Evaristo Torres

Evaristo Torres

El objetivo es agilizar la simplificación administrativa de las obligaciones.

Jojutla.- Durante la décimo quinta sesión ordinaria de Cabildo en este municipio, celebrada este martes 10 de diciembre, se aprobaron reformas al Reglamento del Impuesto Predial y Catastro, así como del Reglamento General de Gobierno y Administración Pública municipal, con el objetivo de agilizar la simplificación administrativa de las obligaciones en materia tributaria por concepto de impuesto predial.

En un comunicado, la comuna dio a conocer que la Sesión Ordinaria de Cabildo contó con la presencia del presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante; la síndica, Bertha Gómez Ocampo, y los regidores Alejandro Peña Ojeda, José de Jesús Pedroza Bautista, Daniel Dircio Sánchez, Carlos Salgado Olvera y Carlos Alberto Brito Ocampo, así como la secretaria municipal, Erika Cortés Martínez.

Durante el punto número cuatro de la sesión se presentó la propuesta de reformas a los reglamentos antes citados, por parte de la Comisión de Gobernación y Reglamentos, a cargo del regidor Carlos Alberto Brito Ocampo, donde además participaron los titulares de las áreas responsables. 

Durante la exposición de motivos se señaló que estas reformas básicamente consisten en la reestructuración orgánica para facilitar y agilizar de manera interna el trámite a través de la estructura orgánica para que sea la Tesorería la que realice el trámite, dejando claro que se trata de una reforma orgánica que genera facilidades a la ciudadanía (es decir, hacer pagos del predial en línea, facilitar el pago y trámites en el tema de manera más accesible).

Asimismo, se presentó y se aprobó la propuesta regulatoria denominada “Reglamento del Juzgado Cívico de Jojutla”, con el cual se busca definir de manera puntual las atribuciones y funciones de los jueces cívicos con el objetivo de generar justicia cívica como un primer punto de atención para diversos temas que son conductas que están normadas, donde los jueces cívicos deben actualizarse en temas distintos como de tránsito, ambiental u otras, para que se puedan llegar a la conciliación o bien, de sanción administrativa de manera más fácil para la ciudadanía, ya que no se contaba con un reglamento en el tema.

Ambas propuestas se aprobaron en calidad de propuesta regulatoria y deben subirse a la plataforma de Cemer (Comisión Estatal de Mejora Regulatoria), para esperar a que sean validadas y se puedan aprobar de manera definitiva y enviarse con el fin de publicarse en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” para su entrada en vigor. 

En el sexto punto del orden del día se realizó la presentación de las siete solicitudes de pensión aprobadas en la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión de Pensiones y Jubilaciones del Ayuntamiento, las cuales fueron aprobadas después de la exposición de motivos de cada caso.

Finalmente, en asuntos generales, el regidor Carlos Alberto Brito Ocampo presentó el Plan de Ejecución del Proyecto de Traslado de las Tumbas Particulares, ubicadas en la colindancia de la fosa común dentro del Nuevo Panteón Civil de la colonia Pedro Amaro, a fin de reubicar los cuerpos en espacios adecuados y de fácil acceso, donde se acordó que el procedimiento se llevará a cabo de manera transparente con la participación de las familias de las víctimas y las distintas áreas de la comuna competentes.

 

Jueves, 12 Diciembre 2019 05:04

Reinauguran el Centro de Salud de Tlatenchi

Se ampliaron las instalaciones.

Jojutla.- El Centro de Salud del poblado de Tlatenchi –que resultó dañado con el sismo del 19S– fue reinaugurado este miércoles, con los trabajos de ampliación y mejoramiento.

El responsable de la institución, Genaro Nonó Hernández Preciado, explicó que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el inmueble resultó con daños severos, por lo que debió ser reconstruido y se aprovechó para ser ampliado.

