Guadalupe Álvarez Rojas

Guadalupe Álvarez Rojas

La presidenta del organismo, Johalin Meza Gómez, distribuyó los apoyos entre alrededor de 60 habitantes del municipio.

Yautepec.- Con el objetivo de atender las diversas necesidades de la población del municipio, el Ayuntamiento local, que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez, a través del DIF municipal, que dirige Johalin Meza Gómez, entregó aparatos funcionales a aproximadamente 60 personas del municipio que requerían de este apoyo.

Cabe mencionar que esta campaña es parte de un esfuerzo de las autoridades municipales por mejorar la calidad de vida sus habitantes; en este caso, de los que sufren alguna discapacidad o que debido a su edad han perdido movilidad.

En este sentido, dichos apoyos fueron entregados en su mayoría a personas de la tercera edad, consistiendo los aparatos en bastones de cuatro puntas, andaderas, muletas y sillas de ruedas. Asimismo, entregaron lentes para corrección de la vista.

“Es para mí muy importante hacer esto, porque representa el apoyo y cariño que mi esposo y yo les tenemos. Seguiremos trabajando para atender sus necesidades prioritarias; esperamos que los aparatos que hoy les entregamos les sean de gran ayuda”, señaló la presidenta del DIF Yautepec.

Por último, señalar que las personas que resultaron beneficiadas con la entrega de estos aparatos funcionales agradecieron a las autoridades municipales por los mismos y las exhortaron a continuar trabajando en beneficio de las personas que menos tienen.

 

El evento formó parte de las actividades por las fiestas patrias; participaron alrededor de 200 personas.

Cuautla.- Como parte de las actividades alusivas a los festejos patrios, el Ayuntamiento de este lugar –que encabeza el alcalde Jesús Corona Damián–, a través de la regiduría de Hacienda, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que dirige Giovanni Lezama Barrera, llevó a cabo la carrera atlética “Mexicanos, Listos, Fuera”.

Fue desde temprana hora cuando un considerable número de participantes comenzaron a darse cita en las inmediaciones de la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda), donde el alcalde Jesús Corona Damián agradeció la participación de niños, jóvenes y adultos, a quienes precisó que hay que seguir motivando e impulsando el deporte en la ciudad, con la colaboración del sector privado y empresarial, sociedad civil organizada y el propio gobierno.

Señalar que en este evento se tuvo la participación de al menos 200 corredores, quienes estuvieron divididos en diferentes categorías, entre las que destacan la Libre y Máster (varonil y femenil).

En esta actividad deportiva se otorgaron premios económicos a los tres primeros lugares de cada categoría, así como algunos suvenires de los patrocinadores de la carrera.

Finalmente, cabe añadir que, de manera general, los participantes agradecieron a las autoridades municipales la realización de esta carrera deportiva y las exhortaron a continuar realizándola hasta convertirla en una tradición previa a las festividades por el Grito de Independencia.

 

El alcalde Calixto Urbano Lagunas, su esposa e integrantes del Cabildo festejaron la “noche mexicana” con diversas actividades.

Atlatlahucan.- Ante una concurrida explanada municipal y en un ambiente de fiesta, alegría y fervor patrio, el alcalde de este municipio, Calixto Urbano Lagunas, en compañía de integrantes del Cabildo, llevó a cabo el tradicional Grito de Independencia.

Cabe mencionar que las actividades alusivas a este evento comenzaron desde muy temprano, con la cabalgata de las fiestas patrias, bailes folclóricos y una verbena popular.

En este tenor, previo al esperado Grito de Independencia, el alcalde, acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal, Leticia Amaro, llevaron a cabo la coronación de la “reina” y de las “princesas” de las Fiestas Patrias Atlatlahucan 2019.

Posterior al acto en mención, se procedió a dar lectura al acta de independencia; en seguida, el alcalde tomó el lábaro patrio y en una acción de euforia, emoción y patriotismo, lanzó varios vivas a los héroes que dieron patria y libertad al país hace 209 años.

Finalmente, tras el acto protocolario, los asistentes al primer Grito de Independencia del alcalde Calixto Urbano Lagunas, los asistentes continuaron disfrutando de las diversas actividades que se tenían preparadas para la celebración de la “noche mexicana” en el municipio de Atlatlahucan.

