la abandera Geraldo Arriola Valle, junto con Sindy Paola Pérez Capistrán, y la planilla blanca va con Ricardo González Tagle, como administrador, y Juan Carlos Velázquez Mendoza, como su suplente.

El funcionario aseguró que todos cumplieron con los requisitos y que, como lo marca la convocatoria en las bases, estuvieron en la libertad de hacer la promoción que consideraron pertinente para convencer a los usuarios de que emitan su voto en su favor, debiéndose hacer ésta con respeto y bajo su propia responsabilidad.

Las elecciones se realizarán este domingo 17 de febrero en el auditorio municipal, ubicado en la presidencia, a partir de las 09:00 de la mañana, donde se instalará una urna transparente que estará vigilada por el comité de recepción del voto y concluirán hasta las 16:00 horas del mismo día.

Peralta Aparicio indicó que a la planilla ganadora se le tomará protesta este mismo día.

 

 

En el Ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec.

Zacatepec.- Tras demostrar que la empresa a cargo del Ingenio “Emiliano Zapata” de este municipio sí cumple con su cuota de exportación de azúcar, productores de caña llegaron a un acuerdo para que se pueda comercializar el dulce y con ello, empezó el pago de preliquidaciones.

El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) de la zona de abasto del citado ingenio, Pedro Ocampo Álvarez, confirmó que tras la toma de bodegas del ingenio, el 17 de enero de este año, para presionar a los ingenios –no sólo al de Zacatepec, sino a los de todo el país– con el fin de que cumplieran su cuota de exportación porque el precio del azúcar iba a la bajan, finalmente la fábrica demostró que sí cumple y se llegó a un acuerdo.

“La corporación demostró que la exportación está en un 80-90 por ciento cumpliendo con su exportación. Por ello, la instrucción fue que saliera azúcar a venta industria. El lunes estuvimos en una reunión en la Ciudad de México, con el corporativo (Beta San Miguel), en donde se dio a conocer que el ingenio de Zacatepec está sobrado en cumplimiento de su exportación y se da la posibilidad de poder sacar el azúcar a menudeo, con un precio de 650 pesos el bulto. Gracias a eso destrabamos también el tema de las preliquidaciones, que se habían atorado por obvias razones”, dijo.

Ocampo Álvarez añadió que el corporativo había argumentado que al no haber venta de azúcar, no había preliquidaciones, pero al destrabarse el problema comenzó el pago de las mismas, desde el miércoles de esta semana.

Recordó que el objetivo de la toma de bodegas era para mejorar el precio del azúcar, lo que cual se consiguió, pues en algunas centrales de abasto el bulto alcanzó incrementos de 100 pesos, ubicándose hasta en 700 pesos.

Dijo que actualmente las bodegas están liberadas y sólo supervisan la salida de los bultos de azúcar, y a un precio no menor de 650 pesos el bulto.

Consideró que no es un alza artificial, provocada por el movimiento, pues se está ya exportando el excedente y se está desalojando el mercado local.

Ciudadanos opinan que el 14 de febrero ya está más relacionado con la mercadotecnia.

Zona sur.- El 14 de febrero es un día normal y lo usan los comerciantes para vender sus productos, consideraron la mayoría de encuestados en esta región con motivo del Día del Amor y la Amistad.

“No suelo celebrar este día, pero sí recibo felicitaciones y le doy un obsequio a mi hija porque para ella sí representa mucho. En lo personal, creo que la mercadotecnia te impone lo que tienes que comprar en esta fecha”, apuntó la señora María “N”.

Por su parte, la estudiante de licenciatura Yuraida “N” dijo que el amor y la amistad deben festejarse todo el año, no sólo el 14 de febrero.

“Es un día para reactivar la economía de la gente y para recordar que hay amor y esto nos lleva a tener buenas amistades”, apuntó, por su parte, Claudia “N”.