Refirió que durante estos más de dos años trabajaron en condiciones bastante difíciles, prácticamente hacinados en una sola habitación, en la “Casa de la Cultura”, con un baño sin agua, sin privacidad ni para consulta ni ningún tipo de atención. “Nos separaban unas sábanas para dar la consulta”, recordó.

Ahora cuenta con dos consultorios, sala especial de estimulación temprana, área de citología, sala de curaciones, farmacia, medicina preventiva, dos camas para emergencia y espacio para dar información relacionada con temas de salud.

Hernández Preciado dijo que la construcción está terminada al 100 por ciento y cuentan con la promesa del gobernador del estado en que contarán también con medicamentos suficientes, aunque todavía falta la energía eléctrica, que se espera pueda ser conectada este jueves.

Con estas nuevas instalaciones se espera que atiendan de entre 16 a 20 consultas médicas, así como otorgar los servicios de promoción y prevención de la salud.

La clínica atiende a toda la población de Tlatenchi y sus alrededores (aproximadamente siete mil personas).

 

Dice que presentará denuncia contra una reportera.

Jojutla.- El director de Servicios Públicos Municipales de este lugar, Joseph Vega Gutiérrez, negó que haya incurrido en abuso de autoridad en contra de un ciudadano, y aseguró que esto se trata de “denuestos para demeritar su trabajo” en el gobierno.

Como se recordará, este lunes 9 de diciembre, el ciudadano Félix Ríos declaró ante varios medios que sufrió un atropellamiento leve cuando circulaba en su motoneta por el primer cuadro de la ciudad. Dijo que a consecuencia de ello, Vega Gutiérrez –novio de la conductora– lo golpeó.

Después, los llevaron ante el juez cívico, de donde el funcionario se fue sin problema.

En conferencia de prensa, el día de ayer, Vega Gutiérrez negó haber incurrido en tráfico de influencias o abuso de autoridad y menos, haber golpeado al hombre.

Confirmó que el día de los hechos, él iba de copiloto en su propio vehículo.

“Fue un suceso en donde un señor de una moto, que ni siquiera llevaba casco, se atraviesa… Todo mundo sabemos cómo manejan las motocicletas, que se meten entre los carros. Le da un llegue, ni siquiera se cayó, no hubo siquiera un hecho de tránsito porque no fue ni accidente. El señor agrede a la mujer, la escupe; yo me bajo, lo calmo y nada más lo jalé porque la estaba agrediendo verbalmente”, aseguró.

Dijo que llegó tránsito municipal, y él, como un ciudadano normal, estuvo dispuesto a responder ante quien fuera para resolver la situación.

Mostró un documento del pago por el arrastre de su vehículo, que reconoció dejó mal estacionado y se llevó la grúa, “como muestra de que actúo como ciudadano, no como funcionario”.

También mostró un convenio, sin firma, del juzgado cívico, “que el señor no lo quiso firmar porque quería que le pusiera que yo iba manejando, que lo agredí, que lo golpeé”.

Refirió que esa situación no le preocupa porque respondió “como ciudadano”.

Asimismo, Vega Gutiérrez aseguró que esta información se publicó “para demeritar su trabajo y sacrificio” en la actual administración y no está dispuesto a permitirlo.

Añadió que presentará una denuncia penal “por extorsión” en contra de una reportera del medio digital denominado “El Bloque Noticias”, porque sostuvo que esa información –que se publicó en varios medios– fue usada por ese espacio para extorsionarlo.

En este sentido, presentó una grabación en la que se escucha la voz de un hombre con acento extranjero que le pregunta acerca de las “15 mil bolas”, y le dice que ya “eliminó la página” para no dañar su imagen y si no paga, le harían más publicaciones.

Menciona también un nombre (sin apellido) que asoció de inmediato con la reportera de “El Bloque”. Por eso la responsabilizó de la llamada y enfatizó que presentará una denuncia penal, que no se va a intimidar, aunque dijo que teme por su seguridad.

