Daniel Alcaraz Gómez

Daniel Alcaraz Gómez

URL del sitio web: http://goo.gl/1lzdN8

Plantean fondo con aportaciones del patrón, el trabajador y el Instituto de Crédito.

Con el crecimiento sin límite de la burocracia en sus tres niveles de gobierno y poderes públicos, se ha hecho insostenible el pago de pensiones y jubilaciones; el dinero ya no alcanza y las instituciones muestran agotamiento para lograr superar el problema, comentó el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Juan Juárez Rivas.

Dijo que ya este asunto viene siendo objeto de análisis desde hace algunos años, y hay un proyecto que tiene que aplicarse, en su oportunidad, si se desea evitarse conflictos más graves.

Conjuntamente con otros abogados laboralistas, en la asociación se elaboró un proyecto para la creación del Instituto Estatal de Jubilaciones y Pensiones, que contaría con tres fuentes de ingresos, a fin de crear una bolsa económica: las cuotas del patrón, en este caso, la administración pública; las del derechohabiente, es decir, el trabajador; y la del Instituto de Crédito, dijo.

Claro, ello demanda de un fondo semilla, que correría a cargo del gobierno estatal. “El caso es que nadie quiere entrarle”, dijo.

Y recordó que hace unos días, precisamente tratando ese conflicto, que no es privativo del estado, lo enfrentan la Federación y el resto de las entidades federativas, “una diputada local quería que le regaláramos nuestro trabajo, el proyecto antes citado”.

La cuestión, se quejó, es que tanto funcionarios públicos como “representantes populares”, “todo lo quieren ya hecho, no saben cómo abordar este tipo de asuntos, por desconocimiento del derecho laboral, pero además tampoco tienen asesores capaces y eso lleva a situaciones verdaderamente dramáticas en todos lados”.

“En este momento se andan peleando por el presupuesto del presente año, pero cuando se superen las diferencias, el techo financiero no dará para mucho por la acumulación de pasivos y porque los compromisos son tantos que no hay dinero que alcance. Por eso es tan necesario que se comience a pensar en estrategias a largo plazo antes de que exploten, porque son bombas de tiempo”, aseguró.

 

 

 

 

Operatividad de la planta atraerá a grandes capitales, sostiene el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Como en cualquier proyecto de esa índole, es natural que existan grupos de oposición, sin embargo, para el sector empresarial será muy positivo si la termoeléctrica se pone en funcionamiento, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez.

Dijo que “de llegar a cancelarse, algunas empresas ubicadas en la zona oriente de Morelos pudieran incluso buscar reubicación en otro estado de la república, entre éstas dos o tres que se localizan en el parque industrial de Yecapixtla.

Eso sería muy doloroso, sobre todo porque generan cientos de fuentes de empleo en una región en la que la planta industrial es mínima y la poca inversión actual sí ofrece buenas oportunidades de ingresos a muchas familias, destacó.

No obstante, abundó, “y como dijera el presidente Andrés Manuel López Obrador, primero hay que garantizar que esa planta no provoque efectos negativos a los pueblos que oponen resistencia; que, en efecto, se cumpla con la oferta presidencial de que la contaminación será mínima y que los beneficios serán muchos”.

Pero reiteró que si realmente la termoeléctrica lleva a una reducción significativa en el costo a los usuarios del consumo de energía, “es algo que no sólo ayudará al sector empresarial, sino a la sociedad en general”.

Adame Jiménez manifestó que para atraer empresas de gran nivel no existe suficiente energía, por eso es que la mayoría de capitales a ese respecto son de mediana estatura y con la planta en proceso se ofrecería esa garantía a los grandes capitales.

Hay que esperar cuál es el comportamiento de la gente durante la encuesta anunciada por AMLO; las cámaras empresariales respetarán esa decisión, pero ojalá sea la más benéfica para los morelenses, porque sí se necesita construir más infraestructura de desarrollo si se piensa en un estado de vanguardia en el futuro, estimó.

 

 

Domingo, 10 Febrero 2019 05:10

Choferes de taxis, mal capacitados

Así lo reconoce dirigente del gremio, quien señala que por la constante rotación de operadores, es difícil ejercer control sobre la calidad y capacitación; aplaude línea telefónica de quejas anunciada por la SMyT.

