Guadalupe Álvarez Rojas

Guadalupe Álvarez Rojas

El apoyo fue otorgado gracias a los resultados que el programa ha obtenido en la formación de los estudiantes.

Cuautla.- Gracias al trabajo desarrollado por los responsables del Programa “Patrulla Juvenil Morelos”, en su sede Cuautla, y a los resultados conseguidos hasta ahora en la formación de sus estudiantes, el área responsable del programa recibió un lote de artículos deportivos de manos del comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, que permitirá el adecuado desarrollo de las actividades del programa.

La entrega tuvo lugar en el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5), a cuya ceremonia fue considerado el presidente municipal, Jesús Corona Damián, para participar en la entrega simbólica, “debido a la buena respuesta del programa” en Cuautla.

Sin embargo, por motivos de agenda, no le fue posible acudir. En su representación acudieron el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Escalona Arias, y el responsable del programa, Gonzalo Salazar Domínguez.

Los artículos deportivos recibidos constan de una careta azul de talla chica; dos caretas del mismo color de tallas mediana, grande y extragrande de cada una; una careta roja, talla chica; dos caretas del mismo color, tallas mediana, grande y extragrande de cada una; dos pares de guantes azules de tallas chica, mediana y grande cada una; cuatro pares de guantes de ese mismo color, talla extragrande; dos pares de guantes rojos de tallas chica, mediana y grande cada una; cuatro pares de guantes del mismo color, talla extragrande.

Asimismo, una espinillera azul de talla chica; dos pares de espinilleras del mismo color, tallas mediana, grande y extragrande; una espinillera roja, talla chica; dos pares de espinilleras del mismo color, tallas mediana, grande y extragrande; una paleta color azul y una color negro; dos paletas rosas y dos rojas; un domie de tallas chica, mediana y grande cada una; cuatro domies de talla extragrande; dos brincolines, tres colchonetas y 67 conos de color naranja.

El acto protocolario fue encabezado por el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quien estuvo acompañado por la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, Anabel Banda.

 

 

 

Cuautla.- A las 11:00 horas de este lunes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio, que preside Minerva Rivera García, llevó a cabo un simulacro de sismo en sus instalaciones, donde se realizó la evacuación de todo el personal y ciudadanía que se encontraba presente.

Dicha actividad preventiva estuvo enmarcada en el Simulacro Nacional y participaron todas las dependencias gubernamentales.

El organismo asistencial cuenta con el comité operativo para la realización de simulacros, que está conformada por jefes de las brigadas Contra Incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Evacuación y Comunicación Social.

En el parte informativo que la brigada de Comunicación Social dio a conocer  al público participante reportó sin novedad, cero lesionados, ningún daño estructural, informando que en un tiempo de un minuto con 45 segundos se evacuaron en total 73 adultos y 19 niños.

Es importante mencionar que el director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Nava Altamirano, resaltó la importancia de la sensibilización de la ciudadanía con respecto a la cultura de la prevención, toda vez que la hora de la llegada de las unidades de emergencia fue a las 11:24 horas, pequeño retraso que se debió al impedimento que tuvieron las unidades para circular debido a un bloqueo del transporte colectivo sobre la calle Centinela, en pleno Centro de la ciudad, lo que evitó que llegaran en el tiempo establecido en el simulacro.

 

 

 

La simulación fue por sismo de siete grados, con daños y personas lesionadas; participaron ciudadanos, funcionarios municipales y cuerpos de seguridad.

Yautepec.- Coordinados por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de este lugar, se realizó el simulacro en las instalaciones de la Casa de Gobierno, que están ubicadas en el barrio San Juan de este municipio, donde fueron evacuados ciudadanos y funcionarios.

El director de Protección Civil, Octavio Rojas Montaño, explicó que la emergencia fue simulada por sismo de magnitud siete grados en escala Richter, con daños y personas lesionadas.

El simulacro se desarrolló sin dificultades y con la designación de responsables de departamento con actividades específicas, cuando sea necesario.

Explicó que adicional a la realización de tres simulacros en el año, por instrucciones del presidente municipal Agustín Alonso Gutiérrez, se continuará con la capacitación a profesores y alumnos de secundaria de todo el municipio.

“No podemos evitar los desastres naturales, pero sí podemos disminuir sus daños”, concluyó.

Por último, cabe destacar que en el simulacro también participó personal de la Guardia Nacional.

 

 

Una vez concluido el proceso de validación de la constancia, el ciudadano podrá consultarla, descargarla e imprimirla desde internet.

Cuautla.- El titular de la Oficialía del Registro Civil No. 01, Emilio Celestino Mora, llamó a la población del municipio de Cuautla a que si al consultar la Clave Única del Registro de Población (CURP), el portal electrónico despliega el mensaje: CURP no válida o inexistente, acudan personalmente a la Oficialía en donde realizó su registro, con el fin de validar y, en su caso, corregir, actualizar y homologar su acta de nacimiento con la CURP, sin costo alguno.