Sin embargo, reconoció que no mencionaron nombre y apellido, y tal vez sólo hablaron a nombre de ella, o lo “ocuparon” para extorsionarlo.

“A lo mejor ni siquiera es ella, pero están ocupando el nombre de ella y la página de El Bloque Noticias y todos sabemos quién sube las notas a esa página”, refirió, al tiempo que reconoció que no ha hablado con ella.

Por su parte, en un comunicado que hizo llegar a esta redacción, “El Bloque” deploró que el funcionario acuse sin pruebas y exponga a la reportera. Además lo retó a presentar la denuncia para probar su dicho; de lo contrario, se reserva su derecho de contrademandar.

 

Hasta el 20 de diciembre; ofrece la licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

Jojutla.- Académicos de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), ubicada en Tlaltizapán, informaron que ya están abiertas las inscripciones para el segundo cuatrimestre, que comenzará el próximo año.

En conferencia de prensa, los profesores Angélica Guerra e Israel Gómez Fernández dieron a conocer que cualquier persona, sin importar edad, simplemente con tener el bachillerato terminado (en cualquier especialidad), puede inscribirse hasta el 20 de diciembre, para cursar la licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural; además otorga una beca a los estudiantes de dos mil 400 pesos mensuales.

Para ello deberán registrarse en la plataforma https://ubbj.gob.mx/registro (deben tener diversos documentos escaneados) o antes, solicitar mayor información a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o acudir directamente al plantel, que actualmente está ubicado –de manera provisional– en el Colegio de Bachilleres número 6, en Tlaltizapán.

Reseñaron que la carrera dura cuatro años, dividida en cuatrimestres, y está avalada por la Secretaría de Educación Pública. El primero de ellos está a punto de terminar y va a comenzar el segundo, con el que se abrirá un nuevo grupo, a partir del 6 de enero de 2020.

Las clases se reciben de lunes a viernes, en el citado Colegio de Bachilleres, de 14:00 a 18:00 horas.

Comentaron que al inicio de esta carrera comenzaron con 40 estudiantes; sin embargo, por diferentes circunstancias, el número se redujo a 30, que son los que actualmente tienen.

Mencionaron que existen tres universidades en Morelos, con diferente licenciatura. En el caso de Tlaltizapán, la doctora Angélica Guerra reseñó que el antecedente de esta carrera fue que se pretendió instalar la especialidad de turismo por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pero no se materializó, por lo que esta licenciatura retoma esa intención y la combina con el patrimonio histórico, cultural y natural.

“Ésta es una carrera que integra y liga dos esferas que estaban separadas, patrimonio y turismo, que no se había hecho; es algo muy innovador que no se había hecho y se les da esta visión a los jóvenes, quienes desde ese ámbito pueden trabajar, ya sea en lo histórico, lo arqueológico, en los museos y también en lo turístico: se les abre un panorama muy amplio”, resaltó.

Angélica Guerra e Israel Gómez refirieron que las otras carreras son Agroindustria Alimentaria (Tepoztlán) y Veterinaria (Ayala).

 

Martes, 10 Diciembre 2019 05:14

Contabilizan 225 casos de dengue en Zacatepec

Este lunes inició una campaña de fumigación para combatir al vector.

Zacatepec.- La Jurisdicción Sanitaria Número II (JS-II), en coordinación con la Dirección de Salud del Ayuntamiento de este lugar, llevó a cabo el inicio de campaña de fumigación en el municipio para combatir al mosco transmisor del dengue.

En un comunicado oficial, la comuna informó que serán tres unidades las que estarán propagando el líquido fumigador en todas las colonias del municipio, en un horario de 17:00 a 22:30 horas.

“Se le recomienda a la ciudadanía en general, abrir puertas y ventanas de sus domicilios para que el líquido fumigador penetre en cada rincón de los hogares y pueda hacer lo propio, para que mediante la nebulización, se mine el mosco transmisor de enfermedades”, reza el comunicado.