Diario puede ser día del amor, no hay que perder la tradición, es un recordatorio para apreciar a la gente que nos quiere, opinó el comerciante Alberto “N”.

“Para mí es un día cualquiera, normal, nada especial. Ya es como una tradición dar el regalito y así”, añadió la joven estudiante Zuleyma “N”.

Para Fernando “N” es un día doble para festejar, pues además del amor y la amistad, celebra su cumpleaños. “Es para disfrutar con la familia”, dijo.

A su vez, la señora Porfiria “N” dijo que “para mí todos los días son iguales, no hay Día del Amor y la Amistad, porque cuando uno se quiere o se ama en pareja, se ama todos los días”.

En este día hay que estar uno con la pareja que quiere, dijo la estudiante Sara “N”.

El alumno de secundaria Alexis “N” reconoció que “para mí es un día especial, en donde la pareja puede pasar un día sin que nadie les diga nada”.

“El 14 de febrero es amor, felicidad”, dijo entre risas Alondra “N”.

“Para mí significa vender cosas, mercadotecnia; tenemos todo el año para regalarnos cosas y precisamente hoy tenemos que regalarnos algo y sube de precio”, enfatizó Ilse “N”, estudiante.

El 14 de febrero es un día especial para pasarla con alguien que uno quiere, dijo Beatriz “N”, ama de casa.

El agente de seguridad Víctor “N” también opinó que es un día para pasar con la pareja.

“Éste es un día para vender”, dijo de plano una vendedora de flores.

Las opiniones se dividían, pero cada vez más personas consideran que es una fecha meramente comercial.

Sin embargo, chicos y grandes caminaban ayer por la calle con algún detalle que les habían obsequiado.

Aunque se instalaron muchos negocios con venta de peluches, dulces, flores, globos y otros productos, los comerciantes se quejaban al mediodía de las bajas ventas.

 

La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas se sumó a la aposición al proyecto de la región oriente.

Zacatepec.- La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) se sumó a la asamblea estatal de pueblos al rechazo a la construcción de la termoeléctrica y al gasoducto en la zona oriente del estado.

Benito Paredes Noguerón, consejero estatal de la asamblea de pueblos, dio a conocer que la Conami se solidarizó con ellos y con todas las organizaciones que rechazan ambas obras debido a su riesgo y potencial contaminación.

Dio a conocer el pronunciamiento de la coordinadora –dirigido a las autoridades federales y estatales involucradas–, en el que destaca el rechazo al “intento de imposición” del Proyecto Integral Morelos, el cual incluye la construcción de un gasoducto y la termoeléctrica “sin realizar un proceso de información y consulta que se requiere para valorar si se otorga el consentimiento libre, previo e informado”.

En este sentido, dijo que “desde su inicio, se ha intentado imponer, violando los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el marco jurídico internacional y nacional”.

Añade que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha manifestado la intención de democratizar este proyecto, por lo que denuncian: 1) Una falta de comunicación directa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con los pueblos en resistencia de Morelos; 2) Se pretende implementar una consulta que a todas luces no cumple con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde a la letra dice que la consulta debe ser libre, previa e informada; 3) El presidente de México no debe descalificar ni denostar las luchas de los pueblos indígenas de México, toda vez que nunca se ha sentado con ellos para dialogar.

Paredes Noguerón agregó que ambas obras se asientan en una zona que se ha demostrado que es sísmica, lo que significa riesgo de accidente de grandes proporciones. Además está muy cerca del Popocatépetl, que es un volcán activo y en riesgo de erupción.

“No se toma en cuenta que está en una zona de riesgo, y en ese sentido, no tiene todos los elementos para ser aprobada. Consideramos que la consulta es a modo, no es informada, además de que generarán contaminación al medio ambiente”, finalizó.

 

Revocarán los contratos de las empresas por incumplimiento.