Mantener el control y la buena conducta de los operadores en el servicio de transporte público no es fácil; sin embargo, es obligación de los permisionarios ofrecer calidad, atención y comodidad a los usuarios, consideró el presidente de la Confederación de Radio Taxis en el estado, Víctor Lara Alarcón.

Se refirió a la disposición anunciada por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en el sentido de poner a disposición de los usuarios un número en el cual pueden canalizar sus quejas y denuncias, consecuencias de un mal servicio ofrecido por los transportistas, y consideró que es una buena acción.

Luego explicó que no es nada fácil lograr una conducta correcta en la prestación del servicio, pero en lo que se refiere al de taxis, la situación es aún más complicada, y recordó que las unidades que integran una agrupación u asociación en la materia corresponden a concesionarios diferentes. Cada auto tiene un dueño y, a pesar de que existen normas a cumplir y disposiciones al interior de esas uniones, cada permisionario tiene que cuidar a sus choferes.

Pero independientemente de lo anterior, abundó, si bien se demanda de la capacitación y formación de quienes manejan los vehículos, el recurso humano es muy volátil; es decir, hay choferes que entran y salen de manera constante, no se logra mantener a cuadros durante una larga permanencia, lo que complica la situación.

Para las organizaciones, abundó Lara Alarcón, la formación de personal tiene un costo, pero es poco redituable a partir de que constantemente se tienen que estar haciendo contrataciones, para sustituir a los que se van.

A pesar de ello, el esfuerzo es siempre en ese sentido, y quienes están al frente del volante llevan la instrucción precisa de que a los usuarios hay que darles una atención y trato de amabilidad y decencia. No obstante, el que los propios usuarios dispongan de una línea telefónica para quejarse ante cualquier arbitrariedad ayuda a los empresarios para ir reduciendo el nivel en el mal servicio, destacó.

Pero estimó que –evidentemente- por tratarse de un servicio masivo, es en el sistema de “rutas” y camiones donde más se debe poner atención para garantizar calidad en el rubro.

 

 

 

 

Luego de conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión solicitada por el Poder Judicial del estado de Morelos en la controversia con el Congreso por el paquete presupuestal, algunos líderes del sector empresarial y de prestación de servicios se dijeron esperanzados en que lo anterior contribuya a resolver el asunto del paquete presupuestal del 2019.

Al emitir su resolución en torno al “incidente de suspensión, derivado de la controversia constitucional 6/2019 actor: Poder Judicial del Estado de Morelos”, se establece que “se concede la suspensión solicitada por éste, en los términos solicitados y para los efectos que se indican en éste proveído”.

Jorge Mátar Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que esta determinación, así como el trabajo de cabildeo que se sigue dando entre los tres poderes públicos, pareciera advertir que el difícil asunto del presupuesto para este año será superado.

Miguel Ángel Rosas Esquivel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción delegación Morelos, también lamentó el conflicto que lo anterior ha provocado entre poderes y señaló que ojalá la intervención de la Corte contribuya para dirimir las diferencias.

Igual que Mátar, destacó que lo preocupante no es que se apruebe o no un paquete económico al gusto de algunas de las partes, sino que las estructuras del poder público en la entidad caminen en la misma dirección porque ello garantiza inversión, trabajo y desarrollo para los morelenses.

Particularmente el ramo de la construcción es uno de los que generan los indicadores, mediante los cuales se puede medir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un estado, municipio o país. Cuando la actividad en este terreno crece, significa que la economía también y en buena medida los gobiernos son los que ofrecen las condiciones adecuadas para que la bonanza se dé.

Por eso resulta bastante preocupante que a más de un mes del año en curso, no se tenga una Ley de Ingresos y Egresos legalmente aprobada por el Poder Legislativo, a fin de conocer perfectamente cuales son los alcances que se tienen para la inversión pública y apertura de obras de beneficio social, concluyó.

 

Sábado, 09 Febrero 2019 05:10

El CCE, a favor de la termoeléctrica

Para los empresarios, la construcción del gasoducto y la termoeléctrica son proyectos altamente rentables, sería oportuno para reducir costos en los combustibles y eso sería factor detonante en el crecimiento de la infraestructura de desarrollo, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez.

Dijo ser respetuoso de otras opiniones, sobre todo de quienes consideran que la contaminación dañará aguas, tierras y aire, pero consideró que con el uso de una tecnología moderna se podrían reducir considerablemente esos efectos, para evitar daños colaterales.

