Daniel Alcaraz Gómez

Daniel Alcaraz Gómez

URL del sitio web: http://goo.gl/1lzdN8

A pesar de que las autoridades han venido montando operativos de revisión en la carretera federal México-Cuernavaca, el nivel de inseguridad en el municipio viene en incremento y la mayoría de quienes laboran en la prestación del servicio de transporte público ha sido objeto de atracos, dijo

El presidente de la Unión de taxistas “Nueva Alianza” de Huitzilac, Delfino Gómez Espinoza, se quejó de lo que llamó competencia desleal de los autobuses de empresas federales de transporte de pasajeros, luego de señalar que con un grupo de colegas formaron un grupo que ofrece servicio colectivo.

 “A diferencia de otros municipios, al nuestro no le han permitido contar con un sistema de transporte público en forma, hay algunas líneas de carácter federal que atienden dicha necesidad, pero es indispensable disponer de una organización propia”.

Luego agregó que se logró conformar la “Nueva Alianza” (su grupo local)  con una decena de unidades que ofrecen un servicio colectivo, porque los usuarios no cuentan con recursos económicos

Debido a que Huitzilac y Tres Marías son poblaciones de paso hacia Toluca o la Ciudad de México, los autobuses de consorcios nacionales que dan el servicio a usuarios locales, absorben el 90 por ciento del mercado.

Gómez Pacheco recordó que durante ya más de dos décadas, han venido luchando por lograr incrementar el número de concesiones para unidades sin itinerario fijo, pero nunca se les ha autorizado.

El municipio carece de fuentes de empleo formales, el grueso de la población vive de actividades como el comercio, el campo, en un nivel mínimo y el transporte. Esas circunstancias propician incluso acciones delictivas, por falta de oportunidades, por eso debería haber más apoyo, consideró.

Incluso admitió que ante la insuficiencia de ingresos, hay quienes se dedican a la explotación indebida del bosque, mediante la tala de árboles para comercializar la madera o fabricar muebles, pero es consecuencia de la ausencia de apoyos oficiales, reiteró.

 

Abogados laboralistas desconfían de la transición: Juárez Rivas.

Se espera que a partir de la primera semana de mayo queden formalmente aprobadas las reformas a la Ley Federal del Trabajo que prevén el paso de las juntas locales laborales al Poder Judicial, pero ya se toman medidas, por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a fin de poder avanzar en la materia en la entidad, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González.

Lo anterior es motivo de preocupación para el sector de abogados litigantes en materia laboral, porque consideran que mientras los cambios toman forma, el sistema de impartición de justicia al respecto podría sufrir un colapso.

Por lo menos eso estimó el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Juan Juárez Rivas, quien destacó que esta parte de las obligaciones legales de los gobiernos, muestra una debilidad histórica que podría enfrentar complicaciones durante la transición que se deberá dar, a fin de que el Poder Judicial se haga cargo de lo que hasta ahora desarrollan las juntas locales laborales en las entidades federativas.

Pero Rodríguez González sostuvo que se viene haciendo un trabajo de enlace con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, a fin de ir preparando el camino para transferir las facultades que ordenará la nueva ley.

La misma prevé la instalación de salas de conciliación que serán el principal instrumento en la búsqueda de soluciones en conflictos entre trabajadores y patrones, para evitar llegar a demandas engorrosas que cuestan caro a las dos partes, dijo.

No obstante, Juárez Rivas insistió en que sólo se atiende una instrucción a fin de que en México se aplique un modelo “anglosajón” al respecto, “una cultura jurídica que no corresponde a la nuestra”.

“El propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha aceptado que se trata de una condición de su homólogo estadunidense, Donald Trump, para dar continuidad al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y consideró que localmente pudieran darse muchos problemas”.

“Por lo pronto, los abogados en la materia no consideran que se esté dando un paso en busca de mejorar la impartición de justicia laboral, son políticas impuestas por el gran capital que no siempre son favorables para países como el nuestro y menos para un estado que vive un rezago impresionante: más de 30 mil expedientes que esperan ser ventilados en esos tribunales y que pudieran sufrir más dilación por esa transición en proceso”, estimó.

 

 

 

 

La situación que enfrentan los comerciantes del mercado de artesanías en el Centro Histórico de Cuernavaca es delicada, la mayoría se viene descapitalizando y no hay programas oficiales de apoyo para el gremio, indicó el presidente de la Asociación de Artesanos y Plateros, Arturo Salgado Porcayo.