Reveló que a partir de este año, la Constancia de la Clave Única de Registro de Población es ya un documento “certificado” por la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), en el cual ahora debe aparecer, además del Código QR o Bidimensional, la leyenda: CURP Certificada: verificada con el Registro Civil.

Una vez concluido el proceso de validación de la constancia, el ciudadano podrá consultarla, descargarla e imprimirla en: https://www.gob.mx/curp/, con la finalidad de garantizar su derecho a la identidad, lo que constituye el derecho primigenio y fundamental para acceder a otros derechos esenciales. El trámite es gratuito, reiteró el servidor público municipal.

 

 

El programa “Yautepec uniendo familias” les gestiona el beneficio.

Yautepec.- A fin de continuar impulsando el programa de reencuentros familiares en el municipio de Yautepec, que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez; Cristian Sosa, responsable del programa Yautepec Uniendo Familias, dio a conocer que ya ha viajado el primer grupo de adultos mayores a la ciudad de New York, para reencontrarse con sus hijos, a quienes no ven desde hace varios años.

El primer grupo de beneficiarios viajó desde el municipio de Yautepec a la ciudad de New York para reunirse con familiares que migraron desde hace varios años a la Unión Americana, lo que generó emotivos encuentros con los hijos y, en algunos casos, con nietos que no conocían.

Al respecto, Cristian Sosa Torres, responsable del programa “Yautepec Uniendo Familias”, dio a conocer que en este primer viaje del año, se benefició a padres de 16 familias, que tuvieron la oportunidad de cumplir con los requisitos y con quienes se logró una gestión exitosa para la obtención de su pasaporte y, posteriormente, la visa por 10 años.

Finalmente, agradeció la confianza de los migrantes que participan en este programa y el apoyo que ha generado el presidente del municipio de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez.

 

 

La infraestructura ayudará a mejorar la comunicación para realizar trabajos en el campo.

Yautepec.- El presidente del Histórico municipio de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, acompañado de ejidatarios de Itzamatitlán y de comisariados ejidales de otras localidades, llevó a cabo la inauguración de la rampa que ayudará a mejorar la comunicación para realizar trabajos en el campo Santa Lucía.

Alonso Gutiérrez reconoció el trabajo conjunto que realizaron autoridades municipales con beneficiarios, lo que permite atender en mejores condiciones las necesidades de la población.

Con los campesinos recorrieron la obra que facilita el traslado de implementos, maquinaria y cosechas para los trabajadores del campo.

Al respecto, José Luis Herrera Gutiérrez, director de Desarrollo Agropecuario, informó que se construyó la rampa con recursos del FAEDE 2019.

En la ceremonia estuvieron presentes también comisariados ejidales de Cocoyoc, San Carlos, Oaxtepec, Itzamatitlán y Yautepec.

 

 

150 trabajadores de diversas clínicas del ISSSTE en el estado fueron celebrados y reconocidos por su labor.

Yecapixtla.- Reconociendo su importante labor y servicio, con atención y profesionalismo, el presidente municipal de este lugar, Francisco Erik Sánchez Zavala, llevó a cabo el festejo del “Día de la Enfermera y Enfermero” con trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Morelos.

En el evento, celebrado en la cabecera municipal, el alcalde tuvo la oportunidad de felicitar a 150 enfermeras de la clínica del ISSSTE “Dr. Rafael Barba Ocampo”, de Cuautla; Clínica Médico Familiar de Jojutla, Clínica de Cuernavaca, del Programa de Vacunación Universal (Provac), del Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana y Unidades Médicas Familiares.

En el evento también participaron la jefa de Enfermeras de la dependencia, Martha Epifania González Baza, Francisco Durán Pérez, director del Hospital Centenario; Verónica Solano Flores, titular del ISSSTE, y Armando Ramírez Zaldívar, jefe de Atención Médica del ISSSTE Morelos.

El alcalde dijo que con esta convivencia el objetivo es reconocer la noble labor de todas las enfermeras, no sólo del ISSSTE, sino de todo Morelos y del país en general, pues cumplen con su responsabilidad de ayudar a las personas en una de las etapas más difíciles de su vida, donde requieren atención médica, pero además palabras de aliento y amor cuando tienen la necesidad de recuperar la salud.

Por su parte, las autoridades del ISSSTE Morelos agradecieron la convivencia, en la que no pudo faltar el platillo típico de Yecapixtla, que es la cecina, y aseguraron que seguirán apoyando al municipio con campañas de prevención y atención de la salud como se ha venido realizando los últimos años a favor de la población vulnerable.

 

Al rendir protesta, Francisco Pérez Conde dijo que trabajará con la misma línea de acción y fortalecimiento de la seguridad para la región.

