Guadalupe Álvarez Rojas

Guadalupe Álvarez Rojas

Lunes, 11 Noviembre 2019 05:05

Concluye programa “Diversión con PET”

Tuvo la finalidad de coadyuvar con el medio ambiente.

Cuautla.- Luego de que se pusiera en marcha el programa ecológico denominado “Diversión con PET” en los planteles educativos de nivel básico, implementado por el ayuntamiento de Cuautla, a través del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad a fin de coadyuvar con el medio ambiente, finalmente concluyó.

Mencionar que en este programa, 120 alumnos de las escuelas primarias Otilio Montaño, Venustiano Carranza y Lic. Benito Juárez resultaron ganadores del programa de recolección de plástico, mismos que fueron acreedores a una entrada al cine con palomitas y refresco gratis, en el cual pudieron disfrutar acompañados de padres de familia de la película “Los Locos Adams”.

Al respecto, profesores adscritos a estos planteles educativos se mostraron contentos y agradecidos, ya que no solo incentivan a los pequeños a contribuir con el mejoramiento del medio ambiente al crear en ellos una cultura de respeto, sino el poder gozar de un rato de entretenimiento,  esparcimiento y de convivencia sana entre chicos y grandes, por lo que precisaron esperar que este programa continúe.

De esta manera, Michell Monserrat Avonza del Pilar, jefa del departamento de cultura del Agua del SOAPSC, agradeció al complejo cinematográfico las facilidades prestadas, al tiempo de mencionar que se dará continuidad a estos programas, dando así oportunidad a otros planteles educativos en participar; añadió que será en los próximos días cuando se realice la entrega de los premios a los segundos y terceros lugares, puntualizó.

 

 

Es la segunda fase del trámite para la obtención de la Cartilla Militar Nacional.

Yecapixta.- Se lleva a cabo el sorteo del Servicio Militar Nacional conforme a lo establecido en el artículo 5to. de la Constitución Política de nuestro país, de la clase 2001 anticipados y remisos, con los jóvenes del municipio de Yecapixtla en el zócalo municipal, como parte de la segunda fase del trámite para la obtención de la Cartilla Militar Nacional; en el sorteo participan 235 enlistados que son sorteados con 118 bolas blancas que son agraciados para cumplir con su servicio encuadrados en el 5to. Regimiento, con sede en Cuautla, Morelos, y 117 bolas negras que tendrán que concluir su trámite sólo entregando su precartilla.

En ambos casos entregarán su precartilla y documentación requerida los sábados y domingos del mes de enero del 2020, de 8 a.m. a 1 p.m., en la junta municipal de reclutamiento, con la siguiente documentación: precartilla, comprobante de domicilio, copia de acta de nacimiento, C.U.R.P. y comprobante de estudio, y recogerán su cartilla militar liberada en diciembre del 2020.

Finalmente, mencionar que aquellos jóvenes que hayan obtenido bola blanca deberán estar al pendiente del llamado que se les realice los primeros días del mes de febrero del 2020, esto para comenzar con su instrucción militar en el quinto regimiento mecanizado de Cuautla; y aquellos que obtuvieron bola negra, de igual forma deberán mantenerse al pendiente, ya que deberán presentar su cartilla para ser sellada en las instalaciones antes mencionadas.

 

 

 

 

Lunes, 11 Noviembre 2019 05:02

Inicia la trilla 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo refrenda su compromiso con los productores de Morelos.

Jonacatepec.- En el marco del inicio oficial de la Trilla 2019, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo refrendó su compromiso con los productores de Morelos y el impulso al campo, que representa un sector prioritario para la actual administración.

En ese sentido, Blanco Bravo realizó un reconocimiento público a mujeres y hombres que se dedican a tan noble actividad, a pesar de las dificultades que el campo enfrenta de manera histórica.

"La actual administración se esmera para alcanzar los máximos objetivos en beneficio de todos. Impulsaremos la productividad en nuestro campo; para ustedes todo nuestro apoyo y cercanía. Refrendo ante hombres y mujeres del campo morelense que nuestro gobierno sabrá honrar a la gente que trabaja nuestra tierra", resaltó.

El mandatario estatal dijo comprender el esfuerzo de cada uno de los productores porque él mismo sabe lo que "implica venir desde abajo y tener que picar piedra"; "por eso lo único que queremos en este gobierno es que le vaya bien a ustedes y su familia".