“Seguimos viviendo en la incertidumbre, entre que nos reubican o nos construyen algún espacio definido, pero mientras el tiempo pasa, continuamos sufriendo la insuficiencia de clientes y eso tiene ya muchos años”, abundó.

Recordó que los productos que expenden son adquiridos en Taxco, Guerrero, y “se han tenido que sortear alzas muy fuertes en los insumos, los costos se han duplicado en menos de dos años y nosotros no podemos elevarlos al consumidor tan desproporcionalmente porque menos sacamos la mercancía”.

“Hay semanas que no sale ni para los gastos, pero la mayoría de los 210 compañeros se aferran al negocio, con la esperanza de que las cosas mejoren, pero no hay mucho avance, por el contrario, como que nos acabamos la gallina de los huevos de oro”, agregó.

Salgado recordó que hasta hace algunos años, el flujo de turistas era constante, no había espacio para el estacionamiento de los autobuses de visitantes que abarrotaban algunas calles como Hidalgo, a la altura de la Catedral, la calle de las casas y una parte del bulevar Juárez.

Hoy es muy raro ver algo parecido, acaso algunos fines de semana llegan contingentes que casi se van de paso hacia Taxco y otros espacios turístico hacia el sur, son muy pocos los que se quedan a visitar el centro de la capital estatal, insistió.

Por el contrario, con las obras de restauración que desarrolla el INAH y la presencia cada vez mayor de ambulantes por esta zona, se pierde presencia, “no hay visibilidad y la gente desconoce dónde estamos, casi llegan por error, de ahí la preocupación en el sentido de que el ambiente no mejore”.

Se ha buscado el acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico y lo que queda de la Secretaría del Trabajo para intentar ayudas económicas, sin embargo, hasta la fecha sólo hay ofrecimientos mínimos, pero nada objetivo. No obstante, abrigó la esperanza que durante el periodo vacacional de Semana Santa, algo cambie, a fin de lograr un poco de ganancias.

 

 

A unos días de que se entre ya en el periodo vacacional, con motivo de la Semana Santa, al interior del gremio hay buen ánimo e incluso ya se comienza a percibir una mayor asistencia a los negocios, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León.

Destacó que desde la semana anterior, se comenzó a percibir mayor movimiento y el reporte que se tiene de los agremiados, es en el sentido de que hay una ligera mejora en el porcentaje de los comensales y en adelante se considera que mejorará gradualmente.

Desde luego que no todo es parejo, porque hay toda clase de establecimientos, desde los más modestos y económicos hasta aquellos que atienden al gran turismo. En el primer caso, los clientes suelen ser de la zona, pero en el segundo, obedece a la presencia de turistas, explicó.

Nielsen León externó que las señales indican que la semana mayor será positiva, porque dada la cercanía con la Ciudad de México, la llegada de capitalinos es cuantiosa, a pesar de que la mayoría va de paso al puerto de Acapulco.

De todas maneras, insistió, algunos se quedan, así sea por un día y la derrama económica crece, por eso se ha aconsejado a los empresarios del rubro que se preparen a fin de que la gente sea atendida como debe ser, de ello depende mucho que se logre recuperar el mercado que una vez se tenía.

Pero lamentó que en materia de seguridad se sigan presentando algunos inconvenientes y que sobre todo, en las redes sociales, existan muchas informaciones claramente falsas, que ponderan los hechos y alimentan la desconfianza y la mala percepción.

Tampoco se trata de ocultar las cosas, sin embargo, hay quienes le apuestan al desastre y multiplican las malas noticias en lugar de intentar coadyuvar para que a Morelos le vaya bien, dijo el empresario restaurantero.

El esfuerzo por buscar mejorar la calidad de los servicios en la industria restaurantera es permanente, se desarrollan reuniones a fin de ir midiendo el trabajo de capacitación y sensibilización del personal, porque eso es fundamental, pero siempre habrá quienes hagan cosas incorrectas, lamentó.

No obstante advirtió que aquellos que no dejen satisfechos a sus clientes, lo resentirán en su bolsillo, porque éstos son muy sensibles y cualquier atención desafortunada derivará en pérdida de ingresos a futuro, concretó.

 

Los balnearios y parques acuáticos en Morelos se encuentran al 100 por ciento, después de algunos desperfectos sufridos durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, señaló el presidente de la asociación, Mario García Ordóñez.

Acusan a Amado Orihuela Trejo de intentar la desaparición del sindicato con la afiliación de tres mil trabajadores.

“La ley en la materia es muy clara, para formar un sindicato basta contar con la adhesión de 25 trabajadores, y, en el caso del sindicato de cortadores de caña del Ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, son casi 80 los que lo integran, por eso se entregó la toma de nota, sin embargo, intentan sembrar un padrón de tres mil cortadores más para buscar revocarlo”, indicó Isauro Molina Nava, asesor de esa organización sindical.