Resalta que son 225 casos de dengue los que se han contabilizado en el municipio hasta el momento, de los que siete son hemorrágicos (incluso se mencionaba que la propia alcaldesa fue víctima de esta enfermedad).

Con esta cifra,  prosigue el comunicado, Zacatepec se encuentra en el lugar número 19 de 36 municipios que conforman el estado de Morelos.

De acuerdo con los datos emitidos por parte de la JS-II, las colonias donde se han presentado casos de dengue son Lázaro Cárdenas, Plan de Ayala, Zacatepec Centro, Benito Juárez, 20 de Noviembre, Emiliano Zapata, Miguel Alemán, Galeana Centro, Josefa Ortiz de Domínguez y Buena Vista.

 

Ciudadano asegura que fue golpeado por el director de Servicios Públicos, a quien las autoridades dejaron ir.

Jojutla.- Un ciudadano denunció que presuntamente fue agredido por el director de Servicios Públicos Municipales, la tarde del domingo, y las autoridades, lejos de sancionarlo, lo dejaron en libertad, por lo que decidió interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Félix Ríos Balanzar, vecino de la Unidad “Las Cañas”, de avanzada edad, reseñó que la tarde del domingo iba en su motoneta sobre la calle Constitución, cuando fue impactado ligeramente por un vehículo gris (no conoce el modelo) que salió de la calle Cuauhtémoc y lo derribó. El vehículo, sin placas, era conducido por una mujer.

El hombre pudo levantarse y seguir a la joven, que se detuvo en una farmacia sobre la misma avenida para recoger a otros tres muchachos, los cuales se subieron al vehículo. Aseguró que nunca la insultó.

“Estacioné mi moto delante del carro de la muchacha, y cuando alcé la vista, sentí el trancazo que me dio el cuate –uno de los jóvenes que iban con la mujer– con la mano; me dio fuerte, me sacó la respiración y me puse mal porque estoy infartado. Afortunadamente llegó un señor que era paramédico y tuvieron que llamar a la Cruz Roja. Fui agredido sin saber por qué, nomás llegó y me pegó”, describió.

Dijo que entonces se enteró que se trataba del director de Servicios Públicos Municipales, Joseph Vega Gutiérrez (cuya joven que atropelló al motociclista es su novia).

Aseguró incluso que el funcionario iba en estado de ebriedad.

Ambos fueron llevados a la comandancia, donde aseguró que  el funcionario fue tratado con consideración y privilegios de parte del juez cívico, quien incluso le dijo a Félix que tenía entendido que ya habían llegado a un acuerdo.

Reconoció que al principio no quería más problemas, por lo que estaba dispuesto a firmar el convenio. Sin embargo, el juez redactó algo que no le gustó y le pidió que pusiera los hechos desde el accidente y que el funcionario estaba en estado inconveniente, a lo que el juez se negó,

Señaló además que el director de Servicios Públicos de pronto se fue y ya no regresó para firmar ni para disculparse.

Se dijo desilusionado de que las autoridades en lugar de estar con el agredido, están con los que agreden y dijo que no firmaría un convenio a modo.

Por tal razón, aconsejado por su familia, decidió que este lunes interpondría una queja ante la CDHEM y, si es necesario, acudiría a otra instancia.

El director no pudo ser localizado para comentar al respecto.

 

Los datos son a nivel sección, distrito, entidad y circunscripción plurinominal.

Jojutla.- La junta distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ya están disponibles para la consulta de la ciudadanía los resultados de los estudios de la documentación electoral, y el sistema de consulta de la estadística de las elecciones, del proceso electoral 2017-2018.

La vocal de organización de la citada junta distrital,  Alma Rosa Rangel Reyes, informó que a finales del mes pasado se dieron a conocer los estudios referidos en las escuelas de estudios superiores de la región, y ya están disponibles para consulta.