La región oriente de la entidad ha sido históricamente la más marginada, porque existen pocas fuentes de empleo; la agricultura es en su mayoría de temporal y de escaso rendimiento, por eso es muy importante que los gobiernos, en sus tres niveles, generen condiciones para fomentar la inversión y la termoeléctrica ofrece esa posibilidad, dijo.

En este momento, recordó, hay un esfuerzo del CCE por encontrar un mecanismo que reduzca el costo de algunos servicios y entre ellos está el gas y la electricidad. Incluso, se trabaja sobre un proyecto para el uso de paneles solares; se hacen cálculos respecto al presupuesto necesario para poder lograr algo interesante en ese sentido.

Si se llegara a consolidar el Proyecto Integral Morelos (PIM), quizás ya no sería indispensable lo anterior, por eso para el sector sí resulta bastante beneficioso, “pero ello no indica que no escuchemos las razones de las comunidades para mantener su rechazo al respecto”.

Adame Jiménez se refirió al tema, luego de que miembros del consejo de pueblos de Huesca y alrededores ofrecieron una conferencia de prensa en Plaza de Armas de Cuernavaca, para reiterar que no están de acuerdo con la posición del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador respecto a que la planta no es contaminante.

Incluso, agregó que para aquella región la apertura de la autopista Siglo XXI, acompañada del PIM, pudiera modificar las condiciones económicas de manera gradual y en un futuro cercano atraer capitales, empresas y con ello oportunidades de ingresos para miles de familias en aquella parte de la entidad.

El tema no es fácil de resolver, estimó, este fin de semana López Obrador estaría de visita nuevamente y en esta ocasión para dar atención exclusiva al asunto, habrá que estar atentos de los resultados, destacó el dirigente empresarial.

 

El fin de semana largo prevé para el estado de Morelos una mejora importante en lo que se refiere a la ocupación hotelera, pues se espera en promedio que alcance un 70 por ciento, con mejores índices en algunas zonas turísticas como Tepoztlán, Cuernavaca, Tlayacapan o Yecapixtla, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles del estado de Morelos, Jorge Luis Gutiérrez Meneses.

Dijo que hace apenas unos días se firmó un convenio en materia turística con la Ciudad de México, a la que asistió, acompañando a la titular del ramo del gobierno estatal Margarita González Sarabia, y se espera que los resultados comiencen a observarse desde este fin.

Como se dijo en ese evento, el estado depende de la capital del país en un 90 por ciento en lo que se refiere al flujo de visitantes.

Recordó que las cifras manejadas en esa ocasión referían que en promedio anual los capitalinos dejan unos mil 800 millones de dólares el país en lo relacionado al turismo por el movimiento de nueve millones de personas.

Reconoció que nuestra entidad es una de las más favorecidas, porque se está a corta distancia y porque hay una oferta de servicios de calidad y de calidez, independientemente del clima que es un factor que influye de manera determinante.

Gutiérrez Meneses consideró sin embargo, que es necesario trabajar en tres aspectos, igualmente considerados en la firma del convenio, una promoción interna y externa; potencializar los espacios de oportunidades y mejorar las vías de comunicación.

Pero del mismo modo reconoció que en lo que al sector hotelero se refiere, debe pensarse en una mayor inversión, porque a pesar de que se dispone de una infraestructura de muy buena calidad, siempre se debe aspirar a la excelencia y esa es la mística que se desarrolla entre los empresarios del ramo.

Por lo pronto, reiteró, se ha tomado el 2019 con muy buen ánimo, la temporada es baja, por los gastos de fin de año, pero el fin de semana largo advierte de una mejora sustancial en la ocupación para el sector.

Calificó el trabajo de la dependencia estatal en la materia de muy propositivo, porque se ve voluntad y esfuerzo para superar muchos problemas que afectan a los prestadores de servicio, sobre todo la inseguridad, que, se espera, sea pasajera.

 

Sábado, 02 Febrero 2019 05:09

Empresarios, molestos con los legisladores

Consideran que no han sido tomados en cuenta en sus propuestas.

Los sectores empresarial, de comercio y prestación de servicios se dicen decepcionados por la falta de atención que la actual legislatura les ha dado, a una serie de peticiones relacionadas con las leyes de ingresos de los municipios y que tienen que ver con cobros ilegales.