El líder sindical Fructuoso acosta Pérez dijo: “Estuvimos al tanto de una visita que hace unos días hizo Amado Orihuela Trejo, quien sigue manejando al sector cañero en la región sur, a la Secretaría del Trabajo, para buscar desactivar al sindicato”.

Agregó que “por lo que pudimos saber, presentó un padrón de tres mil cortadores de caña, mismo que sin aval nuestro fue agregado al expediente y ahora nos exigen que nosotros probemos que todos ellos forman parte de nuestra organización, lo cual es una chicanada”.

Destacó que ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), el sindicato de cortadores es legal, porque se cumplieron todos los requisitos de ley solicitados, “por lo tanto, no necesitamos validar a esos tres mil agremiados y se combatirá por la vía legal todo intento de sabotaje”, indicó.

Recordó que el movimiento surgió como instrumento de defensa por derechos pisoteados a los cortadores en prestaciones laborales como el aguinaldo, prima vacacional, derecho al seguro social y salario digno.

“Los compañeros viven en la miseria, la insalubridad, y estamos hablando de familias con hijos pequeños, que están hacinadas en galeras, que –además- no han sido reparadas después de los daños sufridos por el terremoto del 2017”, abundó.

“Son muchos años de explotación que representan demasiados millones de pesos en reparación de daños y a eso le tienen miedo”, consideró Acosta Pérez, “y el principal beneficiado de todas esas injusticias ha sido Orihuela Trejo; a ello debe su fortuna”.

“El gobierno actual no tiene por qué protegerlo. Sólo hay que recordar que en las elecciones a gobernador del año pasado, operó electoralmente a favor de Rodrigo Gayosso Cepeda -hijastro del exgobernador Graco Ramírez-, quien aspiraba al cargo”. Pero además, insistió, no hay ningún elemento legal para que se revoque la entrega de la toma de nota y ya la defensa jurídica trabaja para evitarlo, advirtió el líder sindical.

 

 

 

La Canacope aplaude exhorto legislativo para que municipios estimulen a la empresa.

Hay un exhorto a municipios por parte de la presente legislatura estatal pidiendo a los presidentes municipales estimulen la actividad productiva, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño.

Destacó que el legislador José Casas González pidió que se exponga en el Pleno ese punto, solicitando que los ayuntamientos ofrezcan estímulos fiscales a quienes desarrollen alguna actividad emprendedora, además de que se trabaje respecto a una campaña para el buen funcionamiento de negocios directamente relacionados con el turismo.

“No está mal el planteamiento. Es lo que se necesita, porque desde hace mucho tiempo pareciera que las autoridades en lugar de fomentar el desarrollo, buscan poner cada día más trabas a quienes arriesgan sus capitales en alguna inversión”.

Salgado Patiño destacó que en efecto, bares, restaurantes, discotecas y centros recreativos requieren del apoyo gubernamental para poder regularizar sus establecimientos, porque cumplir con la larga lista de condicionantes que se ponen para ese tipo de actividades es casi imposible.

Por eso es que se antoja acertada la decisión del Legislativo de invitar a los ayuntamientos a ser más sensibles y coadyuvar para que las cosas mejoren, ya que lugares como esos son una atracción para el turismo joven, sólo hay que garantizar seguridad, agregó el dirigente.

No es justo que aquellos que ofrecen –incluso- empleo, padezcan los embates del crimen organizado, la persecución de las autoridades y el acoso de los inspectores. Las instituciones se crearon con la finalidad de apoyar el desarrollo y de ofrecer condiciones políticas, económicas y de seguridad para posibilitar el crecimiento, recordó.

Se quejó de que el costo de servicios públicos como la electricidad vengan creciendo hasta en un 30 por ciento, cuando el compromiso de este gobierno era disminuirlos. “Por todo eso es que los poderes públicos tienen que cambiar de actitud y volverse aliados de los empresarios”, insistió.

 

 

 

 

 

 

Reconoce el presidente de la Asociación de Comerciantes Pro Centro que se mejora la imagen de Cuernavaca.

Salvo el problema de los ambulantes, “que cada vez son más en el primer cuadro de la ciudad capital, como que la imagen de Cuernavaca comienza a mejorar ligeramente; por lo menos se han atendido algunas quejas y peticiones relacionadas con desperfectos en la vía pública”, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes Pro Centro, Eduardo Peimbert Ortiz.