 

El evento transcurrió en un ambiente familiar y colorido; contó con un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Jonacatepec.- En medio de un ambiente familiar, lleno de color y pasión por la patria, el alcalde de este municipio, Israel Andrade Zavala, proclamó los “¡Viva México!, ¡Viva Morelos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!”, ante más de dos mil personas que abarrotaron la explanada principal, frente al palacio municipal, para conmemorar el 209 aniversario del inicio del movimiento de independencia de México.

Al filo de las siete de la tarde inició el programa cultural con un desfile de los grupos de baile folclóricos que se presentaron como parte de las actividades; después se realizó la coronación de la “Reina de las Fiestas Patrias” y ya en el balcón presidencial, el edil dio el “grito”.

Minutos antes de las 23:00 horas, el presidente municipal de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala, acompañado de los integrantes del Cabildo, ondeó la bandera de México e hizo sonar la campana, recordando el llamado que hizo del cura Miguel Hidalgo y Costilla, hace 209 años.

Seguido del “grito”, se pudo observar el espectáculo de juegos pirotécnicos que fueron lanzados en alternancia con la Marcha Morelense.

En seguida continuó la celebración con los grupos folclóricos y el baile popular amenizado por Los Cadetes de Linares.

Al finalizar el acto solemne, los presentes disfrutaron de música en vivo, antojitos mexicanos y un gran ambiente familiar.

El alcalde Israel Andrade estuvo acompañado de la presidenta del DIF de Jonacatepec, Laura Cacheux, y su hijo Israel Andrade, así como funcionarios municipales e integrantes del Cabildo.

 

El presidente municipal de Cuautla encabezó los festejos ante cientos de ciudadanos en la Plaza y Fuerte de Galeana.

Cuautla.- Con la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda) repleta y en medio de un ambiente de fiesta, el alcalde de este lugar, Jesús Corona Damián, dio su primer “grito” de Independencia, acompañado por integrantes del Cabildo e invitados especiales.

Fue frente al emblemático Ex Convento de San Diego, el lugar que sirvió de escenario para llevar a cabo la ceremonia cívica conmemorativa por el 209 aniversario del inicio de la lucha de independencia.

En su arenga a los héroes nacionales, el alcalde también lanzó vivas a la independencia nacional, al estado de Morelos y al municipio de Cuautla.

Por su parte, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, expuso una crónica del inicio de la Guerra de Independencia.

En el acto protocolario, la escolta del 5/o Regimiento Mecanizado entregó el Lábaro Patrio al Ejecutivo municipal, quien, acompañado de su esposa y presidenta del DIF Cuautla, Minerva Rivera García, realizó su primer Grito de Independencia ante una Plaza y Fuerte de Galeana abarrotada por cientos de cuautlenses que se dieron cita para ser partícipes de este evento.

Al término del acto protocolario, se dio paso a un espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminó el cielo con los colores característicos de la Enseña Nacional, para posteriormente dar inicio a una verbena popular que estuvo amenizada por el grupo de música tropical Kalicombo.

 

 

 

Como parte de las actividades, el presidente municipal Agustín Alonso Gutiérrez y su esposa, Johalin Meza Gómez, coronaron a la “reina” y a las “princesas” de las fiestas patrias.

Yautepec.- Por cuarta ocasión, Agustín Alonso Gutiérrez, acompañado de integrantes del Cabildo, así como por su esposa y presidenta del DIF municipal, Johalin Meza Gómez, dio el tradicional Grito de Independencia ante cientos de pobladores de este lugar.

Cabe señalar que la celebración por el 209 aniversario del inicio de la lucha de independencia de México transcurrió en un ambiente de fiesta y civilidad.

Los asistentes a las actividades disfrutaron de diversos eventos culturales, bailes folklóricos y mariachi, que se presentaron antes del acto protocolario.

Al filo de las 11 de la noche, el alcalde escuchó la lectura del Acta Solemne del Inicio de la Independencia, para después proceder al acto protocolario del Grito de Independencia, en donde recordó a todos aquellos héroes que dieron patria y libertad a México.

Asimismo, cabe añadir que previo al acto en mención, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez y su esposa, Johalin Meza Gómez, llevaron a cabo la coronación de la “reina” y de las “princesas” de las fiestas patrias.