Se estima que en Morelos se establecieron alrededor de 29 mil hectáreas de sorgo en grano y 36 mil hectáreas de maíz amarillo, blanco y pozolero, de las que se esperan cosechar más de 150 mil toneladas de sorgo y más de 120 mil toneladas de maíz, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres.

Detalló que la venta de sorgo representará para los productores más de 500 millones de pesos y cerca de 500 millones de pesos por la comercialización de maíz.

Precisó que estos mismos beneficios los recibirá la Unión de Ejidos "Emiliano Zapata", con la que han sumado esfuerzos, a fin de que los productores de la región tengan mejores beneficios en la comercialización de sus granos.

A este acto también asistió el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; Jorge Tamayo Vélez, presidente de la Unión de Ejidos "Emiliano Zapata"; Artemio Corona Olmedo, presidente de la Unión de Ejidos del Sur poniente.

Además, Guillermo Andrés Ramírez Ocampo, presidente de la Unión de Ejidos de la Región Sur; José Luis Arizmendi Bahena encargado de despacho de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Morelos; así como diputados locales, presidentes municipales y comisariados ejidales de la región.

 

Lunes, 11 Noviembre 2019 05:01

Celebran sorteo de SMN en Cuautla

Clase 2001, anticipados y remisos.

Cuautla.-    En representación del alcalde Jesús Corona Damián, el secretario del ayuntamiento de Cuautla, José Alfredo Escalona Arias, encabezó el sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) de la clase 2001, anticipados y remisos, en donde se contó con la presencia y participación de 858 conscriptos, de los cuales, la mitad estarán “encuadrados” en el Centro de Adiestramiento del SMN, localizado en el 5/o. Regimiento Mecanizado de Cuautla, en donde desarrollarán el Programa General de Adiestramiento Militar durante 44 sesiones sabatinas, en horario de 08:00 de la mañana a 13:00 horas.

De la misma manera, mencionar que los 429 conscriptos restantes cumplirán a disponibilidad, permaneciendo bajo control administrativo y a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante un año, a través de la Oficina de Reclutamiento de la 24/a Zona Militar, es decir, el 5/o Regimiento Mecanizado.

En el lugar, el capitán segundo de Arma Blinda, Reyes Leyva Álvarez, quien acudió en representación del Comandante Interino del 5/o. Regimiento Mecanizado, Teniente Coronel de Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Enrique Nieto Gutiérrez, solicitó a los conscriptos presentarse a partir de este lunes en la Junta Municipal de Reclutamiento (JMR) para que sea sellada su Cartilla de Identidad del SMN sin liberar, para clasificar a los que llevarán a cabo su servicio “Encuadrado” o “a Disponibilidad”, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado.

El ejercicio fue supervisado, además de los servidores públicos presentes, por 3 conscriptos del SMN de la clase 2001.

 

Lunes, 11 Noviembre 2019 05:15

Inauguran Museo Centro Cultural del Chinelo

Es un espacio para la preservación, conservación y difusión del arte, en todas sus disciplinas.

Yautepec.- Luego de una larga espera, finalmente el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, acompañado por miembros del cabildo, así como por Gerardo Palma, quien acudió en representación de Margarita González Saravia, Secretaria de Cultura y Turismo del gobierno del Estado, llevó a cabo la inauguración del Museo Centro Cultural del Chinelo, ubicado en las antiguas instalaciones de la presidencia municipal, mismas que datan del siglo XIX y que se convierte en un espacio para la preservación, conservación y difusión del arte, en todas sus disciplinas.

Con una verbena popular que recorrió las principales calles de la cabecera municipal, al son del chinelo las autoridades municipales transitaron hasta llegar a la explanada municipal, en donde se llevó a cabo el acto protocolario, lugar en el que se dieron cita cientos de personas para ser partícipes de este histórico acto.

En su mensaje, el alcalde recordó que fue en el año 2016 cuando se logró el acuerdo de cabildo que autorizó el proyecto integral para convertir el viejo edificio que albergaba el ayuntamiento, catalogado como monumento histórico, en un complejo cultural multidisciplinario, mismo que ahora es una realidad.

“Ahora el inmueble se adecuó a las necesidades de un pueblo lleno de cultura, de raíces y de mucha tradición. Por ello, no solo se concibió como un museo, sino como un centro cultural, con salas para exposiciones permanentes y temporales, una pequeña área audiovisual y con un gran foro al aire libre”, destacó el edil.