Sobre el caso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ángel Adame Jiménez y el de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) José Salgado Patiño, recordaron que desde que andaban en campaña, se sostuvieron diálogos con algunos de los diputados que forman parte de la actual legislatura.

Salgado manifestó que “francamente estamos muy molestos porque nos engañaron como siempre suele suceder, había acuerdos respecto a eliminar cobros indebidos en la Ley de Ingresos, sobre todo en los servicios que presta Protección Civil y a más de cuatro meses de haber iniciado sus trabajos, no hay nada”.

Adame destacó que en su oportunidad, sostuvieron reuniones con los responsables de la Comisión de Hacienda, en donde se abordó el tema, con la asistencia de representantes de diversos organismos, entre ellos la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, se asumieron compromisos que no se cumplieron hasta ahora.

Pero Salgado Patiño insistió en que “son igual que todos, criticaban a sus antecesores por haberse dedicado a robar y a despreciar al pueblo, pero ya cayeron en lo mismo. Cuando les interesaba quedar bien, hasta se ofrecían, sin embargo, en este momento ya ni el teléfono contestan”.

No descartó que ante esta situación, se tengan que tomar decisiones diferentes, “porque para eso están ahí y además tampoco les estamos pidiendo algo incorrecto, por el contrario, somos objeto de abusos, ya que la ley en la materia específica con mucha claridad que servicios como los de Protección Civil son gratuitos, no obstante dado el caso queremos que quede perfectamente especificado en (la) norma para que los alcaldes no tengan manera de gravarlos”.

Mencionaron que incluso se entregó a los diputados un razonamiento al respecto, con base en artículos que sustentan el porqué no es procedente el cobro, sólo es cuestión de voluntad que se aprecia, no la hay, ya que primero se preocuparon por sus intereses y abandonaron sus obligaciones con la ciudadanía.

 

 

Viernes, 01 Febrero 2019 05:11

Piden establecer más sitios de taxi

El 80 por ciento de las agrupaciones de ese gremio no disponen de un lugar de concentración, estiman.

El sistema público del transporte en el estado enfrenta graves deficiencias. No sólo es la anarquía que se da por ausencia de orden, no se dispone de infraestructura moderna o, por lo menos, adecuada para ofrecer seguridad y buen servicio a los usuarios, indicó la presidenta de la Confederación Democrática del Transporte, Judith Juárez.

Dijo que desde hace unos años hay una ley en la materia que pocos conocen y prácticamente nadie obedece, porque las propias instituciones competentes en la materia no la hacen valer, de tal manera que en esta actividad “cada quien se rasca con sus uñas”.

Dijo que el sector más olvidado es el del servicio sin itinerario fijo -taxis- porque al menos los autobuses, “rutas” y combis cuentan con terminales o bases, desde donde se programan los horarios y se facilita la toma de decisiones; “hay cierta organización, lo cual no ocurre en la mayoría de las uniones de taxistas que operan en las tres regiones conurbadas de la entidad”.

Bajo estas circunstancias, consideró que es necesario comenzar a trabajar sobre una estrategia seria a fin de buscar espacios para la instalación de sitios, algo que es casi obligado en la mayoría de las ciudades en el país y que acá, por falta de apoyo institucional, no ha sido posible.

Judith agregó que el padrón de taxis en la entidad es muy superior al del sistema colectivo del transporte, y -si bien hay organizaciones que cuentan con estructura completa, particularmente los radiotaxis-, el 80 por ciento de las agrupaciones no disponen de un lugar de concentración.

Más aún, agregó, son demasiadas unidades aquellas que no pertenecen a ninguna unión o grupo y ello también facilita la actividad delincuencial, porque cuando existe control desde una base, se mantiene en permanente vigilancia y contacto con los operadores, algo que no se ha observado.

No es nada difícil apreciar que en torno a este importante servicio a la sociedad, existen muchas lagunas legales que permiten el abuso y la anarquía, de ahí que se tenga que trabajar ya en algo serio, pero con la firme decisión de llevarlo a la práctica, porque las reformas realizadas al respecto se quedaron en el escritorio.

En estos momentos, cualquiera que posea un vehículo puede dedicarse al traslado de personas; basta con alguna calcomanía o permiso clonado y no pasa nada, ya que en medio de la confusión nadie pareciera darse cuenta, consideró.