Por último, cabe destacar que al término de la ceremonia los asistentes disfrutaron de una verbena popular, así como de la presentación musical de Rigo Tovar Jr.

 

 

El alcalde estuvo al frente de la ceremonia por el Grito de Independencia, acompañado de su esposa e integrantes del Cabildo.

Yecapixtla.- Como parte de las actividades alusivas al 209 aniversario del inicio de la lucha de la independencia de México, el alcalde de este municipio, Francisco Sánchez Zavala, acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal, Liliana Carrasco, además de integrantes del Cabildo, llevó a cabo su cuarto Grito de Independencia, ante una explanada municipal repleta de personas que acudieron para ser partícipes de este evento.

Cabe mencionar que previo a la celebración, los asistentes disfrutaron de una verbena popular, además de diversas presentaciones artísticas, musicales y culturales, que dieron vida a la “noche mexicana”.

Minutos antes a dar el tradicional “grito”, el alcalde y la titular del DIF municipal coronaron a la “Señorita Yecapixtla 2019”, así como a las “princesas”.

Posteriormente, tras realizar los honores correspondientes y escuchar la lectura del acta de Independencia, el alcalde procedió a dar el tradicional “grito”, en donde emuló y reconoció a los héroes que dieron patria y libertad a México.

Finalmente, los asistentes continuaron disfrutando de las diversas actividades que se prepararon, así como de la presentación musical del grupo “Brindis x Siempre”, que puso a bailar a los asistentes.

 

 

 

Autoridades municipales y de la Ceagua dieron el banderazo de inicio de la obra, en la que invertirán 6.8 millones de pesos.

Yautepec.- Con la premisa de dotar de servicios básicos a la población del municipio, el Ayuntamiento local –que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez–, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), llevó a cabo el banderazo de inicio de la obra de ampliación y rehabilitación de la red de agua potable de la colonia Corral Grande, en la que se invertirán seis millones 878 mil pesos.

Cabe destacar que con dichos trabajos se alcanzará una meta de 8.2 kilómetros, con lo cual se beneficiará a alrededor de mil 500 habitantes.

En su mensaje, Moisés Agosto Ulloa, titular de la Ceagua, mencionó que con estas acciones se cumple con el mandato del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de estar cerca de la población y dotarla de obras de infraestructura básica como introducción de redes de agua potable, drenaje y saneamiento de toda la entidad.

“Estamos en un promedio de cobertura del 94 por ciento, estamos en la media; pero a pesar de eso, no es suficiente. Todavía hay un rezago muy importante en Morelos, por eso es que creo que vamos a estar trabajando fuertemente en este tema. Todavía no termina el año; por ahí hay una sorpresa que vamos a tener en materia de recursos”, precisó el funcionario.

De la misma manera, autoridades municipales señalaron que el hecho de que los habitantes de las diversas colonias de Yautepec cuenten con los servicios básicos es una de las principales prioridades, ya que con esto se mejora su calidad de vida.

Por lo anterior, resaltaron que continuarán trabajando en la atención de dichas necesidades para que el municipio de Yautepec continúe siendo referencia en este sentido.

Por otra parte, el titular de la Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, indicó que se espera que en breve se obtengan más recursos económicos, que serían bajados a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), por lo que se podrían ampliar las obras y beneficios para los morelenses, pues ello abonaría a los 357 millones de pesos que se invertirán de manera general en infraestructura por parte de la Ceagua.

Por último, los habitantes de la colonia antes referida agradecieron a las autoridades estatales y municipales por el inicio de la obra en mención, ya que –aseguraron– tenían más de 30 años solicitándola, pero fue hasta ahora que atendieron sus peticiones.

 

El secretario municipal no descartó la participación de la Guardia Nacional en los operativos; además, dijo desconocer si habrá “ley seca”.

Cuautla.- De cara a la celebración por el Grito de Independencia, el secretario municipal de este lugar, Ricardo Arizmendi Reynoso, dio a conocer que la seguridad durante los eventos a realizarse se encuentra totalmente garantizada.

Al respecto, destacó que se contará con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con el objetivo de que la ciudadanía acuda y disfrute de la verbena popular, así como del acto protocolario, sin temer por su integridad.