Jojutla.- La reconstrucción del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” está detenida por problemas con los contratos de las empresas encargadas de los trabajos y no hay fecha para terminarla.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, entrevistado durante un recorrido por el inmueble, señaló que el hospital sería ampliado y restaurado por los daños que le causó el sismo del 19-S, con presupuesto de órdenes federal y estatal; sin embargo, no cuentan con recursos para darles continuidad a los trabajos, que están detenidos.

“En el caso del presupuesto estatal, (el recurso) se detuvo por situaciones propias de la transición, y próximamente se podrá liberar. Por la parte federal, igual, por la transición, el recurso se tuvo que detener, pero ya está a punto de ejecutarse. Calculo que en las próximas semanas estará liberado todo esto para terminar la obra y atender las necesidades de la población”, explicó.

El funcionario reconoció que los pacientes tienen muchas molestias debido a las condiciones en las que está el nosocomio –en reconstrucción–, pero aseguró que los servicios se siguen ofreciendo.

En cuanto al rezago que existe en la reconstrucción de hospitales en la entidad, Cantú Cuevas dijo que en términos generales, sólo se ha avanzado el 30 por ciento.

“Llevamos un avance del 30 por ciento del total de la obra con presupuesto estatal, y en la parte federal llevamos alrededor del 17 por ciento en obra, aunque en equipamiento ya lo tenemos al 100 por ciento, listo para instalar cuando esté la obra”, señaló.

Admitió que no sabe por qué se detuvo la construcción del hospital, pero va a continuar, aunque no sabe cuándo, pues depende de la liberación del presupuesto estatal.

Más tarde llegó el secretario de Obras, Fidel Giménez Valdés, quien detalló que había dos contratos para remodelar el hospital; uno de origen estatal, por 8.5 millones de pesos, que se le dio a la empresa “Estrategia, S.A. de C.V.” para la rehabilitación del hospital por daños del sismo; el otro, de orden federal por 21 millones de pesos, para la ampliación del hospital, que se hizo con la empresa “Construchip, S.A. de C.V.”.

Dijo que ambas empresas aparentemente son de las mismas personas e incurrieron en incumplimiento, pues estaba programada para 120 días, que “han transcurrido en exceso”, por lo que determinaron rescindir los contratos y asignarlos nuevamente.

Reconoció que eso llevará cierto tiempo –alrededor de un mes– para reanudar y terminar los trabajos.

Aseguró que dichas empresas fueron beneficiadas por la administración pasada y sólo recibieron el anticipo y dejaron tirada la obra. Los contratos sólo se cumplieron en menos del 15 por ciento.

 

Diputado gestionó reconstrucción de calle que se pavimentó durante su administración como alcalde.

Jojutla.- La Secretaría de Obras Públicas del estado anunció que el gobierno del estado invertirá 15.7 millones de pesos en la reconstrucción de tres calles de la colonia Centro de la cabecera de este municipio.

Durante un recorrido de obras realizado ayer, el titular de la dependencia, Fidel Giménez Valdés (quien estuvo acompañado por el diputado por el XI distrito, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez), dijo que se rehabilitarán las calles Francisco Javier Mina y Francisco González Bocanegra, con una inversión de 10.3 millones de pesos, y la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, con 5.4 millones.

En todas ellas se cambiarán las redes de agua potable y drenaje.

Giménez Valdés enfatizó que en estas calles sí habrá banquetas y no los “postes” que se instalaron en la avenida Constitución del 57.

“Se va a poner concreto estampado y habrá banquetas, no como aquí (en la Constitución del 57), que la gente siente raro que no haya banquetas y cuando llueve camina donde está el agua, y los postecitos sólo sirven para pegarse en las rodillas y en los coches”, dijo.

De hecho, criticó la colocación de dichas estructuras metálicas a lo largo de la calle y consideró que fue un negocio del gobierno anterior.

Aunque dijo que el recurso para estas obras ya estaba etiquetado –pero no había sido ejecutado–, negó que la pavimentación de calles la haya dejado el gobierno de Graco Ramírez, sino que es el actual gobierno estatal el que asumió el compromiso de realizarlas.