Además, señaló que la visión de un pueblo y su gobierno han permitido preservar un inmueble histórico y convertirlo en un exponente de las bellas artes.

Por su parte, Gerardo Palma, director de exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno del Estado, reconoció el trabajo realizado para la puesta en marcha de este museo, que se convirtió en el número 44 en el estado, con la peculiaridad de ser centro cultural, razón por la cual exhortó a las autoridades y a la comunidad en general a mantenerlo vivo.

Momentos antes de la ceremonia, integrantes de la Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría y de las comparsas carnavaleras del municipio, recorrieron las principales calles de la ciudad hasta el MUCECCH, en donde directores de diversas áreas municipales ofrecieron antojitos mexicanos para hacer una verbena popular, culminando con un mini concierto de la Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría.

 

r

Representantes de las rutas 16 y 33 sostuvieron un encuentro con el titular de esa dependencia a fin de resolver la problemática que data del año 2015.

Yecapixtla.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) llevó a cabo una reunión con representantes de las rutas 16 y 33 de este municipio a fin de resolver la problemática que se presenta desde el año 2015.

En dicho encuentro participó Francisco Sánchez Zavala, alcalde de Yecapixtla, con el fin de atender y apoyar a su municipio en las necesidades del mismo.

Víctor Mercado Salgado, titular de la SMyT, destacó la importancia de brindar un transporte público ordenado a la ciudadanía que utiliza las unidades para trasladarse a sus actividades cotidianas y el compromiso que deben asumir los concesionarios y operadores para lograrlo.

En este encuentro se atendió el conflicto de transporte que se ha suscitado por parte de las rutas 16 y 33 y se establecieron acuerdos de horarios y  frecuencias de sus recorridos. Asimismo, pactaron otra reunión para poner fin al problema jurídico que enfrentan ambas rutas.

Acerca de su asistencia al encuentro, Sánchez Zavala dijo: “Me presenté a la reunión con la finalidad de llegar a un buen acuerdo con los transportistas de la ruta 16 y 33 del municipio, ya que todo lo que beneficie y competa a mi municipio apoyaré en su totalidad, en cualquiera de sus comunidades”.

En la reunión también participaron Miguel Ángel López Lugo, representante de la Subsecretaría de Gobierno; Cuauhtémoc Magdaleno González, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; Jorge Ariza Franco, representante de la Ruta 16, y Gorgonio Flores Hinojosa, de la Ruta 33.

Tras el encuentro, la SMyT reiteró su compromiso de privilegiar el diálogo como herramienta para alcanzar la solución de los conflictos que aquejan al transporte morelense.

 

El alcalde de Cuautla solicitó al Congreso del estado a que se aplique otros ajustes que no repercutan en los ingresos municipales.

Cuautla.- Tras la determinación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular el cobro del impuesto adicional (marcado en la Ley de Ingresos y que entraría en vigor el próximo año), el alcalde de este lugar, Jesús Corona Damián, solicitó a las autoridades competentes que se analice a fondo dicha situación, ya que –dijo–, de aplicarse, las finanzas del municipio de Cuautla y del estado en general podrían verse severamente afectadas.

Ante dicha situación, hizo un llamado –al igual que otros alcaldes morelenses– al Congreso del estado para que se apliquen otros ajustes financieros que no repercutan directamente en los ingresos municipales.

El mandatario cuautlense destacó que es necesario que a la brevedad se analice ese asunto, ya que la eliminación del cobro de derechos e impuestos en las leyes de ingresos municipales traería consecuencias negativas para el municipio.

“Sé que son decisiones que a veces se toman; por eso, en conjunto con los presidentes municipales, nos vamos a organizar para ver de qué manera solucionamos esto… Digo, si ellos ya lo están determinando (la SCJN), ellos ya han de saber cómo nos van a apoyar”, destacó el edil.

Sin embargo, el alcalde precisó que los recursos que les serán recortados se tenían previsto utilizarlos en el mejoramiento de los servicios como pavimentaciones, drenaje, agua potable y la aplicación de diversos programas en beneficio de los cuautlenses.

Por tal motivo, urgió a las autoridades competentes a darle una pronta solución a la situación que se vive actualmente.

 

El edil de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, adelantó que esa determinación de la SCJN generará un “serio problema” a los gobiernos municipales.