 

La cuesta de enero es una de las más difíciles en lo referente a la venta de alimentos, la gente queda muy gastada del periodo vacacional de fin de año y en algunos negocios el nivel de ocupación puede bajar hasta el 20 o 25 por ciento, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Eestaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León.

Recordó que en unos días más comienza ya el periodo de festivales conocidos como carnavales, sin embargo, esta clase de eventos son muy focalizados y sus efectos no llegan a la mayor parte del estado.

Es decir, dijo, hablamos de Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec, Jiutepec, Xochitepec y algunos otros municipios que ya tienen una buena tradición al respecto, y en efecto los establecimientos de comida sí se benefician de ello, sin embargo, la absoluta mayoría de los restaurantes a nivel entidad no reciben alguna mejora en la asistencia.

Nielsen León mencionó que las cosas comienzan a mejorar a mediados de marzo, cuando viene la temporada de calor y la afluencia turística, sobre todo procedente de la Ciudad de México, inicia sus visitas a los balnearios.

Sin embargo, no se trata de algo novedoso, es cada principio de año y el gremio sabe que se tiene que preparar para este tipo de contingencias, porque a duras penas se logra mantener la planta laboral, por insuficiencia de ingresos.

Calificó como muy positivo el convenio firmado por la Secretaría de Turismo del estado con su similar de la capital del país, porque ello lleva acompañado el compromiso de hacer campañas de promoción que ayudan mucho, porque hablamos de un mercado potencial de más de 22 millones de personas en el caso de la Ciudad de México; no obstante, eso se comenzará a reflejar precisamente a partir de marzo próximo, no antes.

En estas etapas de baja concurrencia, es cuando la infraestructura hotelera y restaurantera aprovecha para capacitar al personal, que es un elemento muy importante en el ramo de la prestación de servicios. 

De un buen trato al cliente, depende el regreso de éste, pero hay quienes no le ponen mucho interés a ese tema, aunque está comprobado que la satisfacción de los consumidores es garantía de éxito para los empresarios dedicados a dicha actividad, destacó. No obstante, insistió en que lo que se requiere en estos momentos, es que se mejoren las cosas en materia de inseguridad y lamentó lo ocurrido en un restaurante de Ocotepec, donde robaron a clientes y personal. “Eso es lo que nos pega mucho”, concluyó.

 

“Los prestadores del servicio de taxi enfrentan una delicada situación de inseguridad, y durante esta semana cuatro taxistas, con sus unidades, fueron ‘levantados’; dos de ellos aparecieron sin vida y en el caso de los otros dos sus unidades nunca han aparecido”, indicó el presidente de la Confederación de Radio Taxis del Estado de Morelos, Marco Antonio Rosete Arganda.

Dijo que la inseguridad ha obligado a reducir los horarios en la prestación del servicio y también a negarlo a usuarios que pidan el traslado a zonas consideradas peligrosas, tanto en Cuernavaca como en la zona conurbada, ante el riesgo de ser víctimas de los delincuentes.

Aseguró que hay mucha preocupación en su gremio, porque además de la elevada competencia que hay por la sobreoferta de carros en las calles, se aplican restricciones que reducen el nivel de ingresos, afectando tanto a permisionarios como a operadores, porque hay que cubrir una cuenta diaria con los propietarios de los autos.

Por otra parte y en relación a la intención del gobierno estatal en aplicar el reemplacamiento, Rosete Arganda destacó que en lo particular, la organización que encabeza no estaría a favor, porque para limpiar el padrón, bastaría con obligar a todos a darse de alta en el Registro Público Vehicular (Repuve).

Se tiene que dar de alta la placa y la matrícula y a partir de ahí se puede evidenciar a quienes circulan sin documentos en regla, por eso estimamos que el emplacamiento no es algo indispensable a fin de depurar el padrón.

Y en lo que se refiere a la escasez de gasolina, Rosete señaló que fue en la región oriente de la entidad donde uno o dos días se enfrentaron dificultades, pero eso se superó rápidamente. “Por ahí a mediados de semana se vivió el problema, las unidades perdían dos o tres vueltas en sus itinerarios, para ir a formarse en largas colas a fin de adquirirla; es decir un 50 por ciento de su vida laboral, pero todo parece normal en este momento”.

 

Página 1 de 333
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.