Destacó que quizás para las autoridades estatales y municipales sea muy molesta la permanente crítica y reclamo de los comerciantes y prestadores de servicios, sobre todo en el Centro Histórico, “no obstante, es inevitable hacerlo”.

Dijo que no se puede olvidar que la capital del estado es considerada una de las ciudades con mayores atractivos y vocación turística, por lo tanto, debe ser atendida a fin de que no pierda esas propiedades, ya que son el motivo de buena parte del turismo que nos visita.

Pero Peimbert Ortiz agregó que lo que no se ha resuelto es restaurar la mayor parte de los registros y alcantarillas de calles céntricas como la de Guerrero.

“Eso es muestra de la pésima calidad de los materiales utilizados por la administración anterior, en lo que correspondió a los trabajos de mejora de la ‘ecozona’, pero toca ya a los gobernantes actuales hacerse cargo del mantenimiento y proceder legalmente contra aquellos que hayan obrado mal”, recordó.

Admitió que el ayuntamiento capitalino parece haber iniciado un proyecto de recuperación de calles y avenidas en diversas zonas de Cuernavaca, por el grave desgaste que ya presentaban, y eso indica que las cosas se hacen bien, por lo menos hasta ahora, concluyó.

El líder comerciante agregó que lo que continúa pendiente es lo relacionado al comercio ambulante. Tiene que haber una solución, ya que no es correcto que las banquetas, parques y plazas públicas se conviertan en áreas de tianguis.

Independientemente de que no cuentan con los permisos correspondientes para ejercer dicha actividad, invaden accesos que son públicos, de los ciudadanos, y eso no está permitido en las normas, advirtió.

Por eso se seguirá solicitando que las instancias competentes busquen alternativas para reubicar a quienes tengan derecho de continuar con sus negocios, pero ya en algún mercado o plaza legalmente construida para ello, dijo.

 

Sábado, 30 Marzo 2019 05:19

Elige Canadevi nueva directiva

La industria de la vivienda en Morelos enfrenta serios problemas porque los márgenes de utilidad se han reducido de manera importante; mientras que las casas han subido sus costos en un 20 por ciento, los materiales de construcción lo han hecho en un 40 por ciento, a pesar de ello es urgente incentivar esa actividad, ya que en el estado hay un déficit de 130 mil unidades de interés social, señaló el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi), delegación Morelos, Israel León Holtz, quien sustituyó en la representación a Eduardo Vargas Romero.

Luego abundó que en contrapeso, las construcciones irregulares han evolucionado; hay en promedio unas 52 mil, factor que también afecta a los empresarios del ramo, porque ese tipo de habitaciones son edificadas por las propias familias, que lo hacen de forma gradual, ante la insuficiencia de recursos económicos para desarrollar un proyecto en forma.

Pero lo anterior, abundó León Holtz, resulta un riesgo, ya que no se cumple con los estándares mínimos de ingeniería, resistencia y seguridad de los inmuebles y los hace vulnerables a todo tipo de contingencias, como en el caso de los terremotos.

No obstante reconoció que existen altibajos en lo que se refiere a espacios de vivienda en Morelos, porque si bien es cierto que hay un faltante muy elevado, igualmente existen desarrollos habitacionales en los que un alto porcentaje de casas están deshabitadas y abandonadas.

Del mismo modo aceptó que en el gremio existen constructores con pocos escrúpulos, que no aplican la calidad del material requerido, ni las especificaciones técnicas correctas, lo que termina en trabajos de pésima calidad y por ello los propietarios prefieren transferirlas o no ocuparlas.

León Holtz también mencionó que por todas esas dificultades, incluyendo la insuficiencia de reservas territoriales para edificar, dado que casi toda la superficie en la entidad es de régimen ejidal o comunal, esa industria está contraída, además de que la inversión al respecto sufrió un descenso de 14 mil millones de pesos en lo que corresponde al presente año. Lo anterior, por parte de Fovisste, Infonavit y otras instituciones gubernamentales.

El nuevo dirigente manifestó que se mantiene una relación muy cordial con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y sus colaboradores y existe el compromiso de trabajar juntos para reactivar esa actividad, que es fundamental –dijo- en el crecimiento económico local.

 

Como cada año, a estas alturas, Morelos se prepara para la llegada de miles de visitantes a la entidad con motivo de la Semana Santa, quienes en su mayoría vienen a disfrutar del clima y de la infraestructura de parques y balnearios de la que dispone la entidad, manifestó el presidente de la Asociación de Parques y Balnearios del Estado de Morelos (APBEM), Mario García Ordóñez.

Página 1 de 335
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.