Yautepec.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara la prohibición del cobro del 25 por ciento de impuesto adicional, el alcalde de este lugar, Agustín Alonso Gutiérrez, señaló que tal decisión generará un serio problema a los gobiernos municipales, ya que dejará de ingresar la cuarta parte de recursos propios y con ello más dificultades para la realización de obra pública.

Asimismo, indicó que dicha situación es preocupante para los municipios y alcaldes, sobre todo de los municipios que enfrentan una considerable deuda pública.

Por tal motivo, subrayó la importancia de unificar criterios y esfuerzos entre alcaldes, diputados y gobierno del estado para buscar la manera de no resultar tan afectados.

Destacó que tras la reunión sostenida con diputados locales, éstos se comprometieron a trabajar de la mano y acorde a las necesidades de los municipios.

Por ello, dijeron estar a favor de no afectar a los municipios ni sus ingresos propios, ya que, de ponerse en vigor dicho recorte, se verían afectadas severamente las finanzas municipales.

Finalmente, confió en que unificándose y haciendo frente a esta situación podrán salir adelante, además de que también exhortó a las autoridades competentes a razonar dicha decisión y, en su caso, si es posible, revertirla con el fin de evitar que los municipios de Morelos colapsen financieramente.

 

Los beneficiarios se encargarán de la crianza y reproducción a fin de comercializarlos en un futuro para mejorar sus ingresos familiares.

Cuautla.- Como parte de las acciones encaminadas a apoyar los diversos sectores del municipio, el alcalde Jesús Corona Damián entregó de 27 paquetes de ovinos a igual número de productores, con el objetivo de que puedan iniciar con su proyecto de pie de cría de dichos animales, y con esto, mejore su calidad de vida, al contar con mayores ingresos una vez que comiencen a comercializarlos.

Acompañado de integrantes del Cabildo, de comisariados ejidales y beneficiarios, el alcalde se comprometió a que el próximo año habrá más recursos para este programa con el objetivo de beneficiar a un mayor número de ciudadanos y familias de este sector, pues –dijo– el apoyo tiene que ser, cuando menos, al doble de lo que se ha entregado este año.

Cabe señalar que los paquetes que fueron entregados a los beneficiarios constan de tres hembras y un semental de borregos, para los que se invirtieron 122 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), correspondiente al ejercicio fiscal 2019, de los cuales, los beneficiarios aportaron el 50 por ciento de los recursos.

Finalmente, las personas que resultaron beneficiadas con la entrega de dichos paquetes agradecieron a las autoridades municipales por haberlos tomado en cuenta y las exhortaron a continuar trabajando en este tenor para que se pueda mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

 

El objetivo es evitar que los animales se infesten de garrapatas, como ha ocurrido en otros municipios.

Cuautla.- Luego de que en días pasados se diera a conocer que una escuela primaria de Ayala había sido infestada de garrapatas, el titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de este municipio, David Padilla Camarena, refirió que para evitar que en la ciudad pudieran presentarse este tipo de situaciones, se trabajará de manera coordinada con la Dirección de Zoonosis y Ganaderos, a través de la realización de una campaña de fumigación y vacunación del ganado y de esta manera evitar que pudieran presentarse este tipo de afectación al sector ganadero.

Añadió que se buscará llegar a todos los ganaderos del municipio para conocer sus necesidades, además de exhortarlos a formar parte de esta campaña y con ello estén en condiciones de garantizar que sus animales, al estar protegidos, no se infestarán de garrapatas.

“Al momento no nos ha llegado ninguna queja ni aviso con respecto a este tema, pero se ha escuchado bastante fuerte en otros municipios y algunas áreas. Entonces es importante combatir de una vez, antes de que nos pueda afectar”, precisó el funcionario.

Del mismo modo, Padilla Camarena invitó a los ganaderos a concientizarse y no sacar a sus animales a pastar al campo, ya que es precisamente en esos lugares donde sus animales podrían tener contacto con las garrapatas.

Por ello, agregó que la prevención es la mejor manera de evitar que el ganado cuautlense pueda verse afectado con la presencia de garrapatas.

Finalmente, añadió que por tal motivo, se mantendrá una puntual atención a dicha situación y que en breve se comenzará a visitar a los ganaderos del municipio para indicarles la mejor manera de poder hacer frente a la problemática en mención.

 

Página 1 de 18
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.