Reveló que la reconstrucción de la avenida Josefa Ortiz de Domínguez fue gestionada por el exalcalde de Jojutla (en la administración anterior) y hoy diputado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, aun cuando fue el propio Sotelo Martínez, durante su periodo, quien reencarpetó esa calle –junto con otras más–, en el año 2017, a un costo de diez millones de pesos.

Interrogado al respecto y por qué reconstruyen una calle que estaba en buenas condiciones y no otras en muy mal estado, respondió: “Seguramente hay muchas más calles (en mal estado) en todas partes, pero hay un programa de obras y el criterio es imagen urbana, mejorar la imagen de Jojutla, que vuelva la actividad económica a resurgir en Jojutla… Parte del tema es mejoramiento urbano, embellecer Jojutla, es parte del criterio que se ha seguido”, explicó.

 

Demandan que el ejecutivo estatal entregue el presupuesto 2018.

Jojutla.- Todo el personal de la Fiscalía Regional Sur-Poniente se declaró en paro de labores, este miércoles, debido a que el gobierno del estado incumplió con la entrega del presupuesto 2018, como lo había pactado.

Los trabajadores cerraron las puertas, se mantuvieron en el exterior de las instalaciones y colocaron algunas pancartas en las que manifestaban su inquietud.

En nombre de los trabajadores, Victoria Hernández Rubio explicó que desde la primera manifestación –hace aproximadamente dos semanas–, el fiscal general se entrevistó con las autoridades estatales y éstas prometieron que entregarían los recursos este martes 12 de febrero.

Sin embargo, no ocurrió así y por ello decidieron llamar la atención realizando este paro de labores para que el gobierno estatal “se sensibilice”.

“El gobierno del estado incumplió el acuerdo de hace dos semanas de entregar el presupuesto 2018 a la fiscalía, que son 250 millones de pesos. El fiscal general se reunió con personal de gobierno y le dijeron que en unos días se iba a liberar y se haría de manera paulatina, cuando habían dicho que lo entregarían en una sola exhibición. Demandamos que se libere el presupuesto que se le debe a la fiscalía, que es atrasado, ni siquiera es de 2019”, detalló.

Hernández Rubio destacó que es imperativo que se cuente con el recurso no sólo para mejora de salarios –ya que el personal lleva diez años sin incremento salarial y hay salarios de 900 o mil 200 pesos quincenales–, sino también para parque vehicular, equipo, centro de cómputo, laboratorio, etc., e incluso el personal de Servicios Periciales no tiene reactivos, por lo que deben comprar sus propios guantes y vestimenta.

Aseguró que debido a las carencias que tienen se afecta directamente a la ciudadanía, pues cuando no hay material ni equipo no avanzan las investigaciones.

Señaló que en este paro participó todo el personal que labora en la fiscalía: policías de Investigación Criminal, peritos, agentes del Ministerio Público y administrativos de las tres fiscalías del estado.

Ante ello, Victoria Hernández ofreció disculpas a la ciudadanía y aseguró que sí están trabajando, pero sólo atienden casos urgentes. “Delitos graves, detenidos, Semefo, audiencias, para no afectar los asuntos que están en procedimiento judicial”, expresó.

Hernández Rubio declaró que hay una comitiva que está en contacto con la Fiscalía General, pero hasta la tarde de ayer no había ninguna respuesta, por lo que este jueves el paro continuará.

 

Integran juntas electorales municipales.

Zona sur.- Los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán dieron a conocer que instalaron juntas electorales municipales que se encargarán de las próximas elecciones de ayudantes municipales, en marzo.

En Tlaltizapán, en sesión de Cabildo extraordinaria, celebrada este lunes 11 de febrero, se tomó protesta al organismo, compuesto por autoridades municipales (el alcalde y el regidor de primera minoría) y un representante del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en este caso, Patricio Xavier Ramírez Cervera.