Cuautla.- Luego de que el comandante interino del 5º Regimiento Mecanizado de Cuautla, Enrique Nieto Gutiérrez, recibiera el nombramiento como teniente coronel y al asignarle responsabilidades de más rango dentro del Ejército mexicano, este jueves, en las instalaciones en mención, fue presentado a los cuerpos castrenses asignados a este municipio el teniente coronel de arma blindada diplomado de Estado Mayor, Francisco Pérez Conde, como nuevo comandante interino del 5º Regimiento.

Correspondió a Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24ª Zona Militar, encabezar el acto protocolario de la toma de posesión, protesta y jura de bandera al antes mencionado.

En un evento en el que se realizaron los correspondientes honores a la bandera y de bienvenida al nuevo comandante del 5º Regimiento Mecanizado, se contó con la asistencia de invitados especiales, así como de representantes de diversos municipios de la región oriente, quienes, de igual manera, le dieron la bienvenida y se pusieron a disposición para colaborar activamente.

En un breve mensaje, el nuevo comandante señaló venir con la intención de continuar trabajando con la misma línea de acción, de operación y fortalecimiento de la seguridad en el estado que se venía manejando en la región.

Al término del acto protocolario, se procedió a regresar al lábaro patrio a su nicho de honor, tras lo que las autoridades militares e invitados oficiales sostuvieron una reunión privada.

 

Tras el asesinato de dos hombres en una bodega de ese recinto, comerciantes solicitan mayor presencia policial para tranquilidad de los vendedores y de los clientes.

Cuautla.- Tras los hechos violentos que se suscitaron en días pasados en la Plaza 12 de Octubre de esta ciudad, donde dos personas fueron asesinadas afueras de un local, Ángel Cedillo Méndez, presidente de dicho complejo, solicitó a las autoridades competentes el contar con más seguridad en el recinto y garantizar la seguridad de los comerciantes y de los ciudadanos que acuden a realizar sus compras diariamente.

Al respecto, aceptó que en la plaza comercial se han registrado asaltos y situaciones de inseguridad, pero no con frecuencia. Por ello, reiteró la necesidad de contar con un mayor respaldo por parte de las autoridades para evitar que este tipo de situaciones vayan en incremento.

Recordó que fue el jueves de la semana pasada –alrededor de las 19:10 horas– cuando se alertó a la Policía acerca de la agresión con armas de fuego en contra de dos personas, afueras de una bodega, donde perdieron la vida.

Añadió que a raíz de esta situación, entre los comerciantes se han sostenido reuniones con jefes de la Policía en las que les han solicitado contar con un mayor resguardo, tanto para los comerciantes como para los visitantes y compradores, ya que la plaza cuenta con cuatro accesos, los cuales no cuentan con vigilancia.

Finalmente, Cedillo Méndez precisó que tras los citados hechos, de manera afortunada, la afluencia de compradores no se ha visto afectada. Ante ello, confió en que con el llamado realizado a las autoridades, se contará con mayor presencia policial que garantice la seguridad e integridad de los comerciantes, así como de la ciudadanía que acude de manera regular a dicho centro de abasto.

 

Se prevé que la entrega se realice en febrero a familias que perdieron su vivienda a causa del fenómeno natural; la construcción corrió a cargo de una fundación.

Cuautla.- Luego de que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 resultaran severamente afectados algunos edificios de la Unidad Habitacional Infonavit Tetelcingo, la Fundación Carlos Slim, a través de un programa de reconstrucción echado a andar en las entidades que resultaron afectadas, podría realizar la entrega de departamentos que fueron construidos en su totalidad para las personas afectadas en dicho conjunto habitacional el próximo 15 de febrero, señaló María Teresa Vázquez, representante de los damnificados del lugar.

Cabe mencionar que son 32 los departamentos que serán entregados a las familias afectadas de la unidad en mención. Además, cabe destacar que los protocolos de construcción cumplen con las especificaciones necesarias para hacer frente a sismos que pudieran presentarse en un futuro.

“La unidad sufrió muchísimo, fuimos 189 damnificados, están todavía por atenderse más de 120 damnificados. Por eso seguimos haciendo gestiones y tocando puertas para ver que también se les ayude a ellos”, señaló.

Dijo que los trámites para la construcción de los departamentos en mención tuvo una duración considerable, pero que la espera ha valido la pena, ya que los departamentos cuentan con una buena construcción, por lo que se garantizará la seguridad de los habitantes de los mismos.

Asimismo, subrayó que el recurso que se ha invertido en los trabajos en mención únicamente proviene de la Fundación Carlos Slim, ya que –dijo– el gobierno municipal ni el estatal contaban con recursos para apoyar a la reconstrucción de dichas viviendas.

Por último, señaló que a pesar de la larga espera que se tuvo, la entrega de los 32 departamentos en breve será una realidad en beneficio de los habitantes afectados de la Unidad Habitacional Infonavit de Tetelcingo.

 

Página 1 de 35
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.