Explicó que en el primer caso, se refiere a los estudios que se hicieron a nivel nacional de la documentación, y también como junta distrital ejecutiva (la 04),  de la documentación que se generó y que se utilizó en el pasado proceso electoral 2017-18; las boletas electorales y listados nominales.

La segunda es una herramienta que muestra, “de manera sencilla y precisa, el cúmulo de datos generados de los resultados electorales”, los cuales, se pueden visualizar por medio de mapas, tablas y gráficas.

 “Refleja en tablas, los resultados electorales, la participación ciudadana en la elección presidencial;  las candidaturas ganadoras en los cargos públicos de elección popular; la fuerza electoral de los partidos políticos; la competitividad de los partidos políticos, y candidaturas independientes y voto desde el extranjero”.

Aclaró que toda esta estadística, es tanto de la elección federal, como de la local. “Todos los datos son fidedignos, proporcionados por el INE y los organismos públicos locales, a nivel sección, distrito, entidad y circunscripción plurinominal”.

Refirió que las elecciones del 2018, fueron inéditas por sus dimensiones, ya que anteriormente no se habían elegido tantos cargos a elección popular el mismo día.

Este sistema, está diseñado para resumir la gran cantidad de datos electorales y presentarlos de la manera más sencilla y ágil posible.

Toda esta información ya se puede consultar en la página del INE.

 

Dos personas por semana.

Zacatepec.- Aunque la biblioteca “Luis Soto y Gama”, que fue destruida para ampliar el estadio Agustín “Coruco” Díaz, se reabrió en el mes de julio de este año, ahora en la colonia Plan de Ayala, ha tenido muy poca respuesta y es raro que tenga usuarios.

El director de Educación de la comuna, Fortino Ramos López, reseñó que cuando derribaron su primera sede, a un costado del estadio Agustín “Coruco” Díaz, los gobiernos en turno tenían todo el acervo bibliográfico en una bodega, ubicada en la colonia Plan de Ayala, donde se ubican diferentes dependencias municipales.

Ahí estuvo, hasta que a la llegada de la actual administración, se le ocurrió al director habilitar la bodega como nueva sede de la biblioteca.

Sin embargo, pese al esfuerzo, el inmueble está semi oscuro, con lámparas inservibles y apenas algunas mesas.

“Por el propio espacio, no se pudieron acomodar todos los libros, hay varias cajas que están resguardadas todavía en la biblioteca de Galeana”.

Reconoció que debido a que no cuentan con computadoras e internet, la visita del público en general es muy escasa.

“Por las condiciones en que recibimos la administración municipal, no podemos ofrecer nada. Yo solicité tres computadoras y el servicio de internet para cada una de las (tres) bibliotecas del municipio, y hasta la fecha, por las cuestiones económicas no ha habido presupuesto”.

Dijo que incluso, en la pasada temporada de verano, en la biblioteca de la Plan de Ayala, no hubo ningún tipo de actividad por falta de asistencia.

El lugar es atendido por una becaria, Brisa Sánchez, solamente de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, quien reconoció que tienen cuando mucho dos usuarios por semana, aunque ha contabilizado hasta cuatro en el mismo periodo. “Es muy rara la gente que viene”.

El director de educación reconoció que “aunque uno tenga ganas y entusiasmo, hay limitantes que impiden alcanzar los objetivos”, y mientras no se modernice, no se incluya el servicio de computadoras e internet, la biblioteca no será atractiva.

“El internet es necesario, porque ya ni en las casas usan los libros. Han venido a donar libros, porque dicen que ya no los ocupan, que si nos sirven. Es una realidad, aunque la gente los traiga, quién los va a leer, la gente no viene”, lamentó.

 

 

Damnificados realizan una marcha por el centro de la ciudad

Hace falta que el estado tenga voluntad para hacer realidad que las empresas se instalen en Morelos: Salgado Martínez

Página 1 de 730
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.