La junta será la encargada de realizar el proceso de elección de los ayudantes municipales, que se llevará a cabo durante marzo, para lo cual, previamente, se emitirá una convocatoria.

En Tlaquiltenango, el mismo día se hizo lo propio (el representante del Impepac es el mismo que en Tlaltizapán), y con ello se declaró el inicio del proceso para la elección de las autoridades auxiliares de las colonias y comunidades del municipio.

La junta tendrá el trabajo de los registros de candidatos propietarios y suplentes para ocupar los respectivos cargos, además se encargará de preparar, desarrollar y vigilar la elección.

En Jojutla, el organismo quedó instalado desde el 5 de febrero y será el encargado de llevar el proceso para renovar 19 ayudantías.

Se anunció que la convocatoria se abrirá el 3 de marzo y las elecciones serán el 17 del mismo mes.

El proceso iniciará formalmente el próximo 3 de marzo. Los días 5, 6 y 7 del mes próximo será el periodo para que los aspirantes se inscriban; el día 8 se validarán los documentos, mientras que del 9 al 15 las planillas podrán realizar proselitismo. El domingo 17 del mismo mes serán las elecciones.

Los días 18 y 19 serán para impugnaciones, del 20 al 22 de marzo se dará la resolución, el 25 de marzo se entregarán las constancias y el primero de abril será la toma de protesta.

 

Miércoles, 13 Febrero 2019 05:33

Una vez más, toman secundaria de Tlaquiltenango

A padres de familia no les gustó la determinación del IEBEM.

Tlaquiltenango.- Padres de familia de la Escuela Secundaria “Otilio Montaño” de este municipio tomaron –nuevamente– las instalaciones del plantel, el día de ayer, en rechazo a la determinación del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) de remover a la directora, junto con otros cuatro profesores.

La contralora del comité de padres de familia, María Estela Caballero Moreno, explicó que este lunes, una comitiva de padres de familia se reunió con el director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, para conocer el resultado de la investigación del conflicto que hay entre los profesores del plantel con la directora, pero la determinación que les dio no gustó a los padres de familia.

“Nos dijo que la solución a ese conflicto es que se retirarían las dos maestras que iniciaron con el problema: la maestra Amadea Alarcón y la maestra Martha Elisa Tevillo. Pero también quitaron al maestro José Manuel Juárez –que no sabemos por qué–, a la subdirectora Élida Villegas y la directora, Mirna Alejandra Zúñiga”, detalló.

Fue ahí, dijo, donde manifestaron su inconformidad debido a que los padres no quieren que se vaya la directora, por lo menos mientras no termina la reconstrucción del plantel, que ya va avanzado y tienen fecha de entrega para marzo próximo.

“Que la directora termine la obra y si ya no está a gusto, que pida su cambio; y en cuanto a los maestros, le pedimos al director que reubicara a los maestros que tomaran la escuela porque fueron los que iniciaron el problema, pero el director se puso en plan pesado y no llegamos a ningún acuerdo”, refirió.

Caballero Moreno señaló que los padres de familia acordaron que tomarían nuevamente la escuela hasta que el IEBEM acceda a otra solución.

“Ya no nos moveremos de aquí, no pensamos abrir la escuela hasta que vengan y nos firmen que no se llevarán a la directora y cambian a siquiera la mitad de los maestros en conflicto, porque hay maestros que se han dedicado a lastimar a nuestros hijos”, expresó.

Hasta la tarde de ayer, no había llegado ninguna autoridad al lugar.

Vale reseñar que el pasado 8 de enero, un grupo de maestros tomó la escuela en rechazo a la directora, a quien acusaban de acoso laboral. Al otro día, fueron los padres quienes la tomaron en demanda del retiro de profesores “conflictivos”. La autoridad educativa medió y ofreció una investigación, que ya se dio a conocer, pero no satisfizo a los padres de familia.

 

Página 1 de 677
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.