De la misma manera, dijo que para la actual administración –que encabeza Jesús Corona Damián– la seguridad de los ciudadanos es una de las prioridades.

Por ello, Arizmendi Reynoso añadió que, de inicio, se tiene contemplado contar con la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, aunque no se descarta que elementos de la Guardia Nacional apoyen en la garantía de la integridad física y seguridad de los cuautlenses.

Por otra parte, refirió que a pesar de que en un inicio se había dado a conocer la prohibición para el uso de pirotecnia durante las celebraciones patrias, el Ayuntamiento de Cuautla cuenta con la documentación y permisos necesarios otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que se ofrecerá a los asistentes a la ceremonia del Grito de independencia, en la Plaza y Fuerte de Galeana, un espectáculo de fuegos artificiales.

Precisó desconocer si se aplicará la “ley seca” en el municipio, pero que, de hacerlo, será a más tardar este viernes cuando se dé a conocer a los diversos establecimientos que venden bebidas alcohólicas, a fin de evitar que sean sancionados si son sorprendidos comercializando este tipo de productos.

Finalmente, Ricardo Arizmendi invitó a la ciudadanía a asistir en familia a disfrutar de la programación preparada para la celebración de este domingo 15 de septiembre, que iniciará en punto de las 20:00 horas con una verbena popular y la presentación de la soprano Olivia Carrillo; a las 20:30 horas será la presentación de la Compañía de Danza “DanZartMex”.

Asimismo, a las 21:00 horas, se presentará el Mariachi Campirano, para posteriormente, a las 22:00 horas, realizar el acto protocolario de la Ceremonia del Grito de Independencia.

A las 22:10 se realizará la exhibición de pirotecnia musical, mientras que a las 22:30 horas se cerrarán las actividades con la presentación del grupo musical Kalicombo.

 

Es la primera del municipio y brindará servicio de forma gratuita a toda la población.

Cuautla.- Atendiendo las necesidades de la población del municipio en lo referente a servicio médico, este jueves, autoridades municipales inauguraron la Casa de Salud y Bienestar en la ayudantía de la colonia Cuautlixco, lo cual permitirá brindar atención oportuna a la ciudadanía de ese lugar.

En representación del alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, el secretario municipal, Ricardo Arizmendi Reynoso, realizó la inauguración de dicho lugar, quien estuvo acompañado por el ayudante municipal de esa colonia, Bernardo Meléndez Linares, además del presidente del Comisariado Ejidal, Sergio Morgado Quintero.

En este sentido, Arizmendi Reynoso refrendó el compromiso de la actual administración municipal de trabajar y atender las necesidades de la población. Asimismo, añadió que la inauguración de la Casa de Salud y Bienestar es un compromiso que generó el alcalde Jesús Corona Damián durante su campaña a la presidencia municipal.

El funcionario también dijo que esta inauguración es la primera de muchas que se realizarán en diversos puntos del municipio, donde el objetivo primordial es dotar de servicio médico gratuito a los habitantes de las diversas colonias de Cuautla.

Por su parte, Jorge Luis Anrubio Sánchez, encargado de despacho de la Dirección de Salud Municipal, destacó que la Casa de Salud será atendida por un médico pasante de la carrera de medicina y uno de nutrición del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como por dos enfermeras tituladas inscritas al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Se ofrecerá atención médica primaria gratuita, que incluye servicio de peso, talla, índice de masa corporal, prevención de obesidad, prevención y detección de diabetes; hipertensión arterial, control de diabetes, control de personas con embarazo y embarazos de alto riesgo; gripe, infecciones gastrointestinales y algunos otras enfermedades”, detalló.

El servicio será en beneficio directo de la población de Cuautlixco, pero está abierto para todo el municipio de Cuautla; y si no son de este lugar y necesitan el servicio, no tendrá costo alguno. Por lo que reiteraron que el servicio es gratuito y abierto al público en general, aunque el principal beneficio lo tendrá esta comunidad.

Cabe señalar que al término del acto protocolario, las autoridades municipales develaron la placa conmemorativa y cortaron el listón inaugural de la primera Casa de Salud y Bienestar del municipio de Cuautla, para posteriormente realizar un recorrido por las instalaciones de la misma.

 

 

 

Página 1 de 3
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.